Noticias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

DSV

Colaborador
Llegada de la avioneta CESSNA 206H
El día viernes 21 de enero del presente año, llega a la base aérea Simón Bolívar la nueva avioneta con placas FAE 226, marca CESSNA 206H tripulada por el Señor Tnte. Plto. Avc. Pablo Rojas

FAE - Llegada de la avioneta CESSNA 206H
 

DSV

Colaborador
Primer PDM C-130 realizado en el país



El 27 de enero, en la Base Aérea Ecuatoriana, el avión C-130H-FAE 892 aterrizó en Quito volando desde Latacunga luego del trabajo en equipo realizado en el Hangar de DIAF/CEMA, producto de un esfuerzo mancomunado de quienes laboran en DIAF y sus Centros Operativos: CEMA, CEMEFA, CIMAM, cumpliendo mediante 22.000 horas/hombre con éxito un reto nacional.

En el acto de entrega asistieron los señores Teniente General Leonardo Barreiro, Comandante General FAE; Crnl. Hernán Gudiño, Director de la DIAF, Oficiales, Personal de Aerotécnicos, Servidores Públicos, con el orgullo ecuatoriano del deber cumplido.



La Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE (DIAF), entidad adscrita a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por la confianza depositada y por el crédito dado al gran potencial humano nacional, tomó el reto de realizar por primera vez en el Ecuador la inspección PDM (Mantenimiento de Depósito Programado) y la Modernización de Aviónica al avión C-130H No. 892 de la FAE, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo del país evitando la salida de capitales y lograr el avance tecnológico nacional, de acuerdo a las políticas gubernamentales.

La inspección PDM, es una inspección mayor que se realiza en las aeronaves C-130, cada 6 años, bajo un programa de mantenimiento que está aprobado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos – USAF, con la finalidad de verificar su condición estructural en su mayor parte, así como la operatividad de sus sistemas.

La modernización de aviónica fue realizada por el CEMEFA, que incluyó la instalación de los siguientes sistemas:

- Sistema TCAS II para evitar colisiones durante el tráfico.

- Sistema EGPWS de advertencia de proximidad al terreno.

- Equipo de comunicaciones HF.

- Trasmisor Localizador de Emergencia – ELT y

- Reparación del sistema de navegación inercial.



FAE - Primer PDM C-130 realizado en el país
 

DSV

Colaborador
CIDFAE construye primer hangar-laboratorio



El Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE) acantonado en la ciudad de Ambato, se encuentra construyendo el primer hangar-laboratorio para la construcción de aeronaves no tripuladas.

La edificación de este hangar-laboratorio partió de la necesidad de contar con un espacio amplio y adecuado para la construcción del prototipo 36T, el cual constituye el producto final del proyecto Plataforma de Gran Altitud, con fines de investigación, que está desarrollando el CIDFAE.

Esta importante obra de infraestructura es ejecutada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y financiada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, organismo gubernamental que ha venido apoyando el desarrollo científico y tecnológico en este Centro de Investigación.

Con estos avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo están siendo claramente apoyados y se puede avizorar un futuro promisorio en el desarrollo de aeronaves no tripuladas en el país.

CIDFAE construye primer hangar-laboratorio
 

DSV

Colaborador
Fracaso de los radares chinos en Ecuador


Los radares que llegaron al país en 2010 como préstamo para el control aéreo de la frontera con Colombia hasta que la Electronic Technology Group Corporation (CETC) de China pudiera proporcionar los 4 radares contratados para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), llevan seis meses sin funcionar, según ha informado el matutino El Universo. El pedido al fabricante chino consistía en dos radares de largo alcance YLC-2V-3D y dos Gap Filler YLC 18.

http://www.defensa.com/index.php?op...-en-ecuador&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Presidente Correa entregó aviones Cheetah a la Fuerza Aérea



El presidente constitucional de la República, Rafael Correa Delgado realizó la entrega de 12 aviones cazabombarderos Cheetah a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en ceremonia castrense realizada la mañana de este martes 14 de febrero, en la Base Aérea de Taura, recinto militar donde se encuentras desplegados estos aviones de origen sudafricano.



A la ceremonia asistieron el Ministro de Defensa, Javier Ponce, el Comandante General de la Fuerza Aérea, Teniente General Leonardo Barreiro Muñoz, entre otras autoridades civiles y militares. Como parte del evento el presidente Rafael Correa realizó la entrega simbólica del banderín que da origen al nuevo Escuadrón; por su parte, el Teniente General Barreiro entregó al presidente un avión Cheetah a escala y el parche insignia del escuadrón 2112.



El presidente Correa destacó que "hoy tenemos unas Fuerzas Armadas que han recuperado significativamente su capacidad operativa", recordó lo acontecido en marzo del 2008 en la frontera norte en donde “nuestros agresores actuaron con total impunidad”.



Durante la ceremonia, tres aviones Cheetah realizaron vuelos de demostración, al final el Presidente de la República conoció de cerca la cabina de mando del Cheetah, en donde le explicaron algunos de los sistemas que opera el piloto a la hora del vuelo.
El Comandante General de la FAE, Teniente General Leonardo Barreiro en su intervención recalcó la importancia del apoyo gubernamental al incrementar la operatividad y el compromiso de la Fuerza en defensa de la soberanía nacional.

Fuerza Aérea Ecuatoriana
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Ecuador recibe el entrenador Diamond DA20-C1

(x.com) E. Saumeth, Bogotá

La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha aceptado los primeros seis entrenadores DA20-C1, de un total de doce contratados, que empleará como entrenadores primarios, según informa la compañía Diamond Aircraft.

Para ello un equipo de aceptación de la FAE, se traslado hasta las instalaciones de la compañía, llevando a cabo pruebas de vuelo, inventarios e inspecciones a cada una de las aeronaves. Ecuador no sólo contrató el suministro de los aparatos, sino además el entrenamiento, mantenimiento y asistencia técnica de los mismos.

El DA20-C1 es un entrenador ligero, con costos de mantenimiento y de operatibilidad muy económicos y con muy buenos records de seguridad.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En París
Eurocopter hace entrega a Ecuador de sus dos primeros AS550-C3-A

http://www.x.com/wp-content/uploads/Eurocopter_Ecuador.jpg​
02/10/2012
(x.com) Cartagena de Indias - En ceremonia protocolaria realizada en París, el ministro de la Defensa Ecuatoriano Miguel Carvajal, recibió de manos de la empresa Eurocopter (grupo EADS), los dos primeros Helicópteros AS550-C3A, de siete encargados, según lo ha informado el Ministerio de la Defensa de este país.
Las nuevas aeronaves, que fueron compradas por adaptarse a los requerimientos operacionales de la Fuerza Aérea, reemplazarán de manera progresiva a la flota de SA-342 ‘Gazelle’ (19 unidades), dentro del proceso de modernización que de sus componentes aéreos realiza esta nación.
La entrega de estos helicópteros finalizará en el año 2015 y complementarán a los AS350-B2 ‘Ecureuil’ también recientemente adquiridos por el Ecuador.
es/avs
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Algo mas de la entrega de los helos.

De Eurocopter
El Ministerio de la Defensa de Ecuador recibe los dos primeros helicópteros Fennec AS550 C3

http://www.x.com/wp-content/uploads/Eurocopter_Ecuador_copyright_EC_Eric_Raz.jpg​
17/10/2012
(x.com) Madrid – Eurocopter ha entregado al Ministerio de la Defensa ecuatoriano los dos primeros Fennec AS550 C3 de un contrato firmado en 2010 que incluía siete helicópteros de este modelo y dos AS350 B2, que ya fueron entregados en diciembre 2011.
Esta primera entrega de Fennec se realizó a finales de septiembre y la compañía prevé entregar dos más por año hasta 2015.
A la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de Eurocopter en Marignane (Sur de Francia), asistieron el ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonardo Barreiro, el Comandante General del Ejército, general Marco Vera, y el embajador de Ecuador en Francia, Carlos A. Jativa, entre otras autoridades.
“Con la entrega de estos dos nuevos helicópteros, Ecuador da un paso adelante en su ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas”, declaró el ministro Miguel Carvajal. “Nuestra Fuerza Aérea dispondrá de helicópteros de nueva generación, con más prestaciones y menos costos de mantenimiento”.
La visita de la delegación ecuatoriana a la sede de Eurocopter fue también la ocasión para avanzar en las conversaciones sobre un segundo lote de helicópteros, que vendría a completar las 9 aeronaves relativas al pedido de 2010 y permitiría el reemplazo progresivo de los Gazelle y los Lamas, que ya cuentan con varias décadas de vida operativa.
“Eurocopter agradece a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas la confianza que desde más de 40 años ha puesto en nuestra gama de productos”, declaró Rodolphe Henry, director de Ventas para América Latina de Eurocopter. “Los nuevos helicópteros se adaptan plenamente a los requerimientos operacionales de la Fuerza Aérea ecuatoriana y contribuirán sin duda al éxito de las diversas misiones que les sean asignadas.”
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas forman parte de los primeros ejércitos de América Latina en integrar aparatos Eurocopter en su flota y cuentan hoy con más de 20 helicópteros de la marca: 2 Ecureuil AS350 B, 2 Ecureuil AS350 B2, 3 Lama SA315 B, 2 Alouette SA316 B, 7 Gazelle SA342 y 5 Super Puma AS332. En los años 80 el Ejército ecuatoriano fue además pionero en la integración del concepto de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT), en cooperación con el ejército francés. La larga vida operacional de la flota confirma la fiabilidad y la durabilidad de la gama Eurocopter.
Los nuevos Fennec serán destinados a la base de Porto Viejo desde donde realizarán un gran abanico de operaciones que incluyen el rescate y el apoyo a los ciudadanos, así como labores de reconocimiento, lucha contra el narcotráfico y vigilancia de fronteras.
Moderno, versátil y extremadamente maniobrable el Fennec AS550 C3 es un aparato que se adapta perfectamente a las exigencias operacionales de Ecuador, un país donde conviven grandes altitudes y temperaturas elevadas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Ecuador prueba su UAV-1 “Fénix”

Viernes 22 de Febrero de 2013 06:25

La Fuerza Aérea de Ecuador ha llevado a cabo pruebas con un Avión no Tripulado (UAV) desarrollado en el propio país, según informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano, que destinará el aparato a tareas de vigilancia. Bautizado como UAV-1 “Fénix”, las pruebas han tenido lugar en el aeropuerto Jumandi, en la provincia amazónica de Napo, donde se verificaron los sistemas de guiado, navegación y control.

Asimismo, se efectuaron estudios de alcance, para establecer los “rasgos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo”, indicó el Ministerio en un comunicado. “Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y uso de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país”, señaló la cartera de Defensa.


El “Fénix” se enmarca en el proyecto de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE, que en noviembre del pasado año informaba que invertiría unos seis millones de dólares en el desarrollo de UAV y de otros sistemas no tripulados: dirigibles que pueden volar a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y viajar a unos 40 kilómetros por hora, aunque también pueden permanecer estáticos hasta seis horas.

La Fuerza Aérea ecuatoriana ha desarrollado dos UAV de prueba, que pueden volar hasta 135 kilómetros por hora, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una autonomía de vuelo de siete horas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Desde 2011
Ecuador reconoce la inoperatividad de sus sistemas de radares chinos

22/04/2013
(x.com) Quito

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, general Leonardo Barreiro ha finalmente reconocido que los sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) comprados para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares, siguen inoperativos, tal y como le reveló x.com a finales de 2011 (ver nota).

La situación de estos equipos no ha variado desde mediados de 2011, sin que a la fecha se hayan planteado soluciones concretas en este sentido, a pesar de que hace aproximadamente un año la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaría en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012 (ver nota).

El general Barreiro manifestó además que “Ecuador dispone de medios como los aviones Super Tucanos, con los cuales estamos haciendo sobrevuelos por diferentes lugares del país para mantener el control del espacio. Como hoy no tenemos los radares, estamos supliendo con otros medios que nos permiten tener un nivel de control del espacio aéreo”.

Los contratos de compra se celebraron en 2009 y contemplaban el suministro de los radares en un plazo de 18 meses, retrasándose en varias oportunidades las entregas, situación que se agravo luego de que los equipos no superaron las fases de prueba individual ni la de interconexión con el Sistema de Defensa militar y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

ec/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ecuador cancela la compra de los radares chinos por inoperantes

Martes 07 de Mayo de 2013 06:15



Ha sido el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante el fin de semana ha anunciado la cancelación del contrato de adquisición de 4 radares CTEC (dos YLC 2 V y dos YLC 18) adquiridos en 2009 y que, tras haber sido declarados operativos hace más de un año, realmente nunca funcionaron, sin siquiera dar por terminada su etapa de ensayos, ni su interconexión, no solo militar, sino con la Dirección de Aviación Civil. CETC y el Ministerio de Defensa ecuatoriano habían suscrito un contrato de compra, tras adjudicarse la opción china la licitación en detrimento de otras oferta para la compra de los cuatro radares por 60 millones de dólares. Esa adjudicación está siendo ahora, además, investigada por la Fiscalía.

Correa, anunció además que en un plazo de 18 meses habrá otro contrato vigente, tras analizar ofertas europeas, mientras el ex jefe de la FAE, Tte. Gral Oswaldo Dominguez, sugirió, mientras tanto, un acuerdo provisorio con Colombia para identificar aeronaves sospechosas. De momento, se ejecutarán las garantías correspondientes y se oficializará la rescisión contractual.

Aparte de Ecuador, Venezuela mantiene, desde 2005, 10 radares JYL-1, la mayoría con graves problemas electro-electrónicos y de mantenimiento o de refrigeración. China ha intentado venderle reiteradamente este tipo de sistemas a la Argentina sin éxito y actualmente intenta colocar radares costeros en Uruguay con escasas posibilidades.

Llamativamente, la mayoría de los radares de cierta sofisticación existentes en China no son de fabricación nacional, sino de origen europeo.

(Javier Bonilla)

Fotografía: Radar CETC YLC-18 High Mobility Medium Range Low Altitude 3D
 
Qué fiasco el de los chinos. En el topic del ejército peruano se informa de lo malos de los camiones chinos. También el fiasco previo del MBT 2000 en el ejército del Perú, que humeaba como buque a carbón. Si no me equivoco, la experiencia del Ejército Argentino con los blindados chinos tampoco fue buena. No digo que todo lo chino sea malo, pero dejan al parecer mucho que desear y esto me ratifica en mi idea que el tan mentado coloso chino tiene pies de barro
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ecuador analiza las propuestas para adquirir radares, entre ellas la oferta española, tras el fiasco de los comprados a China

Jueves 30 de Mayo de 2013 10:19

(defensa.com)
La Ministra de Defensa Nacional de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reiteró ante los medios de comunicación que se continúan analizando las propuestas de España, Francia y Brasil para la adquisición de nuevos radares que servirán para completar el sistema de seguridad del espacio aéreo. El Gobierno de Ecuador canceló a principio de mayo el contrato adjudicado a la china CETC para la adquisición de 4 radares para la vigilancia aérea (dos YLC 2 V y dos YLC 18) adquiridos en 2009, por inoperativos. CETC y el Ministerio de Defensa ecuatoriano habían suscrito un contrato de compra, tras adjudicarse la opción china la licitación en detrimento de otras ofertas, para la adquisición de los cuatro radares por 60 millones de dólares.

La semana pasada, Espinosa aseguraba que “el asunto radares esta saldado”, afirmando que el banco ha honrado su compromiso de la restitución de las garantías y de los montos por fiel cumplimento. Ecuador habría recuperado así íntegramente, según la ministra, los fondos asignados a la compra de radares “los tres millones de fiel cumplimiento y los treinta y seis millones de garantías que han sido ejecutadas a tiempo”. Ambas cantidades suman los treinta y nueve millones que fueron adelantados sobre el monto total de 60 millones.

La ministra de Defensa afirmaba ese mismo día que Ecuador está “empeñado en el proceso de nueva contratación y evidentemente estamos avanzando a paso firme y de la manera más rápida para completar su sistema de radares lo antes posible”. El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la adquisición de nuevos radares se estima estará concluida en el plazo de un año y medio.
 
Arriba