El 'número uno' de los F-35 y F-16 se reunió con el ministro griego
El director ejecutivo de Lockheed Martin, James D. Taiclet, se reunió con el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias.
Durante la reunión, se discutieron los programas griegos F-35 y F-16 Block 70.
Grecia intensificó sus contactos con la empresa de defensa estadounidense Lockheed Martin después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos diera luz verde a la adquisición de cazas F-35A Lightning II. Finalmente, el ministro de Defensa griego, Dendias, se reunió con el director ejecutivo de Lockheed Martin, Taiclet, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Durante la reunión, se discutió la
adquisición por parte de Grecia de los cazas F-35 Lightning II y la modernización de la flota F-16 al nivel del Bloque 70. El 26 de enero de 2024, Estados Unidos aprobó la venta de 40 cazas F-35A a Grecia en un coste de 8.600 millones de dólares.
Por otro lado, en el marco del acuerdo firmado con Estados Unidos en 2017, Grecia decidió actualizar los 84 cazas F-16 Block 52+ Fighting Falcon del inventario de la Fuerza Aérea griega a la configuración F-16 Block 72 de Lockheed Martin. . Está previsto que el programa, con un valor total de 2.400 millones de dólares, finalice en 2027.
Los aviones que se someten a la modernización del F-16 Block 70/72 Viper generalmente se clasifican como generación 4+, ya que estarán sujetos a actualizaciones estructurales y de hardware en comparación con otros F-16. El paso más importante en la modernización del Viper será la sustitución del sistema de radar existente por el radar APG-83 Active Phased Array (AESA) producido por Northrop Grumman.
Con la integración del radar APG-83, la conciencia situacional de los F-16 aumentará significativamente. Además, el F-16 Viper; Habrá un CPD (pantalla de alta resolución) de 6” x 8”, un sistema automático para evitar colisiones terrestres (GCAS) y más estaciones de armas tecnológicas que permitirán un uso más efectivo del radar AESA y el control de los datos del módulo. Además, se integrarán en el avión nuevos sistemas de municiones y misiles, especialmente AGM-88E. En el avión estarán disponibles equipos de guerra electrónica de nueva generación, el módulo IRST y nuevos módulos de puntería.
Las partes de los aviones del Bloque 50/52+ que se modernizarán se instalarán en 38 aviones del nivel del Bloque 50/52 y los niveles de los aviones se incrementarán al nivel del Bloque 50/52+. Se suministrarán 30 cápsulas de puntería Sniper ATP para el avión modernizado.