Grecia recibirá los primeros seis aviones de combate Rafale en enero.
14 diciembre, 2021 Redacción
Los seis primeros, de un total de 24 cazas que adquirirá la Fuerza Aérea Helénica, podrán cubrir inmediatamente las necesidades operativas, ya que sus pilotos han completado su formación con ellos en Francia.
El Ministerio de Defensa ha decidido que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Helénicas (HAFGS), el teniente general Georgios Blioumis, esté presente en su entrega, ya que fue durante su mandato cuando se decidió la adquisición de los Rafale.
A Blioumis, que lleva casi tres años ejerciendo como jefe de Estado Mayor, se le atribuye el mérito de que él y su personal hayan conseguido, en circunstancias difíciles, garantizar la finalización de todo el entrenamiento del personal, la integración y la adaptación a los Rafale.
La entrega de los 12 Rafales restantes que ya han sido adquiridos tendrá lugar en los próximos dos años.
Mientras tanto, se espera que en los próximos días se inicien los trámites para la compra de otros seis cazas del mismo tipo para que el número total de Rafales se convierta en un escuadrón completo de 24 aviones.
Para ello, el ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, ha completado la tramitación del expediente de los seis aviones adicionales, mientras que los detalles para su adquisición se presentarán en los próximos días a las comisiones correspondientes del Parlamento heleno, para que puedan avanzar los trámites pertinentes.
También se espera que en los próximos días se presente en el Parlamento el caso de la adquisición de las tres nuevas fragatas francesas FDI.
El Rafale es un avión de combate polivalente bimotor, ala delta canard de fabricación francesa, diseñado y construido por Dassault Aviation.
Equipado con una amplia gama de armas, el Rafale está destinado a realizar misiones de supremacía aérea, interdicción, reconocimiento aéreo, apoyo terrestre, ataque en profundidad, ataque antibuque y disuasión nuclear.
Introducido en 2001, el Rafale se está produciendo tanto para la Fuerza Aérea francesa como para operaciones basadas en portaaviones en la Armada francesa.
El Rafale se ha comercializado para su exportación a varios países y fue seleccionado para su compra por la Fuerza Aérea India, la Fuerza Aérea Egipcia y la Fuerza Aérea de Qatar. El Rafale se ha utilizado en combate en Afganistán, Libia, Mali, Irak y Siria.
Los seis primeros, de un total de 24 cazas que adquirirá la Fuerza Aérea Helénica, podrán cubrir inmediatamente las necesidades operativas, ya que sus pilotos han completado su formación con ellos en Francia.
galaxiamilitar.es