Noticias de la Fuerza Aérea Húngara



 
Suecia y Hungría fortalecen los lazos de defensa centrándose en la colaboración del caza JAS39 Gripen

18/10/2024



El 17 de octubre, Suecia y Hungría dieron un paso significativo hacia el fortalecimiento de sus vínculos de defensa cuando el Ministro de Defensa sueco Pal Jonson y su homólogo húngaro Kristóf Szalay-Bobrovniczky firmaron una Carta de Intención (LOI) con el objetivo de ampliar la cooperación entre las dos naciones.

La LOI es una continuación de un acuerdo anterior firmado el 23 de febrero de 2024 en Budapest, que sentó las bases para una mejor colaboración en cuestiones de defensa, con especial atención al avión de combate JAS39 Gripen, cuando los ministros firmaron el acuerdo sobre la compra de cuatro cazas Gripen adicionales por Hungría.




COMUNICADO: Hoy, Saab ha firmado otro contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para cuatro cazas Gripen C adicionales con las actualizaciones destinadas a Hungría, que operará un total de 18 aviones Gripen C/D.

Saab en X el 23 de febrero de 2024



Esta nueva declaración bilateral establece planes para que ambos países intensifiquen su trabajo en materia de cooperación en materia de defensa. El aspecto principal de la LOI es la formación de un grupo de trabajo encargado de explorar e identificar oportunidades de colaboración en material de defensa. El grupo incluirá representantes de la Administración Sueca de Material de Defensa, la empresa de defensa sueca Saab AB y el Ministerio de Defensa húngaro.

"Saab AB continúa invirtiendo en Hungría, trabajando con nuestro Instituto de Investigación de Innovación en Defensa para desarrollar tecnologías de vanguardia y explorar proyectos de MRO y cazas de próxima generación".
Los planes incluyen un nuevo Centro de Desarrollo de Aviación para mejorar las capacidades de defensa de ambas naciones.


– Kristóf Szalay-Bobrovniczky en X el 17 de octubre de 2024


"Espero ver los resultados concretos del grupo de trabajo en el futuro", comentó el Ministro Jonson, mostrando optimismo sobre los resultados futuros del acuerdo.

La Carta de Intención refleja el deseo de ambos países de profundizar sus asociaciones de defensa, particularmente ahora que Suecia continúa su camino hacia la membresía de la OTAN y Hungría desempeña un papel fundamental como aliado de la OTAN.

Como miembro comprometido de la OTAN, Hungría tiene un interés fundamental en una estrecha cooperación estratégica y de defensa con Saab, enfatizó el político húngaro. Según el ministerio, Szalay-Bobrovniczky afirmó en la fábrica de la empresa en Linköping (Suecia), donde se presentaron los últimos avances tecnológicos de Saab: “Nuestro objetivo es tener una relación fructífera y a largo plazo con Saab, no sólo como Gripen cliente, sino también como socio de investigación y desarrollo”.

Szalay-Bobrovniczky subrayó que Hungría considera a la empresa sueca Saab un socio clave en el programa de modernización de las Fuerzas de Defensa húngaras y recordó que los aviones Gripen protegen el espacio aéreo de Hungría y de varios países vecinos (Eslovaquia, Eslovenia, Croacia) desde hace casi dos décadas y los Estados bálticos cada tres años. En 2025, el avión húngaro Gripen realizará esta tarea por cuarta vez, contribuyendo significativamente a la seguridad del pueblo húngaro, de la OTAN y de la UE, según el comunicado citado por el ministro.


 
Armamento pesado: el HForce en el helicóptero H225M

22/10/2024



La naturaleza de la guerra está cambiando, por lo que es natural que los ejércitos necesiten nuevas capacidades para adaptarse a las amenazas emergentes, además de sus funciones de apoyo más tradicionales.

En 2023, Hungría recibió el primer H225M con HForce. Phillipe Kohn, especialista en misiones militares de Airbus Helicopters, explica por qué tiene sentido añadir armas a un helicóptero pesado.

Una guerra en evolución necesita un helicóptero en evolución

“La guerra de mañana será una guerra híbrida”, afirma Philippe Kohn, explicando que las amenazas multifacéticas requerirán una serie de respuestas. “No será un caso de dos ejércitos luchando entre sí, serán dos sociedades que intentarán desestabilizarse mutuamente. Ciberataques, ataques al suministro de energía, desplazamientos de población… provocando incendios por todas partes. Eso es lo que es la guerra ahora. Los militares necesitarán un helicóptero que pueda realizar una variedad de funciones: rescatar civiles, evacuar personas, transportar generadores para reparar sistemas eléctricos que puedan haber sido atacados”.
Phillipe Kohn, especialista en misiones militares de Airbus Helicopters

Por supuesto, el ejército también necesita regularmente un helicóptero que sea una plataforma de tiro eficaz.

Históricamente, es más probable que las misiones de apoyo aéreo hayan sido dominio de helicópteros más pequeños con su sigilo y agilidad.

A menudo, los helicópteros pesados ni siquiera estaban equipados con armas y estaban destinados a misiones de transporte de tropas y servicios públicos. Sin embargo, al agregar armamento al H225M, el alcance de su misión se puede ampliar significativamente, haciendo posible en teoría cualquier misión armada manteniendo el alcance y la carga útil superiores de un helicóptero pesado.

En resumen, ahora puede hacerlo todo con la integración de HForce.

Con Hforce, el H225M ha evolucionado hasta convertirse en un helicóptero completamente versátil, capaz de realizar cualquier misión militar.
Como explica Kohn, “HForce convierte un helicóptero no especializado en un helicóptero de ataque no especializado. ¿Por qué? Porque para disparar hay que apuntar, y disparar con precisión, un helicóptero de ataque especializado como el Tiger apunta a través del sistema electroóptico (EOS), y esto no existía (en un helicóptero no especializado) hasta el desarrollo del HForce".

En el blanco



Kohn también señala que incorporar esta versatilidad mejorada es, a su manera, un salto innovador. “Si un helicóptero es potente y reduce la carga de trabajo, como es definitivamente el caso del H225, fue el primer helicóptero moderno construido para los tiempos modernos, con piloto automático, sistema digital de cuatro ejes, si le ponemos buenos equipos y/o buenas armas. Este helicóptero tendrá aún más versatilidad.

Si disparo un cohete guiado por láser desde el H225M o desde un Tiger, el resultado final será el mismo. Si comparas el cañón de un Tiger con el cañón del H225M, hay una diferencia en términos de resultado final y masa, pero somos la única empresa que ha logrado integrar un arma tan poderosa en un helicóptero no especializado”.

La calidad que el sistema HForce añadió al H225M fue inmediatamente evidente durante las pruebas, y el tamaño del helicóptero y los controles de vuelo le otorgaron enormes ventajas como plataforma de tiro, según Kohn. “Es excelente, muy estable, nuestro disparo fue extremadamente exitoso. Es realmente muy, muy preciso. Con el cohete no guiado a 1.200 metros, logramos una precisión de menos de 30 metros. Es un helicóptero capaz de disparar armas balísticas de 20 milímetros, es el más grande que puedes encontrar en helicópteros no especializados, al igual que con el cohete los niveles de precisión balística son inigualables”.

Inversión de roles

A la versatilidad mejorada del helicóptero se suma el hecho de que se puede modificar para cambiar de rol con extrema rapidez. “En menos de media hora”, menciona Kohn, “con menos de tres técnicos y sin herramientas especiales, puedes convertir un helicóptero de ataque en un helicóptero de extinción de incendios o en un helicóptero de búsqueda y rescate, y creo que nuestro es prácticamente el único. uno que pueda ofrecer eso”.


FUENTE: Helicópteros Airbus


 
Arriba