Nueva Delhi, 31 de enero, RIA Novosti.
Francia se adjudicó el suministro de 126 cazas a India por valor de unos 10.400 millones de dólares, el mayor contrato militar en la historia de este país asiático, informó hoy una fuente de la Fuerza Aérea de India citada por la televisión NDTV.
La empresa aeronáutica francesa Dassault fue proclamada ganadora del concurso internacional que fue convocado en 2007 y al que se presentaron inicialmente seis aviones: el ruso MiG-35, el sueco Gripen, los estadounidenses F/A-18 y F-16, así como el europeo Eurofighter Typhoon y el francés Rafale. Los dos últimos eran finalistas desde abril pasado.
El contrato con Dassault será firmado en el nuevo año financiero que en India empieza en abril, según la prensa local, pero aún faltan comentarios oficiales al respecto.
Las condiciones del concurso obligan al ganador a invertir el 50% del importe del contrato en la producción local. Los primeros 18 cazas serían importados y los 108 restantes se ensamblarían en las plantas de la corporación aeronáutica india HAL (Hindustan Aeronautics Limited).
Dassault sube un 20 % en Bolsa tras la venta de 126 cazas Rafale
EFE - París, 31 ene (EFECOM).- El fabricante aeronáutico Dassault Aviation subió hoy más de un 20 por ciento su cotización en la Bolsa de París después que se anunciara la venta de 126 aviones caza Rafale a India por unos 10.000 millones de dólares.
Las acciones del grupo se apreciaron un 22,38 % en una hora, después de que el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Pierre Lellouche, anunció en la emisora de radio "BFM" que París y Nueva Delhi han llegado a una "fase de negociación exclusiva", confirmando las informaciones filtradas en India.
No obstante, el 97 % de las acciones del fabricante están en manos del Grupo Industrial Marcel Dassault (50,55 %), de la familia que lo fundó, y del grupo europeo EADS (46,32 %).
Con el avance de hoy, Dassault Aviation se ha apuntado un 31,05 % desde el inicio del 2012.
Se trata de la primera vez que el grupo consigue vender sus aviones de combate Rafale fuera de Francia, lo que había llegado incluso a amenazar la continuidad de la fabricación de esos cazas.
Francia ha intentado vender el Rafale a Brasil, una licitación en el que compite con los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab, y cuya resolución fue dejada en suspenso el pasado año por el Gobierno de la presidenta, Dilma Roussef, por recortes presupuestarios.
El último fracaso comercial de estos aparatos fue en 2012, cuando el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) los descartó por considerar que la oferta de Dassault no era competitiva.
El pasado mes de diciembre, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, había reconocido que si no se conseguía vender a otros países, se consideraría dejar de fabricar el Rafale.
El grupo Dassault Aviation forma parte de un conglomerado empresarial controlado por el senador francés de la UMP Serge Dassault, (París, 1925) al que la revista estadounidense "Forbes" sitúa como la 96ª fortuna del mundo y 4ª de Francia, con unos 9.300 millones de dólares (6.900 millones de euros).
Serge Dassault, destacado como Gran Oficial de la Legión de Honor, controla además el grupo de prensa Socpresse, que edita el diario conservador francés "Le Figaro" y varias revistas, entre ellas "L'Express".
Fue también alcalde de Corbeil-Essonne, a las afueras de París, desde 1995 hasta 2009, cuando el Consejo de Estado invalidó las elecciones y le condenó por haber comprado votos, lo que le costó además un año de inhabilitación municipal.
Serge Dassault es próximo a la familia política del expresidente de Francia Jacques Chirac, al igual que su hijo, Oliver Dassault, de 60 años y diputado desde 1988. EFECOM