Noticias de la Fuerza Aérea Italiana

 
General Atomics cierra un acuerdo italiano de mantenimiento del drone MQ-9 Reaper por valor de 17 millones de dólares



General Atomics Aeronautical Systems Inc. se ha adjudicado un contrato de 17 millones de dólares para proporcionar servicios de soporte de mantenimiento para los drones MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea Italiana.

Anunciado por el Departamento de Estado de EE.UU., el acuerdo cubre servicios de ingeniería, reparaciones en depósito, entrega de repuestos y servicios de mantenimiento de software para los aviones MQ-9 Bloques 1 y 5 del país.

Las obras del contrato se llevarán a cabo en California, Italia y Kuwait y se espera que estén terminadas en enero de 2025.

Italia anunció la adquisición de cuatro drones MQ-9 Reaper (a veces llamados Predator B) de Estados Unidos en 2008 por 90 millones de euros (97 millones de dólares).

Acerca del dron MQ-9

El MQ-9 Reaper es un avión turbohélice pilotado de forma remota para apoyar misiones militares de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Está equipado con sensores de última generación, un conjunto de comunicaciones multimodo y un sistema de control de vuelo tolerante a fallos para mejorar el rendimiento general.

El dron también puede apoyar operaciones de combate gracias a su amplia gama de armas de ataque de precisión.

Según General Atomics, el MQ-9 tiene una autonomía de vuelo de más de 27 horas, una velocidad de 240 nudos (444 kilómetros/276 millas por hora) y una capacidad de carga útil de 3.850 libras (1.746 kilogramos).

En diciembre de 2023, la Fuerza Aérea Italiana realizó el vuelo inaugural de su nuevo dron MQ-9A en la configuración del Bloque 5.

La plataforma no tripulada presenta un aumento significativo en la generación de energía eléctrica, capacidades de despegue y aterrizaje automático, tren de aterrizaje mejorado y enlace de datos.
 

Italia demuestra la integración de aviones de quinta generación en la policía aérea de la OTAN en Polonia​



Generaciones de cazas se reunieron en la base aérea de Malbork, Polonia (de izquierda a derecha): el F-35 Lightning de quinta generación de Italia, el Eurofighter Typhoon italiano y el MiG-29 Fulcrum polaco. (Foto: Fuerza Aérea Polaca)


Cuatro Eurofighter italianos aterrizaron en Malbork, Polonia, el 13 de febrero, listos para reemplazar a los aviones F-35 italianos y continuar con la vigilancia aérea mejorada de la OTAN.



"Con el control continuo de la misión de nuestras unidades F-35, hemos demostrado la capacidad de Italia para apoyar a la OTAN con activos de vigilancia aérea de última generación en el flanco oriental", dijo el coronel Antonio Vergallo, comandante de la 32ª Fuerza de Tarea Aérea. y, en unos días, el Grupo de Trabajo Aéreo del 4º Ala, que garantizará una mejor vigilancia aérea desde Malbork. “También destacamos la versatilidad de la Fuerza Aérea Italiana al operar Eurofighters desde una base que fue utilizada por los F-35 en un entorno desplegado. ¡Verdadera integración de los cazas de quinta generación en acción! añadió.


 

Italia comprará más bombas StormBreaker y misiles AMRAAM para cazas F-35​






El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado dos posibles ventas de paquetes de armas aéreas avanzadas a la República Italiana, destinados a equipar sus cazas polivalentes Lockheed Martin F-35A/B Lightning II. Estos dos paquetes están valorados en unos 220 millones de dólares.

Los italianos planean comprar un lote de bombas guiadas RTX GBU-53/B StormBreaker SDB-II. Roma pretende ampliar el paquete con 125 unidades y ocho simuladores de dimensiones masivas. Anteriormente los italianos recibieron la aprobación para la compra de 48 bombas GBU-53/B SDB-II y cuatro simuladores de dimensiones de masa.
El nuevo lote fue valorado en un máximo de 150 millones de dólares. Las primeras bombas destinadas a Italia fueron entregadas en diciembre del año pasado.




Las bombas StormBreaker GBU-53/B, gracias a su sistema de guía multifuncional, pueden usarse para destruir objetivos estacionarios y en movimiento. Debido a su peso ligero (93 kg), pueden ser transportados en mayor número por aviones de combate polivalentes, lo que les permite eliminar un mayor número de objetivos y minimizar los daños colaterales en el lugar del ataque.

Como parte del segundo pedido aprobado, los italianos quieren adquirir otros doce misiles guiados AIM-120C-8 AMRAAM. Este caso también implica una extensión de una solicitud previamente aprobada, que también incluía doce misiles junto con el paquete logístico necesario. En este caso, el valor total (24 misiles junto con los elementos adicionales y de apoyo necesarios) se valoró en un máximo de 70 millones de dólares.
Tanto las bombas StormBreaker como los misiles AMRAAM servirán como mejoras críticas para la flota italiana F-35 Lightning II, mejorando sus capacidades de combate aire-aire y aire-tierra.


 
No recuerdo la cantidad que compartieron ese video por WhatSapp, "homenaje a las víctimas del Covid" cuando la maniobra la hacen desde...¿la década de 1980?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea Italiana gradúa a los nuevos pilotos de F-35B de la Armada italiana

Los pilotos asistieron a la escuela de tierra en MCAS Beaufort y luego continuaron su entrenamiento en la Base Aérea de Amendola, adquiriendo la calificación Limited Combat Ready.



Personal de la Fuerza Aérea y la Armada posan para una fotografía después de la graduación frente a los F-35B de ambos servicios. (Foto: Fuerza Aérea Italiana)
Pilotos de F-35B
 

Italia retirará los aviones de combate AMX en abril


14 de marzo de 2024 , por Gabriel Centeno

Cazabombardero italiano AMX A-11 Ghibli.  Los aviones de ataque se retirarán en abril de 2024. Foto: Michael R. Holzwort/Fuerza Aérea de EE. UU.
Cazabombardero italiano AMX A-11 Ghibli. Los aviones de ataque se retirarán en abril de 2024. Foto: Michael R. Holzwort/Fuerza Aérea de EE. UU.

Los cazabombarderos AMX de la Fuerza Aérea Italiana serán retirados el próximo mes de abril. La información proviene de la Aeronáutica Militar Italiana – AMI, que el miércoles (13) invitó al público a la ceremonia de cancelación de los aviones, desarrollados en colaboración con Brasil en los años 1980.
La ceremonia está prevista para el 5 de abril en la Base Aérea de Istrana, en el norte de Italia. La instalación alberga el 132 Gruppo del 51 Stormo, el último escuadrón en operar el A-11 Ghibli, como AMI llamó al avión.

En su propio sitio web , la fuerza aérea dice que el evento contará con un vuelo en formación de 5 cazabombarderos AMX, así como la participación del equipo acrobático Frecce Tricolori, dos F-2000 Typhoon, un caza furtivo F-35 Lightning II y otras aeronaves, “todo ello en presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y demás personal militar y Autoridades Civiles”.

Italia retirará sus cazas AMX en abril.  La ceremonia tendrá lugar en la base aérea de Istrana, al norte del país.  Imagen: AMI/Divulgación.



Italia retirará sus cazas AMX en abril. La ceremonia tendrá lugar en la base aérea de Istrana, al norte del país. Imagen: AMI/Divulgación.
La retirada de los A-11 ya había sido confirmada en septiembre de 2022 por el coronel Emanuele Chiadroni, recientemente juramentado como comandante del 51.º Stormo. El funcionario afirmó que los A-11 serían retirados de servicio en poco tiempo. Estamos hablando de un período breve, quizás uno o dos años, y obviamente no por razones logísticas , dijo entonces el funcionario a Treviso Today.

Desarrollado en los años 1980, el AMX es el resultado de un proyecto bilateral entre Brasil e Italia, que reunió a los fabricantes Alenia, Aermacchi y Embraer en el consorcio AMX International. Las empresas desarrollaron, probaron y fabricaron el avión de ataque terrestre para AMI y la Fuerza Aérea Brasileña.
En Europa, el modelo entró en servicio en 1989 y reemplazó al Fiat G.91. Aquí comenzó a operar a principios de la década de 1990, reemplazando al AT-26 Xavante en misiones de ataque terrestre y reconocimiento.

A-1AM AMX armado con cuatro bombas BAFG-230.  Imagen: FAB/Divulgación.

A-1 AMX de la Fuerza Aérea Brasileña portando bombas BAFG-230.


En 2005, Italia comenzó a modernizar sus aviones según el estándar ACOL. Brasil también modernizó sus A-1, pero en una actualización más amplia que solo entregó el primer caza actualizado en 2012. Además, las restricciones presupuestarias solo permitieron la modernización de 11 de los 44 aviones planificados.
Con alrededor de 35 años de servicio, los AMX italianos darán paso al Eurofighter Typhoon, un caza polivalente que el 132 utiliza desde hace algún tiempo. En el caso de la FAB, los A-1 también se acercan a su jubilación, prevista para entre 2025 y 2028.




 
Última edición:
Adelantado no, lo que paso es que se quedo sin enemigo, como el F-22.

Era el reemplazo de los G-91, un avion liviano de ataque. Se disolvio la URSS, se cayo el muro de Berlin, y ya no habia miedo de ordas de blindados comunistas invadiendo Europa occidental.

Nadie quiso comprarlo porque no era necesario, y de necesitar algo asi, habia usados mucho mas baratos, como los A-4.
 

El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la venta de misiles Sidewinder AIM-9X y equipos relacionados a Italia


16 De Marzo De 2024



El Departamento de Estado de EE.UU. ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera (FMS) al gobierno de Italia de misiles AIM-9X Sidewinder y equipos relacionados por un costo estimado de 90,6 millones de dólares. El Gobierno de Italia ha solicitado la compra de 28 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+; 4 unidades de guía táctica AIM-9X Block II+; 8 misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-9X; y 2 Unidades de Orientación CATM AIM-9X que se agregarán a casos previamente implementados cuyos valores estaban por debajo del umbral de notificación del Congreso. Los casos originales de FMS, valorados en $34,1 millones ($24,1 millones en MDE) y $17,6 millones ($9,7 millones en MDE), respectivamente, incluían un total de 38 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+; 3 unidades de guía táctica AIM-9X Block II+; 16 CATM AIM-9X; y 2 Unidades de Orientación CATM AIM-9X. Esta notificación es para un total combinado de 66 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+; 7 unidades de guía táctica AIM-9X Block II+; 24 CATM AIM-9X; y 4 Unidades de Orientación CATM AIM-9X.

También se incluyen detectores de objetivos ópticos activos; contenedores; formación de personal y equipos de formación; publicaciones y documentos técnicos clasificados y no clasificados; garantías; Servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del gobierno de EE.UU.; y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas. Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras proporcionando misiles de entrenamiento y unidades de guía para la flota italiana de F-35 en apoyo de la misión de defensa de la OTAN. Italia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas. El contratista principal será RTX Corporation, ubicada en Arlington, VA.



El AIM-9 Sidewinder (“AIM” para “Air Intercept Missile”) es un misil aire-aire de corto alcance. El AIM-9, que entró en servicio en la Armada de los EE.UU. en 1956 y en la Fuerza Aérea en 1964, es uno de los misiles aire-aire más antiguos, baratos y exitosos. Sus últimas variantes siguen siendo equipo estándar en la mayoría de las fuerzas aéreas alineadas con Occidente. El Sidewinder es el misil aire-aire más utilizado en Occidente, con más de 110.000 misiles producidos para Estados Unidos y otras 27 naciones, de los cuales quizás el uno por ciento se han utilizado en combate. Se estima que el AIM-9 ha matado a 270 aviones. El AIM-9X Sidewinder Block II+ agrega capacidad de bloqueo después del lanzamiento con un enlace de datos, por lo que el misil puede ser lanzado primero y luego dirigido a su objetivo mediante un avión con el equipo adecuado para enfrentamientos de 360 grados, como el F- 35 o el F-22.




El Lockheed Martin F-35 Lightning II es una familia estadounidense de aviones de combate multiusos furtivos, monoplaza, monomotor y para todo clima, destinados a realizar misiones de superioridad aérea y de ataque. También es capaz de proporcionar capacidades de guerra electrónica e inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Italia se unió al programa durante la fase de demostración del concepto (CDP), siendo Italia socio de Nivel 2 y el resto de Nivel 3. En consecuencia, el avión se desarrolló en cooperación con socios internacionales y estuvo disponible para la exportación.

Se declaró que los F-35A de Italia habían alcanzado la capacidad operativa inicial (COI) el 30 de noviembre de 2018. En ese momento, Italia había recibido 10 F-35A y un F-35B, con 2 F-35A y un F-35B siendo Estacionados en los EE.UU. para entrenamiento, los 8 F-35A restantes estaban estacionados en Amendola.


 
No entiendo por que tan pocos F-35 tiene Italia siendo fabricante y que los primeros se recibieron en 2018 o antes incluso, ya hace varios años, mientras otros paises tiene hasta mas, y con pedidos mucho despues.:mad::confused:waitingBanheadnnoo. ya tendrian que tener al menos 80 unidades.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
No entiendo por que tan pocos F-35 tiene Italia siendo fabricante y que los primeros se recibieron en 2018 o antes incluso, ya hace varios años, mientras otros paises tiene hasta mas, y con pedidos mucho despues.:mad::confused:waitingBanheadnnoo. ya tendrian que tener al menos 80 unidades.
Yo creo que debe ser muy caro de fabricar y los presupuestos anuales son limitados.

Puede que hayan optado por una baja tasa de producción.

Japón directamente dijo que no le interesaba producirlo localmente .

Elucubraciones mías

Saludos.
 
No entiendo por que tan pocos F-35 tiene Italia siendo fabricante y que los primeros se recibieron en 2018 o antes incluso, ya hace varios años, mientras otros paises tiene hasta mas, y con pedidos mucho despues.:mad::confused:waitingBanheadnnoo. ya tendrian que tener al menos 80 unidades.

Puede ser porque compraron 2 modelos, uno para la AMI y otro para la marina. Tambien estan poniendo plata en otros proyectos, y por lo que hablo con amigos militares (dos soldados voluntarios y un oficial mecanico de helicopteros), el presupuesto no les da para hacer mucho, incluso ejercitaciones limitadas tienen.

Lo que me llama la atencion a mi, es que metidos con el iris-T ahora tienen que comprar 9-X para el juguete nuevo: o no los dejan homologarlo, o no entrara en la bodega, o se mandaron un moco, o todo les chupa un testiculo y van y compran total es plata del estado presente :D
 

Después de 35 años, el avión AMX se despió en la Fuerza Aérea italiana​



El AMX, que entró en servicio en 1989, era el avión aerostático más utilizado por la Fuerza Aérea Italiana en operaciones transfronterizas.

La ceremonia de jubilación del icónico jet de ataque tiene lugar hoy en la base aérea de Istrana​



El viernes 5 de abril, en el aeropuerto militar de Istrana, en la provincia de Treviso, sede del Ala 51 de Combate, la Fuerza Aérea Italiana se despedirá del caza AMX, que se jubila después de 35 años de intensa actividad tanto en el extranjero como en el extranjero.





A la ceremonia, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General del Escuadrón Aéreo Luca Goretti, asistirán altas autoridades de las Fuerzas Armadas y numerosas autoridades locales, así como una representación de personal que, en diversos papeles, tuvo el honor y la oportunidad de operar en la AMX, uno de los aviones que marcó la historia reciente de la Fuerza Aérea Italiana y el avión de la Fuerza Armada más utilizado.

Oggi, al #51Stormo, in occasione del phase out del velivolo #AMX, giunto al termine della sua vita operativa dopo 35 anni di intensa attività, il #CapoSMA Gen. S.A. Luca Goretti ha deposto una corona di alloro al monumento dei caduti, dopo la cerimonia di alzabandiera solenne pic.twitter.com/SGsLrGhEhG
Aeronautica Militare (ItalianAirForce) 5 de abril de 2024April 5, 2024

Atribuido a la Fuerza Aérea Italiana en 1989, para el Grupo de Vuelos 103 de Istrana, el avión AMX operaba en varios teatros operativos, incluyendo los Balcanes, Libia, Afganistán e Irak, desde los climas helados de Noruega y Canadá hasta las arenas de Kuwait.



La contribución en el ámbito nacional también es importante, cuando también se utilizó en misiones de reconocimiento fotográfico preciosos en el contexto del apoyo prestado por la Defensa en casos de emergencia y calamidades públicas, como terremotos e inundaciones, o incluso en el apoyo a la aplicación de la ley en operaciones de actividades ilícitas en la esfera del control de Italia.



Con motivo del retiro, los diez MB-339 jets de Frecce Tricolore también estarán presentes en la base de Treviso, para una de las últimas sesiones de entrenamiento afuera de la sede permanente de Rivolto, en Friuli, antes del inicio de la temporada acrobática de 2024. Un año importante, que verá a los protagonistas del Frecce Tricolori no sólo en Italia, sino también con una misión para Norteamérica, tras la cual volverán a actuar más de 30 años después de la última vez.


 
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