Italia retirará los aviones de combate AMX en abril
14 de marzo de 2024 , por
Gabriel Centeno
Cazabombardero italiano AMX A-11 Ghibli. Los aviones de ataque se retirarán en abril de 2024. Foto: Michael R. Holzwort/Fuerza Aérea de EE. UU.
Los
cazabombarderos AMX de la Fuerza Aérea Italiana serán retirados el próximo mes de abril. La información proviene de la Aeronáutica Militar Italiana – AMI, que el miércoles (13) invitó al público a la ceremonia de cancelación de los aviones, desarrollados en colaboración con Brasil en los años 1980.
La ceremonia está prevista para el 5 de abril en la Base Aérea de Istrana, en el norte de Italia. La instalación alberga el 132 Gruppo del 51 Stormo, el último escuadrón en operar el A-11 Ghibli, como AMI llamó al avión.
En su propio sitio web , la fuerza aérea dice que el evento contará con un vuelo en formación de 5 cazabombarderos AMX, así como la participación del equipo acrobático Frecce Tricolori, dos F-2000 Typhoon, un
caza furtivo F-35 Lightning II y otras aeronaves, “todo ello
en presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y demás personal militar y Autoridades Civiles”.
Italia retirará sus cazas AMX en abril. La ceremonia tendrá lugar en la base aérea de Istrana, al norte del país. Imagen: AMI/Divulgación.
La retirada de los A-11
ya había sido confirmada en septiembre de 2022 por el coronel Emanuele Chiadroni, recientemente juramentado como comandante del 51.º Stormo. El funcionario afirmó que los A-11 serían retirados de servicio en poco tiempo.
“Estamos hablando de un período breve, quizás uno o dos años, y obviamente no por razones logísticas” , dijo entonces el funcionario a
Treviso Today.
Desarrollado en los años 1980, el AMX es el resultado de un proyecto bilateral entre Brasil e Italia, que reunió a los fabricantes Alenia, Aermacchi y Embraer en el consorcio AMX International. Las empresas desarrollaron, probaron y fabricaron el avión de ataque terrestre para AMI y la Fuerza Aérea Brasileña.
En Europa, el modelo entró en servicio en 1989 y reemplazó al
Fiat G.91. Aquí comenzó a operar a principios de la década de 1990, reemplazando al AT-26 Xavante en misiones de ataque terrestre y reconocimiento.
A-1 AMX de la Fuerza Aérea Brasileña portando bombas BAFG-230.
En 2005, Italia comenzó a modernizar sus aviones según el estándar ACOL. Brasil también modernizó sus A-1, pero en una actualización más amplia que solo entregó el primer caza actualizado en 2012. Además, las restricciones presupuestarias solo permitieron la modernización de 11 de los 44 aviones planificados.
Con alrededor de 35 años de servicio, los AMX italianos darán paso al Eurofighter Typhoon, un caza polivalente que el 132 utiliza desde hace algún tiempo. En el caso de la FAB, los A-1 también se acercan a su jubilación, prevista para entre 2025 y 2028.
Força Aérea Italiana vai dar baixa em caças-bombardeiros AMX em abril. Jato de ataque foi desenvolvido na década de 1980 com o Brasil.
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