Después de 35 años, el avión AMX se despió en la Fuerza Aérea italiana
El AMX, que entró en servicio en 1989, era el avión aerostático más utilizado por la Fuerza Aérea Italiana en operaciones transfronterizas.
La ceremonia de jubilación del icónico jet de ataque tiene lugar hoy en la base aérea de Istrana
El viernes 5 de abril, en el aeropuerto militar de Istrana, en la provincia de Treviso, sede del Ala 51 de Combate, la Fuerza Aérea Italiana se despedirá del caza AMX, que se jubila después de 35 años de intensa actividad tanto en el extranjero como en el extranjero.
A la ceremonia, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General del Escuadrón Aéreo Luca Goretti, asistirán altas autoridades de las Fuerzas Armadas y numerosas autoridades locales, así como una representación de personal que, en diversos papeles, tuvo el honor y la oportunidad de operar en la AMX, uno de los aviones que marcó la historia reciente de la Fuerza Aérea Italiana y el avión de la Fuerza Armada más utilizado.
Atribuido a la Fuerza Aérea Italiana en 1989, para el Grupo de Vuelos 103 de Istrana, el avión AMX operaba en varios teatros operativos, incluyendo los Balcanes, Libia, Afganistán e Irak, desde los climas helados de Noruega y Canadá hasta las arenas de Kuwait.
La contribución en el ámbito nacional también es importante, cuando también se utilizó en misiones de reconocimiento fotográfico preciosos en el contexto del apoyo prestado por la Defensa en casos de emergencia y calamidades públicas, como terremotos e inundaciones, o incluso en el apoyo a la aplicación de la ley en operaciones de actividades ilícitas en la esfera del control de Italia.
Con motivo del retiro, los diez MB-339 jets de Frecce Tricolore también estarán presentes en la base de Treviso, para una de las últimas sesiones de entrenamiento afuera de la sede permanente de Rivolto, en Friuli, antes del inicio de la temporada acrobática de 2024. Un año importante, que verá a los protagonistas del Frecce Tricolori no sólo en Italia, sino también con una misión para Norteamérica, tras la cual volverán a actuar más de 30 años después de la última vez.