55º aniversario de los 'Jaguars' de la Fuerza Aérea Portuguesa
El Escuadrón 301 Jaguares cumplió 55 años el 25 de noviembre
Los Jaguares iniciaron sus operaciones en enero de 1969 en AB5 Nacala, Mozambique, operando el avión Fiat G-91, con la designación de Esquadra 502.
Los Jaguares llevaron a cabo, en el teatro de operaciones de Mozambique, misiones antiguerrilleras, de interdicción y de ataque independiente, habiéndose constituido tres destacamentos permanentes en Porto Amélia, Mueda AM51 y Nampula (Mando de la 3ª RA) respectivamente, además de otros no -permanentes en Nova Freixo AB6, Vila Cabral AM61 y Beira BA10.
Con el fin de la guerra de ultramar y la reestructuración de la Fuerza Aérea, los Jaguares comenzaron a operar desde la Base Aérea N° 6, Montijo, bajo la designación de Escuadrón 62.
En 1978, como resultado de la reorganización del sistema de numeración de las Unidades Aéreas, los Jaguares recibieron la designación de Escuadrón 301, que ostentan actualmente.
El Escuadrón 301 “Jaguares” continuó operando el Avión Fiat G-91 hasta 1993, participando en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, realizando misiones de Apoyo Aéreo Cercano, Interdicción en Campos de Batalla y Reconocimiento Aéreo Táctico. El Escuadrón 301 tiene el privilegio de haber organizado el ejercicio NATO Tiger Meet en 1987, reuniendo a numerosos Escuadrones pertenecientes a la NATO Tiger Association, de la que es miembro de pleno derecho desde 1979.
En 1994, el Escuadrón 301 fue trasladado a la Base Aérea No. 11 y equipado con la aeronave Alpha-Jet, manteniendo la misma misión asignada. En 1996 y 2002, el escuadrón llevó a cabo dos ejercicios más de la OTAN Tiger Meet, y continuó operando el avión Alpha-Jet hasta 2004.
En 2005, el Escuadrón 301 “Jaguares” fue equipado con el avión F-16, en su versión modernizada “Mid-Life Update” (MLU). Los Jaguares vuelan actualmente desde la Base Aérea N°5, en Monte Real, donde prevalece su lema “LOS FUERTES A NADA TIENEN MIEDO”.
Pero la historia de los Jaguares no puede separarse de la historia de los restantes escuadrones que operaron el Fiat G-91 en los antiguos teatros de operaciones de ultramar.
De esta manera, los Jaguares son los fieles custodios de las tradiciones de los Tigres y Escorpiones.
En 1966, el Escuadrón 121, Tigres, fue la primera Unidad Aérea en operar con el Fiat G-91, en las antiguas provincias de ultramar.
Los Tigres fueron fundados en 1966, en BA12, Bissalanca y realizaron misiones de reconocimiento fotográfico y visual, bombardeo de posiciones enemigas, apoyo de fuego, cooperación con fuerzas amigas, reconocimiento armado y protección de columnas terrestres y fluviales.
Dentro de la complejidad de las misiones operativas de combate, los Tigres de Bissalanca demostraron toda su determinación ante un paulatino aumento de la amenaza hasta 1974, con la introducción de los misiles tierra-aire SA-7 “Strella”.
El 13 de enero de 1981, en la Base Aérea nº 4 de Lages, los Tigres fueron reactivados con la designación de Escuadrón 303, con el objetivo de dotar al Mando Aéreo de las Azores de medios de defensa aérea y de patrullaje marítimo de la Zona Económica Exclusiva Portuguesa.
El Escuadrón 702 “Escorpiones” nació en 1971, en AB7 Tete Chingosi, Mozambique con misiones antiguerrilleras, de interdicción y de ataque independiente. Los Tigres también actuaron en los tres destacamentos permanentes de Porto Amélia, Mueda AM51 y Nampula (Mando de la 3.ª RA), además de otros destacamentos no permanentes de Nova Freixo AB6, Vila Cabral AM61 y Beira BA10.
Los Scorpions fueron los primeros pilotos en enfrentarse a la amenaza del SA-7 “Strella”, saliendo ilesos de este primer enfrentamiento.
Os Jaguares iniciaram a sua operação em janeiro de 1969 na AB5 Nacala, Moçambique, operando a aeronave Fiat G-91, com a designação de Esquadra 502.
www.aereo.jor.br