Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

EL P-3C CUP+ COMPLETA LA FASE INICIAL DE PRUEBAS DE MODERNIZACIÓN​

25 de marzo de 2024


Un avión P-3C CUP+ de la Fuerza Aérea completó con éxito la fase inicial de pruebas –en tierra y en vuelo– en Canadá, como parte de la modernización de los sistemas de la misión.

Recuerde que desde octubre de 2023, esa aeronave del Escuadrón 601 – “Lobos” se encuentra en Canadá para un proceso de modernización que implica la actualización de las capacidades del Sistema de Identificación de Amigos o Enemigos, Terreno y Prevención de Colisiones de Tráfico, Link 16, además de la instalación de un nuevo sistema de misión, capaz de evolucionar. Se trata de un paso fundamental para mantener operativa la capacidad de patrulla marítima del Ejército del Aire en el contexto nacional, de la Unión Europea y de la OTAN.

Durante los vuelos de prueba, que se realizaron entre el 18 y 23 de marzo, estuvieron presentes una tripulación del Escuadrón 601 y un soldado de la Dirección de Ingeniería y Programas.
El avión regresará a Portugal para realizar la última fase de los trabajos de modificación en la Base Aérea nº 11 de Beja y realizar las pruebas de aceptación finales.
Para modernizar toda la flota nacional de P-3C CUP+ en servicio con el Escuadrón 601 – “Lobos”, la Fuerza Aérea estableció un contrato con General Mission Systems Canada, a través de la Canadian Commercial Corporation, que debería estar vigente hasta 2025.


 
Contaron con el apoyo de un KC-390.

KC-390 se dirige a la base lituana de Siauliai, en apoyo al despliegue de personal militar y cazas F-16AM como parte de otro eAP/BAP (Enhanced Air Policing/Baltic Air Policing).

 
Con el KC-390 la Fuerza Aérea alcanza alcance intercontinental.

¡Con los Rinocerontes nos volvemos más fuertes!




Este avión está equipado con verdaderas capacidades multimisión, cumpliendo así con los requisitos necesarios para participar en operaciones militares que puedan resultar de las alianzas de las que Portugal forma parte, concretamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Sólo puedes hacer lo que parecía imposible".
 
El Black Hawk llevó a cabo ayer su primera misión de carga suspendida.

El helicóptero Escuadrón 551 – “Panteras” tiene capacidad para soportar hasta 3600kg de carga suspendida.
Cabe recordar que los UH-60 Black Hawk están destinados al combate aéreo contra incendios rurales y la proyección de fuerzas en tierra, y tienen su base en la Base Aérea nº 8, en Ovar.

Se espera que estos helicópteros puedan alcanzar su capacidad operativa -pudiendo así realizar todas las misiones para las que fueron adquiridos- en el año 2026.





 
2 aterrizajes del EMBRAER KC-390 con diferentes condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Lisboa


Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa Aterrizó con 2 vistas meteorológicas diferentes en el Aeropuerto Humberto Delgado conocido como Aeropuerto Internacional de Lisboa. Operado por el Escuadrón 506 - Número de registro "Rhinos" 26901.



 
Fuerza Aérea en los cielos de los tres Estados bálticos


1 de abril de 2024



Hoy, 1 de abril, la Fuerza Aérea comenzó a escucharse en los cielos de los tres Estados bálticos. El destacamento portugués, que cuenta con cuatro F-16M y un contingente de hasta 95 militares, operará desde la Base Aérea de Siauliai hasta el 31 de julio.
Los cazas portugueses estarán en alerta permanente para vigilar los acontecimientos inusuales o situaciones inciertas en el aire, como aeronaves militares o civiles que circulen en el espacio aéreo de la región y que no sigan las normas internacionales de vuelo, situación que puede causar acontecimientos como accidentes aéreos o indicar actos hostiles.
Esta misión también es importante para que el ejército destacamento lleve a cabo misiones de entrenamiento para mantener las calificaciones y ejercer la interoperabilidad con otros países aliados presentes en la región.

La Policía Aérea del Báltico de la OTAN, que incluye una mejora de la policía aérea, es una misión que tiene como objetivo proteger el espacio aéreo de los Estados bálticos al disuadir de posibles amenazas y llevar a cabo desde 2004, el año de entrada de Lituania, Letonia y Estonia en la OTAN.
Durante estos 20 años, 17 naciones trabajaban las 24 horas del día, los siete días de la semana para garantizar la seguridad en el espacio aéreo de los Estados bálticos.
En cuanto a Portugal, esta es la séptima participación. Desde 2007, la Fuerza Aérea está presente en esta región, con 2.000 horas de vigilancia aérea en los cielos bálticos.


En 2023 portugal se hizo cargo de la Policía Aérea del Báltico durante cuatro meses interceptando 50 aviones de la Federación Rusa en 480 horas de vuelo.
Una clara demostración del compromiso del país con la Alianza, que se recuerda, completa, el 4 de abril de 75 años. Más de siete decenios con el mismo compromiso y determinación de salvaguardar la libertad y la seguridad de sus miembros.


 
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