Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

S

SnAkE_OnE

Para que quieren F-16? para defender los cielos de su pais
con que lo entrenan? tienen Alpha jet's baratitos a disposicion..
Uruguay tiene las mismas HHCC que cualquier pais en serio, cualquiera que los quiera joder

aunque en todo caso antes que el F-16, excepto por capacidad de intercepcion, les veo barbaro al L-159
 

cosmiccomet74

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Che, ustedes se piensan que los Uruguayos o cualquier otro pais nos va a comprar AT63 Pampa, dejen de tomar vino barato.

No se acuerdan porque los Pucara de Sri Lanka dejaron de volar...falta de provision de repuestos.
Los Colombianos se creen que tenian problemas de presupuesto para comprar repuestos...
Y si andan mal de la memoria les recuerdo que los Urugayos tuvieron que comprar IA58 Colombianos para canibalizar...

No somos proveedores confiables.
El PAMPA nacio Aleman y morira en Argentina...
 
S

SnAkE_OnE

No se acuerdan porque los Pucara de Sri Lanka dejaron de volar...falta de provision de repuestos.
Los Colombianos se creen que tenian problemas de presupuesto para comprar repuestos...
Y si andan mal de la memoria les recuerdo que los Urugayos tuvieron que comprar IA58 Colombianos para canibalizar...

sabes por que? incluso la FAA le compro a la FAC..
 
Digamos que esta es una época en que canibalizamos todos... vecinos incluídos. La única conclusión que saco de todo es que "nuestros familiares vecinos" se armarán de un modo más eficiente que antaño, mientras nosotros lo contrario...
Salute
 
Personalmente a Uruguay me encantaría verlo con JAS 39,un avión hecho casi a la medida.Para un país de casi 180000 kms de extensión una docena de Gripen aunque sean de las primeras versiones le vendrían como anillo al dedo....
 
Hola:

El sueño de un avión de combate en Uruguay siempre ha sido motivo de tema a analizar y discutir..por decadas..

Acà con mucho esfuerzo logran traer sus C-130 para darles labores de mantenimiento, ese "pequeño" esfuerzo, les ha costado bastante "esfuerzo" lograrlo. Se imaginan tratando de mantener una flota aunque sea reducida de algùn avión mas complejo?...

No lo veo..ni en sueños...
 

Derruido

Colaborador
Hola:

El sueño de un avión de combate en Uruguay siempre ha sido motivo de tema a analizar y discutir..por decadas..

Acà con mucho esfuerzo logran traer sus C-130 para darles labores de mantenimiento, ese "pequeño" esfuerzo, les ha costado bastante "esfuerzo" lograrlo. Se imaginan tratando de mantener una flota aunque sea reducida de algùn avión mas complejo?...

No lo veo..ni en sueños...
Bueno ésto es así siendo Argentina:yonofui:, pero Uruguay es diferente.

Salute
Derru
PD: Es sarcasmo, del fino, no por Uruguay.:icon_bs:
 

Shandor

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Los Uruguayos tuvieron uno de sus dos C 130 B, secuestrado en Chile por no poder pagar los trabajos echos en el.
 
B

bullrock

Portugal no conforme con rendimiento de helicópteros EH 101 Merlin

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), ha mostrado su disgusto por los niveles de disponibilidad de sus helicópteros EH101 Merlin SAR.
Según un piloto, es un material nuevo, que en ocasiones requiere un mantenimiento cuatro veces mayor al que necesitan los helicópteros Puma.

Helitech Portugal: Questions linger over Portuguese SAR helicopters | Shephard Group

yo lo tomo con pinzas..
segun un piloto o segun la fap?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, cuando han tenido que quedarse operativos los Puma, tu verás. Y eso que les pagamos tres EH-101 con fondos de la UE.
 

Shandor

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Algo mas del tema portugues

PORTUGAL ENFRENTA PROBLEMAS PARA SUS MISIONES SAR

Miembros de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) han expresado su frustración con la disponibilidad de los helicópteros EH101 MERLIN del servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). En la exposición de Helitech en Portugal que se realizó entre el 5 y el 7 octubre, la FAP exhibió uno de los 12 EH101 Merlin que pidió a la empresa AgustaWestland en diciembre de 2001. Desde que llegó el primer helicóptero Merlin ha realizado más de 10.000 horas de vuelo y ha salvado las vidas de más de 650 personas, desempeñando un papel importante en la capacidad del país de proporcionar ayuda SAR a través de una extensa región del Océano Atlántico. Portugal está en segundo lugar, luego de Canadá, en los términos del área a la que tiene que proporcionar la cobertura SAR, con los helicópteros basados en Montijo cerca de la capital, Lisboa, así como en Porto Santo, al noreste a unos 45 kilómetros de Madeira y en las Azores. Sin embargo, la disponibilidad de estos helicópteros ha sido un tema doloroso para los comandantes de la FAP. Mientras que esto ha mejorado con la ayuda adicional del nuevo subsidiario portugués, establecido por AgustaWestland y una completa ayuda de servicio (FISS) fijada en el contrato, los niveles de disponibilidad permanecen por debajo de lo esperado. Al principio de la semana de Helitech, seis helicópteros de los 12 estaban disponibles para el volar. Estos inconvenientes han forzado a la FAP a retener algunos de los AS-330Puma del SAR, que cumplieron 40 años de servicio, aunque se ha sugerido que éstos pueden finalmente salir de servicio con la escuadrilla 752 antes de fin de año. Mientras tanto, AgustaWestland y Eurocopter están esperando una decisión del gobierno portugués para sustituir los helicópteros Alouette III, en servicio en la FAP para el entrenamiento básico, el enlace y otros deberes, pero podría demorarse la desición dado el informe sobre el estado de la economía y las finanzas del país. AgustaWestland cree que su oferta del AW109 LUH es la mejor solución, especialmente pues Portugal también ha pedido el NH90. Otras naciones, tales como Nueva Zelanda y Suecia, han pedido los dos tipos junto con la configuración LUH de la aviónica moderna y tren de aterrizaje rodado que demuestra ser una buena máquina de entrenamiento para el NH90. Eurocopter también piensa que el EC635, variante militar del EC135, podría ser el helicóptero indicado para ese papel. El ejército portugués había pedido nueve de este último para el papel apoyo y evacuación médica en combate (medevac), pero lo canceló en el 2002 y los aparatos fueron entregados posteriormente a Jordania.

espejo aeronautico
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Portugal organiza el ejercicio multinacional Real Thaw 2014

Miércoles 29 de Enero de 2014 12:19

(defensa.com)

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebrará entre el 3 y el 14 de febrero su ejercicio multinacional anual Real Thaw, diseñado principalmente para proporcionar un entorno operacional lo más realista posible, como el de los actuales teatros de operaciones, combinando los medios aéreos, terrestres y marítimos de los distintos participantes, los requisitos de entrenamiento relacionados y la interoperabilidad entre los países y sus distintos medios.

Para lograr los objetivos se han previsto varias misiones aéreas y terrestres, que se llevarán a cabo en la región norte del territorio continental de Portugal, principalmente en las áreas de Monte Real, Seia, Trancoso, Guarda, Beira Celorico, Pinhel, Meda y Lamego.

En cuanto a los medios portugueses, el ejercicio contará con aviones de la FAP como los F-16AM/BM Fighting Falcon, C-130H Hercules, C-295M, Alpha Jet A, P-3C Orion CUP + y SE3160 Alouette III, la Unidad de Protección de la Fuerza (UPF) , Controladores Aéreos Avanzados, el Centro de Mando y Control "Batina" de Monsanto, en Lisboa, y una estructura de apoyo.

La Marina Portuguesa, por su parte, aporta dos fragatas y un buque de reabastecimiento, en tanto las fuerzas de Infantería de Marina y el Ejército Portugués participan con fuerzas y medios de la Brigada de Reacción Rápida (BRR) y la Brigada Mecanizada ( BrigMec) .

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos participa con cazas de superioridad aérea F-16C Fighting Falcon del Escuadrón 555 "Triple Nickel" desde la Base Aérea de Aviano en Italia y Controladores Aéreos Avanzados, la OTAN con el avión de alerta aérea E-3A , la Real Fuerza Aérea Holandesa con Controladores Aéreos Avanzados y la empresa británica Cobham con dos aviones Falcon 20 configurados para operaciones de guerra electrónica .

(Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Cazas Portugueses F-16AM Fighting Falcon (Victor M.S. Barreira).
 

Nocturno Culto

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Infundados rumores de cancelación del pedido portugués de aviones de transporte KC-390 brasileños

Martes 27 de Enero de 2015 10:02

(defensa.com) Varios medios de comunicación portugueses difundieron la semana pasada la noticia de que el ministro de Defensa portugués, José Pedro Aguiar-Branco, había anunciado que, por ahora, no se comprarán los nuevos aviones de transporte brasileños KC-390 y en su lugar se modernizarán los C-130 de la Fuerza Aérea Portuguesa. Estas declaraciones fueron realizadas con motivo del debate sobre la Ley de Programación Militar, que tuvo lugar tras la Asamblea de la República.

Diarios portugueses y alguno internacional interpretaron que el anuncio de la modernización de los seis aviones de transporte C-130 Hércules suponían automáticamente la baja de Portugal en el avión de transporte brasileño. Sin embargo, esto no es del todo correcto ya que la modernización estaba planificada hace varios años y se aplicará a los tres aviones de transporte C-130H y otros tres C-130H-30 con fuselaje alargado con que cuenta Fuerza Aérea de Portugal. Estos veteranos aviones podrán así operar en el espacio aéreo europeo sin limitaciones, ya que dispondrán de nuevos equipos de comunicaciones y de navegación que les permitirán estar en servicio hasta 2030, fecha en la que posiblemente llegarían los KC-390.

No se habría descartado así la compra de los dos aviones, sino que, todo apunta, la adquisición se realizará más adelante, ya que incluso se firmó una Letter of Intention (LOI) entre el gobierno portugués y el brasileño, existiendo participación industrial por parte portuguesa y la intención de firmar la compra de los seis aviones en 2018 dados los presupuestos disponibles. El ministro portugués asistió igualmente a la ceremonia de presentación del avión el 21 de octubre en Sao Paulo. Aguiar-Branco anunció, además, la cancelación de los helicópteros NH90 por los elevados costes previstos para los próximos años, confirmó la finalización del programa Pandur después de la resolución del litigio con General Dynamics y recordó el retraso en la construcción de buques para la Marina Portuguesa. Se considera más importante reemplazar el fusil de asalto G-3 en servicio y construir otros dos buques de patrulla oceánica (Navios de Patrulha Oceánicos o NPO) de la clase Viana do Castelo. Con estas medidas se pretende ahorrar 1.300 millones a los contribuyentes portugueses. (J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Comienza el ejercicio de la Fuerza Aérea de Portugal Real Thaw 2015 con la participación de cinco países de la OTAN

Lunes 23 de Febrero de 2015 09:56

(defensa.com) Uno de los más importantes ejercicios de entrenamiento aéreo de combate en Portugal, el Real Thaw 2015 (RT15), tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 6 de marzo. Se trata de un importante ejercicio de planeamiento de operaciones de una fuerza aérea multinacional, que estará bajo el mando y control del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Portugal (FAP), el organismo luso encargado del entrenamiento para mantener la disponibilidad de las unidades operativas, ya sea a través de las operaciones aéreas en defensa de los intereses nacionales o través de la participación en las operaciones militares en diversos marcos de cooperación internacional, como la OTAN y la UE.

El importante dispositivo para desarrollar el RT15 abarca la participación de más de 3.000 militares y unas 40 aeronaves procedentes de cinco países de la OTAN. La coordinación principal se lleva a cabo desde la Base aérea n º 11 (BA11), sita en las cercanías de Beja, localidad al sur del país, aunque el ejercicio desarrolla acciones sobre todo en el centro y el norte del Portugal continental. Las instalaciones del lejano aeródromo de Seia, situado al noreste de Portugal en plena Sierra de la Estrella, están integradas en el ejercicio RT15 como "Base aérea táctica" y sirven como soporte para las operaciones de aire y suelo que se desarrollan en esta zona.

Para la correcta aplicación de este ejercicio se ha desarrollado un escenario (ficticio) que pretende crear situaciones complejas y realistas que desafían a los participantes para llevar a cabo las pertinentes acciones de escalada de intervención. Hablando en términos generales, una operación militar que engloba un conjunto de acciones correlacionadas, planeadas y ejecutadas por fuerzas militares multinacionales proyectadas a un escenario, que buscan la obtención de satisfacer un objetivo político/militar definido superiormente.

Como en otros ejercicios similares de la OTAN, se busca lograr un entrenamiento conjunto de una fuerza multinacional, a fín de conseguir las más altas cotas de eficiencia, tanto en el campo de la interoperabilidad como en el de proyección de la fuerza, o expedicionario como le gusta definirlo al Ejército del Aire, en un supuesto teatro de operaciones dinámico que se acerque lo más posible a las situaciones reales de crisis. Cinco países de la OTAN participan en el RT015:

- Dinamarca, que aporta helicópteros AS550 Fennec, para misiones de transporte táctico y apoyo aéreo cercano.
- La participación del Ejército del Aire se sustancia con la aportación de cazabombarderos EF-18M y Eurofighter, y de un avión de transporte táctico C295 del Ala-35.
- Estados Unidos que aporta FAC (Forward Air Controller/controladores aéreos avanzados).
- Holanda que también desplaza un equipo FAC.

La Alianza aporta uno de sus aviones Boeing E-3A AWACS (Airborne Warning and Control System/sistema aerotransportado de alerta y control). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·La FAP hará participar en el RT15 buena parte de sus medios, como son sus cazabombarderos F-16AM. Foto: Rubén Galindo.
·Los transportes tácticos Airbus Defence & Space C-295, tanto portugueses como españoles, aseguran esta importante capacidad. Foto: Ricardo Sanabria.
 

Shandor

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La Fuerza Aérea de Portugal moderniza tres cazas F-16 procedentes de excedentes de la Fuerza Aérea de EEUU



El fabricante aeronáutico portugués OGMA - Industria Aeronáutica de Portugal (constituido por la brasileña Embraer y el holding de industria de defensa portugués EMPORDEF) inició los trabajos de modernización de tres cazas Lockheed Martin F-16A Block 15 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Las tres aeronaves serán modernizadas a la versión F-16AM y entregadas a la FAP hasta 2017.
Estas aeronaves, retiradas del servicio y estacionadas en el 309º AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group) de la Base Aérea Davis-Monthan de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fueron cedidas a Portugal a través del programa EDA (Excess Defense Articles). Portugal apenas corrió con los gastos asociados a la preparación y transporte de las aeronaves. La FAP también participará en la modernización de los F-16 para la configuración de actualización de media vida o MLU (Mid Life Update).

La versión del F-16AM portuguesa introduce entre otras tecnologías un nuevo computador modular de misión; actualización del radar para la versión APG-66(V)2; sistema de enlace de datos del tipo Link 16; capacidad de identificación amigo-enemigo en modo 5; el paquete JHCMS (Joint Helmet Mounted Cueing System) con sistema integrado de detección de objetivos; y capacidad de emplear misiles aire-aire AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile); sistema de gestión de medios de guerra electrónica; pantallas digitales multifunción; sistema guiado de precisión; sistema de navegación y puntería AN/AAQ-28(V) LITENING; y modificaciones estructurales y mejoras del motor.

Los escuadrones 201 "Falcões" y 301 "Jaguares" de la FAP operan hoy 39 cazas F-16AM/BM desde la Base Aérea Nº5 en Monte Real. Ambos realizan operaciones de lucha aérea defensiva y ofensiva y misiones de apoyo a fuerzas terrestres y marítimas. Portugal recibió de Estados Unidos entre 1994 y 1996 un total de 20 cazas nuevos F-16A/B Block 15 OCU (Operational Conversion Unit) en el marco del programa Peace Atlantis I (17 monoplazas F-16A Block 15 OCU y 3 biplazas F-16B Block 15 OCU) y entre 2004 y 2008 un total de 25 células (21 F-16A Block 15 OCU e 4 F-16B Block 15 OCU) usadas de la EDA (Excess Defense Articles), en el marco del programa Peace Atlantis II, para sustituir los A-7P/TA-7P Corsair II. Fueron modernizadas 40 unidades por la FAP en asociación con OGMA y de ellas 39 se integran hoy en los escuadrones 201 "Falcões" y 301 "Jaguares"

Las tres unidades sustituirán igual número de cazas F-16AM, que integran un contrato suscrito con Rumanía en 2013 para el suministro de 12 cazas modernizados del lote Peace Atlantis II y servicios asociados a la Fuerza Aérea de Rumanía. A partir de septiembre de 2016 y hasta 2017, Portugal entregará a ese país 9 F-16AM y 3 F-16BM que sustituirán a los MiG-21 LanceR. (Victor M.S. Barreira)

(defensa.com)
 

Shandor

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Cazas F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal inician operaciones en Rumanía



Cuatro cazas Lockheed Martin F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Portugal (FAP), presentes en Rumanía desde el inicio de mayo en el marco de la "Falcon Defence 15", han efectuado ya sus primeras operaciones de policía aérea bajo mandato de la OTAN en este país. El despliegue de las aeronaves portuguesas en suelo rumano se enmarca en las medidas adoptadas por la Alianza para promover la seguridad y defensa colectiva en el flanco sur de Europa.

Pertenecientes a los escuadrones 201" Falcões" y 301 "Jaguares", de la Base Aérea Nº5 de Monte Real, se han desplegado con cerca de 90 efectivos de las áreas de operaciones, manutención, logística, comunicaciones, sistemas de información y relaciones públicas, conduciendo sus operaciones desde la Base Aérea Nº 71 de Campia Turzii, en Transilvania. Un total de cuatro controladores aéreos del Centro de Control "Batina" de la FAP están permanentemente destacados en el Centro de Control de la Fuerza Aérea de Rumanía, en Bucarest. El contingente luso permanecerá en territorio rumano hasta finales de junio. La misión portuguesa, autorizada por el Consejo Superior de la Defensa Nacional (CSDN) portuguesa y por el ente homólogo rumano, se enmarca en las medidas adoptadas por la OTAN en abril de 2014. Es la cuarta vez que la FAP realiza operaciones de policía aérea fuera del territorio nacional, tras haberse integrado en 2007 y en 2014 en la Base Aérea de Siauliai en Lituana en este tipo de operaciones de la OTAN en el Báltico. En 2012 participó en operaciones similares en Islandia desde el aeropuerto de Keflavik.

La FAP opera hoy 39 cazas F-16MLU Fighting Falcon, de ellos 33 son F-16BM Fighting Falcon monoplaza y los restantes son F-16BM Fighting Falcon biplaza. La Fuerza recibió un total de 45 cazas F-16A/B Block 15 OCU en el marco de los programas Peace Atlantis I/II, de ellos 39 están hoy modernizados en configuración de actualización de media-vida o MLU (Mid Life Update). A partir de septiembre 2016 y hasta 2017, la Fuerza Aérea de Rumanía recibirá 9 cazas F-16AM Fighting Falcon y tres F-16BM Fighting Falcon del inventario de la FAP, lo que permitirá la sustitución progresiva de sus MiG-21 LanceR. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía:
·Cazas F-16AM Fighting Falcon de la FAP (FAP).

Fuente: Defensa.com
 

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La Fuerza Aérea Portuguesa firma con Turbomeca y DEFLOC el mantenimiento de los motores de sus helicópteros EH101

La Fuerza Aérea Portuguesa ha firmado un Memorandum of Understanding (Mou) con la empresa francesa Turbomeca, del grupo Safran, y la portuguesa DEFLOC (Locação de Equipamentos de Defesa, S.A.) para el mantenimiento de los motores RTM322 con que va equipado el helicóptero EH101. La firma del MoU tuvo lugar durante el reciente evento Paris Air Show y contó con la presencia de la secretaria de Estado portuguesa, asistente del ministro de Defensa Nacional Berta Cabral. El mantenimiento de los motores de los doce helicópteros EH101 de que dispone Portugal se llevará a cabo mediante lo que las empresas denominan Paquete de Apoyo Global (Global Support Package o GSP), un contrato a largo plazo que optimizará la disponibilidad de los motores.
Recordemos que la flota de helicópteros AgustaWestland EH101 portuguesa venía sufriendo desde finales de 2013 problemas de disponibilidad atribuidos al mantenimiento de los motores Rolls-Royce Turbomeca RTM322 con que van equipados al encontrarse problemas para conseguir repuestos o motores completos. La falta de motores disponibles obligó a reducir el número de horas de vuelo con estos helicópteros.

En Portugal, estos helicópteros están operados por el Escuadrón 751 de la Fuerza Aérea. Esta unidad es responsable de misiones Search and Rescue (SAR) o evacuación médica en los más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Estos helicópteros operan desde la base aérea de Montijo, próxima a Lisboa, Lajes en Las Azores o Madeira. Portugal recibió entre 2005 y 2006 doce helicópteros EH-101 Merlin por 446 millones de euros pero no fue hasta 2008 que se contrató el mantenimiento de las aeronaves, que sin embargo excluía los motores. A esta situación no ayudó la delicada situación económica que vive Portugal, que redujo los presupuestos disponibles para estas tareas.

El motor RTM322 fue desarrollado por un consorcio formado por la francesa Turbomeca y la británica Rolls-Royce al cincuenta por ciento, sin embargo en 2013 la empresa francesa adquirió la participación de Rolls-Royce, responsabilizándose al cien por cien de la fabricación y el mantenimiento de estos motores empleados por helicópteros como el AW-101, el NH-90 o el AH-64 británico. (J.N.G.)
(defensa.com)
 
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