Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

 
Avísenles que en esa pista hay "piedritas"....

Bien observado, estimado @LordPoisoN, sin embargo, el mejor avión de transporte táctico pesado de la actualidad no se molesta con "piedritas" (ojo que hay muchas piedritas, o mejor es una pista de piedritas en el segundo video), y/o pistas de tierra flz


C-390 Millennium operación con aterrizajes y despegues en vías sin pavimentar


C-390 Millennium operación con aterrizajes y despegues en pista de grava



Saludos cordiales.
 
Pues parece que el consejo de ministros portugués ha aprobado una docena de Super Tucano N con algún simulador por unos 200 millones de euros, ahí se les ha ido la mano.
 
Gobierno invierte 200 millones de euros en la adquisición de 12 aviones Super Tucano de la brasileña Embraer




Un comunicado del Consejo de Ministros de este jueves afirma que se aprobó una resolución "que invierte alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Super Tucano" de Embraer.

13 de diciembre 2024

El Gobierno invertirá alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Super Tucano a la empresa brasileña Embraer, un proceso que contará con una “fuerte participación de la industria portuguesa” a nivel tecnológico.

Según el comunicado del Consejo de Ministros de este jueves, se aprobó una resolución “invirtiendo alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Super Tucano, un simulador de vuelo y bienes y servicios de apoyo logístico, a Embraer, S.A., y también la implementación completa del programa de adquisición y soporte de aeronaves”.

Esta decisión es el resultado de “discusiones técnicas y de negociación” autorizadas por el Gobierno en julio, en una resolución anterior del Consejo de Ministros.

Según el ejecutivo, este proyecto implicará “una fuerte participación de la industria portuguesa en áreas altamente tecnológicas, con vistas a reconfigurar las aeronaves según los estándares y especificaciones de la OTAN”.

Este procedimiento será similar a la inversión realizada en los aviones KC-390, también producidos por la empresa brasileña Embraer y en los que se introdujeron modificaciones para adaptarlos a las exigencias establecidas por las alianzas de las que Portugal forma parte, a saber, la OTAN, la Naciones Unidas y la Unión Europea.

Estas modificaciones, certificadas por la Autoridad Aeronáutica Nacional, suponen que los aviones puedan ser adquiridos por otros países miembros de la OTAN o de la Unión Europea, con beneficio para el Estado portugués.

En 2019, Portugal acordó la compra de cinco aviones KC-390 y un simulador a la empresa brasileña Embraer, dos de los cuales ya fueron entregados, con el objetivo de sustituir al Hércules C-130, por un valor de 850 millones de euros.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Portugal adquiere 12 aviones A-29N Super Tucano de Embraer

16/12/2024



El país europeo se convierte en el cliente de lanzamiento del A-29N, la versión OTAN de este entrenador avanzado y avión de ataque ligero de renombre mundial.


Lisboa, Portugal, 16 de diciembre de 2024 – El Ministerio de Defensa Nacional de Portugal ha firmado un contrato con Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3) para la adquisición de 12 aviones A-29N Super Tucano que equiparán a la Fuerza Aérea Portuguesa, lo que Portugal es el cliente de lanzamiento de la nueva variante de este avanzado avión de entrenamiento y ataque ligero. Esta adquisición refleja el compromiso de Portugal de modernizar su Fuerza Aérea con un avión versátil y probado, ideal para misiones de entrenamiento avanzado de pilotos, ataque ligero, apoyo aéreo táctico (CAS) y inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).



La variante A-29N Super Tucano incorpora aviónica avanzada, sistemas de comunicaciones específicos de la OTAN y capacidades adicionales, adaptadas a los requisitos operativos de Portugal. Con esta compra, Portugal se convierte en el primer país en operar el A-29N, tomando la iniciativa en la adopción de una plataforma extremadamente capaz diseñada para soportar una amplia gama de misiones de defensa modernas.

“Queremos agradecer al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Portuguesa la confianza depositada en las soluciones de Embraer. Este contrato nos da la oportunidad de contribuir a la modernización de la Fuerza Aérea Portuguesa y de profundizar aún más nuestra sólida asociación, allanando el camino para una cooperación industrial más amplia con la industria de defensa local”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Seguridad.



El A-29 Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 260 aviones pedidos, con más de 570.000 horas de vuelo acumuladas, 60.000 de las cuales en combate. El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano continúa expandiéndose debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que lo convierte en la opción más eficiente del mercado.

Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, como entrenamiento avanzado de pilotos, CAS, Patrulla, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento y escolta aérea.



El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su clase, equipado con tecnología de vanguardia para identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un conjunto integral de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en una estructura robusta, capaz de operar en pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con poca infraestructura. Además, la aeronave tiene requisitos de mantenimiento reducidos, ofrece altos niveles de confiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costos operativos.


 
Hoy se firmó el contrato para la adquisición de 12 aviones A-29N Super Tucano que equiparán en el futuro a la Fuerza Aérea Portuguesa

La ceremonia de firma, que tuvo lugar en las instalaciones de OGMA, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general João Cartaxo Alves.

El avión A-29N Super Tucano cumple con los requisitos operativos y logísticos definidos por la Fuerza Aérea para satisfacer misiones de apoyo aéreo cercano para operaciones conjuntas y/o combinadas, asegurando la protección armada a las Fuerzas en tierra y permitiendo su integración a la Fuerza de Reacción. Fuerzas Inmediatas o Nacionales Desplegadas en escenarios de baja amenaza, en Teatros de Operaciones remotos del continente africano, integrados al Espacio Estratégico de Interés Nacional Coyuntural, donde la amenaza es mayoritariamente asimétrica.

Desde una perspectiva complementaria, este avión también es adecuado para cubrir la falta de capacidad orgánica de la Fuerza Aérea en materia de formación avanzada de pilotos, y podría constituir un activo de relevante valor estratégico para una futura contribución nacional a las iniciativas de la OTAN.

En la elección de esta aeronave, fabricada por Embraer, destacó también la oportunidad de desarrollar el avión A-29 Super Tucano para una configuración OTAN, con la participación de la industria nacional y requisitos técnicos, operacionales y de certificación que serán definidos por la Fuerza Aérea, reforzando la posición de Portugal en el sector aeronáutico internacional y representa una palanca para la estrategia de desarrollo de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa.

Además de los 12 aviones, el contrato también incluye un simulador de vuelo y bienes y servicios de apoyo logístico.


 
Arriba