Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Infobae poniendo "cazas"

 

Visitamos el "Escuadrón 506" que opera el Embraer KC-390 en la Fuerza Aérea Portuguesa​


30/07/2024


Los medios brasileños 'Poder Aéreo' y 'Revista Base Militar Vídeo' conocieron el Escuadrón 506 'Rhinos' en la Base Aérea N°11​


El viernes 26 de julio por la mañana, los editores Alexandre Galante y Felipe Salles visitaron el Escuadrón 506 “Rhinos” de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), en la Base Aérea Nº11, en Beja.
Durante la visita pudimos conocer las instalaciones de la nueva unidad y conversar con su comandante, el Piloto-Aviador Mayor Miguel Pousa.

El mayor Miguel Pousa, que voló en la FAP el Lockheed C-130 Hercules durante 11 años, no ocultó su entusiasmo por el Embraer KC-390, destacando las excelentes cualidades de vuelo del nuevo avión, sus modernos sistemas a bordo y el simulador (ver el vídeo al final del artículo).
Para el comandante, el C-130 Hércules era el mejor avión del mundo, pero acabó rindiéndose rápidamente ante el KC-390 tras volarlo.

Escuadrón 506 – “Rinocerontes”​


Mayor Piloto-Aviador Miguel Pousa, comandante del Escuadrón 506

El Escuadrón 506 – “Rhinos” fue creado el 20 de mayo de 2023, mediante Orden N° 39/2023 del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (CEMFA).
El 11 de julio de 2019, la Resolución del Consejo de Ministros N° 120/2019 autorizó el gasto en la adquisición de una aeronave KC-390 y un simulador de vuelo, dando forma posteriormente a la creación de la Misión de Monitoreo e Inspección (MAF) del Programa KC-390, mediante Orden N° 11861/2019, de 26 de noviembre, del Ministro de Defensa Nacional. MAF aseguró la ejecución de todos los contratos asociados y, al mismo tiempo, llevó a cabo las acciones necesarias vinculadas a la construcción de esta nueva capacidad en la Fuerza Aérea, a saber, Doctrina, Organización, Entrenamiento, Material, Liderazgo, Personal, Infraestructura e Interoperabilidad.

Una vez finalizadas estas acciones, el 20 de mayo de 2023 se activó el Escuadrón 506 – “Rinocerontes”, recordando la llegada a territorio portugués del primer rinoceronte indio, en 1515, como ofrecimiento del Virrey de la India al Rey D. Manuel I.
“Sólo se puede hacer lo que parecía imposible” es el lema de los Rinocerontes, recuperado de la estrofa 29 del Canto VIII de la obra “Os Lusíadas”.

Instalaciones modernas​



El Escuadrón 506 cuenta con instalaciones e infraestructura de última generación, incluidos sistemas de gestión de operaciones y capacitación.


Próximamente se recibirá el simulador C-390, que permitirá el entrenamiento de tripulaciones de aeronaves para la FAP y otras fuerzas aéreas.
El simulador de categoría D permitirá la formación completa de pilotos para vuelo, emergencias y repostaje en vuelo. El simulador contará con una cabina completa para ambos pilotos (comandante y copiloto) y otra posición para el ACM (Additional Crew Member), para misiones de repostaje en vuelo.



La sala que recibirá el simulador KC-390, con las bases ya en el suelo

Se entrevista al oficial que será responsable del simulador. Foto de : João da Cruz Gonçalves

Partes del inmenso hangar del Escuadrón 506 para el KC-390

Foto de : João da Cruz Gonçalves
Según el mayor Miguel Pousa, la unidad cuenta actualmente con 12 pilotos, 4 de ellos en formación y más de 60 soldados en total, entre jefes de carga, mecánicos y técnicos.

Carla Marques, jefa de carga


También registramos el despegue y regreso del KC-390 en un vuelo de calificación de un piloto que se convirtió en comandante de la aeronave y recibió el bautismo a su llegada.





 
KC-390






El KC-390 es la adquisición más reciente de la Fuerza Aérea Portuguesa. Se trata de un avión de transporte militar multirrol, para uso táctico y logístico, repostaje en vuelo y lucha contra incendios forestales. También permite realizar operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y misiones de ayuda humanitaria.


 

Fuerza Aérea Portuguesa recibe a Alemania cuarto y último P-3C​






El 9 de agosto aterrizó en Beja, el cuarto avión P-3C para la Fuerza Aérea Portuguesa, que fue adquirido por Portugal al Gobierno de la República Federal de Alemania.

Este es el último avión que requiere trabajos de mejora previa y realizó su vuelo de transferencia entre la Base Naval de la Fuerza Aérea de Nordholz y la Base Aérea No. 11, en Beja, donde formará parte del Escuadrón 601 de Lobos.
La preparación de este avión fue garantizada por equipos de mantenimiento de la Fuerza Aérea Portuguesa desplegados en Alemania entre los meses de junio y agosto, como consecuencia de la extraordinaria actuación de sus elementos y de la estrecha colaboración entre todas las partes implicadas, tanto Portugal como Alemania.
Esta es otra adquisición clave para las operaciones del Escuadrón 601, que incluyen misiones de patrulla marítima, Vigilancia y Reconocimiento.


 
La Fuerza Aérea Portuguesa transporta ayuda a Madeira

19 de agosto 2024

En la madrugada del 18 de agosto, un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizó en el aeropuerto de Madeira con 76 miembros de la Fuerza Operativa Conjunta, además de material, para prestar apoyo en la lucha contra el incendio que se desató en la isla de Madeira.

Esta Fuerza Operativa Conjunta está integrada por elementos de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Guardia Nacional Republicana, Instituto para la Conservación de la Naturaleza y Bosques y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas.

El avión KC-390, del Escuadrón 506 - “Rhinos”, despegó a las 23:40 horas del sábado, desde el Aeródromo de Tránsito nº 1, en Portela, hacia el aeropuerto internacional de Madeira, donde aterrizó alrededor de las 01:30 horas en condiciones climáticas adversas.

La Fuerza Aérea reafirma así su compromiso continuo de proteger a la población con un alto estado de preparación.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Llegada del Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa con ayuda para los incendios en Madeira


Embraer KC-390 (26902) de la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizando en el aeropuerto de Madeira conocido como aeropuerto Cristiano Ronaldo. Operado por el Escuadrón 506 - Número de registro "Rhinos" 26902.

La Fuerza Operativa Conjunta está integrada por profesionales de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil, Bomberos Voluntarios, la Guardia Nacional Republicana, el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques, así como el Instituto Nacional de Emergencias Médicas. Esta colaboración tiene como objetivo unir fuerzas para hacer frente a la emergencia y reducir el impacto del incendio en las comunidades afectadas de Madeira.

Se trata del segundo de los cinco aviones de este tipo adquiridos por el Estado portugués en 2019.





Saludos cordiales.
 
Portugal encarga 3 helicópteros de extinción de incendios Black Hawk

13 de septiembre de 2024



La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) firmó el 6 de septiembre el contrato para la adquisición de tres helicópteros de bomberos más Sikorsky UH-60 Black Hawk, adquiridos a la empresa Ace Aeronautics, LLC., a través de la licitación pública autorizada por Resolución del Consejo de Ministros. núm. 27/2021, de 4 de marzo.

Financiado en torno al 81% con fondos comunitarios, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), la entrega de los dos primeros helicópteros está prevista para 2025 y la del tercero para 2026.

Estos tres helicópteros integrarán la capacidad propia del Estado para combatir incendios rurales, uniéndose a los seis adquiridos anteriormente, dos de los cuales ya han sido entregados al Ejército del Aire, aumentando así la flota a nueve. El contrato ahora firmado también incluye la formación de seis pilotos y 18 mecánicos.

El helicóptero UH-60 Black Hawk, destinado al combate aéreo de incendios rurales y la proyección de fuerzas en tierra, permite el transporte de un equipo de 12 bomberos totalmente equipado y capacidad para transportar hasta 2.950 litros de agua por vuelo. Con una autonomía de hasta 2h30, se trata de un helicóptero utilitario bimotor mediano, con una autonomía de 555 km y una velocidad máxima de 314km/h.




Como se trata de una misión que requiere experiencia extrema, para 2026 las tripulaciones del Ejército del Aire encargadas de operar el UH-60 Black Hawk pasarán por una fase de entrenamiento muy rigurosa, de modo que se construya capacidad con todas las condiciones de seguridad operativa.

Cabe recordar que, en 2018, el Gobierno portugués transfirió a la dirección del Ejército del Aire los recursos propios del Estado para la misión de extinción de incendios rurales. En el marco de ello, se firmaron contratos de adquisición de dos Leonardo AW119 Koala, destinados a vigilancia y proyección de fuerzas en tierra, y seis UH-60 Black Hawk.

A finales de 2023, se entregaron al Ejército del Aire dos AW119 Koala y los dos primeros UH-60 Black Hawk, estos últimos entregados al Escuadrón 551 – “Panteras”, con base en la Base Aérea N° 8, en Ovar, con la expectativa que los cuatro restantes se entreguen en 2025. Así, con este nuevo contrato ahora firmado, el número de helicópteros que operará el Ejército del Aire aumenta a 11: dos AW119 Koala y nueve UH-60 Black Hawk. A ellos se suman también los dos aviones bombarderos pesados DHC-515 Firefighter, conocidos como Canadair, adquiridos en julio de este año con fondos comunitarios del programa RescEU, a los que se suman fondos nacionales, estando previsto que el primer avión se entregue en 2029 y el segundo en 2030.

Por la Oficina de Prensa de la FAP


 
Con Embraer KC-390, la Fuerza Aérea Portuguesa repatria a ciudadanos que se encontraban en el Líbano

29 de septiembre de 2024


Foto – Sargento Ayudante João Brito / FAP

A las 20:30 horas de este sábado (28), un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizó en el Aeródromo de Tránsito nº 1 (AT1), en Portela, trayendo consigo a 44 ciudadanos evacuados del Líbano. Esta acción forma parte de un operativo coordinado de repatriación en respuesta a un pedido de seguridad que involucró a la Cancillería y al Ministerio de Defensa Nacional.

La operación comenzó con un Falcon 50, también del Ejército del Aire portugués, que realizaba vuelos entre Líbano y Chipre. Este avión se encargó de evacuar a 28 ciudadanos portugueses y a sus familias que vivían en el Líbano, entre ellos ocho niños.

Posteriormente, el KC-390 se utilizó para el transporte final de ciudadanos chipriotas a Lisboa, estableciendo un puente aéreo vital para la repatriación.

El Falcon 50, que participó en la repatriación, regresó a Portugal prácticamente al mismo tiempo, aterrizando en AT1 a las 20.43 horas. El uso de dos aviones, el Falcon 50 y el KC-390, puso de relieve la capacidad de respuesta rápida y la flexibilidad de la Fuerza Aérea, que pudo intervenir de forma eficaz y segura en una situación de emergencia.

La misión de repatriación subraya el compromiso de la Fuerza Aérea Portuguesa de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, incluso en circunstancias difíciles e inciertas. El compromiso de operar diferentes tipos de aeronaves para atender demandas urgentes muestra la preparación y disposición de las autoridades militares en situaciones críticas.


 
Embraer KC-390 en Monte Real Airshow 2024

30 de septiembre 2024

Precioso vídeo del Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa realizando una exhibición de vuelo en la Base Abierta de Monte Real 2024. Operado por el Escuadrón 506 - "Rinoceros", número de matrícula 26902.




Saludos
 
Arriba