"Black Hawks" fabricados en Polonia para las Fuerzas Armadas de Rumania
https://www.defence24.pl/black-hawki-dla-rumunii-z-pzl-mielec
https://www.defence24.pl/black-hawki-dla-rumunii-z-pzl-mielec
Eran 30/36 aviones creo, los que querían
Saludos
Interesante entrevista al respecto en pp.8-10: https://www.japcc.org/wp-content/uploads/JAPCC_J28_screen.pdfWe will continue to increase our operational capability through the multirole fighter aircraft procurement programme, projected to achieve a final operational air capability represented by three multirole fighter squadrons equipped with 5th generation F-35 Lightning II Joint Strike Fighters (JSF), through a transition period covered by three F-16 squadrons. To date, in the first phase of the programme, we have acquired twelve F-16 Mid-Life Upgrade (MLU) aircraft from the Government of the Republic of Portugal, we have trained our pilots and technicians, and the first squadron was declared operational last summer and is ready to execute Air Policing missions. There are ongoing activities to continue the programme, to train additional personnel and at the same time to facilitate our national defence industry involvement to be prepared to perform maintenance and logistic services for our F-16 fleet
Formación de MiG-21 y F-16 rumanos
Formación de MiG-21 y F-16 rumanos
Una bonita foto de MiG-21 Lancer y F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía, obra de Bogdan Aron Pantilimon. Fuentes y enlaces de interés: - Foto ...alejandro-8.blogspot.com
Y los Lancer mandarlos a la Argentina .......... me autoexpulso-Las unidades de combate de la Fuerza Aerea Rumana hoy
-Con (32) F-16AM/BM MLU pueden reemplazar a todos los MiG-21 Lancer que les queda
Saludosss
Roberto
Hola chavales,
Parece confirmarse totalmente el gran interés de Rumania por hacerse con 32 F-16 de Noruega, hay que reconocer que estos aviones de Noruega los han vendido incluso antes de ponerlos a la venta !! Han durado menos que unos caramelos a la puerta de un colegio.
Sinceramente en términos generales me sigue sorprendiendo las pocas ventas del Saab Gripen.
S2
Gracias Olisipo, hasta ahí llegamos.Los F-16 noruegos los compra Rumania de segunda mano. Me parece que no hay mercado de Saab Gripen usados, y su precio (nuevos) debe de ser mucho más alto.
Suecia ofrece sus Grippen A, B y C a la venta y, también, con modalidad de renta pero es muy probable que bastante más caros que estos viejos F-16 noruegos.
Si la memoria no me falla. Los F-16 noriegos son de primera generación (A/B), escencialmente una década más viejos que el más viejo de los Grippen. Recibieron una importante MLU, pero incouso así se mantuvo técnicamente por debajo de, por ejemplo, los F-16 C/D.
Los F-16 A/B solo eran cazas diurnos para combate a corta distancia (sólo sidewinders). Se los modernizo, pero me parece que nunca llegaron a ser compatibles con AMRAAM. Tampoco recuerdo si las modernizaciones le dieron capacidades de combate todo tiempo en vez de solo diurno. Tampoco habrían sido nunca compatibles con barquillas LANTIR y similares. Es un caza puro con limitadas capacidades de ataque (o, mejor dicho, capacidades de bombarderos a la vieja usansa). Creo que tampoco tienen sistemas de guerra electrónica. Es decir. toda la aviónica, radar, etc. es más primitiva que la que encontramos en los comparativamente más modernos Grippen (y muchos F-16 más recientes). Prácticamente una generación de diferencia.
Los F-16 A/B tienen un motor más primitivo y los timones de profundidad algo pequeño aparejaban algunas limitaciones en desempeño (solucionado en F-16 de generaciones posteriores con timones de profundidad más grande y motores más potentes). Entiendo que estos aspectos nunca se corrigieron con las modernizaciones.
Con todo lo cual no pretendo desmerecer la compra rumana, pero claramente estos F-16 A/B MLU no están al mismo nivel técnico y de precio de la generación posterior, incluyendo F-16 más modernos, Grippen A/B, etc.
Los suecos no pueden competir con los precios de estos cazas baratos.