Noticias de la Fuerza Aérea Rumana

Centro Europeo de Entrenamiento del F-16




El piloto rumano realiza su vuelo inaugural en colaboración con la Real Fuerza Aérea Holandesa y un instructor de Lockheed Martin.​


Un piloto rumano, formado en el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC), realizó el 15 de enero el primer vuelo con un avión F-16 suministrado por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF).
El anuncio lo hizo el Ministerio de Defensa rumano el jueves (18/01).
El piloto estuvo acompañado por un instructor de Lockheed Martin. Actualmente, siete pilotos rumanos reciben formación teórica y práctica en el EFTC. El entrenamiento incluye el uso del simulador F-16 de la Fuerza Aérea Rumana, con el objetivo de alcanzar el nivel "Mission Ready", dijo el Ministro de Defensa en Facebook.

El EFTC, ubicado en la 86.ª Base Aérea “Teniente Aviador Gheorghe Mociornita” en Fetesti, sirve como centro internacional para la formación de pilotos de F-16. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre aliados y crear estándares operativos comunes. El Ministerio de Defensa rumano proporciona instalaciones de entrenamiento y apoyo al país anfitrión, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos proporciona el avión F-16 y Lockheed Martin aporta instructores y mantenimiento. Actualmente, los pilotos rumanos son los únicos que participan en la formación en el EFTC.



En noviembre de 2023, la base aérea de Fetesti inauguró el primer centro europeo de entrenamiento de F-16. Lockheed Martin, junto con los subcontratistas Daedalus Aviation Group, Draken International, GFD (una subsidiaria de Airbus Defence and Space) e ILIAS Solutions, colaboran para brindar entrenamiento sobre el F-16. El equipo es responsable de organizar, programar, operar y mantener los cazas F-16 proporcionados por la Real Fuerza Aérea Holandesa. El objetivo va más allá de la formación de pilotos para garantizar la eficacia y seguridad de los pilotos rumanos que operan F-16.





El acuerdo de colaboración tiene como objetivo estandarizar las prácticas operativas y fortalecer las capacidades dentro de la Alianza del Atlántico Norte, abordando específicamente los desafíos en la región del Mar Negro y Europa del Este. La RNLAF seguirá siendo propietaria del avión y mantendrá los derechos soberanos en virtud del acuerdo.



 

Rumanía organiza ejercicios de entrenamiento integrados cazas aliados​







El 6 de marzo, la Fuerza Aérea Rumana desplegó uno de sus aviones de transporte C-27 para misiones de entrenamiento combinadas con cazas F-16 de Rumania y Turquía, en la Base Aérea de Fetesti. A las misiones también se unieron los aviones franceses Rafale, actualmente estacionados en la misma base.



En la mañana del día de entrenamiento, los F-16 rumanos y turcos realizaron un entrenamiento de interceptación con el avión de transporte que despegó de la base aérea de Otopeni; El objetivo de la actividad era mejorar las habilidades de los pilotos de aviones de reacción y de transporte. Por la tarde, en la base aérea de Fetesti, los F-16 turcos llevaron a cabo incursiones de alerta de entrenamiento simulando la cadena de alarma desde la preparación del caza hasta el despegue para una intercepción. Después de despegar, se unieron a los F-16 rumanos y a los cazas Rafale franceses para una sesión de ejercicios de combate aire-aire frente a la costa rumana del Mar Negro, cerca de Constanza.




Alrededor de 50 medios de comunicación internacionales tuvieron la oportunidad de observar la manifestación; algunos de ellos volaron a Fetesti a bordo de aviones C-27 y presenciaron de primera mano cómo se llevan a cabo los procedimientos de interceptación de la OTAN.




“Desde 2014, Rumania ha acogido la vigilancia aérea mejorada de la OTAN con destacamentos de cazas de ocho aliados y, ahora, Turquía en sus bases aéreas cerca de la costa del Mar Negro. Esta ha sido una contribución importante al esfuerzo colectivo de la OTAN para mostrar su compromiso con la disuasión y la defensa conjuntas y una estrecha cohesión entre los aliados”, dijo el capitán Cornel Pavel de la Armada rumana, subdirector de la Dirección de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano. Defensa.


La Base Aérea de Fetesti, la 86.ª Base Aérea de Rumania, alberga un escuadrón de F-16 y también alberga el centro de entrenamiento de F-16 para pilotos rumanos y de otros países de la OTAN. Hasta finales de marzo, un destacamento de la Fuerza Aérea Turca está desplegado en la base con cuatro aviones F-16 para la vigilancia aérea mejorada de la OTAN; Los aviones llevan a cabo misiones junto con sus homólogos rumanos para salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en el flanco oriental.





El destacamento francés Rafale ha sido desplegado en Fetesti para un Empleo de Combate Ágil (ACE) de cinco días, durante el cual los aviones participan en un entrenamiento combinado con fuerzas aéreas y terrestres regionales que apoyan la postura de fuerza de la OTAN en las costas del Mar Negro en Rumania.




“Estamos encantados de acoger en Fetesti el Empleo de Combate Ágil (ACE) francés de cazas Rafale, de una semana de duración, además de los destacamentos de F-16 turcos y rumanos. Esta es otra oportunidad para demostrar nuestras habilidades profesionales como nación anfitriona, incluso para despliegues expedicionarios de corta duración”, añadió el Capitán Pawel.




Varios Aliados de la OTAN llevan a cabo despliegues de ACE en toda Europa para practicar capacidades expedicionarias, desplegando un paquete de fuerzas en un corto espacio de tiempo, con un apoyo propio mínimo, dependiendo de los servicios proporcionados por el aeródromo receptor. El concepto ACE es un multiplicador de fuerzas para las Fuerzas Aéreas de la OTAN, ya que aumenta la agilidad, la interoperabilidad, la preparación, la capacidad de supervivencia y la continuidad de las operaciones aéreas.


 
RoAF organiza ejercicios de entrenamiento integrados



RoAF organiza ejercicios de entrenamiento integrados. Un F-16 rumano rueda frente a tres aviones Rafale franceses en la base aérea de Fetesti en preparación para el entrenamiento de vuelo combinado el 6 de marzo de 2024. Foto: Adridan Sultanoiu/NATO SHAPE.


RoAF organiza ejercicios de entrenamiento integrados. Un F-16 rumano rueda frente a tres aviones Rafale franceses en la base aérea de Fetesti en preparación para el entrenamiento de vuelo combinado el 6 de marzo de 2024. Foto: Adridan Sultanoiu/NATO SHAPE.

RoAF organiza ejercicios de entrenamiento integrados. El 6 de marzo, la Fuerza Aérea Rumana (RoAF) desplegó uno de sus aviones de transporte militar C-27J Spartan para misiones de entrenamiento combinadas con los F-16 (TuAF) rumanos y turcos, con base en la Base de la Fuerza Aérea Rumana. Aviones franceses Dassault Rafale actualmente estacionados allí.

En la mañana del entrenamiento, los F-16 rumanos y turcos realizaron un ejercicio de interceptación con el avión de transporte C-27 que despegó de la base aérea de Otopeni; El objetivo de la actividad fue mejorar las habilidades de los pilotos de combate y transporte. Por la tarde, en la base aérea de Fetesti, los F-16 turcos llevaron a cabo un entrenamiento simulado de QRA (Alerta de Reacción Rápida).


 

Comienza la construcción de la mayor base de la OTAN en Europa, en Rumanía, con un coste de 2.500 millones de euros​

La base contará con pistas de aterrizaje, hangares, depósitos de armas, combustible y lubricantes, así como instalaciones de entrenamiento, escuelas, guarderías, tiendas y un hospital.​






Ha comenzado la construcción de la que se espera sea la base más grande de la OTAN en Europa, ubicada en Rumania, con un coste de construcción de 2.500 millones de euros.

El proyecto supondrá la ampliación de la 57.ª base aérea Mihail Kogalniceanu de la Fuerza Aérea Rumana, cubriendo una extensa superficie de 2.800 hectáreas con un perímetro de 30 kilómetros. Una vez terminada, se espera que la base albergue a aproximadamente 10.000 soldados de la OTAN junto con sus familias, según un informe del sitio web Euronews . La base aérea Mihail Kogalniceanu alberga actualmente a aproximadamente 5.000 efectivos estadounidenses y rumanos.



Equipada con infraestructura esencial, la base en el condado de Constance incluirá pistas de aterrizaje, hangares para aviones, instalaciones de almacenamiento y distribución de armas, combustible y lubricantes, así como equipos de entrenamiento, escuelas, guarderías, tiendas y un hospital.



Este nuevo proyecto llega tras mejoras anteriores en las bases aéreas de Rumania, con casi 300 millones de dólares gastados en la Base Aérea 71 cerca de Campia Turzii, un centro de entrenamiento en Cincu, y en Mihail Kogalniceanu.



Rumania se ha convertido en un punto focal estratégico tanto para Estados Unidos como para la OTAN en su búsqueda de reforzar su capacidad para realizar operaciones en la región. Además de los cazas que operan desde las Bases 71 y 75, la Fuerza Aérea de EE. UU. también vuela habitualmente drones MQ-9 Reaper desde Campia Turzii, proporcionando mayores capacidades de vigilancia cerca de la frontera de Rumania con Ucrania y el Mar Negro.

En noviembre, Rumania inauguró el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) en la Base Aérea Gheorghe Mociornita en Fetesti. Allí es donde se entrenará a pilotos de Ucrania, Rumania y otras naciones de la OTAN para volar aviones F-16 estadounidenses.



Dorin Popescu, analista político y militar rumano, dijo: “La base Mihail Kogalniceanu se convertirá en la estructura militar permanente más importante de la OTAN en las inmediaciones del conflicto en Ucrania. Es poco probable que este conflicto termine este año, en 2025 o 2026. Es probable que sea un conflicto a largo plazo”.

Ucrania y la OTAN están preparadas para establecer el Centro Conjunto de Análisis, Entrenamiento y Educación OTAN-Ucrania (JATEC) en la ciudad polaca de Bydgoszcz. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó la importancia de esta empresa conjunta y destacó su importancia tanto para Ucrania como para la alianza en su conjunto. Aunque los detalles sobre las operaciones del centro siguen sin revelarse, Stoltenberg destacó su papel a la hora de facilitar el intercambio de experiencias entre los estados miembros.



Suecia se convirtió oficialmente en el miembro número 32 de la Alianza del Atlántico Norte. La solicitud de membresía en la OTAN fue iniciada por Suecia en 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania, y la mayoría de los estados miembros ratificaron rápidamente su membresía. Los desafíos para obtener la ratificación de dos países, Turquía y Hungría, finalmente se superaron, y Ankara cambió su posición luego de las negociaciones sobre su membresía en la UE y la flexibilización de las sanciones estadounidenses sobre las ventas de tecnología militar.

La expansión de la OTAN ha hecho que Finlandia también se una a la alianza, convirtiéndose oficialmente en el miembro número 31 el 4 de abril de 2023. Finlandia ha citado las preocupaciones de seguridad, especialmente debido a su extensa frontera con Rusia, que se extiende más de 1.300 kilómetros, como un factor clave en su decisión de unirse a la OTAN. Con la adhesión de Finlandia, la longitud de la frontera de los países miembros de la OTAN con Rusia se duplicó con creces, que antes era de 1.215 kilómetros.



 
es el color de los noruegos, se ven mas oscuros por efecto de la luz y la camara, si te fijas bien repintaron las insignias noruegas, se re nota que los pintaron por arriba, seguramente como paso con los portugueses, ahora entran en mantenimiento y los pintan igual que el resto de la flota
 
es el color de los noruegos, se ven mas oscuros por efecto de la luz y la camara, si te fijas bien repintaron las insignias noruegas, se re nota que los pintaron por arriba, seguramente como paso con los portugueses, ahora entran en mantenimiento y los pintan igual que el resto de la flota
Si, ya se que los pintaron arriba, pero yo veo mucha diferencia, incluso si te fijas en el biplaza de la presentacion, hasta parece mas celeste, y en dos tonos, viste?.
 
Lo que no encuentro es una foto para comparar, raro que no haya, salvo las que puse yo. El 1629 si parece mas claro estilo noruego. El del video no me cuadra CONDOR, lo veo muy oscuro, no puede que haya tanta diferencia en el video con la realidad.:rolleyes:
 
Última edición:
Arriba