Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Radares Lanza 3D de Indra interceptan otro vuelo clandestino en Uruguay

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Através de los nuevos radares militares Indra Lanza 3D, el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya pudo detectar en horas del mediodía del pasado 3 de mayo, el sobrevuelo sobre espacio aéreo nacional, en la zona de influencia del Río Uruguay y dirigiéndose en sentido norte, a una aeronave, que, por todos los datos existentes, provenía de la Argentina. Llevados a cabo todos los procedimientos correspondientes, sin lograr establecer contacto por radio con el aparato intruso, un monomotor Cessna 182S ,efectivamente matriculado en la Argentina, se procedió a la intercepción, propiamente dicha.

Para ello se envíaron a la zona cazas A-37B, con lo que se consiguió hacer aterrizar el avión en el Aeropuerto Internacional de Salto "Nueva Hespérides". Se sometió a la aeronave a control aduanero,control sanitario ,migratorio y Policía Aérea, dándose cuenta a la Justicia para que establezca la sanción correspondiente.
 

DSV

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30º Aniversario del A-58 "Pucará" en la Fuerza Aérea Uruguaya

“La Fuerza Aérea adquirió en la Argentina aviones Pucará”
Este era el titular de un periódico capitalino el día 12 de marzo de 1981.

Adelantaba la llegada de las primeras aeronaves IA-58 “Pucará”, las cuales fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Uruguaya.

Por la década del setenta la FAU se encontraba con la necesidad de modernizar su material de combate, por lo que se iniciaron contactos para incorporar un nuevo material.

Dentro de este programa se produciría la incorporación de un aparato que reemplazara a los existentes T6 “Texan” en las tareas de ataque y apoyo cercano, que además se desempeñara en misiones Contra Insurgencia (COIN), en virtud del escenario político que se presentaba en Sudamérica.

La decisión de compra resultó fortalecida debido a los lazos de amistad entre los gobiernos de ambos países, pudiéndose contar con las aeronaves de forma casi inmediata.

Para 1980 y como apoyo de las negociaciones iniciadas, una escuadrilla de IA-58 de la FAA visitó Uruguay para participar en los festejos del Día de la Fuerza Aérea el 17 de marzo de ese año.

El contrato de compra se firmó el 12 de noviembre de 1980 con la Fuerza Aérea Argentina, el cual acordaba la adquisición de seis aeronaves por parte de nuestra Fuerza, entrenamiento de las tripulaciones de vuelo y personal de mantenimiento, repuestos y el mantenimiento inicial a modo de garantía del fabricante.

El programa Pucará de inició oficialmente el 23 de marzo de 1981, cuando las primeras tripulaciones y personal técnico arribó a la Fábrica Militar de Aviones (FMA) para iniciar los cursos de cada especialidad.

Los primeros pilotos en calificarse en la nueva plataforma fueron el May (Av.) Daniel Barral y el Tte. 1º (Av.) Francisco Alonzo.

La adaptación de los pilotos al avión insumió aproximadamente unas 55 hrs. de vuelo, las cuales fueron iniciadas en aeronaves argentinas para luego finalizar en las primeras unidades con matrícula uruguaya.

Para agilitar la entrega, la fábrica decide convertir aeronaves que se encontraban en la línea de producción con matrícula argentina.

Es así que los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548 recibieron las matrículas FAU 220, 221, 222, 223, 224 y 225.

A medida que fueron terminados se les pintó un atractivo esquema de tres tonos al estilo Sudeste Asiático, con superficies inferiores en gris claro, cumpliendo así los requerimientos de nuestra Fuerza.

Una vez finalizadas las dos primeras aeronaves (FAU 220 y 221), se realizó la entrega y posterior aceptación por parte de la FAU. Es así que son preparadas para su traslado hacia la Brigada Aérea II en Durazno.

Las tripulaciones responsables serían el May (Av.) D. Barral y el May. Igarzábal (FAA) en el FAU 220, el Tte. 1º (Av.) F. Alonzo y el Sr. Blass Ambrosio (Representante de la misión argentina en Uruguay) en el FAU 221.

El día 2 de junio de 1981 a las 17:15 horas arribaron a la Brigada el FAU 220 y FAU 221. Es así que comienza la historia del A-58 “Pucará” en nuestra Fuerza Aérea.

Las entregas continuarían en el mes de julio (FAU 222), manteniéndose a razón de un aparato por mes. La última aeronaves es entregada el 8 de octubre de ese año (FAU 225), completando así el pedido inicial a la Fábrica Militar de Aviones.

El alta orgánica fue dada por la OCFA Nº 2029 y posteriormente la asignación a la Unidad de vuelo se decreta a través de la OCFA Nº 2034. Comparte, el A-58, la actividad de vuelo con los T-6 y T-34 que aún dependían del Grupo.

El 22 de diciembre de 1981 por orden del OCFA Nº 2060 y acorde a las prestaciones de la nueva aeronave, se dispone el cambio de de denominación de la Unidad de “Instrucción y Entrenamiento” a “Ataque”.

Con el correr del tiempo se realizaron homologaciones en el A-58 del armamento de la FAU. Al mismo tiempo se lograba la casi total independencia en el mantenimiento de los mismos, ajustando el sistema de inspecciones de acuerdo a la experiencia obtenida y las necesidades de la flota.

El 22 de julio de 1993 se produce el lamentable accidente del FAU 225, provocando el fallecimiento del Tte. 1º (Av.) M. Fodrini y el Tte. 2º (Av.) M. Roldós.

El 20 de abril de 1998 se firma un Acuerdo de Cooperación con la FAA, el cual permite adquirir la célula que posteriormente se denominará FAU 227. Por razones de mantenimiento de decide deshabilitar al FAU 221, quedando la dotación efectiva de la Unidad con 5 aeronaves.

En tanto y para mejorar sus capacidades de navegación los aviones fueron provistos de GPS, Transponder y un segundo VHF, los cuales fueron desarrollados íntegramente con personal técnico propio.

El A-58 “Pucará” dispone de 4 ametralladoras calibre 7.62, 2 cañones de 20 milímetros y tres estaciones en las que puede llevar suspendida una gran variedad de bombas y cohetes. Su peso máximo de despegue es de 6.800 kg, pudiendo operar en la mayoría de las pistas del país, tanto sean preparadas (hormigón, asfalto) o no preparadas (pasto), con una distancia aproximada a los de 800 mts.

Su autonomía y capacidad de volar a diferentes velocidades (crucero 250 kts y mínima 90 kts), lo posicionan como una excelente plataforma para ser usada como interceptor de aeronaves de baja performance, trabajando en conjunto con el Centro de Operaciones Aéreas.

El Pucará ha representado a la Fuerza Aérea y a nuestro país en un gran número de actividades, dentro y fuera del país, compartiendo experiencias con tripulaciones extranjeras y camaradas de otras armas.

Su denominación como aeronave de Ataque ha sido probada en el campo de batalla por parte de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto en Malvinas en 1982.

Algunas actividades recientes a destacar son: CRUZEX III 2006, CRUZEX IV 2008 y CRUZEX V 2010, URUBRA 2011 realizados en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña; RIO III con la Fuerza Aérea Argentina; VIGÍA (Cumbre de Presidentes); IBIRAPITÁ (Integración de nuestras tres Fuerzas).

Es así que estos 30 años y más de 20.000 hrs de vuelo, han sido posibles gracias al denodado espíritu de cuerpo y el trabajo incansable de técnicos y pilotos, directos responsables de que nuestro “Puca” continúe tan vigente como siempre.

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Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Uruguay pone en servicio un nuevo UH-1H

Montevideo - Después de dos años y medio de trabajos, la Fuerza Aérea de Uruguay ha puesto en vuelo uno de los cuatro UH-1H recibidos como donación (se pagaron apenas cien euros por los cuatro) desde el Reino de España.

Cabe recordar que en el año 2009 la Fuerza Aérea recibió cuatro UH-1H desde España. Apenas los helicópteros llegaron a Uruguay, se asumía que iba a ser complicado ponerlos en vuelo tras haberse detectado algunos problemas estructurales a las células, por lo que en principio se planteó dejarlos como fuente de repuestos para los UH-1H que ya tenia la FAU.

Sin embargo, los técnicos de la Fuerza Aérea comenzaron a analizar la posibilidad de poner en orden de vuelo uno de ellos y fue así que se iniciaron los trabajos en el que a la postre seria el FAU 059, que recientemente acompañó en vuelo a cuatro de sus ‘hermanos’ mas un Bell 212 y el Dauphin AS365N2 durante los festejos por un nuevo aniversario del Escuadrón Aéreo Nro. 5 (Helicópteros).

Este nuevo helicóptero es bienvenido en las filas de la FAU, pues los UH-1H son corren con el grueso de las tareas del Escuadrón: desde el despliegue de infantes en conjunción con el Ejército hasta la lucha contra incendios forestales, pasando por la supervisación aérea de operativos policiales y como complemento de la capacidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea.



(x.com) G. Porfilio
 

DSV

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Ejercicio Combinado "Tanque 2011"

La Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya se encuentran realizando un ejercicio combinado de reabastecimiento de combustible en vuelo, en el que participan aeronaves A-37 -B “Drgonfly” uruguayas y un KC-130 “Hércules” argentino.
El ejercicio “Tanque”, que se encuentra en su quinta edición, tiene como finalidad el adiestramiento de las tripulaciones de combate del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) en el reabastecimiento de combustible en vuelo, tarea básica para la participación de nuestros pilotos en ejercicios combinados internacionales como el “Cruzex” y el “Ceibo”.
El día martes 16 se realizó la instrucción teórica de los procedimientos normales de operación, los procedimientos de emergencia y la fraseología a emplear según los manuales de la OTAN. Estas clases estuvieron a cargo de la tripulación del avión cisterna KC -130, que pertenece a la dotación del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea (El Palomar). En horas de la tarde, los instructores de aeronaves A-4R del Grupo 5 de Caza, con asiento en la V Brigada Aérea (Villa Reynolds), explicaron los procedimientos a realizar en los aviones receptores.
En la tarde del día miércoles, tras la mejora de las condiciones meteorológicas, comenzaron las actividades aéreas, previendo la continuidad de las mismas el día jueves y el debriefing y posterior repliegue para el día viernes 19.

http://www.fau.mil.uy/
 
CATIC invita a una delegación de la Fuerza Aérea uruguaya a China para evaluar aviones de combate

http://www.x.com/wp-content/uploads/K-8_caza.jpg​
13/09/2011

(x.com) G. Porfilio, Montevideo -.A mediados del próximo mes de octubre viaja a China, invitados por la empresa CATIC (China Aviation Technology Import-Export Corporation) una delegación de altas jerarquías de la Fuerza Aérea, encabezadas por su Comandante en Jefe, general del Aire W. Martínez, a evaluar los aviones de combate K-8 y L-15 fabricados por ese país.
Cabe recordar que la Fuerza Aérea se encuentra en plena búsqueda de un reemplazo (o complemento) de altas prestaciones para sus antiguos aviones de ataque A-37B Dragonfly y IA-58 Pucara. Estas nuevas aeronaves deberán ser las que cumplan el rol de interceptación rápida en caso de que se detecte un vuelo ilegal sobre nuestro territorio y trabajaran en conjunción con los radares 3D Lanza recientemente adquiridos a Indra de España.
Dentro de los modelos evaluados hasta ahora se encuentran el Yak-130 ruso, el L-159 checo, el M-346 italiano y el IA-63 argentino, entre otros.
Si bien existe cierta resistencia dentro de la Fuerza Aérea hacia el material chino, la reciente incorporación de K-8 para Venezuela y Bolivia, eventualmente puede ser un elemento a considerar, pues al haber más aeronaves del tipo en el continente, esto puede facilitar la cadena logística, elemento clave para Uruguay.
http://www.x.com/?noticia=catic-inv...guaya-a-china-para-evaluar-aviones-de-combate
 

DSV

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Bomberos, Fuerza Aérea y el Ejército de Uruguay combaten juntos un devastador incendio




Casi 800 hectáreas, hasta el momento, de descuidados bosques costeros en torno del popular y desordenado balneario de Punta del Diablo-a 50 kilómetros de la frontera con Brasil- ardieron en las últimas 72 horas en Uruguay, obligando a una acción conjunta de diversos organismos para combatir el foco ígneo, reiterado año a año, tanto en estas áreas turísticas, como también en el entorno balneario montevideano, en donde ni las medidas preventivas, educativas y/o represivas han dado resultado, mientras la presencia estatal, en tareas de mantenimiento forestal es prácticamente inexistente.
En estas localidades ,además, la vegetación rastrera, piñas, residuos naturales y raíces, en lugares de muy dificil penetración, complica cualquier tarea antiincendio, mientras ,una serie de ofidios venenosos, huyendo del fuego, ocasionan algunos incidentes respecto a bomberos y soldados, haciendo aún más compleja su labor, ya dificultada por los vientos allí imperantes.
Por ello, diversos camiones de bomberos, material municipal de vialidad, camiones y personal del Ejército, tres helicópteros UH-1H, un C-212 "Aviocar" y un C-95 "Bandeirante", junto a unidades cisterna de combustible aeronáutico, y de agua-de la sanitaria estatal OSE- coadyuvan, con más de 150 personas afectadas al tema, su accionar para acotar los efectos de este insuceso.
En el caso de las aeronaves de ala fija de la FAU, estas operan desde la pista de emergencia ubicada a pocos kilómetros del epicentro, sobre la misma carretera Panamericana- cortada periódicamente por la Policía Caminera- y muy próximas al balneario y antigua fortaleza colonial de Santa Teresa,periódico escenario veraniego de similares trabajos de defensa civil ante diversos desastres forestales.
En el centro norte del país, también a decenas de kilómetros del límite con Brasil, ardieron centenas de hectáreas de plantíos de soja, mientras se anuncian meses de sequía en buena parte del Cono sur.
http://www.defensa.com/index.php?op...stador-incendio&catid=67:seguridad&Itemid=189
 
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