Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Nueve uruguayos, entre ellos seis científicos, cuatro investigadores y un periodista, se encuentran varados en la Base Artigas, en la Antártida, desde el pasado 6 de marzo debido a una falla en el motor del Hércules, uno de los aviones de las Fuerzas Armadas que habitualmente realizan este tipo de traslados.



Los uruguayos viajaron a la Antártida el 14 de febrero para realizar diversos proyectos de investigación. Ahora la fecha de regreso es el 19 de este mes.
 

Avión Embraer Brasilia de la FAB rescatará a uruguayos atrapados en el hielo luego de que el C-130 tuviera problemas​


17 DE MARZO DE 2024



Luego de que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) quedara varado en un lugar remoto por problemas de motor, un avión brasileño rescatará a los científicos.
La aeronave, con matrícula FAB 2004, partió de Florianópolis y aterrizó el sábado (16) por la tarde en el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, desde donde tiene previsto dirigirse a la Antártida, tras escalas en Argentina.
En el continente helado, un FAU C-130 Hércules tuvo problemas en el motor y no pudo despegar, dejando aislados a científicos y militares. De las 23 personas allí, 18 serán rescatadas por el Embraer E120 Brasilia de la FAB.









 

Sin aviones de combate, la Fuerza Aérea Uruguaya alista un tercer A37B Dragonfly​

Javier Bonilla, 18 de marzo de 2024




Mientras sigue sin planes para dotarse de aviones de combate, la Fuerza Aérea Uruguaya, que desde hace poco cuenta con un segundo A37B Dragonfly en orden de vuelo, podría alistar una tercera unidad en breve, gracias a las gestiones y buenos oficios del Comando Aéreo Logístico.
De esta forma se podría cumplir mínimamente con cierta defensa del espacio aéreo nacional, minado por el narcotráfico en la última década, pese a que la deteccion mediante sensores e información regional es bastante eficaz.

Simultáneamente se está trabajando con la compañía Pyxis y la embajada británica en aumentar esas posibilidades, u otras similares, mediante inteligencia artificial, con datos proporcionados por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, con un amplísimo abanico de información gráfica, algo así como el Servicio Geográfico Militar desarrolla en el ámbito terrestre.
Al mismo tiempo, se instrumentan cursos de formación en materia de aeronaves UAV del entorno británico, en dónde se utilizan desde los L3 Harris hasta los portugueses Tekever AR5 con IA y radar de apertura sintética, pasando por el Elbit/ Thales Watchkeeper 450. El área de transporte recibirá tres aeronaves Tecnam P2012, tanto para tareas propias como para programas de eliminación de plagas agrícolas.

Respecto a los vectores mayores (los KC-130H Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya) uno está en Portugal, realizando tareas de mantenimiento mayor en Ogma, y el otro en un impasse técnico, ya que hace años que no se dispone de motores de repuesto y ha fallado uno de ellos durante un reciente retorno de la Antártida, por lo cual aún no pudo completarse el recambio de dotaciones científias en la base uruguaya.
Todo indica que la actual conmemoración de los 111 años de la Aviación Militar del Uruguay se dará, una aniversario más, en un marco de singular austeridad.


 
, y el otro en un impasse técnico, ya que hace años que no se dispone de motores de repuesto y ha fallado uno de ellos durante un reciente retorno de la Antártida, por lo cual aún no pudo completarse el recambio de dotaciones científias en la base uruguaya.



Entiendo entonces que el Hércules no se quedó en el aeródromo Rodolfo Marsh, sino que la falla fue en ¿Punta Arenas?

Saludos.
 
Entiendo entonces que el Hércules no se quedó en el aeródromo Rodolfo Marsh, sino que la falla fue en ¿Punta Arenas?

Saludos.

Mire estimado @Gregorio Casa, esta historia hasta fecha es todo una sorpresa... El EMB-120 "yendo a la Antártida" y también un misterio hasta ahora por la falta de confirmaciones oficiales, es muy probable que haya información no coincidente en toda esta historia.


Saludos cordiales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mire estimado @Gregorio Casa, esta historia hasta fecha es todo una sorpresa... El EMB-120 "yendo a la Antártida" y también un misterio hasta ahora por la falta de confirmaciones oficiales, es muy probable que haya información no coincidente en toda esta historia.


Saludos cordiales.
A mi me desorientan bastante con toda esta informacion.La Base Artigas no tiene pista,la FAU opera en Teniente Marsh,la Base Artigas está a pocos km de Marsh.
Cuando escribiran algo serio,con profesionalismo.
 

La Aviación Militar Uruguaya celebra sus 111 años​


Javier Bonilla, 19 de marzo de 2024



Ha tenido lugar la ceremonia de conmemoración del 111 aniversario de la Aviación Militar en Uruguay, la cual toma como referencia la Fuerza Aérea Uruguaya. En el acto, encabezado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis de León, y otras autoridades militares y aeronáuticas de Uruguay y otros países latinoamericanos, se distinguió a pilotos, militares y amigos de la aviación de diferentes perfiles u orígenes.

Además de los premios a Seguridad de Vuelo (que este año recayeron en integrantes del Escuadrón Aéreo No. 3 /Transporte) se distinguió la trayectoria de quien fuera la primera mujer piloto agrícola del mundo, la centenaria comandante Mirta Vanni, quien además fue responsable, en 1975, de una de las primeras exportaciones de Embraer, 10 fumigadores Ipanema para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo.



También se condecoró al Brigadier Gral. (Av.) Alejandro Vilche, retirado meses atrás y hoy ministro del Supremo Tribunal Militar y, muy especialmente, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente-Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, lo que simboliza la profunda amistad existente entre ambas Fuerzas durante décadas. Ejemplo de esos lazos, días atrás, un Brasilia de la Fuerza Aérea Brasileña partió hacia el extremo sur del continente a buscar una delegación de científicos uruguayos con dificultades para dejar su base en la Antártida, debido a problemas técnicos con un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Asimismo, tanto en la actual época actual, como durante la gestión de su anterior director (Brigadier G Gaetano Battagliesse), se estrecharon profundos lazos entre la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica/DINACIA uruguaya y el DECEA brasileño, inclusive con la calibración de los principales aeropuertos del Uruguay por parte del Grupo Especial de Inspección en Vuelo de la FAB o la capacitación de personal uruguayo en implementar la denominada célula de gestión de flujo ( FMC) en Montevideo, mediante cursos impartidos por técnicos del Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA) de la FAB.



Son ejemplos de colaboraciones inter institucionales, además de las técnico industriales, por haber sido la FAU la primera usuaria militar extranjera del EMB-110 Bandeirantes, desde 1975, o la gran admiración manifestada por sus pilotos hacia el KC-390 o el Súper Tucano.
Asimismo, se ha distinguido a quienes tuvieron que ver con la actividad antártica uruguaya en su Estación General Artigas, a cuyos 40 años de inicio aludió el general De León en su alocución, el más famoso de los cuales es el científico Dr. José Pedro Dragonetti , también integrantre del Instituto de Investigaciones Pesqueras, investigador especializado en el denominado Krill.




Otro reconocimiento fue entregado al coronel Mariano Rodrigo , ex Jefe de Relaciones Públicas de la FAU, quien fue responsable de la reaproximación entre la institución y los sobrevivientes del célebre accidente de los Andes de 1972.
Entre los anuncios más importantes que realizó el Comandante en Jefe de la FAU se destaca la aspiración de crear rápidamente una unidad de UAV y todo tipo de sensores remotos para cumplir tareas específicas en Misiones Operacionales de Paz.



 
Última edición:
Pobre FAU va camino a la extinción.
Y si bien no estamos para ayudar a nadie, porque al menos le tiramos la idea de usar unos pampitas que hoy estan en deposito, que los reactiven y paguen el costo y horas de vuelo y un seguro para su servicio y los pilotos uruguayos al menos vuelan un entrenador para sus futuras incorporaciones que seguramente nunca llegarán.
Una idea bah....
 
A mi me desorientan bastante con toda esta informacion.La Base Artigas no tiene pista,la FAU opera en Teniente Marsh,la Base Artigas está a pocos km de Marsh.
Cuando escribiran algo serio,con profesionalismo.
No he recibido ninguna información de dónde está el Hércules. Soy pelusa de ombligo en temas militares, pero me llama la atención que no haya ningún comentario de nadie respecto a la situación del avión, si está en Punta Arenas o en Marsh.
 
Pobre FAU va camino a la extinción.
Y si bien no estamos para ayudar a nadie, porque al menos le tiramos la idea de usar unos pampitas que hoy estan en deposito, que los reactiven y paguen el costo y horas de vuelo y un seguro para su servicio y los pilotos uruguayos al menos vuelan un entrenador para sus futuras incorporaciones que seguramente nunca llegarán.
Una idea bah....
No quisieron los C101 chilotes...
 

Sparrow

Colaborador
Sobre el Hércules les dejo este extracto de una nota.

Según informaron desde la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) a El País, cuando volvió el Hércules de la Antártida "entró en inspección por mantenimiento como se hace habitualmente, se encontraron discrepancias y cuando esté en condiciones se va a ir por estas personas"

Por lo que se da a entender que el avión esta en Uruguay y nunca realizó el vuelo hacia la Antártida.

Dejo el enlace a la nota.
 
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