Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Se supone que un controlador aéreo debe conocer las prestaciones de los aviones para que no ocurran estas cosas.

Un Avicar en tierra es menos ágil que un buldocer de cadenas.

Saludos
Bueno, como yo dije no hay salida de alta velocidad para la area militar. El Aviocar incluso no conocia la pista y planeo mucho. Salió de la pista en el limite de aproximacón del Airbus, pero por seguridad el control hizo el correcto.
Y esto es muy normal. En aeropuertos con mucho movimiento esto pasa todos los dias.

 
Última edición:

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Shrike Commander, Marzo 88, Montevideo.

 

Roce diplomático tras destrato del gobierno brasileño a la Fuerza Aérea Uruguaya, que está apoyando la emergencia en el sur de Brasil​

Javier Bonilla, 8 de mayo de 2024



Habiendo sido la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) la primera Fuerza extranjera en colaborar con Río Grande do Sul, a sólo 72 horas de declararse la grave emergencia climática en la región, destacando un helicóptero Bell 212 en tareas de rescate y habiendo dispuesto, en las últimas horas del sábado, el vuelo de un Hércules KC-130H transportando lanchas Zodiac y drones Martrice 300, el gobierno brasileño, sin muchas explicaciones, evitó autorizar el plan de vuelo de la FAU durante casi cuatro días.

A mediodía de ayer, en Brasilia, concurrió a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado el representante del gobierno de Río Grande do Sul en la capital federal, Henrique Pires, quien reclamó, tras destacar la actuación uruguaya en el área devastada, "el apoyo para que la cancillería liberase el ingreso de lanchas y "los equipamientos ofrecidos por el Ministerio de Defensa Uruguayo". Horas después fue autorizado el vuelo del Hércules, sin lanchas o drones y sólo trasladando repuestos de helicóptero y la tripulación de relevo.

Simultáneamente empezaron a sostenerse un sinnúmero de argumentos falsos en la esfera federal. El primero, completamente inexacto, sostenía que Uruguay había desconocido las necesidades del Comando Conjunto que actúa en esa zona y todo el Estado, lo cual fue inmediatamente desmentido por parte del ministro de Defensa uruguayo, Armando Castaigndebat, que incluso ofreció revisar las mutuas comunicaciones.

El segundo, insostenible, era que en los 282.000 kilómetros cuadrados de superficie de Río Grande do Sul, con una infinidad de aeropuertos (varios internacionales) no había pistas aptas para el Hércules(que aterriza en 650 metros), lo que fue refutado por el jerarca riograndense. El tercer argumento roza el manoseo y en cierta manera perjudica las usuales excelentes relaciones entre la Fuerza Aérea Uruguaya y Embraer, que nada tuvo que ver con el exabrupto......................................................

 

Roce diplomático tras destrato del gobierno brasileño a la Fuerza Aérea Uruguaya, que está apoyando la emergencia en el sur de Brasil​

Javier Bonilla, 8 de mayo de 2024



Habiendo sido la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) la primera Fuerza extranjera en colaborar con Río Grande do Sul, a sólo 72 horas de declararse la grave emergencia climática en la región, destacando un helicóptero Bell 212 en tareas de rescate y habiendo dispuesto, en las últimas horas del sábado, el vuelo de un Hércules KC-130H transportando lanchas Zodiac y drones Martrice 300, el gobierno brasileño, sin muchas explicaciones, evitó autorizar el plan de vuelo de la FAU durante casi cuatro días.

A mediodía de ayer, en Brasilia, concurrió a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado el representante del gobierno de Río Grande do Sul en la capital federal, Henrique Pires, quien reclamó, tras destacar la actuación uruguaya en el área devastada, "el apoyo para que la cancillería liberase el ingreso de lanchas y "los equipamientos ofrecidos por el Ministerio de Defensa Uruguayo". Horas después fue autorizado el vuelo del Hércules, sin lanchas o drones y sólo trasladando repuestos de helicóptero y la tripulación de relevo.

Simultáneamente empezaron a sostenerse un sinnúmero de argumentos falsos en la esfera federal. El primero, completamente inexacto, sostenía que Uruguay había desconocido las necesidades del Comando Conjunto que actúa en esa zona y todo el Estado, lo cual fue inmediatamente desmentido por parte del ministro de Defensa uruguayo, Armando Castaigndebat, que incluso ofreció revisar las mutuas comunicaciones.

El segundo, insostenible, era que en los 282.000 kilómetros cuadrados de superficie de Río Grande do Sul, con una infinidad de aeropuertos (varios internacionales) no había pistas aptas para el Hércules(que aterriza en 650 metros), lo que fue refutado por el jerarca riograndense. El tercer argumento roza el manoseo y en cierta manera perjudica las usuales excelentes relaciones entre la Fuerza Aérea Uruguaya y Embraer, que nada tuvo que ver con el exabrupto......................................................



Para quedar claro a todos, lamentablemente desde el comienzo de esta catástrofe se está llevando a cabo una fuerte acción de contrainformación a cabo de actores de un determinado grupo extremista con cierto sesgo político e ideológico.
Esta acción, si bien no mitiga ni sirve de justificación para posibles errores o decisiones equivocadas, es descarada y bastante amplia, involucrando narrativas por parte de varios grupos.
El Gobierno Federal, el Gobierno del Rio Grande do Sul y grupos radicales de oposición al gobierno se pelean por narrativas y noticias falsas, lamentablemente.

Sin embargo, noticias como ésta, que claramente provienen de un editorial que está en sintonía con uno de los tres bandos y que frívolamente pone en duda la seriedad y la profesionalidad de las instituciones civiles y militares que trabajan día y noche para ayudar y gestionar esta situación al menando operacional técnico civil e militares pero no político, que son los responsables de determinar y coordinar las acciones, así como de cuándo y qué medios se utilizarán y, principalmente, de cómo encajar dentro del esfuerzo de una manera que sea eficiente.

Es lamentable la politización de la catástrofe, son grupos politicos sin escrupulos actuando.

Además, todos los brasileños de a pie, así como las instituciones del Estado, agradecen al pueblo uruguayo por la ayuda ya brindada así como por el ofrecimiento de ampliar la ayuda ofrecida, lo mismo en relación con otros vecinos, como entiendo que ha sido el caso de Argentina, que dejó la provisión de medios aéreos y personal especializado.
No tengo ninguna duda de que, si es necesario y factible, se aceptará ayuda desde cualquier lugar disponible.


Saludos cordiales.
 

Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya llevarán dos potabilizadoras a los inundados al sur de Brasil​

Javier Bonilla, 9 de mayo de 2024



Pese a las diferencias entre Brasil y Uruguay por la ayuda a Rio Grande do Sul, finalmente los aviones KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya llevarían dos potabilizadoras donadas a los inundados.

Uruguay, actualmente con un helicóptero Bell 212 del Escuadrón Aéreo No. 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya en plena labor en el sur de Brasil, ha vislumbrado diversos tipos de ayuda para la vecina población riograndense en estás circunstancias, entre ellas, el abastecimiento de agua potable.

Las plantas potabilizadoras U.P.A. fueron concebidas hace décadas por técnicos del Ejército de Uruguay y la estatal de aguas OSE (Obras Sanitarias del Estado), específicamente proyectadas para ser transportadas por aeronaves Hércules o similares, así como para su rápido embarque o desembarque y posterior montaje, inclusive en zonas de desastre o conflicto.

Hoy ,7 unidades están siendo utilizadas en Misiones de Paz de las Naciones Unidas y Uruguay ha donado 20 unidades a países que han tenido que enfrentar situaciones de emergencia causadas por catástrofes, comercializando otras 133, además de las 112 utilizadas en el interior uruguayo. Su traslado a bordo de los Hércules ya forma parte del cotidiano de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El proyecto incluye todos los procesos tradicionales: coagulación-floculación, sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción (opcional) y corrección de pH, trabajando con una amplia variedad de calidades de agua sin procesar. Dependiendo del modelo, la UPA puede atender a poblaciones de hasta 22.500 habitantes.

Río Grande do Sul con más de 1.500.000 personas afectadas tras las inundaciones por la falta de agua, ha solicitado urgentemente a varios países, entre ellos Uruguay y Argentina, este tipo de unidades, donación que en el caso uruguayo será comunicada oficialmente en las próximas horas

Esta donación podría ayudar a superar la actual tirantez entre ambos países ante una solicitud atendida del gobierno de Río Grande do Sul de lanchas y drones y su rechazo por parte de las autoridades federales, sin aviso y ya embarcadas por la FAU, pese a que el propio gobierno riograndense ratificó al Senado este pedido a Uruguay, no obstante para las autoridades nacionales, un helicóptero uruguayo era suficiente y "sobraban las embarcaciones".

Además , las comunicaciones oficiales federales brasileñas aludían, incluso desde la red X presidencial, a un argumento absolutamente falso, estimando sin sustento alguno que el Hércules KC-130H uruguayo que transportaba las lanchas realizaría también traslados internos, lo qué nunca fue siquiera evaluado, confirma la Fuerza Aérea Uruguaya, por lo cual el manejo irresponsable de esta hipótesis preocupa más a la interna política de ambos paises.

También se ha recurrido a comparar desde el oficialismo y de forma improcedente el desempeño del Hércules con el del novedoso y exitoso Embraer KC-390, comportamiento contrario al interés e imagen del fabricante, que de ninguna manera lo ha solicitado, máxime dada la buena relación que mantiene con la Fuerza Aérea Uruguaya, su primer cliente extranjero, en 1974. (Javier Bonilla)

 

Comienza el repliegue de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo​

Javier Bonilla, 10 de mayo de 2024



La URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), en funciones desde 2010, equipada con helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea de Uruguay, con un máximo de hasta tres unidades en algunos períodos y usualmente con dos aeronaves basada en Bukavu (South Kivu Brigade) al servicio de la Misión de las Naciones Unidas de Estabilización para la República Democrática del Congo (MONUSCO), ha iniciado su retiro.

Así, hace pocas horas, un Lockheed Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Bangladesh comenzó a trasladar los Bell hacia Entebbe, desde donde otra unidad continuará su transferencia hacia Uruguay, al Escuadrón Aéreo No. 5, basado en Carrasco.

La misión fundamental de este contingente fue la conducción segura de Operaciones Aéreas asignadas por las Naciones Unidas, cumpliendo con el mandato de la MONUSCO en su área de responsabilidad. Las tareas específicas que desempeñaron los helicópteros Bell 212 fueron: reconocimientos, búsqueda y rescate, CASEVAC y MEDEVAC (evacuaciones médicas), transporte de carga, pasajeros y autoridades, carga externa y entrenamiento con la particularidad de ser la única unidad aérea con capacidad de visión nocturna en la zona sur. En promedio se destinaron alrededor de 1000 horas anuales para misiones de vuelo con promedio de más de 30 evacuaciones médicas, de las cuales un tercio son nocturnas.

Algunas de estas misiones se ha realizado bajo fuego, durante erupciones volcánicas o en condiciones meteorológicas totalmente adversas, significando numerosas vidas salvadas o recursos entregados a tiempo en contextos críticos .

Uno de estos aparatos de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo, el FAU 034, actualmente está auxiliando a la población de Río Grande do Sul ante las graves inundaciones que afectan a este estado del sur de Brasil, con más de 1.600.000 afectados. Allí está realizando rescates,traslados médicos,distribución de medicamentos, etc. (Javier Bonilla)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
FAdea volvio a ofrecer a la FAU la opción pampa.
La semana pasada hubo comunicación via embajada con dos propuestas.
1) dos aviones "usados" modernizados y luego otros 2 nuevos, con entrenamiento y asistencia posvent apor cinco años.
2) cuatro aviones "usados" modernizados a pampa III (de la existencia de la FAA), con posterior entrega de 3 unidades nuevas a la FAA.
 
FAdea volvio a ofrecer a la FAU la opción pampa.
La semana pasada hubo comunicación via embajada con dos propuestas.
1) dos aviones "usados" modernizados y luego otros 2 nuevos, con entrenamiento y asistencia posvent apor cinco años.
2) cuatro aviones "usados" modernizados a pampa III (de la existencia de la FAA), con posterior entrega de 3 unidades nuevas a la FAA.

-La FAU esta buscando un caza supersónico o sub sónico que cuente con radar


Saludosss
 
Arriba