Bielorrusia comenzará a fabricar Su-25
Bielorrusia está lista para comenzar a producir aviones de ataque Sukhoi Su-25, dijo el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, durante su reunión con Vladimir Putin.
“Como me informó el gobierno, están listos para la producción del Su-25 que está demostrando su valía en Ucrania, un avión de ataque, un caballo de batalla. Incluso estamos listos para producirlos en Bielorrusia si la Federación Rusa brinda un poco de apoyo tecnológico”, dijo Lukashenko según la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.
Agregó que Bielorrusia convirtió sus fábricas de reparación de aeronaves para producir componentes de aeronaves.
“Debo decirles que los bielorrusos ya están produciendo hasta mil componentes para el MC-21 y el Sukhoi Superjet 100. Tenemos tres fábricas: dos militares y una civil. Solían ser talleres de reparación. Hoy producen componentes”, dijo Lukashenko, según informó Belta.
El caballo de batalla
El Sukhoi Su-25 ha sido uno de los principales aviones utilizados por Rusia durante su invasión a gran escala de Ucrania.
Según datos de The Military Balance 2022 publicados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), a fines de 2021 las fuerzas armadas rusas, incluidas las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, la Aviación Naval Rusa y otras ramas, utilizaron alrededor de 200 Su-25 de diferentes modificaciones. .
El avión también sufrió grandes pérdidas durante la invasión. Según el blog de Oryx, 25, muchos Su-25 han sido documentados como destruidos o dañados sin posibilidad de reparación durante el conflicto, y es probable que el número real sea mayor.
Rusia dejó de producir el Su-25 en 2017 a favor de un plan para adquirir un nuevo tipo de avión de ataque terrestre que parece haber sido descontinuado.
No ha habido declaraciones oficiales sobre el reinicio de la producción del avión por parte de funcionarios rusos. Sin embargo, hubo varios anuncios sobre unidades militares recién establecidas que obtuvieron Su-25 recién modernizados que, presumiblemente, se sacaron del almacenamiento antes.
Rusia también ha entregado al menos varios Su-25 a las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) y los ha estado suministrando a la empresa militar privada Wagner (PMC) para su uso en Ucrania.
En 2020, Georgia también anunció un plan para comenzar a fabricar el Su-25 en una planta donde se había realizado el ensamblaje del avión antes de la caída de la URSS.
aerotime