The Space Development Agency announced the successful initial launch of Tranche 0 (T0) of the Proliferated Warfighter Space Architecture.
www.defense.gov
La Agencia de Desarrollo Espacial lanza con éxito los satélites Tranche 0
2 de abril de 2023 |
SDA entrega los primeros 10 satélites en órbita, dos años y medio desde la adjudicación hasta el lanzamiento
La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) anunció hoy el exitoso lanzamiento inicial del Tranche 0 (T0) de Proliferated Warfighter Space Architecture (PWSA), los satélites de Capa de Transporte y Seguimiento que demostrarán los enlaces de comunicación de baja latencia para apoyar al combatiente con un red resistente de capacidades integradas, incluido el seguimiento de amenazas de misiles avanzados, desde la órbita terrestre baja (LEO).
Un cohete reutilizable de dos etapas SpaceX Falcon 9 de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, lanzó los primeros 10 de los 28 satélites planificados. Una vez completado, el Tramo 0 incluirá 20 satélites de transporte de datos conectados ópticamente y ocho satélites de seguimiento de misiles/advertencia de misiles conectados ópticamente equipados con sensores de campo de visión amplio. Un segundo lanzamiento SDA de los satélites Tranche 0 está programado para junio.
"Este es un logro importante para SDA y para todo el Departamento de Defensa. Muestra que nuestros pilares clave, la proliferación y el desarrollo en espiral, pueden contribuir al espacio de seguridad nacional", dijo Derek Tournear, director de SDA. “A través de este lanzamiento, hemos demostrado que SDA puede mantener un cronograma para brindar capacidades mejoradas cada dos años. Este enfoque revolucionario está habilitado por el crecimiento en el mercado comercial, lo que permite que PWSA avance para brindar capacidades de guerra en cada tramo futuro. "
El lanzamiento, originalmente programado para el 30 de marzo, se retrasó por precaución para investigar problemas técnicos con el vehículo de lanzamiento. El lanzamiento T0 de hoy llevó 10 satélites. York Space Systems proporcionó ocho satélites de transporte y SpaceX proporcionó dos satélites de seguimiento. Para llenar completamente el Tranche 0, York Space Systems y Lockheed Martin producirán 10 satélites de transporte cada uno, para un total de 20 satélites de transporte T0. SpaceX y L3Harris proporcionarán cuatro satélites de seguimiento cada uno para un total de ocho satélites T0. El apoyo terrestre del Tramo 0 es proporcionado por el Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU.
SDA adjudicó contratos de precio fijo firme para satélites T0, lo que resultó en un costo de aproximadamente $ 15 millones por satélite de transporte y está colocando la constelación aproximadamente 30 meses después de la autorización para proceder con cada contrato.
La constelación de demostración T0 volará en dos planos orbitales a una altitud de aproximadamente 1.000 km. Una vez en órbita, los satélites deben someterse a un período de prueba y verificación de las cargas útiles del autobús y la misión antes de que puedan comenzar las demostraciones.
La constelación servirá como tramo de inmersión de combatientes y ejercicios militares de apoyo, incluidas pruebas avanzadas de seguimiento de misiles, en el verano de 2023 y más allá. El Tramo 0 demostrará la factibilidad de lo siguiente:
- Conectividad de datos de baja latencia
- Orientación más allá de la línea de visión
- Alerta de misiles/seguimiento de misiles
- Fusión en órbita
- Fusión de sensores terrestres multifenomenológicos
SDA planea desplegar la primera generación operativa de PWSA, Tramo 1, a partir de fines de 2024. El Tramo 1 incluirá 126 satélites de capa de transporte, 35 satélites de seguimiento y 12 satélites de demostración táctica (llamados T1DES). El tramo 1 será operado por los innovadores centros de operaciones espaciales de SDA basados en gran medida en modelos comerciales de operaciones espaciales.
SDA se transfirió a la Fuerza Espacial de EE. UU. como una unidad de informes directos en octubre de 2022. SDA brinda una estrategia de adquisición única que permite una entrega de capacidad más rápida y económica mediante el diseño y el despliegue rápido de una constelación de pequeños satélites resistentes impulsados por amenazas en LEO. Los programas SDA proporcionan una parte integral de la arquitectura espacial híbrida de seguridad nacional en las áreas de comunicaciones, transporte de datos y advertencia de misiles.