AERONAVES QUE POSEE
AVIONES
PÍLATUS PORTER PC 6/b2h2, de orígen suizo, con capacidad de hasta 8 plazas, característica de despegue STOL y aterrizaje en corta distancia, siendo el único tipo de avión en el país capaz de aterrizar en glaciares. Tiene una reducida velocidad de maniobra que lo convierte en apto para misiones de patrullaje, observación, aerofotografía y operar en pistas semi-preparadas de reducidas dimensiones.
Asimismo, cuenta con un avión de este tipo equipado con un tanque de más de 1.000 litros de agua o productos químicos retardantes, para la lucha contra el fuego (incendios forestales).
CESSNA 206, de orígen americano, con capacidad para 6 plazas, utilizado para traslado de mandos y apoyo sanitario para la Fuerza o la población civil.
PIPER L 21B, de orígen americano, biplaza, utilizado para instrucción y entrenamiento.
PIPER PA 28, orígen americano, biplaza, utilizado para instrucción y entrenamiento.
PIPER PA 31 P Navajo, orígen americano, capacidad 8 plazas, utilizado para traslado de mando sanitario y lucha contra el narcotráfico.
PIPER PA 31 T Cheyenne, orígen americano, capacidad 8 plazas, cabina presurizada, utilizado para evacuaciones sanitarias desde distintos puntos del país, y para traslado de mandos.
HELICOPTEROS
HUGHES 500 C y D, de orígen americano, capacidad 4 plazas, utilizados generalmente en zona de llanura para patrullaje, reconocimientos, fotografías y filmaciones aéreas, evacuaciones sanitarias y traslado de mandos.
LAMA SA 315 B, de orígen francés, capacidad 5 plazas, apto para vuelo en montaña, lo convierte en un medio de gran importancia en operaciones de rescate de andinistas, pobladores y del propio personal cuando opera en zonas aisladas o de difícil acceso. Tiene una adecuada capacidad de carga interna y/o externa, características éstas que lo hacen un medio imprescindible para las distintas operaciones en el despegue, posibilitando el abastecimiento y relevo del personal destacado en los lugares más alejados con caminos rigurosos por condiciones climáticas o accesibilidad.
ESQUILO 355 B, de orígen francés, capacidad 6 plazas, utilizado en zona de llanura, para traslado de mando, evacuaciones sanitarias, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras instituciones nacionales o provinciales.
El elemento humano que integra la Aviación de Gendarmería Nacional, está formado por pilotos y mecánicos; los pilotos lo integran los oficiales del Escalafón General egresados de la Escuela Güemes, y que luego realizan el curso de pilotos; los de helicópteros en la Escuela de Aviación de Ejército y los de aviones en la Escuela de Aviación Naval. En cuanto al personal de mecánicos, inicialmente se forman en la Escuela de Apoyo de Combate General Lemos de Ejército y en la actualidad se adoptó el sistema de incorporar mecánicos de aviación agresados del INSAC u otro instituto similar, como cabos primeros en "comisión", los que al año son confirmados en el grado.
Con el propósito de mantener un alto grado de capacitación y eficiencia en las distintas actividades que se desarrollan, la superioridad de la institución ha enviado a personal superior y subalterno a distintos lugares del mundo a realizar distintos cursos, como por ejemplo a Estados Unidos, Francia, Suiza y Brasil.
La misión general de la Aviación de Gendarmería es apoyar sus operaciones terrestres, contándose entre sus capadidades:
1) Patrullaje y reconocimientos en su jurisdicción.
2) Lucha contra el narcotráfico.
3) Traslado de mandos y personal.
4) Evacuaciones sanitarias.
5) Fotografías y filmaciones aéreas.
6) Lanzamiento de paracaidistas y cargas por paracaídas.
7) Búsqueda y rescate.
8) Toda otra misión de apoyo de aviación que ordene la superioridad.
Asimismo, la función de apoyo a la comunidad es permanente, ya sea en el cumplimiento de los planes de acción cívica, convenios con instituciones nacionales o provinciales, o directamente, en caso de ser necesario; habiendo participado permanentemente en inundaciones, incendios forestales, rescate de andinistas, lucha contra el cólera, evacuaciones sanitarias, etc.
Para el cumplimiento de su misión, la Aviación de Gendarmería está organizada en un órgano de comando y asesoramiento de la conducción de la Fuerza, que es la Subdirección de Aviación, de la que dependen orgánica y/o funcionalmente el Escuadrón Apoyo de Aviación, el Escuadrón Mantenimiento de Aviación y el Centro de Instrucción de Aviación. Asimismo, de esa Subdirección dependen los distintos elementos orgánicos de aviación que se despliegan en la jurisdicción de Gendarmería, ya sean secciones o grupos, según la importancia y cantidad de medios aéreos asignados.
Las tripulaciones de las aeronaves normalmente están compuestas por piloto y mecánico. El personal aeronavegante tiene una óptima preparación en la operación de las aeronaves a las que se encuentran habilitados, contando en todos los casos con la habilitación psicofísica otorgada por la Fuerza Aérea Argentina.
Desde los lejanos días de su creación en el año 1955 y hasta la fecha, las misiones de las alas de la institución han desarrollado múltiples misiones en el ámbito jurisdiccional destacados a lo largo de los 9.021 km de frontera. A fin de asegurar una más rápida comunicación para afrontar cualquier situación del servicio, allí donde la patria comienza, con la presencia física de medios de medios y tecnología resolvierndo evacuaciones sanitarias de pobladores, trasladando víveres y materiales carentes por las inclemencias meteorológicas, que existan en esos remotos residentes de nuestra accidentada zona de frontera, y también cumpliendo las misiones que el accionar de la Fuerza impone en el permanente patrullaje aéreo, o donde la carente infraestructura vial y la difícil geografía hace que normalmente sena elegidas por malvivientes para eludir la justicia.
En sus jóvenes 39 años, esta rama de la Gendarmería Nacional cumplió 13.000 misiones con un total de 44.400 horas voladas, recorriendo algo así como 140.000 km, lo que significa 15 veces el total de nuestra frontera territorial.
HISTORIA
El primer antecedente histórico sobre el intento de creación de la Aviación de Gendarmería constituye un proyecto presentado por el Sargento Ayudante TOMÁS T. PINO, el 30 de agosto del año 1938.
La iniciativa no se concretó, quedando como una inquietud contar con un elemento y material aéreo para el cumplimiento de las distintas actividades desde el mismo momento de la creación de la Institución.
El 8 de octubre de 1955, nace la Dirección de Aeronáutica de Gendarmería, y su órgano de ejecución el 17 de julio de 1959, unidad a la que se denominó División de Transportes Aéreos.
Las primeras aeronaves fueron: tres aviones IA 20 El Boyero, un avión "MACCHI" MB 308.
Centro de Instrucción de Aviación (CENINSTAV)
Misión: Entrenamiento.
Base: Campo de Mayo (B.A.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: L-21B Super Cub, PA-28 Cherokee, Cessna 152.
División Apoyo a las Operaciones de Vuelo (DIAPOVUE)
Misión: No determinada.
Base: Campo de Mayo (B.A.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: Hughes 369, PA-31 Navajo, Queen Air B80, Metro II, PC-6 Turbo Porter, PC-12, R-44 Raven.
Sección Aviación "Formosa" (SEAVIFOR)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: Las Lomitas (Frm.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: PC-6 Turbo Porter, HB-350 Esquilo.
Sección Aviación "Mendoza" (SEAVIMEN)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: El Plumerillo (Mza.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: SA-315 Lama, Hughes 369.
Sección Aviación "Orán" (SEAVIORA)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: Orán (Slt.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: Cessna 206, SA-315B Lama, PC-6 Turbo Porter.
Sección Aviación "Paraná" (SEAVIPAR)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: Paraná (E.R.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: Schweizer 300C, Cessna 152.
Sección Aviación "Posadas" (SEAVIPOS)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: Posadas (Mns.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: L-21 Super Cub, Hughes 369, Cessna 336, R-44 Raven.
Sección Aviación "Río Gallegos" (SEAVIRGL)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: Río Gallegos (S.C.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: SA-315 Lama, PC-6 Turbo Porter.
Sección Aviación "Trevelín" (SEAVITRE)
Misión: Apoyo aéreo.
Base: Trevelín (Chb.).
Fecha de creación: Desconocida.
Aeronaves: SA-315 Lama, PC-6 Turbo Porter, Cessna 152.
Atte.-
Miguel