Noticias de la Gendarmería Nacional Argentina

Tronador II

Colaborador
Raro que no apareció en ningún medio de prensa masivo. Si fuera así tienen que ir muchos presos en automático...sino que se preparen porque seguro se van a enterar los compañeros de promoción de los muertos y después van a salir a buscar a los responsables...la justicia llegará por las buenas o por las malas si esto fuera cierto.
Espero que por las malas no sea.
 
El micro tenia vigia, es muy raro que justo reviente la rueda de direccion.
Los neumaticos parece buenos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El tema pasa que en el ámbito militar y de seguridad nadie les da bola a todas las reglamentaciones vigentes porque no entra en ese ambito; lo que seria bueno es que salga una ley para que cada vehiculo militar y de fuerzas de seguridad ( no hablo de vehículos de combate) sino de guarnición como ser camionetas, autos, colectivos, camiones, maquinas viales de uso dual deberían estar certificado con BTB etc etc etc.
Jorge:
No es así. Se trata de respetar al extremo las reglamentaciones.
1. Nadie sale sin registro habilitante ni kit de seguridad y seguro.
2. Nadie sale sin cinturones de seguridad. Incluso se han instalado en las cajas de los camiones con partida extraordinarias
3. Nadie (NADIE) coloca cubiertas recapadas en tren delantero. Es mas. Es muy difícil ver una instalada. Han sido desarraigadas
4. Nadie sale sin las luces reglamentarias funcionando
5. ESTA PROHIBIDO en el EA carretear de noche en rutas. Solo pueden hacerlo las camionetas guarnicionales y ambulancias.
6. No se sale sin orden escrita, hoja de ruta y plan de embarque.
7. Si el vehículo es pesado o lleva carga peligrosa, no sale sin permiso de Vialidad.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si fue así, que los responsables de mantenimiento y quien autorizo el movimiento de los micros respondan ante la justicia...si la desidia e irresponsabilidad causaron esto, es IMPERDONABLE.

Accidente de los gendarmes en Salta: afirman que el ómnibus no cumplía con las condiciones mínimas para circular
Uno de los abogados de los familiares de las víctimas denunció a los oficiales que estaban a cargo del chequeo del vehículo

http://www.lanacion.com.ar/1855434-...lia-con-las-condiciones-minimas-para-circular
El oficial de mantenimiento (arsenales en el EA) es responsable del estado de la columna. Ningún vehículo sale a carretear si no cumple las normas.
Primer responsable es el conductor. Si él dice que no sale, no sale.Ya que en el caso de pasar algo, el juicio se lo come él.
Segundo responsable es el jefe de columna o vehículo. Quien debe controlar el estado general del vehículo. Si no sabe, debe preguntar a los mecánicos.
Tercer responsable. Es el jefe de elemento. Quien maneja las partidas de mantenimiento. Debe administrar los recursos para que los vehículos estén en servicio real. Para eso tiene un staff de asesores (oficial de arsenales, mecánicos y oficial logístico)

La GNA maneja partidas mucho mas jugosas, y tiene vehículos nuevos y en muy buen estado (generalmente). Me parece raro que hayan salido a las ruta con una recapada. Si así fue, alguien debería haber notado el desgaste y levantado la mano.

Yo reventé ruedas nuevas, colocadas antes del viaje, en un tramo de la 33 en malísimo estado. De noche y con lluvia. Terrible tajo. No sirvieron mas. Tenía hasta la etiqueta! Así que puede ser que las cubiertas del micro estuvieran buenas....
 
El oficial de mantenimiento (arsenales en el EA) es responsable del estado de la columna. Ningún vehículo sale a carretear si no cumple las normas.
Primer responsable es el conductor. Si él dice que no sale, no sale.Ya que en el caso de pasar algo, el juicio se lo come él.
Segundo responsable es el jefe de columna o vehículo. Quien debe controlar el estado general del vehículo. Si no sabe, debe preguntar a los mecánicos.
Tercer responsable. Es el jefe de elemento. Quien maneja las partidas de mantenimiento. Debe administrar los recursos para que los vehículos estén en servicio real. Para eso tiene un staff de asesores (oficial de arsenales, mecánicos y oficial logístico)

La GNA maneja partidas mucho mas jugosas, y tiene vehículos nuevos y en muy buen estado (generalmente). Me parece raro que hayan salido a las ruta con una recapada. Si así fue, alguien debería haber notado el desgaste y levantado la mano.

Yo reventé ruedas nuevas, colocadas antes del viaje, en un tramo de la 33 en malísimo estado. De noche y con lluvia. Terrible tajo. No sirvieron mas. Tenía hasta la etiqueta! Así que puede ser que las cubiertas del micro estuvieran buenas....
En la ARA se aplica la misma doctrina, es mas, cumplir a rajatabla con la reglamentación civil es una obsesión por parte del personal de mantenimiento., ningún vehículo del parque automotor puede desplazarse por el ambiente civil sin cumplir la reglamentación vigente, si falta un matafuegos...si un guiño esta quemado ,si el seguro esta vencido NO SE SALE.
Existe una lista de chequeo, y como en el EA, el primer gran responsable es el conductor.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Jorge:
No es así. Se trata de respetar al extremo las reglamentaciones.
1. Nadie sale sin registro habilitante ni kit de seguridad y seguro.
2. Nadie sale sin cinturones de seguridad. Incluso se han instalado en las cajas de los camiones con partida extraordinarias
3. Nadie (NADIE) coloca cubiertas recapadas en tren delantero. Es mas. Es muy difícil ver una instalada. Han sido desarraigadas
4. Nadie sale sin las luces reglamentarias funcionando
5. ESTA PROHIBIDO en el EA carretear de noche en rutas. Solo pueden hacerlo las camionetas guarnicionales y ambulancias.
6. No se sale sin orden escrita, hoja de ruta y plan de embarque.
7. Si el vehículo es pesado o lleva carga peligrosa, no sale sin permiso de Vialidad.
gracias por la aclaración.
 
QUE HABRA DE CIERTO SOBRE EL OMNIBUS CON ESTE TEMA???
Trascendido: Gendarmes, bala de fusil en cubierta delantera
diciembre 17, 2015 Argentina Destacado

Las pericias de gendarmería dio como resultado asesinato. Le dispararon a la cubierta delantera el primer sospechoso es la organización terrorista liderada por Milagro Sala, Tupac Amaru.
http://argentinatoday.org/2015/12/17/trascendido-gendarmes-bala-de-fusil-en-cubierta-delantera/


No sean tan volumenes por favor, esperen a las pericias al menos. Hay 43 trabajadores muertos como para buscar sacar leña del árbol caído.

Van a terminar como con otras tragedias, lleno de postéos de diarios y trascendidos sin fuentes confiables y los peritajes van a hablar de otra cosa.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahora salen con esto:

http://www.lanacion.com.ar/1855701-...icologico-no-podia-manejar-afirma-la-querella

La tragedia de los gendarmes: "El chofer estaba bajo tratamiento psicológico, no podía manejar", afirma la querella

Según el abogado de familiares de víctimas, el conductor del colectivo fue obligado a manejar y dejó constancia de que los neumáticos no estaban en condiciones; el fiscal de Rosario de la Frontera se declaró incompetente en la causa

SEGUIR
Leonel RodríguezPARA LA NACION
Sábado 19 de diciembre de 2015 • 09:15
57
134 más detalles sobre la presentación realizada en la Fiscalía Federal santiagueña por la querella que asiste a un número importante de familiares de víctimas de la tragedia vial que terminó con la vida de 43 gendarmes en la madrugada del pasado lunes cerca de Rosario de la Frontera, Salta.

Además de la presentación en la órbita Federal se supo que el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, se declaró incompetente en esta causa y que la misma -por tener como victimas a una fuerza nacional- debe pasar a la justicia federal, ya que no se determinó si es la salteña o la santiagueña la que debe entender en el caso.

El abogado Mauricio Arraigada, del estudio jurídico "Abogados de Gendarmes", afirmo que "el chofer estaba bajo tratamiento psicológico, no podía manejar, se le ordenó que lo haga y él no quería hacerlo, por lo que dejó constancia en el libro de guardia que las cubiertas no estaban en condiciones".


Avanza la causa por la tragedia de los gendarmes en Salta.Foto:Reuters
"El chofer estaba bajo tratamiento psicológico, digamos que tenía una cuestión médica a resolver, y pese a tener este conocimiento el Jefe del Destacamento Móvil 5 le ordena que maneje desde Santiago del Estero a Jujuy. Hablamos de una persona que conforme a parámetros de razonabilidad no puede manejarse en vehículo", afirmó el abogado. "[El chofer] Se niega a hacerlo y deja constancia en el libro de guardia del Destacamento Móvil 5, donde dice que los neumáticos no están en condiciones y por ello no quería incurrir en mayores responsabilidades", precisó.

En este sentido Arraigada aporta que "una semana y media antes del viaje ese colectivo había reventado un neumático", en tanto que entre los fundamentos de su denuncia indica que "las cubiertas de las ruedas estaban recapadas y no sabemos si con un procedimiento que se hizo en forma homologada o casera, a pesar de que hay partidas en el Ministerio de Seguridad para hacer el recambio de neumáticos conforme al kilometraje".

Para el letrado, no hay dudas de que el Jefe del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería incurrió en delitos tales como "estrago por dolo eventual" y "defraudación al Estado nacional", ampliando la cadena de responsabilidades al segundo jefe de esa dependencia, al jefe de Logística de la unidad, al jefe de la Sección que se trasladaba en el colectivo siniestrado, como así también al director nacional de Gendarmería, al subdirector nacional, al director general de Personal y al director de Logística..

Arraigada ya había dejado trascender ayer una parte de los fundamentos de su grave denuncia al afirmar que "el vehículo no contaba con habilitación para el transporte de pasajeros ni con inspección técnica vehicular según la ley de tránsito de la provincia de Santiago del Estero ni la ley nacional de tránsito. Si hubiera contado tendría que estar plasmado en el colectivo, es decir, el vehículo no tenía la oblea".

El abogado sostuvo que todo lo que aportó en la justicia se hizo en base a testimonios de los sobrevivientes, como así también de los familiares de las víctimas y de gendarmes que viajaban en los restantes dos micros, al tiempo que agrego: "Las familias y los sobrevivientes no quieren dar su identidad por temor a represalias internas".

El pasado lunes por la madrugada, a 17 kilómetros de Rosario de la Frontera, un colectivo que trasladaba a 50 gendarmes a la ciudad de San Salvador de Jujuy desbarrancó y cayó 12 metros desde el puente de Balboa al lecho seco del arroyo, provocando la muerte de 43 uniformados y de 7 heridos.

Un grupo de gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se acercaron a ayer al lugar del hecho y construyeron un "monolito" con una cruz, donde depositaron sus boinas negras e hicieron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros fallecidos.

******************************

Insisto, si desde GNA salieran a decir "Todo estaba perfecto, el chofer, el micro, los neumáticos" tendria EXACTAMENTE el mismo valor que estas noticias.

Las dos (el o los abogados y GNA) son partes involucradas en esta tragedia que se llevó 43 vidas y dejó 9 heridos más.

Hay que esperar a las pericias....
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hago aquí un comentario de mi padre, Oficial Superior de la PFA en situación de Retiro.
La Gendarmería Nacional históricamente en su afán de ocupar lugares dio poca importancia a la seguridad y confort de sus hombres, primero ocupan y después ven que hacen.

Cuando se construyó el puente de Zárate una de las posibilidades era que la PFA hiciera el control de dicho puente. Así que lo enviaron a mi padre con otros PFA a ver qué se requería para hacer el trabajo. El informe final daba el requerimiento de la construcción de una dependencia apropiada para el personal destacado.
Finalmente la Gendarmería Nacional tomó la responsabilidad del control del puente, pero al personal lo mandaron en carpas...
 

Tronador II

Colaborador
....Así que lo enviaron a mi padre con otros PFA a ver qué se requería para hacer el trabajo. El informe final daba el requerimiento de la construcción de una dependencia apropiada para el personal destacado.
Finalmente la Gendarmería Nacional tomó la responsabilidad del control del puente, pero al personal lo mandaron en carpas...
de

Bueno...pero hay que tener en cuenta que la GNA históricamente se manejó en ambientes muy diferentes a los que se manejaba la PFA (Fronteras vs centros urbanos), es claro que los protocolos son bien diferentes....pero eso no significa que se descuide o se de poca importancia a la seguridad de su personal.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
"El chofer estaba bajo tratamiento psicológico, digamos que tenía una cuestión médica a resolver, y pese a tener este conocimiento el Jefe del Destacamento Móvil 5 le ordena que maneje desde Santiago del Estero a Jujuy.
Si esto es verdad, alcanza y sobra para mandar a prisión a varios. Nadie bajo actuación por causa médica, sea psicológica o física, puede manejar. Inadmisible.

En este sentido Arraigada aporta que "una semana y media antes del viaje ese colectivo había reventado un neumático", en tanto que entre los fundamentos de su denuncia indica que "las cubiertas de las ruedas estaban recapadas y no sabemos si con un procedimiento que se hizo en forma homologada o casera, a pesar de que hay partidas en el Ministerio de Seguridad para hacer el recambio de neumáticos conforme al kilometraje".
Defraudación al estado. En el catalogador están las cubiertas para todos los vehículos existentes en el país. Se presupuesta y se trae. Algunas unidades incluso; al administrarse muy bien; tienen varios juegos en stock-reserva. Inadmisible

..una parte de los fundamentos de su grave denuncia al afirmar que "el vehículo no contaba con habilitación para el transporte de pasajeros ni con inspección técnica vehicular según la ley de tránsito de la provincia de Santiago del Estero ni la ley nacional de tránsito. Si hubiera contado tendría que estar plasmado en el colectivo, es decir, el vehículo no tenía la oblea".
No corren para vehículos militares y de la FF.SS. Esto no implica que no se cumplan las normas de seguridad. La única diferencia es no tener la oblea pegada, ya que no hay fondos para pagar ese trámite, y sería ridículo que una empresa particular controle a una fuerza estatal.
Igual se deben respetar todos los puntos establecidos: Luces, papeles, kit de seguridad, frenos, cubiertas, tren de delantero, etc.

Me suena que la GNA no trabajó muy prolijo en este caso, no quiero hacer extensiva esta categorización a toda la fuerza. Aunque he visto otras situaciones "chalchaleras".
 
Defraudación al estado. En el catalogador están las cubiertas para todos los vehículos existentes en el país. Se presupuesta y se trae.
Perdon pero Ud vio la foto que postee?.
El vehiculo tiene vigia.... Con lo cual una perdida la suple el sistema.
Por otro lado, si observa las rueda de traccion se pueden ver excelentes. Lo cual me lleva a pensa que siempre se pone lo peor en traccion y lo mejor en direccion. Si el estado de la traccion es bueno quiero pensar que la direccion era excelente.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Perdon pero Ud vio la foto que postee?.
El vehiculo tiene vigia.... Con lo cual una perdida la suple el sistema.
Por otro lado, si observa las rueda de traccion se pueden ver excelentes. Lo cual me lleva a pensa que siempre se pone lo peor en traccion y lo mejor en direccion. Si el estado de la traccion es bueno quiero pensar que la direccion era excelente.
Comparto. Me pareció lo mismo al observar las fotos.
No puse eso en afirmación, sino en que caían los responsables en caso de ser real.
 

Derruido

Colaborador
El micro tenia vigia, es muy raro que justo reviente la rueda de direccion.
Los neumaticos parece buenos.

A simple vista, esas cubiertas no son recapadas, y la de adelante tiene un muy buen dibujo. Porque sin ZOOM se puede apreciar.

Reventar por sobre-presión, tienen el sistema que todos conocemos. Eso marca en el tablero la presión de cada cubierta. Incluso agarrando un pozo, una cubierta no se revienta porque sí. Y un pozo sobre el puente......... si me dicen en la ruta. Raro, realmente raro. Esperemos ver que dicen las pericias.

Y viendo como quedó aplastada la estructura, pobre la gente que iba adentro.

Besos
PD: Ningún colectivo tiene estructura para soportar un vuelco. Eso es algo que se deberá legislar. Si no me falla la memoria eso también lo discutimos en la sección Ferroviaria viendo como se construyen los trenes de pasajeros acá. La estructura no soportan un vuelco.
 

Derruido

Colaborador
PD: No pretendo que la estructura de lo que sea, quede indemne cayendo desde una altura de más de 10 metros. Y más con semejante masa, peso y velocidad. Lo aclaro por las dudas.
 
Yo hacia esa ruta seguido cuando viajaba a gúemes, de hecho me la pegue a 400km de ahi.
Si bien no es la mejor, no recuerdo que esté tan fea, mas sobre un puente que es hormigon.
Saliendo de metan hay un pedazo feo, hay como un polvo tipo piedra caliza en la ruta junto con la banquina sueltita que hace que si tocas la banquina se te quiera cruzar el auto. una vez casi me la pego contra un camion de frente..... se me cruzo el auto ahi y me fui al otro carril.
Pero ese pedazo no recuerdo que este feo.
 
Arriba