Bienvenidas los comentarios. Es verdad, con unos helicópteros que se han fabricado por más de cuarenta años existen varios Subtipos y habría que ver que se compara con que.
En este sentido, ya que se estarían considerando helicópteros nuevos, me parece que habría que considerar los más residentes 119 y 109 actualmente en producción.
No pretendía en mi exposición hacer una defensa sobre pros y contras de los bimotores contra los monomotores, ni viceversa. Sino que pretendía destacar las enormes similitudes de todos estos en el caso de esta familia de helicópteros.
Sus argumentos no invalidan que se trata de la misma cabina, mismo volumen de carga, cantidad de asientos, misma línea de producción, etc.
En cuanto al tema de bimotores y monomotors que usted comenta, supongo que un argumento qué hay que agregar es que la normativa europea para vuelos sobre zonas urbanas exige bimotores. No sé si habrá cambiado, pero me parece que este requisito legal no se aplica en Estados Unidos y Argentina.
Finalmente, si habría que comparar los modelos más recientes de A-109 y 119, a juzgar por la información oficial de Leonardo en su página web, los actuales 109 pueden transportar algo más de peso a mayores distancias. Ahora bien ¿es una diferencia significativa? A mí la diferencia me parece escasa como para defender a rajatabla uno por sobre otro. Creo que criterios adicionales, como cuál goza de costos operativos más bajos, también deben tenerse en cuenta.
Personalmente, tanto el 119 como el 109 me parecen excelentes opciones en la categoría de helicópteros ligeros de hasta 3 tn.