Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Túpac Yupanqui, el mascarón de proa del buque escuela vela Unión

El equipo de Rumbos estuvo en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) en el Callao, para conocer el resultado del arduo trabajo de la escultora Pilar Martínez Woodman.



Príncipe, guerrero y emperador. El heredero de Pachacútec impone respeto. Nadie se atrevería a desafiar su importancia. Mucho menos obviar su presencia. Solo queda admirarlo. Propios y extraños se rinden ante su majestuosidad. Todos se quedan atónitos. Murmuran. Guardan silencio.

Y es que Túpac Yupanqui, ‘el resplandeciente’, ha regresado después de un largo viaje en el olvido histórico, para emprender nuevos rumbos exploratorios y navegar por las aguas oceánicas, no con el propósito de dominar nuevas tierras, como lo hacía antes, sino para ser un mensajero de paz y de unión.



Esa es la misión que tuvo desde un principio la escultora peruana Pilar Martínez Woodman, cuando emprendió la tarea de diseñar con la imagen del inca Túpac Yupanqui, el mascarón de proa del buque escuela a vela Unión, construido en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima).

Trabajo y emoción
“Su espíritu está ahí, intacto, pero los tiempos cambian. Ya no estamos para más derramamiento de sangre. Túpac Yupanqui, en sus viajes por los diferentes países, llevará paz”, revela Martínez Woodman, mientras observa con evidente emoción, como su obra es colocada y soldada en la proa de la Unión por los técnicos del Sima.



La escultora está anonadada, admirando el fruto de su trabajo y sensibilidad. Los marinos la felicitan por su estupendo trabajo. Ella sonríe sin dejar de mirar su creación. La ve por todos los ángulos: “impacta y cuenta una historia”, dice.

Ahora ella cuenta su historia: “la escultura es de bronce y pesa más de una tonelada. Está trabajada bajo una técnica de patinado con cera de abeja. Es el resultado de la cooperación entre historiadores, antropólogos y escultores. Definitivamente, teníamos que saber quién era el Inca. Y lo que descubrimos es que fue un grande. Un explorador, un conquistador, un navegante como ninguno”, explica entusiasta.

Inca navegante
Y es por eso que la Marina de Guerra del Perú decidió rendirle un homenaje, a través de su presencia en el buque escuela a vela Unión, el más grande de Latinoamérica, al inca que navegó mar adentro con 20.000 soldados, según varios cronistas españoles. Esa expedición marítima lo llevaría a la Polinesia.

Muchos más logros: “realizó diferentes campañas por los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. ¡De todas salió victorioso! También llegó a la isla de Pascua (Chile)”, detalla la escultora, quien se atreve a confesar que durante el proceso creativo “he llegado a enamorarme de él, por su historia, por lo mucho que tenemos en común”.

Martínez cuenta que planeaba viajar a la Polinesia desde mucho antes de que fuera elegida para trabajar el mascarón; pero diferentes sucesos le impidieron realizar la travesía. En aquel momento, no imaginaba que, unos meses después, sería la encargada de darle forma a la escultura del personaje histórico al que se le atribuyeser el primero en llegar a ese lugar del mundo.

“Ahora que lo concluí, sé que tengo su permiso para realizar mi viaje soñado. Iré con mi esposo, quien también anda fascinado contando por todos lados la historia de Túpac Yupanqui”, narra y se ríe.

El inca que inspira



¿Y cómo te inspirante?, pregunta un contralmirante. “Meditando, siempre lo invocaba. Este es el resultado. Si lo vemos mucho, nos vamos a sentir identificados en él”, responde. “A parte de que su indumentaria es tal y como nos narra el cronistaGuamán Poma”.

Pero en la obra también hay espacio para la creatividad. Es por eso que en el mascarón hay simbología moche, ichma, nasca y de otras culturas precolombinas. También resalta la presencia del Dios Inti (Padre Sol), sobre el personaje principal. El astro muestra siete rayos. A los pies de Túpac Yupanqui se encuentra la piedra de los 12 ángulos.

El inca luce una capa que se asemeja a las alas de los ángeles, lo que le da un toque místico. En su mano izquierda lleva un escudo y su brazo derecho está en alto en señal de poder, mientras que su mirada escudriña el horizonte. Sus ojos imponen respeto, entonces, solo queda admirarlo, quedarse atónito, guardar silencio.

Los datos
El mascarón tiene una dimensión de 4.20 metros (desde el sol hasta la piedra de los 12 ángulos), similar dimensión presentan cada uno de los lados de su capa (babor-estribor)

El buque escuela vela Unión será presentando a la nación el 27 de enero. Hasta junio estará en etapa de prueba. Luego visitará diferentes ciudades de Latinoamérica, llevando lo mejor de la cultura e identidad peruana.

http://larepublica.pe/turismo/perso...mascaron-de-proa-del-buque-escuela-vela-union
 
Avances de la construcción del Buque Escuela a Vela BAP. Unión.

(Fuente DIMAR MGP) Los trabajadores de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú), laboran ardua e intensamente, para que en los próximos días, esta nave enarbole el Pabellón Nacional.












 
Nuestro Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” tiene un casco de acero y aparejado en Bricbarca. A su vez, posee cuatro mástiles, proa recta, lanzada y una eslora total con bauprés (uno de los mástiles, que sale casi horizontalmente por la proa) de 115.75 m que facilitará el entrenamiento marinero de los cadetes.

 
Les quedó bonito el mascarón de Proa....felicitaciones!!!..

Por otro lado...como puedo ver, el BAP Unión será el el primer velero buque escuela que tendrá Bow Thruster( empujador de proa)....Algo normal en naves modernas...pero poco habitaual e inexistentes en veleros B/E...

D...
 

enigma

Colaborador
Les quedó bonito el mascarón de Proa....felicitaciones!!!..

Por otro lado...como puedo ver, el BAP Unión será el el primer velero buque escuela que tendrá Bow Thruster( empujador de proa)....Algo normal en naves modernas...pero poco habitaual e inexistentes en veleros B/E...

D...

Que buen ojo el tuyo Doorman,si esa caracteristica estaba desde su diseño,de hecho se menciono en varias notas,sin embargo eres el primero que hace mencion a esta caracteristica,te felicito por fijarte en los detalles,se nota tu amor por los navios de todas las clases.

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Ya falta poco aplausosmanosaplausosmanos

La Marina de Guerra del Perú incorpora oficialmente el Buque Escuela a Vela BAP Unión


Alejo Marchessini, 21 de enero de 2016




El 27 de enero, en ceremonia a realizarse en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU), ubicados en la Base Naval de El Callao, será comisionado oficialmente el Buque Escuela a Vela BAP Unión por la Marina de Guerra del Perú. El acto contará con la asistencia del Presidente de la Republica, Ollanta Humala, el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Alvarez, y el Comandante General de la Marina de Guerra, Edmundo Deville del Campo, así como los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas. La nave, que lucirá un fino acabado en color blanco y un mascaron de proa con la figura del Inca Tupac Yupanqui, iniciará de inmediato un periodo de pruebas en la mar y entrenamiento de la tripulación, esperándose que inicie su primera travesía, alrededor de Sudamérica, en mayo.


El BAP Unión, primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú, operará a las órdenes de la Escuela Naval (ESNA) y asumirá la formación de guardiamarinas y cadetes navales, realizará acciones cívicas y promoverá al Perú en el extranjero. La inversión estimada oscila entre los 60 y 70 millones de dólares. La nave, cuyo expediente técnico fue


desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6 m. El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 ton. Dispone de 4 palos (con un área de velamen de 3.500 m2) y deberá alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación será de 100 y podrá albergar a 160 tripulantes adicionales entre oficiales de instrucción, guardiamarinas y cadetes navales. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


http://www.defensa.com/frontend/def...almente-buque-escuela-vela-bap-vn17657-vst336


saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
La Marina de Perú adquiere siete blindados RAM MK3 de IAI

http://www.x.com/archivo/images/RAM_MK3_IsraelAerospaceIndustries.jpg
A través de una licitación internacional, la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha seleccionado un vehículo de exploración todo terreno presentado por Israel Aerospace Industries (IAI). Según informaciones extraoficiales, se trata del blindado ligero multimisión 4x4 RAM MK3. El paquete de compra comprende la fabricación y entrega de siete unidades a un costo de 1.743.000 dólares.

En el proceso de selección, además de IAI, participaron International Armored Group, Streit Manufacturing y Sourcing Group,

IAI promociona el RAM MK3 como un vehículo de alta confiabilidad, con capacidad para transportar hasta ocho soldados completamente equipados más dos tripulantes, con protección balística configurable a los requerimientos del cliente, relación potencia-peso de 29:1, alta maniobrabilidad y diseño robusto, peso descargado de 5.800 kilogramos, carga útil de 1,2 toneladas, peso de combate de siete toneladas, velocidad máxima de 115 km/h, motor diésel de seis cilindros refrigerado por aire con turbocompresor y desplazamiento de 6,472 litros, potencia de 204 HP.

Dispone asimismo de un tanque de combustible de 160 litros, transmisión automática de cuatro velocidades, caja de transferencia para condiciones off-road, dirección hidráulica asistida, neumáticos sobre dimensionados de 12,5 x 20 pulgadas, radio de giro de 7,5 metros, altura sobre el suelo de 0,53 metros, capacidad para sortear declives laterales de 42 %, pendientes de 60%, obstáculos verticales de 0,80 metros y capacidad de vadeo de hasta un metros.

El RAM MK3 puede ser configurado con una o dos estaciones de armas en el techo del vehículo, tradicionalmente se utiliza una ametralladora calibre .50, arma harto conocida por la MGP, aunque también se le pueden integrar misiles antitanque o sistemas de vigilancia y alerta.

Tiene una longitud de 5,6 metros, una distancia entre ejes de 3,9 metros, un ancho de 2,080 metros y una altura de 2,12 metros.

Los vehículos son fabricados en instalaciones de la División Ramta de IAI, en Israel.

Foto: Israel Aerospace Industries

http://www.x.com/latam/2016/01/21/n...siete-vehiculos-blindados-reconocimiento.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Que bien que quedo la escuela de Infantería de marina,Mis felicitaciones a mis hermanos de sangre,sudor y fuego de la IMAP aplausosmanosaplausosmanoseste año me doy una vuelta por allasaludmil


MINISTRO DE DEFENSA INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA EN BASE DE LA INFANTERÍA DE MARINA

El Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, acompañado del Viceministro de Recursos para la Defensa, Julio de la Puente de la Borda, inauguró las instalaciones del Edificio de la Escuela de Infantería de Marina ubicadas en Ancón, infraestructura que cuenta con modernas áreas para el desarrollo profesional de sus integrantes.

En la ceremonia estuvieron presentes el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Mauro Cacho De Armero, y el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante Anibal Cueva López, quienes junto al ministro Valakivi recorrieron los ambientes inaugurados

Cabe señalar que las áreas nuevas son el comedor y cocina de tripulación de Infantería de Marina, el edificio del Batallón de Comandos y la Planta de Osmosis Inversa cuyo propósito es desalinizar el agua de mar

Previamente, se rindió honores al personal naval que ofrendó su vida en cumplimiento de su deber y se ofició una liturgia, luego de la cual se bendijo las obras entregadas.

La ceremonia culminó con la presentación de los integrantes de la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra, caracterizada por su disciplina y marcialidad al momento de ejecutar sus demostraciones militares y artísticas.

















https://www.facebook.com/MGP.Oficial/

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Quedo hermoso!!! y el mascaron de proa es impresionante,va a ser majestuoso verlo navegar con todo el velamen desplegado,sin dudas un orgullo para la MGP y toda una muestra de profesionalismo por parte del SIMA que lo entrego en un plazo menor al contratado.aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

El 27 me meto mi buen pisco Biondi para festejar Beerchug

saludos!!! ENIGMA
 
Asi es pasamos de tener el mas pequeño el BAP Marte a tener el mas grande y mas bonito el Union...gracias a la gente del SIMA, un salid por ellos y luego a seguir dandole por que queremos ver a los PAITA listos.


Saludos
 


Que curioso que tenga el mástil Trinquete mas alto que al mayor proel y popel....Problema de vista en perspectiva de la foto?

Cuando lo normal ,es tener todos al mismo nivel de altura, salvo el último mástil mesana, que suele ser mas pequeño que los tres anteriores...

D...
 
Arriba