Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Fotos de mi coleccion del Crucero Almirante Grau

Visite en varias oportunidades el crucero, buque insignia de la MGP, un buque que en activo era el unico de su clase en el mundo y muy bello de lineas.

Sabian que el crucero estaba equipado con cargas de profundidad, para mi fue una sorpresa en una de mis visitas, creo que por aquellas fechas era el unico buque de la MGP equipado con esta arma



Montajes AA Bofors monotubo de 40/70mm de la superestructura de popa



Torre Bofors de 152/53mm , se aprecia en la superestructura parte del mastil (negro) de antenas, radares y sensores y a estribor el montaje Breda Bofors (CIWS) Dardo 40/70mm que ahora esta instalado en la Proa del LPD BAP Pisco





Montaje Breda Bofors (CIWS) Dardo 40/70mm estas estaban montados lado a lado de la superestructura principal de proa, posteriormente al darse de baja al buque el montaje de estribor fue retirado e instalado en la proa del nuevo LPD BAP Pisco




Uno de los montajes Bofors monotubo de 40/70mm de uno de los cruceros holandeses Grau o Aguirre fue montado en la popa del LST BAP Callao



El ya retirado crucero ex- BAP Almirante Grau en el que se observa que ya le retiraron los grandes mastiles de antenas, sensores y radares incluso se le borro de la proa el numeral 81, si obervan bien o utilizan el zoom veran que el montaje AA de estribor de 40mm ya fue retirado.
Se observa tambien en la foto un dique flotante y al lado del crucero parte de la estructura del LST BAP Callao y la proa del BAP Unanue

 
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Lanchas de Interdicción CB-90HSM para la Marina de Guerra del Perú




La Marina de Guerra del Perú, a través del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), selecciono a N. Sundin Dockstavarver, filial del grupo sueco SAAB, para suministrar 2 lanchas de interdicción marítima CB-90HSM, enmarcadas en el Proyecto de Inversión Publica (PIP) de Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional (Codigo SNIP N°290121), valoradas en unos 4.8 millones de dolares. La Financiación corrió por cuenta del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que en octubre de 2019 suscribió un convenio, vigilancia y supervisión de las embarcaciones que efectúan labores de pesca, cabotaje y transito por aguas jurisdiccionales a lo largo del litoral peruano. Ambas serán construidas en los astilleros del SIMA en el Callao, mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), vía un acuerdo de coproducción que incluiría asesoría técnica y transferencia de tecnología.

Las CB-90HSM, construidas en aluminio, son naves de alto rendimiento multiplataforma que están diseñadas para desempeñarse no solo como Lanchas de interdicción marítima o fluvial, sino también son capaces de realizar misiones de combate, patrulla, vigilancia y defensa costera u operaciones especiales. Tienen una eslora de 16,43 metros, manga de 3,83 metros y calado de 0,8 metros. Desplazan 18 toneladas en configuración estándar y unas 25 toneladas a plena carga. Están propulsadas por dos motores diesel -bien Scania DSI14 V8 o Caterpillar 3406ETA- y dos propulsores de chorro de agua Kamewa FF, que les permiten alcanzar una velocidad maxima de 45 nudos. Su autonomía es de 300 Millas Nauticas a 38 nudos, durante 5,9 horas. La tripulación es de 3 y puede transportar de 16 a 18 efectivos. Dispone a proa de una rampa que permite a sus efectivos desembarcar rápidamente en playas o zonas de difícil acceso.

El armamento incluye, por lo general, dos ametralladoras M-2 de 12,7mm, en un montaje ubicado a proa-por la banda de estribor- frente al puesto del timonel y una estación a control remoto RCWS (Remotely Controlled Weapon System) que admite diversas configuraciones de armas, desde una ametralladora de 12,7mm a un cañon de 30 mm o bien un lanza granadas de 40 mm. En este caso, lo mas probable es que ambas naves monten un RCWS de Guardian de 12,7 mm, de Escribano M&E tras su incorporación . EL programa, que data de 2018 y prevé la adquisición de 24 unidades , otorgó en marzo de 2019, mediante la Contratación al Extranjero N° 001-2018 unos 3,48 millones de dolares al consorcio Gravois Aluminun Boat & Metal Shark Boats (Estado Unidos) para el suministro de 2 lanchas de interdicción marítima 45 Defiant, que recientemente culminaron con exito la fase final de pruebas operacionales. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

https://www.defensa.com/peru/lanchas-interdiccion-cb-90hsm-para-marina-guerra


saludos cordiales.
 
"Ambas serán construidas en los astilleros del SIMA en el Callao, mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), vía un acuerdo de coproducción que incluiría asesoría técnica y transferencia de tecnología."










 
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Otra vez la MGP demostrando de lo que es capaz, me parece una muy buena adquisicion, estas lanchas tambien se podrian embarcar en los LPD, reemplazar a las actuales lanchas incursoras de los FOES y a las actuales patrulleras de costa.
 
"Ambas serán construidas en los astilleros del SIMA en el Callao, mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), vía un acuerdo de coproducción que incluiría asesoría técnica y transferencia de tecnología."











Buena compra, en otra liga con respecto a las 45 Defiant: se cambiaron los requerimientos?

Desde que se anunció el programa de 24 lanchas interceptoras:
- se adquirió dos 45 Defiant de Metal Shark boats (incluso SIMA y Metal Shark firmaron un MoU),
- se 'aceptaron' cuatro lanchas chinas 957Y, y
- se aceptarían dos CB-90HSM de Dockstavarvet (aún no hay noticia en la web del fabricante) .

Por lo pronto con 8 unidades ya tenemos 3 líneas logísticas distintas. Si no se cambian las reglas i-deotas de hacer licitaciones por sólo 2 unidades cada vez, vamos a terminar con 11 fabricantes distintos. Espero entonces que se realice un acuerdo de largo plazo para todo el lote restante de lanchas rápidas.

Interesantes videos de los bichos en cuestión:



Saludos.
 
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Buena compra, en otra liga con respecto a las 45 Defiant: se cambiaron los requerimientos?

Desde que se anunció el programa de 24 lanchas interceptoras:
- se adquirió dos 45 Defiant de Metal Shark boats (incluso SIMA y Metal Shark firmaron un MoU),
- se 'aceptaron' cuatro lanchas chinas 957Y, y
- se aceptarían dos CB-90HSM de Dockstavarvet (aún no hay noticia en la web del fabricante) .

Por lo pronto con 8 unidades ya tenemos 3 líneas logísticas distintas. Si no se cambian las reglas i-deotas de hacer licitaciones por sólo 2 unidades cada vez, vamos a terminar con 11 fabricantes distintos. Espero entonces que se realice un acuerdo de largo plazo para todo el lote restante de lanchas rápidas.

Interesantes videos de los bichos en cuestión:



Saludos.


Las Lanchas Chinas no están dentro del convenio con el ministerio de la Producción y la compra de 24 naves,, fueron una donación de la China junto con camiones y ambulancias. Hasta ahora solo hay 2 del primer contrato con Shark Boats y ahora estas 2 Suecas. Puede que quieran 12 y 12. La plata no es de la MGP si no de otro ministerio, por ahi que se explique por que las compran a puchos.


saludos.
 
Las Lanchas Chinas no están dentro del convenio con el ministerio de la Producción y la compra de 24 naves,, fueron una donación de la China junto con camiones y ambulancias. Hasta ahora solo hay 2 del primer contrato con Shark Boats y ahora estas 2 Suecas. Puede que quieran 12 y 12. La plata no es de la MGP si no de otro ministerio, por ahi que se explique por que las compran a puchos.

saludos.

El financiamiento parece viene del Ministerio de la Producción hacia el Ministerio de Defensa, y las reglas no las hace la MGP que ha tenido seguro que 'comerse' la donación de las lanchas Chinas que debe ser imposición política.

Pero la MGP es la que selecciona el postor ganador - y se puede decir que hace los requerimientos - a través de la DIRCOMAT. Por tanto es interés de la MGP de uniformizar sus lanchas rápidas, y personalmente que lo haga con 1 es mucho mejor que con 2 fabricantes, vaya y pase. Por eso digo, espero que pueda hacer convenio de largo plazo para la co-producción local.

Saludos
 
Reino Unido agradece al Perú por elegirlo para la reconstrucción




La embajadora británica en el Perú, Kate Harrison, expresó hoy su agradecimiento al Perú por haber elegido al Reino Unido para encargarse del plan integral de reconstrucción con cambios en las regiones afectadas por el El Niño costero de 2017.

Fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que emprendió el Ejecutivo hace cinco meses, el cual continuó durante la emergencia sanitaria.

Todo el proceso de reconstrucción demandará una inversión integral de más de 7,000 millones de soles y solo en el segundo semestre de este año se invertirá 1,500 millones.

https://andina.pe/agencia/noticia-reino ... 01698.aspx


Con esta noticia ya son dos grandes proyectos bajo la modalidad gobierno a gobierno con el Reino Unido (Inglaterra y ahora Irlanda del Norte) que se realizan, ojala esto trepe hasta cooperación militar, algun beneficio se debe de dar, son 7000 millones de soles (2.2000 millones de dolares que gano UK ahora).


saludos.
 
El financiamiento parece viene del Ministerio de la Producción hacia el Ministerio de Defensa, y las reglas no las hace la MGP que ha tenido seguro que 'comerse' la donación de las lanchas Chinas que debe ser imposición política.

Pero la MGP es la que selecciona el postor ganador - y se puede decir que hace los requerimientos - a través de la DIRCOMAT. Por tanto es interés de la MGP de uniformizar sus lanchas rápidas, y personalmente que lo haga con 1 es mucho mejor que con 2 fabricantes, vaya y pase. Por eso digo, espero que pueda hacer convenio de largo plazo para la co-producción local.

Saludos


No, no parece, viene del ministerio de la Producción. Las lanchas chinas fueron regaladas (a caballo regalado?) ¿Que les vamos a decir a los chinos? ¿No gracias no quiero una ensalada logística?, nos las donaron, regalaron, como desees tomarlo y bueno se acepta, luego se opera para lo que den y hasta donde den.

Claramente no cumplirán los requerimientos de la DIRCOMAT pero algo harán, de cualquier manera no están dentro del plan de las 24 naves.

saludos cordiales.
 
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Otra vez la MGP demostrando de lo que es capaz, me parece una muy buena adquisicion, estas lanchas tambien se podrian embarcar en los LPD, reemplazar a las actuales lanchas incursoras de los FOES y a las actuales patrulleras de costa.

Observen la lancha muy parecida a la CB-90HSM que se construira en SIMA ingresando al dique de un LPD Indonesio, segundo:0.48

 
No, no parece, viene del ministerio de la Producción. Las lanchas chinas fueron regaladas (a caballo regalado?) ¿Que les vamos a decir a los chinos? ¿No gracias no quiero una ensalada logística?, nos las donaron, regalaron, como desees tomarlo y bueno se acepta, luego se opera para lo que den y hasta donde den.

Claramente no cumplirán los requerimientos de la DIRCOMAT pero algo harán, de cualquier manera no están dentro del plan de las 24 naves.

saludos cordiales.

Concuerdo contigo respecto a las lanchas chinas, la ultima foto que vi de una de ellas en un operativo ya estaba un poco "chancadita" .

Lo que si me llama la atencion es pasar de la Defiant a la CB-90 salvo que las Defiant reemplazen a las actuales patrulleras costeras y las CB-90 por su mayor desplazamiento, armamento y gran velocidad tengan en uno de sus varios rol el de interdiccion a pesqueros etc, mar adentro en conjunto con las patrulleras maritimas
 
Lo que si me llama la atencion es pasar de la Defiant a la CB-90 salvo que las Defiant reemplazen a las actuales patrulleras costeras y las CB-90 por su mayor desplazamiento, armamento y gran velocidad tengan en uno de sus varios rol el de interdiccion a pesqueros etc, mar adentro en conjunto con las patrulleras maritimas

El programa es de lanchas de interdicción, tanto para las 45 Defiant como la CB-90H. De hecho, ambos modelos concursaron en el primer proceso de licitación, que si recordamos primero dio como ganadora a Baltic Workboats que no se presentó a firmar el contrato, luego a Nautic Africa que tampoco procedió (en esa 2da instancia, Metal Shark quedó último entre 4 postores), y finalmente en tercera instancia a Metal Shark boats. El primer proceso de contratación tenía un presupuesto de USD 4,3 millones, pero la propuesta de Metal Shark boats llegaba a menos de USD 3,5 millones.

Para el segundo proceso se asignaron hasta USD 4,8 millones. Tal vez hayan esta vez dado más puntaje a las capacidades técnicas que al costo de adquisición. El punto que esta vez se realice co-producción es algo también que parece no estaba considerado en el anterior proceso. Es que Metal Shark no podía ofrecer eso? Parece extraño, sobretodo que SIMA y Metak Shark habían firmado un MoU para explorar posibilidades de desarrollo de proyectos navales.

En todo caso, repito lo anteriormente dicho: hay que realizar contratos por el programa completo o como máximo con 2 proveedores (Metal Shark, y Dockstavarvet en este caso) y a largo plazo. Caso contrario corre el riesgo que cada año 'algo' cambie, y se termine contratando cada vez distintas empresas.

Saludos
 
Me quedo con la CB-90 muy superior a la Defiant

Respecto a la CB-90 el astillero sueco ya tenia intencion de entrar al mercado latinoamericano, este articulo lo subi en noviembre del 2019 en otro foro.

Las lanchas interceptoras Dockstavarvet CB90 apuntan al mercado sudamericano

defensa.com, 5 de noviembre de 2019.



Tras el programa de reequipamiento con lanchas interceptoras Dockstavarvet CB90 para la Armada Mexicana en el año 2000, donde están registrando un muy buen desempeño, el astillero sueco N. Sundin Dockstavarvet reafirma su apuesta por el mercado latinoamericano. La Marina Mexicana emplea las lanchas CB90 en su intensiva lucha antinarcóticos, con énfasis en neutralizar las entregas de cocaína a los Estados Unidos a través de las aguas territoriales mexicanas del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

En estas tareas mucho ayuda uno de los principales valores de la embarcación: su capacidad de alcanzar altas velocidades de forma prolongada, lo que resulta ideal para llevar a cabo persecuciones e interceptaciones en estas y otras misiones de protección en el medio acuático. También destaca por su adaptabilidad para portar sistemas defensivos modulares, incluyendo estaciones remotas, que permiten mucho mayores niveles de seguridad en sus 360 grados, otorgándole una potente eficiencia para operar en escenarios hostiles.

A todo esto suma su gran versatilidad multipropósito, que le permite, en caso necesario, transportar un número superior de efectivos –infantes de marina, guardacostas e inclusive rescatistas- que puedan concretar una misión específica oportuna y eficiente, capacidad muy necesaria para adaptarse rápidamente a las circunstancias de escenarios que evolucionan permanentemente, como es la seguridad del dominio marítimo

Mientras una interceptora común suele ser capaz de portar un equipo de abordaje de seis efectivos, además de su dotación, la CB90 está en condiciones de acomodar hasta el triple de pasajeros (de 16 a 18 soldados completamente equipados). Las novedosas prestaciones de esta plataforma están generando cada vez mayor interés en las fuerzas navales sudamericanas, que también presentan serios desafíos a la seguridad en el campo de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos en el mar o en los ríos de la Amazonía, como son la pesca ilegal, tala ilegal de madera, minería ilegal, el contrabando e inclusive el tráfico de personas.

A la experiencia que ha obtenido México en su lucha antinarcóticos, donde las lanchas CB90 se han convertido en un vector óptimo para operaciones de interdicción, se suman otras singulares potencialidades. Así, la rampa de desembarco ubicada en la proa permite colocar en tierra y rápidamente a una patrulla completamente equipada en casi cualquier punto para asegurar una posición o neutralizar una amenaza en o desde la playa.

Igualmente, es posible su empleo en misiones de ayuda humanitaria, con la evacuación de emergencia de personas afectadas en caso de desastre, en escenarios que son frecuente en Latinoamérica. Países como Brasil y Colombia ya han expresado su interés y mantienen una evaluación sobre el producto.

El Perú, en el marco de ejecución de del Proyecto de Inversión Pública “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional” con código SNIP 290121, está afrontando un proceso de implementación de su flotilla de Lanchas de Interdicción Marítima, al que opta la lancha CB90 de Dockstavarvet, que se presenta como una respuesta adecuada a los requerimientos de incorporar una embarcación con una capacidad operativa multipropósito, cubriendo ampliamente la interdicción y captura, demostradas en las operaciones ejecutadas por la Armada de México.

La CB90 de Dockstavarvet va mucho más allá y supera largamente las naturales limitaciones que ofrecen las más modestas prestaciones de las lanchas para operaciones en puerto, pues poseen mayor alcance, mayor velocidad, mejor protección y más capacidad de llevar un equipo de operaciones especiales.

Otro valor agregado es la posibilidad que otorga el fabricante de realizar la coproducción a nivel local, que en el caso peruano encaja con lo que se ha convertido en una política nacional, favoreciendo el desarrollo de la industria propia con la participación de los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA).



https://www.defensa.com/peru/lanchas-interceptoras-dockstavarvet-cb90-apuntan-mercado
 
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Estas son las 04 lanchas modelo 957Y que nos donaron los chinos de nombres: PP-616 “Salaverry”, PP-617 “Ancón”, PP-618 “Lomas”, y PP-619 “Chilca”.

Caracteristicas de estas patrulleras de puerto

- Eslora de 15 metros
- Manga de 3.30 metros
- Desplazamiento a carga plena de 13.41 toneladas métricas
- Dispone de espuma dura y obturadora inyectada debajo de la plataforma de la cabina que impide el ingreso de agua, capacidad para 1,400 litros de combustible en tanque
- Puede desarrollar hasta 50 nudos de velocidad en un mar tranquilo
- Cuenta con dos motores diésel
- Cuerpo principal de fibra de vidrio reforzado, cuatro compartimientos estancos, cabina de máquinas, cabina de control, cabina de almacenaje y cabina de proa


 
Subo este articulo porque mencionan a la MGP en varios puntos

La Armada de Indonesia se interesa en las fragatas Iver Huitfeldt de Dinamarca
16 Junio, 2020
– En conversaciones con Naval Team Denmark
– Serían construidas en el astillero local PT PAL

maquina-de-combate.com – La Armada de Indonesia ha mostrado gran interés en la adquisición de dos fragatas pesadas misileras de la Clase Iver Huitfeltd para fortalecer sus capacidades oceánicas con plataformas modulares de gran autonomía, arquitectura modular y diseño inteligente, características que forman parte del ADN de las fragatas de la Armada de Dinamarca.

Las fragatas serían construidas en el astillero local PT PAL Indonesia, compañía que ya ha tenido exitosas experiencias en la construcción de submarinos, buques de asalto anfibio Clase Makassar (mismo diseño base de la Clase Pisco de la Marina de Guerra del Perú y además una variante del buque con cubierta de vuelo extendida), fragatas ligeras Clase Sigma (diseño de Damen Group), buques de investigación, botes de patrulla rápida, entre otros.

El 11 de abril de 2019, el astillero estatal PT PAL botó el primer submarino de ataque diésel eléctrico construido en sus instalaciones de la localidad de Surabaya. Bautizado SS-405 KRI Alugoro, se trata de un submarino DSME 1400 (una actualización bajo licencia del U209/1200 con eslora y desplazamiento incrementado) cuya licencia de construcción se adquirió al fabricante surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). Los dos primeros submarinos de la serie se construyeron en Corea del Sur. Un contrato para la construcción en Surabaya de otros tres submarinos fue firmado en abril de 2019. El objetivo de la Armada de Indonesia es alinear un total de 12 submarinos.


Fragata misilera F-363 NIels Juel, Clase Iver Huitfeldt, de la Armada de Dinamarca. Foto: Armada de Dinamarca

PT PAL también ha construido dos buques de asalto anfibio basados en la Clase Makassar para la Marina de Filipinas, que los ha bautizado Clase Tarlac. Valgan verdades, construyó las dos unidades más rápido de lo que le viene tomando a SIMA Perú la construcción de sus dos buques Clase Pisco. El AMP-156 BAP Pisco fue botado en abril de 2017 y comisionado en junio de 2018. La construcción de la segunda unidad, futuro BAP Paita, continúa en SIMA Callao.

Curiosamente, la Fuerzas Armadas de Indonesia también alinean el avión de entrenamiento básico KT-1P, de manera similar a la Fuerza Aérea del Perú.

Las fragatas Iver Huitfeldt se basan en los buques de comando y control de diseño flexible de la Clase Absalón de la Armada de Dinamarca. Son fragatas que tienen 138 metros de eslora, desplazan 6600 toneladas métricas, acomodaciones para 165 personas, velocidad superior a 28 nudos, alcance de 9000 millas náuticas a 15 nudos, autonomía para 28 días, sistema de propulsión conformado por cuatro motores diésel MTU 20V8000M70, hangar para un helicóptero naval mediano, integra aplicaciones comerciales en donde se ha considerado conveniente, pueden cargar 16 misiles antibuque, célula de lanzamiento vertical de misiles, dos radares de gran capacidad (gracias a la extensión de su eslora), cañón a proa que puede ser una pieza de 127 mm más un arma CIWS en una posición secundaria o dos cañones de 76 mm (a gusto del cliente), en popa puede incorporar una serie de armas para defensa antiaérea, otra vez, según los requerimientos del cliente, una configuración del agrado de la Marina de Guerra del Perú, por ejemplo, serían dos cañones Millenium y un módulo SeaRAM de misiles antiaéreos.

Las fragatas Iver Huitfeldt han sido seleccionadas por la Armada del Reino Unido como diseño base para sus futuras fragatas misileras Tipo 31.

Naval Team Denmark enfatiza que su filosofía de trabajo promueve la construcción local de los navíos, con la asistencia técnica de empresas como Odense Maritime Technology, Rohde & Shwarz, Ratheon, Saab, Logimatic, Terma, Tencate, Lockheed Martin, Wartsila, Thales, entre otros.


La fragata Niels Juel junto al portaviones francés Charles de Gaulle. Foto: Armada de Dinamarca

Copyright © maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=67127
 
Estas son las 04 lanchas modelo 957Y que nos donaron los chinos de nombres: PP-616 “Salaverry”, PP-617 “Ancón”, PP-618 “Lomas”, y PP-619 “Chilca”.

Caracteristicas de estas patrulleras de puerto

- Eslora de 15 metros
- Manga de 3.30 metros
- Desplazamiento a carga plena de 13.41 toneladas métricas
- Dispone de espuma dura y obturadora inyectada debajo de la plataforma de la cabina que impide el ingreso de agua, capacidad para 1,400 litros de combustible en tanque
- Puede desarrollar hasta 50 nudos de velocidad en un mar tranquilo
- Cuenta con dos motores diésel
- Cuerpo principal de fibra de vidrio reforzado, cuatro compartimientos estancos, cabina de máquinas, cabina de control, cabina de almacenaje y cabina de proa



Definitivamente no son para la misma función que las Defiant y las Suecas nuevas.


saludos cordiales.
 
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