Embarcación construida por SIMA Iquitos
La Marina de Guerra del Perú incorpora a servicio la plataforma itinerante Río Yavarí
https://www.x.com/latam/images_cache/2021/04/20/piassrioyavari-mar2021-diariooficialelperuano-520.jpg
Plataforma fluvial BAP Río Yavarí. Foto: Diario Oficial El Peruano
20/04/2021 | Lima
Peter Watson
El
Ministerio de Defensa ha autorizado la incorporación de la unidad fluvial
Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) BAP Río Yavarí en la estructura orgánica de la
Marina de Guerra del Perú, como unidad adscrita a la
Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y
Quinta Zona Naval. La Armada del Perú le ha asignado al
BAP Yavarí las letras de clase y número visible de casco
PIAS-3105.
La decisión del Ministerio de Defensa se fundamenta en el
Oficio N° 0938/73 de la
Secretaría de la Comandancia General de la Marina, en el que se solicitó la incorporación de la mencionada
Piass con el visto bueno de la
Oficina de Asesoría legal de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.
La incorporación es factible porque la construcción de la plataforma fluvial ha concluido exitosamente y se tiene ya la conformidad del comité de recepción de la unidad, correspondiendo por tanto la asignación oficial de nombre, letras de clase, número visible de casco y el indicativo internacional de llamada
OBQE.
Plataforma Piass
La
Piass Río Yavarí se suma a otras cuatro plataformas itinerantes que ha construido SIMA Iquitos y a la
Piass Lago Titicaca I que fue construida en las instalaciones de
SIMA Callao para su despliegue en el Lago Titicaca, en el sureste de Perú. La
Piass Río Yavarí brindará servicios de atención médica y servicios públicos varios a las poblaciones de los ríos Yavarí y Yaquerena, ubicadas en la provincia Mariscal Castilla, en la región Loreto, en el noreste de Perú.
Las plataformas
Piass tienen un casco de forma plana para navegar en ríos caudalosos y en bajas profundidades, lo que facilita las operaciones durante todo el año a poblaciones de diferentes cuencas fluviales.
Las embarcación cuenta con la certificación internacional de la sociedad clasificadora
Bureau Veritas, tiene un diseño mejorado y de mayores dimensiones en relación a las unidades que le preceden, con una eslora de 48 metros, manga de diez metros, puntal a la cubierta principal de 2,20 metros y calado de diseño de 0,82 metros.
Además, alcanza velocidades de nueve nudos, presenta peso muerto de 74,17 toneladas, su sistema de propulsión está compuesto por un motor turbodiésel
Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice
Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar
C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora
Reintjes LAF-863L, tripulación de 43 personas, integra dos pasadizos en sus extremos para la mejor provisión de servicios que se desarrollan en la cubierta principal, entre otros.
El proyecto de construcción de la
Piass Río Yavarí ha contado con la asistencia técnica de la empresa española
Sener Ingeniería y Sistemas, teniendo participación en el diseño conceptual de la embarcación y su ingeniería básica, con los cálculos de arquitectura naval y libro de estabilidad, planos de estructura, esquemas, seguridad y contraincendios y la ingeniería básica de electricidad.
https://www.x.com/latam/2021/04/20/...ra-servicio-plataforma-itinerante-yavari.html