Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

A bordo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” se realizó el evento marinero “Unión 360
23 de Febrero de 2022



El 21 de febrero, el Buque Escuela a Vela B.A.P. “UNIÓN”, realizó el evento marinero denominado “Unión 360”, el cual consistió en la conformación de estaciones de trabajo, en donde los cadetes navales recibieron instrucción y prácticas in situ en las diversas artes y destrezas marineras a cargo de la dotación del buque.

Las estaciones estuvieron compuestas por: primeros auxilios, lucha contra incendios y control de averías, supervivencia en la mar, puente de navegación y empleo de botes balleneros.

En dicha jornada náutica, se contó también con la participación de diez guardiamarinas de la Armada Argentina, pertenecientes a la Fragata A.R.A. “Libertad”, embarcación participante del SailVelas Latinoamérica”, permitiendo así estrechar los lazos de confraternidad y cooperación entre nuestras Marinas y países.

Posterior a la realización de las estaciones, los participantes e invitados degustaron de un almuerzo a bordo, en donde también intercambiaron experiencias marineras y vivencias personales durante sus travesías, culminando el encuentro con una visita guiada a los compartimentos de nuestra embajada itinerante.

Cabe señalar que, luego de una fructífera visita y estadía en el puerto de Río de Janeiro – Brasil con ocasión del inicio del Evento Náutico “Velas Latinoamérica 2022”, el B.A.P. “Unión” zarpó desde el muelle turístico “Pier Maua”, siendo despedido por una comitiva del país organizador; actualmente, está unidad naval se encuentra navegando con destino al puerto de Punta del Este – Uruguay.





















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Ceremonia de despedida del personal subalterno nombrado en misión diplomática como Auxiliar en las agregadurías navales
3 de Febrero de 2022



En el marco de una significativa ceremonia realizada el 22 de febrero, presidida por el Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Julio Cacho Morán, acompañado del Director de Administración de Personal de la Marina, Contralmirante Mario Cacho Pella y el Técnico Supervisor Maestro de la Marina, Técnico Supervisor 1º Art. Santos Miguel Prudencio, se despidió al personal recientemente designado en misión diplomática como auxiliares en las agregadurías navales acreditadas en las embajadas del Perú con sede en diversos países.

La autoridad naval, luego de dar lectura a la Resolución Ministerial de nombramiento, resaltó la importante labor que realiza el personal técnico en el extranjero, deseándoles a su vez éxitos en este nuevo reto como parte de su carrera naval. Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el TS2. Ele. Enrique Benavides Lachi para expresar su agradecimiento por el nombramiento en representación de los flamantes auxiliares.

El personal nombrado es: TS2. Ele. Enrique Benavides Lachi (Auxiliar a la Agregaduría de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América), T1. Eco. Luis Grandez Lucano (Auxiliar a la Agregaduría de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República de Francia), T1. Eco. Martin Chile Huamán (Auxiliar a la Agregaduría Naval a la Embajada del Perú en Japón), T1. Sad. Richard Arana Carhuachin (Auxiliar a la Agregaduría Naval a la Embajada del Perú en la República Popular China), T1 Sad. Richar Qqueccaño Corredor (Auxiliar a la Agregaduría de Defensa a la Embajada del Perú en la República de Panamá) y T1. Aba. Moisés Vidal Condezo (Auxiliar a la Agregaduría de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en la República de Colombia).




 
Ejercicio Wari: Fuerzas navales realizan primer entrenamiento en la mar del 2022
23 de Febrero de 2022



En el marco del primer entrenamiento en la mar del 2022, denominado “Ejercicio Wari”, del 15 al 22 de febrero se realizó en el área de operaciones centro, el Viaje de Prácticas Pre Profesionales de los cadetes de la Escuela Naval del Perú y alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Naval - CITEN.

El citado entrenamiento operacional fue ejecutado por la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, a través del Comandante de la Fuerza de Tarea CFT-80, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, quien asumió la conducción de los medios y personal asignado. En dicho ejercicio se puso a prueba las capacidades operacionales en diferentes áreas de la guerra naval, tales como operaciones de superficie, operaciones submarinas, operaciones áreas, operaciones de interdicción marítima, operaciones anfibias, fuego naval de apoyo, entre otras.

Durante su desarrollo, los cadetes navales y alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros de formación, en los que participaron de las actividades operacionales y se familiarizaron con la vida a bordo. De la misma manera, formaron parte de las actividades protocolares y visitas profesionales en el puerto de Chimbote, lugar donde las unidades hicieron una recalada técnica-operativa, que sirvió para fortalecer la presencia naval y las relaciones con la población.

Cabe señalar que, el “Ejercicio Wari” congregó a una gran cantidad de unidades de superficie, guardacostas, submarinas, aeronavales, de infantería de marina y de operaciones especiales; así como, a más de 2000 efectivos navales.








 
Comandante General de la Marina participa en exposición ante ministros sobre proyecto de ampliación del aeródromo de Aviación Naval en San Juan de Marcona
24 de Febrero de 2022



El Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna se reunió el 24 de febrero con diversos ministros de Estado en la Base Naval de San Juan de Marcona, a fin de participar en una visita y exposición del proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo de Aviación NavalCapitán de Navío Armando Figueroa”, ubicado en la mencionada zona.

Estuvieron presentes el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; el titular de la cartera de Producción, Jorge Prado Palomino y autoridades navales. Durante la exposición, el Comandante General de la Marina resaltó la importancia de la ampliación de dicha pista de aterrizaje, la cual generará un polo de desarrollo en esta parte del país y que a su vez podrá servir como centro de operaciones aeroportuarias mixtas.

Asimismo, la comitiva realizó una inspección en la Base del Escuadrón Aeronaval N.º 31, lugar donde se forjan los pilotos aeronavales para la defensa de la patria.





 
Sería un gran error si se deciden por el comprimido BAL-C habiendo mejores opciones en el mercado como los productos de Damen con variedad de desplazamientos y mejor diseño

Perú y Cotecmar analizan cooperar en el diseño y construcción de navíos

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Buque De Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) de Cotecmar. Foto: Cotecmar

Peter Watson | Viernes, 25 de febrero de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Comandante General de la Marina preside ceremonia por el Día de la Artillería Naval en el Parque Reducto Nro. 2 de Miraflores
26 de Febrero de 2022



El Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, presidió la ceremonia conmemorativa del “Día de la Artillería Naval”, realizada el 25 de febrero en el Parque Reducto Nro. 2 de Miraflores; en la que se destacó el profesionalismo, arrojo y valor del artillero peruano a bordo del monitor “Manco Cápac”, en el Combate Naval de Arica del 27 de febrero del 1880.

Durante el acto, la máxima autoridad naval tuvo a su cargo el disparo del cañón Dahlgren de 11 pulgadas, que emuló la acción vivida aquella fecha en la defensa de Lima, durante la guerra del Pacífico; en la que el monitor “Manco Cápac” actuó provisto de dos armamentos de la misma clase, de 15 pulgadas.

Al acto asistieron el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari; el Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Julio Cacho Morán; autoridades civiles y militares; así como, oficiales artilleros navales en actividad y retiro.

El “Día de la Artillería Naval” fue instituido con Resolución de la Comandancia General de la Marina, n.o. 253-2008-CGMG del 4 de abril del 2008, para rendir homenaje al sacrificio del personal naval en defensa de la patria.








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B.A.P. “Carrasco” arriba al puerto de Ushuaia en la República Argentina
26 de Febrero de 2022



El B.A.P. “Carrasco” arribó, el 24 de febrero, al puerto argentino de Ushuaia, como parte del itinerario de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida. A su arribo fue recibido por el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en dicho país, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa.

Dicha autoridad naval, acompañado del Comandante del buque oceanográfico polar, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, visitaron el Área Naval Austral de Ushuaia, donde fueron recibidos por su Jefe del Estado Mayor, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza.

La visita protocolar culminó con la entrega a la autoridad naval argentina de una placa recordatoria representativa de dicha unidad, en señal de amistad, confianza y cooperación existente entre ambas Marinas.





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Visita del Técnico Supervisor Maestro de la Marina y Técnicos Supervisores Maestros del área de Lima para Callao a la Fuerza de Infantería
26 de Febrero de 2022



El 23 de febrero , el Técnico Supervisor Maestro de la Marina, TS1 Art. Santos Miguel Prudencio, acompañado de los Técnicos Supervisores Maestros de las diferentes Comandancias y Direcciones del área de Lima y Callao, realizaron una visita a las instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina, siendo recibidos por su Comandante, Contralmirante Renzo Corvetto Del Alamo.

Durante el recorrido pudieron conocer la historia, actualidad y proyección de esta importante fuerza naval; asimismo, participaron de una fructífera reunión con el personal de infantería, en la cual el Técnico Supervisor Maestro Miguel expresó palabras de reconocimiento y les exhortó a continuar con la férrea preparación profesional e inquebrantable moral que los caracteriza, lo cual redundará en beneficio de la Marina de Guerra del Perú.





 
Última edición:
Dotación del B.A.P. “Carrasco” participa en la conmemoración del 244 aniversario del nacimiento del General don José de San Martín en Ushuaia
27 de Febrero de 2022



En el marco de la visita del B.A.P. “Carrasco” al puerto argentino de Ushuaia, su Comandante, el Capitán de Navío Atilio Aste Evans, acompañado del Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en la República Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, y una comisión de oficiales y personal subalterno de la referida unidad, participaron en la ceremonia conmemorativa del 244 aniversario del nacimiento del General don José de San Martín, realizada en la plaza San Martín de la ciudad de Ushuaia.

Posteriormente, en la plaza Las Malvinas, la delegación naval peruana participó con la colocación de una ofrenda floral en la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo aniversario del Inicio de la Operación Rosario, donde el Agregado Naval peruano ofreció una alocución alusiva a la fecha.

Ambos actos protocolares contaron con la presencia de autoridades locales, de la Armada Argentina y ex combatientes del conflicto de las Malvinas.




 
Vicealmirante Luis Polar Figari es reconocido como Comandante del Comando Operacional Marítimo
1 de Marzo de 2022



El Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari fue reconocido como Comandante del Comando Operacional Marítimo, en ceremonia realizada el 1 de marzo a bordo del buque insignia B.A.P. “Almirante Grau”.

El acto de reconocimiento fue presidido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quien estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Igor Guzmán Sánchez.

El Vicealmirante Polar asume el alto cargo en correspondencia por comandar la Comandancia General de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú. La autoridad naval, al término del acto, recibió el tradicional saludo protocolar por parte de las autoridades castrenses, oficiales superiores, comandantes de la Fuerza de Tarea del Comando Operacional Marítimo, y de una delegación representativa del personal.






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Agregado Naval del Perú en Alemania recibe reconocimiento por exitosa gestión
1 de Marzo de 2022



En un acto protocolar realizado recientemente, el Agregado Naval del Perú en Alemania, concurrente en Polonia y República Checa, Capitán de Navío Arturo Espinoza Landa, mereció el reconocimiento del jefe de la Sección de la Oficina de Enlace del Ministerio de Defensa del referido país, Coronel Horst Busch, por la exitosa gestión que desarrolló durante dos años en el cargo.

El citado oficial culmina su misión diplomática mediante la cual contribuyó a fortalecer la relación y cooperación entre Perú y Alemania en diferentes áreas del campo militar; tales como: sanidad, aviación naval y educación.

Durante el acto protocolar, el coronel Horst Busch resaltó el ingreso del Perú en la organización europea “Cooperación de Submarinos Convencionales”, incorporación que se materializó en el año 2021.

 
Dirección General de Capitanías y Guardacostas conmemora el quinto aniversario del B.A.P. “Río Piura” y B.A.P “Río Quilca
4 de Marzo de 2022



La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Autoridad Marítima Nacional, conmemoró, el 3 de marzo, el quinto aniversario del afirmado del Pabellón Nacional e incorporación a la Marina de Guerra del Perú de las patrulleras marítimas B.A.P. “Río Piura” y B.A.P “Río Quilca”.

Ambas unidades guardacostas, construidas en los Servicios Industriales de la Marina SIMA- Chimbote, cuentan con capacidad tecnológica para operaciones de interdicción y patrullaje marítimo. Actualmente, se encuentran desplegadas en las zonas centro y sur del dominio marítimo nacional, ejerciendo control y vigilancia de las actividades acuáticas, en salvaguarda de la vida humana, protección del medio ambiente y represión de las actividades ilícitas.

Cabe destacar que, en el 2019, dichas patrulleras capturaron el primer semi sumergible con droga conocido en el país. Además, en el 2021, participaron en los ejercicios operacionales UNITAS, donde se demostró el alto nivel profesional de su personal guardacostas y naval





 
Sería un gran error si se deciden por el comprimido BAL-C habiendo mejores opciones en el mercado como los productos de Damen con variedad de desplazamientos y mejor diseño

Perú y Cotecmar analizan cooperar en el diseño y construcción de navíos

https://www.x.com/images/showid2/5123756?w=900&mh=700
Buque De Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) de Cotecmar. Foto: Cotecmar

Peter Watson | Viernes, 25 de febrero de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:



Discrepo

Los países del hemisferio sur sólo tenemos como mercado de nuestros productos con valor agregado a nuestros países vecinos y otros de similar grado de desarrollo. En lo que unos sean mejores o tengan más experiencia específica, pueden colaborar con otros y ser beneficiados en lo que se tenga menos experiencia.

En el caso de COTECMAR, poseen experiencia, estudios de ingeniería y producto desarrollado como la BAL-C (incluso exportado) así como OPVs (OPV-80) que bien puede satisfacer una necesidad de la MGP así como un LPD Makassar construido en el SIMA puede satisfacer una necesidad de la ARC.

Como unidades de segunda línea que son los transportes navales y OPVs, no son líneas críticas donde la colaboración es más dificil y profunda como lo es en Fragatas y Submarinos, pero si es un buen primer paso.

Las potencialidades de la colaboración con Colombia se pueden remitir a una formulación conjunta de un programa de fragatas en la busqueda de economías de escala producto de un pedido mayor y eficiencias de producción derivables de integración de los astilleros COTECMAR-SIMA especializando cada uno en módulos específicos de la fragata conjunta, reduciendo con ello los tiempos de entrega.

Luego, en lo que sea específico para cada armada (sistemas de guerra electrónica, por ejemplo), cada país lo puede personalizar y terminar de forma independiente. En donde se ahorra es en lo común: el casco, sistema de combate y la propulsión.

Saludos
 
@HernanSCL
En el caso de COTECMAR, poseen experiencia, estudios de ingeniería y producto desarrollado como la BAL-C (incluso exportado) así como OPVs (OPV-80) que bien puede satisfacer una necesidad de la MGP así como un LPD Makassar construido en el SIMA puede satisfacer una necesidad de la ARC.
No estamos poniendo - al menos yo - en duda la experiencia de COTECMAR. Pero en el caso del BAL-C es una embarcación que a mi juicio no es adecuada para el caso del Perú. En Colombia esa embarcación la usan para llevar ayuda a algunas islas, es decir, en cortos desplazamientos y para bajo número de población. El caso del Perú es muy distinto, con las ciudades más importantes y pobladas en la costa. Qué hacemos con una embarcación con capacidad de carga máxima de 210 ton, y con velocidad máxima de 9 nudos? Por eso, si la MGP necesita buques logísticos capaces de descargar directamente en playa. (tipo Landing Ship Tank), diseños como los de DAMEN tipo LST 100 o LST 120, capaces de llevar hasta 1300 o 1700 ton de carga respectivamente, y de navegar a una velocidad máxima de 16 nudos es ya otra cosa.

Como unidades de segunda línea que son los transportes navales y OPVs, no son líneas críticas donde la colaboración es más dificil y profunda como lo es en Fragatas y Submarinos, pero si es un buen primer paso.
Yo no vería mal una colaboración en cuanto a los diseños OPV, pero la cuestión es que SIMA está interesado en transferencia de tecnología en cuanto a construcción naval, y otros astilleros fuera de la región como alemanes, holandeses, etc. pueden aportar más ahí.

Las potencialidades de la colaboración con Colombia se pueden remitir a una formulación conjunta de un programa de fragatas en la busqueda de economías de escala producto de un pedido mayor y eficiencias de producción derivables de integración de los astilleros COTECMAR-SIMA especializando cada uno en módulos específicos de la fragata conjunta, reduciendo con ello los tiempos de entrega.

Claro, pero habría que ver si se coincide en requerimientos en cuanto a tonelaje y funciones, además del timing. Si es así, muy bien. De otro modo cada uno deberá llevar a cabo el programa de nuevas fragatas. En este caso Colombia parece más avanzada en el proceso (ver noticia sobre próxima RFP para el programa PES). En el caso de Perú, lamentablemente un programa de esta envergadura se ve muy difícil - por no decir imposible - en la situación política actual.

Saludos
 
@HernanSCL

No estamos poniendo - al menos yo - en duda la experiencia de COTECMAR. Pero en el caso del BAL-C es una embarcación que a mi juicio no es adecuada para el caso del Perú. En Colombia esa embarcación la usan para llevar ayuda a algunas islas, es decir, en cortos desplazamientos y para bajo número de población. El caso del Perú es muy distinto, con las ciudades más importantes y pobladas en la costa. Qué hacemos con una embarcación con capacidad de carga máxima de 210 ton, y con velocidad máxima de 9 nudos? Por eso, si la MGP necesita buques logísticos capaces de descargar directamente en playa. (tipo Landing Ship Tank), diseños como los de DAMEN tipo LST 100 o LST 120, capaces de llevar hasta 1300 o 1700 ton de carga respectivamente, y de navegar a una velocidad máxima de 16 nudos es ya otra cosa.


Yo no vería mal una colaboración en cuanto a los diseños OPV, pero la cuestión es que SIMA está interesado en transferencia de tecnología en cuanto a construcción naval, y otros astilleros fuera de la región como alemanes, holandeses, etc. pueden aportar más ahí.



Claro, pero habría que ver si se coincide en requerimientos en cuanto a tonelaje y funciones, además del timing. Si es así, muy bien. De otro modo cada uno deberá llevar a cabo el programa de nuevas fragatas. En este caso Colombia parece más avanzada en el proceso (ver noticia sobre próxima RFP para el programa PES). En el caso de Perú, lamentablemente un programa de esta envergadura se ve muy difícil - por no decir imposible - en la situación política actual.

Saludos
Concuerdo, bien explicadothumbb
 
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