Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El espectro de candidatos es mayor y cito textualmente el último párrafo del articulo en mención titulado El Programa de OPV de la Marina de Guerra del Perú........

........En evaluación por parte de la Marina se encuentran, entre otros, los OPV 2200 de Damen, Avante 1800 y 2200 de Navantia, OPV-93 de Cotecmar, OPV-80 de Lursen y el OPV-80 Mk II de Fassmer. Serán construidos en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), generaran unos 1.800 puestos de trabajo y beneficiaran de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá al SIMA modernizar su equipamiento y procesos de construcción de alto bordo, formar a su personal y adquirir mediante transferencia tecnológica, nuevas capacidades.......

Habría que ver primero el estado del PIP de las OPV: una cosa es que se haya aprobado como necesidad (y esto se hizo antes de que PC asumiera la presidencia) y otra distinta que haya presupuesto asignado y que éste sea asignado durante estos años.

Dice claramente entre otros, no mencionan para nada los OPV de Corea del Sur cuyos astilleros ya han transferido tecnologías y offset con la construcción en SIMA Callao y SIMA Chimbote 02 buques LPD y a la fecha 06 Patrulleras marítimas, ademas han donado a la MGP 02 corbetas clase Pohang. Prácticamente están evaluando casi todos los tipos de OPV ofertados en el mercado naval

No creo que el OPV-93 de Cotecmar sea elegida porque solo es un proyecto y el astillero colombiano no estaría en condiciones de transferirnos tecnologías y otorgarnos un offset por la sencilla razón de que el astillero SIMA Perú esta mas avanzado tecnológicamente y cuenta con mas experiencia que Cotecmar.
Los demás astilleros enunciados estarían en condiciones de transferir nuevas tecnologías y otorgar los offset correspondientes, de todos las clase de OPV ofertados el que menos me llama la atención es el OPV-80 de Lursen,

Puede que haya diseños coreanos en la lista, existen diseños de Hyundai Heavy Industry (HHI) en el rango de 2000 toneladas que podrían ser de interés. Pero business is business y quien de mejores condiciones y offset debe llevarse el contrato, y los diseños alemanes de Fassmer y Lurssen tienen más usuarios de export y por tanto ya han sido probados, con offset hacia otros países como Colombia y Chile (Fassmer) y Australia (Lurssen).

Sobre el diseño colombiano: en cuestión de construcción de OPVs, Coctemar tiene más experiencia que el SIMA, con tres OPVs ya construidas en base al diseño OPV-80 de Fassmer, y habiendo diseñado (pero aún no construido) la OPV-93c. Yo no pondría en entredicho la experiencia y avance tecnológico de Coctemar en ese punto. Pero sí en el punto de la transferencia de tecnología y capacidad de supply chain con respecto a hacer el trato directamente con los alemanes, yo también soy de la idea de preferir diseños probados y transferencia de tecnología con un astillero fuera de la región como los alemanes, holandeses o coreanos.

Si bien la financiación del proyecto esta aprobado, lamentablemente con el gobierno que tenemos a cargo del incapaz castillo no creo que se pueda llevar a cabo a corto plazo:mad:
Hay muchos proyectos que han sido en el papel 'aprobados' pero que no han sido empezados o no se completan, y no es cuestión sólo de este gobierno - ya viene desde hace un tiempo, pero este gobierno va a hacer aún menos.

Saludos
 
Última edición:
Habría que ver primero el estado del PIP de las OPV: una cosa es que se haya aprobado como necesidad (y esto se hizo antes de que PC asumiera la presidencia) y otra distinta que haya presupuesto asignado y que éste sea asignado durante estos años.



Puede que haya diseños coreanos en la lista, existen diseños de Hyundai Heavy Industry (HHI) en el rango de 2000 toneladas que podrían ser de interés. Pero business is business y quien de mejores condiciones y offset debe llevarse el contrato, y los diseños alemanes de Fassmer y Lurssen tienen más usuarios de export y por tanto ya han sido probados, con offset hacia otros países como Colombia y Chile (Fassmer) y Australia (Lurssen).

Sobre el diseño colombiano: en cuestión de construcción de OPVs, Coctemar tiene más experiencia que el SIMA, con tres OPVs ya construidas en base al diseño OPV-80 de Fassmer, y habiendo diseñado (pero aún no construido) la OPV-93c. Yo no pondría en entredicho la experiencia y avance tecnológico de Coctemar en ese punto. Pero sí en el punto de la transferencia de tecnología y capacidad de supply chain con respecto a hacer el trato directamente con los alemanes, yo también soy de la idea de preferir diseños probados y transferencia de tecnología con un astillero fuera de la región como los alemanes, holandeses o coreanos.


Hay muchos proyectos que han sido en el papel 'aprobados' pero que no han sido empezados o no se completan, y no es cuestión sólo de este gobierno - ya viene desde hace un tiempo, pero este gobierno va a hacer aún menos.

Saludos
Aquí discrepo contigo, para nada subestimo al astillero Cotecmar que ha avanzo mucho en el corto plazo sin embargo haber construido 03 OPV con diseño y tecnologías alemanas no lo hace contar con mas experiencia que SIMA, ten en cuenta que SIMA puede construir cualquier tipo de buque de alto bordo que se proponga y lo ha demostrado con la variedad de tipos de buques construidos ( buques petroleros, graneleros, multiproposito, fragatas, LPD, buque escuela a vela, buque de investigación científica) en cambio Cotecmar fundada en el año 2000 lo único que ha diseñado con éxito comercial por cierto son botes, lanchas patrulleras fluviales y los comprimidos BDA que van desde las 12 ton a un poco mas de 600tn, los 03 OPV´s y en estos momentos esta construyendo con licencia de Damen un buque de Investigación Científica de 3,000 ton.

En cuanto al Proyecto y presupuesto para las OPV de la MGP desconozco en que situación esta actualmente mas aún con la clase de gobierno del incapaz castillo y seguidores que tu y yo ya conocemos.

Esperemos que la evaluación sea un éxito y que escojan la mejor opción para los intereses y desarrollo de la MGP y SIMA
 
Última edición:
B.A.P. “Unión “ arriba a Río de Janeiro y participa en Desfile Náutico con ocasión del evento Sail Velas Latinoamérica - Brasil 2022
13 de Febrero de 2022



El 13 de febrero, el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” participó en el desfile náutico organizado por la Marina de Brasil con ocasión del inicio de las actividades programadas por el Evento Sail Velas Latinoamérica, en la ciudad de Río de Janerio.

Esta es la primera vez que nuestra embajada itinerante tiene presencia en un desfile náutico en dicho país donde deslumbró a los espectadores con su impecable despliegue y precisión en las maniobras, dejando en alto una vez más a la Marina de Guerra del Perú y por ende a nuestra gran nación.

Cabe señalar que, dicho evento reunió a los siguientes buques: N.V.E. “Cisne Branco” (Brasil), A.R.A. “Libertad” (Argentina), B.A.E. “Guayas” (Ecuador), B.A.U. “Capitán Miranda” (Uruguay), M.V.O. “Dr. Bernardo Housay” (Argentina) y el A.R.C. “20 de Julio” (Colombia).

Nuestro Buque Escuela a Vela, aprovechando su estadía en Río de Janeiro, impulsará la Marca Perú promocionando nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y costumbres. Esto se ve traducido en el apoyo a la promoción comercial, turística y de inversiones en beneficio de nuestro país.












 
Se corrió la noticia de la lamentable venta del crucero ex BAP Almirante Grau como chatarra palmface

La Marina del Perú pone a la venta el ex crucero ligero BAP Almirante Grau​

https://www.x.com/images/showid2/5102484?w=900&mh=700
El crucero ligero misilero CLM-81 BAP Almirante Grau en servicio activo con la Marina del Perú. Foto: MGP

Peter Watson | Lunes, 14 de febrero de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:

 
Hola Halcón
Aquí discrepo contigo, para nada subestimo al astillero Cotecmar que ha avanzo mucho en el corto plazo sin embargo haber construido 03 OPV con diseño y tecnologías alemanas no lo hace contar con mas experiencia que SIMA, .....
Por eso dije: ‘en cuestión de construcción de OPV, Coctemar tiene más experiencia que SIMA,....’, no estoy poniendo en tela de juicio avances de nuestro lado ni del otro, en otro tipo(s) de construcciones o upgrades. Al César lo que es del César.

Saludos
 
Última edición:
Se corrió la noticia de la lamentable venta del crucero ex BAP Almirante Grau como chatarra palmface

La Marina del Perú pone a la venta el ex crucero ligero BAP Almirante Grau​

https://www.x.com/images/showid2/5102484?w=900&mh=700
El crucero ligero misilero CLM-81 BAP Almirante Grau en servicio activo con la Marina del Perú. Foto: MGP

Peter Watson | Lunes, 14 de febrero de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


Hasta ahora creo no haya sido costumbre de mantener al anterior buque insignia como museo flotante, de otro modo los tendríamos todos en exposición. Si hoy tuviésemos un destructor o fragata con capacidades modernas para función AAW/ASW designado como buque insignia, el vender el crucero no causaría tanto revuelo o sorpresa.

No queda otra que echar pa’lante, y apostar por una recuperación de capacidades y encontrar reemplazo a las Lupo (aunque este quinquenio no sea muy auspicioso).

saludos
 
Última edición:
Se corrió la noticia de la lamentable venta del crucero ex BAP Almirante Grau como chatarra palmface

La Marina del Perú pone a la venta el ex crucero ligero BAP Almirante Grau​

https://www.x.com/images/showid2/5102484?w=900&mh=700
El crucero ligero misilero CLM-81 BAP Almirante Grau en servicio activo con la Marina del Perú. Foto: MGP

Peter Watson | Lunes, 14 de febrero de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:

No le dí like, porque realmente es una pena que uno de los últimos buques en el mundo de su tipo. Termine en hojitas de afeitar. Son decisiones que en algún momento de la vida de la armada del Perú, se van a arrepentir.............

Encima se lo van a sacar de encima por 2 pesos con cincuenta, que van a terminar en cualquier lado.
 
No le dí like, porque realmente es una pena que uno de los últimos buques en el mundo de su tipo. Termine en hojitas de afeitar. Son decisiones que en algún momento de la vida de la armada del Perú, se van a arrepentir.............

Encima se lo van a sacar de encima por 2 pesos con cincuenta, que van a terminar en cualquier lado.
No me cabe la menor duda del futuro arrepentimiento
 
Las OPV Clase bonete de la ARA
En lo personal no me convence los nuevos OPV argentinos como tampoco me convence el OPV-80 de Lursen.

El astillero fránces Kership estaría dispuesto a transferir tecnologías, permitir que los buques se construyan en SIMA y a otorgar offset asociados??
 
Si un diseño de Lurssen debe tener hangar (ver abajo), y eso no debe ser problema, tienen un diseño de base probado con 2 usuarios entre ellos Australia con 12 OPVs encargadas.

En el caso de Kership, según su web, la OPV más 'pesada' es la OPV 90 (como la clase Bouchard) con 1500 t. Personalmente, en cuestión de diseño, prefiero el diseño de su OPV 80 (ver abajo, 1400 t) . pero debería tener hangar y mayor desplazamiento (unos 1800 t, al menos).

La cuestión del transferencia de tecnología vía offset es simple: qué deseas y cuánto deseas pagar ("show me the money").

Lurssen: https://nvl.de/en/naval-vessels/offshore-patrol-vessels/


Kership: http://www.kership.com/en/vessels/offshore-patrol-vessels


Saludos
 
Última edición:
Comandante General de la Marina recibe importante visita protocolar y devela óleos del Almirante Grau y Vicealmirante Guise donados por Asociación Cultural Peruano Británica
17 de Febrero de 2022



El 16 de febrero, el señor Mark Menzies, parlamentario y enviado especial del Primer Ministro Británico para el Perú, Colombia, Argentina y Chile, realizó una visita protocolar al Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, en dicho encuentro trataron temas de interés mutuo y proyectos de gestión.

Posteriormente, ambas autoridades visitaron el B.A.P. “Guise” donde en el marco de un significativo acto develaron los óleos del Almirante Miguel Grau y Vicealmirante Martin Guise, donados por la Asociación Cultural Peruano Británica; asimismo, estuvieron presentes la Embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison; el Presidente de la Asociación Cultural Peruano Británica, Ing. Pierre Montabaun; el Gerente General de la Asociación Cultural Peruano Británica, Gonzalo de Cárdenas; el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Percy Pérez Bramosio, entre otras autoridades civiles y militares.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Alberto Alcalá Luna expresó el sincero agradecimiento de la Institución a la Asociación Cultural Peruano Británica, por la donación de dos imponentes óleos en el marco del bicentenario de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, recordó el acto protocolar que se llevó a cabo en 1934, en el cual los descendientes del Vicealmirante Guise donaron la réplica del escudo familiar a la segunda unidad naval que ostentó su nombre.

Destacó además, que un lienzo representa a nuestro máximo héroe naval, el Almirante Miguel Grau Seminario, quien encarna la honestidad, lealtad, dignidad y patriotismo; y el segundo representa al distinguido Vicealmirante Martín Jorge Guise, marino británico peruano quien fuera el primer Comandante General de nuestra Marina de Guerra.











8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Ceremonia de condecoración a personal naval en la Embajada del Perú en la República Popular China
16 de Febrero de 2022



En la ciudad de Pekín, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de la condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Comendador” – Distintivo Blanco, por la causal “Tiempo de Servicios”, otorgadas al Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en la República Popular China, Capitán de Navío Renán Hermoza Bellatín y al Técnico Primero José Aleman Vilela, Auxiliar de la Agregaduría de Defensa Adjunta y Naval en dicho país.

El acto estuvo presidido por el Embajador del Perú en la República Popular China, Luis Quesada Inchaustegui, quien destacó la trayectoria en la Institución del personal condecorado. Estuvieron presentes autoridades diplomáticas, militares y policiales; así como, familiares del personal condecorado.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Renán Hermoza Bellatín, expresando su agradecimiento por recibir la citada distinción que constituye el reconocimiento a los años de servicio en la Institución.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Oficial Naval asume cargo en la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN)
16 de Febrero de 2022



En ceremonia presidida por el Secretario de la Secretaría de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN), Capitán de Fragata USN Henry Lee Bush; se realizó una ceremonia de relevo de cargo nombrando a la Capitán de Corbeta María Belén Canales Cueva, como subsecretario de dicha organización, ubicada en la ciudad de Jacksonville, Florida.

Durante su discurso, le dio la bienvenida a la flamante oficial peruana, mencionando que el 2022 es un año para celebrar no solo el sexagésimo aniversario de la RITN, sino también porque es la primera vez que una mujer se desempañará como subsecretario.

Cabe mencionar que, desde 1962, la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN), tiene como misión mantener un vínculo permanente entre las autoridades navales de las Américas. El Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU. alberga al personal multinacional de la RITN, que supervisa los destacamentos y los centros de operaciones de la RITN en 18 países miembros en el Caribe, América Central y América del Sur




 
Embajador de la Federación de Rusia en el Perú entrega cuadro informativo al Centro de Operaciones Especiales de la isla San Lorenzo
18 de Febrero de 2022



El jueves 17 de febrero, el Embajador de la Federación de Rusia en el Perú Igor Romanchenko, acompañado del Mayor General Serguéi Poletuchii, jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de Rusia, entregó a las instalaciones del Centro de Operaciones Especiales de la isla San Lorenzo un cuadro informativo sobre el contexto en el cual dos marineros rusos fueron enterrados, en 1854.

Ambos hombres de mar formaron parte de la tripulación de la fragata "Aurora", la cual había recalado en el Callao cuando se dirigía al lejano oriente de Rusia, donde participaría en los combates contra la flota anglo-francesa en el marco de la guerra de Crimea (1853-1856). Actualmente una cruz ortodoxa rusa marca el sitio del entierro.

El Contralmirante Óscar Oliva Angulo, comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, recibió el cuadro informativo, destacando la hermandad naval entre las distintas marinas del mundo. Dicho cuadro fue colocado en la Cámara de Oficiales de dicha Dependencia.







 
Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el busto del Gran Almirante del Perú en la Escuela Naval de Rio de Janeiro
18 de Febrero de 2022



El 16 de febrero, con ocasión de la recalada del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” en el puerto de Rio de Janeiro se realizó una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el busto del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, ubicado en la Escuela Naval de Brasil, acto que perenniza su memoria, legado de valor y patriotismo en dicho país.

El evento contó con la presencia del Embajador del Perú en Brasil, Rómulo Fernando Acurio Traversa; el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari; el Director de la Escuela Naval de Brasil, Contralmirante Adriano Marcelino Batista; el Comandante del B.A.P. “Unión”, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en Brasil, Capitán de Navío Martín Magnani Miranda y la dotación de oficiales, cadetes y una comisión de personal subalterno de la referida unidad naval.

Cabe señalar que esta ceremonia es parte de las actividades programadas en el marco del encuentro de grandes veleros Velas Latinoamérica 2022.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado es presentado como Comandante del Comando Operacional de la Amazonía
18 de Febrero de 2022



El 14 de febrero, en la explanada de la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga” en Iquitos, se llevó a cabo la presentación del Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado como Comandante del Comando Operacional de la Amazonía.

Dicho acto fue presidido por el Jefe del Comandando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, quien dio lectura a la Resolución Suprema de Nombramiento; asimismo, resaltó la importante labor que realiza el Comando Operacional de la Amazonía en el planeamiento y conducción de las operaciones y acciones militares conjuntas que se desarrollan entre los tres institutos armados en el departamento de Loreto; todo ello en bienestar de la nación.

Luego de la ceremonia, el flamante Comandante del Comando Operacional de la Amazonía, brindó una exposición al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la situación actual y las amenazas que afectan a esta región.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

8 de Febrero de 2022
LICITACION PRIVADA N° 001-2022-MGP/DBIT

OBJETO DEL PROCESO:

Venta del Ex “BAP ALMIRANTE GRAU” CLM-81, bien dado de baja, inoperativo en condición de chatarra, de la Marina de Guerra del Perú.

REQUITOS:

1.- Persona jurídica, Empresas Invitadas o representantes legales de las empresas consorciadas, podrán participar por medio de un facilitador debidamente acreditado..

2.- Empresas que cuenten con Invitación

3.- Demás requisitos descritos en las Bases Administrativas

FECHA LICITACIÓN: Martes 22 de febrero

HORA: 10:00 am




 
Agregado de Defensa y Naval en los Estados Unidos es designado Jefe de la Delegación del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa
21 de Febrero de 2022



El Agregado de Defensa y Naval en los Estados Unidos de América, Contralmirante Nelson Montenegro Pacheco, ha sido designado jefe de la Delegación del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa (JID). Entre sus primeras acciones en el cargo presentó, el 17 de febrero, su saludo protocolar al presidente del Consejo de delegados de dicho organismo, Vicealmirante Alexandre Rabello De Faria; así como a su Director General de la Secretaría, General de Brigada, Porfirio Fuentes Vélez.

La autoridad naval asumió el cargo el 9 de febrero y durante su presentación expresó el compromiso de trabajar de manera coordinada, a fin de hacer cumplir el rol de la JID, que busca fomentar y fortalecer la confianza y seguridad hemisférica.

La referida institución cumplirá, el 30 de marzo, ochenta años de creación; tiempo en el cual se ha consolidado como una de las organizaciones militares más antiguas del mundo, que promueve la cooperación de los Estados miembros en temas de seguridad y defensa del hemisferio.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En ceremonia protocolar 684 jóvenes se incorporan como alumnos al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN
21 de Febrero de 2022



Luego de superar con éxito las exigentes pruebas del Concurso de Admisión Proceso Regular 2022, 684 jóvenes, entre ellos 86 mujeres, fueron incorporados el 21 de febrero, como alumnos de primer año al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN.

La ceremonia de ingreso se llevó a cabo en la explanada principal del dicho centro de estudios y fue presidida por su Director, Capitán de Navío César Del Alamo Carrillo,, acompañado del Sub Director, Capitán de Navío Martín Ramírez Puga; el Técnico Supervisor Maestro de la Marina, Técnico Supervisor Primero Art. Santos Miguel Prudencio y el Técnico Supervisor Maestro del CITEN, Técnico Supervisor Primero Ima. Jorge Flores Dextre.

El Director del CITEN, luego de dar la bienvenida y las felicitaciones respectivas a los alumnos de primer año por haber ocupado una vacante en el Concurso de Admisión 2022, los exhortó a cumplir con esfuerzo y dedicación las enseñanzas impartidas durante su periodo de adoctrinamiento y, posteriormente, durante el desarrollo de las actividades académicas, físicas y disciplinarias.

Cabe mencionar que el periodo de formación en el CITEN es de tres años, durante los cuales los jóvenes alumnos son formados integralmente, es decir, a los aspectos académicos, físicos y disciplinarios, se suma una sólida preparación moral, asegurando así un excelente desempeño técnico – profesional en su desenvolvimiento en las diferentes unidades y dependencias de la Marina de Guerra del Perú.











 

Un navío lleno de historia: el adiós al ex Buque Insignia Almirante Grau tras 44 años de servicio


Hoy, este crucero que guarda un gran legado histórico será subastado con un precio base de 1,1 millones de dólares.​

El navío de la clase Ruyter que se desempeñó como Buque Insignia de la Escuadra entre los años 1973 y 2017.
El navío de la clase Ruyter que se desempeñó como Buque Insignia de la Escuadra entre los años 1973 y 2017.

Hernán Medrano Marin

Lima, 23 de febrero de 2022Actualizado el 23/02/2022 12:34 a.m.

Anclado en la Base Naval del Callao, quieto y altivo ante lo que pareciese ser su destino inexorable, permanece el ex BAP Almirante Grau (CLM-81), un navío de la clase Ruyter que se desempeñó como Buque Insignia de la Escuadra entre los años 1973 y 2017. Hoy, martes 22 de febrero, este crucero que guarda un gran legado histórico será subastado con un precio base de 1,1 millones de dólares.

Los últimos días de este coloso comenzaron a escribirse a mediados del 2012, cuando fue pasado a situación de reserva por la Marina de Guerra del Perú debido a que ya no se encontraba en óptimas condiciones para poder realizar operaciones propias de un buque insignia. Sin embargo, el golpe más duro para el imponente navío se dio el 26 de setiembre del 2017, día en que fue dado de baja y reemplazado por la Fragata Misilera BAP Montero. Esta fue rebautizada como BAP Almirante Grau.

Tras dicho relevo, la Marina formó un Comité Especial que planteó y evaluó diferentes opciones para preservar al ex BAP Almirante Grau. Se consideró, por ejemplo, convertirlo en un museo flotante, atractivo turístico y hasta en un restaurante, pero debido al alto costo de inversión para su mantenimiento y reparación ninguna opción se pudo concretar.

Incluso, en el 2019 la nave fue asignada a la Fundación Grau, a pedido de esta, a fin de ponerla en valor. Sin embargo, luego de fallidos intentos por hallar a alguna empresa o entidad que se decida a invertir en el buque, este fue devuelto a la institución militar.

El largo proceso de agonía del ex BAP Almirante Grau tendrá su final el día de hoy, cuando sea adquirido durante una subasta y probablemente desmantelado para sacarle provecho al acero, material valorado internacionalmente.

Legado histórico

La adquisición de este buque (HNLMS De Ruyter) por parte de la Marina de Guerra del Perú se dio en marzo de 1973, tras ser dado de baja en la Real Marina Holandesa. La unidad fue nombrada BAP Almirante Grau.

Este navío tuvo una característica que lo hacía único, pues no la tiene ningún otro buque de guerra moderno: su blindaje.

Fue dado de baja el 26 de setiembre del 2017, y desde ese día reemplazado como Buque Insignia por la Fragata Misilera BAP Montero, que fue rebautizada BAP Almirante Grau.

El 12 de julio de 1973, la portada del diario El Comercio anunciaba la llegada del buque BAP Almirante Grau al puerto del Callao, un día antes. (Foto: Archivo El Comercio)
El 12 de julio de 1973, la portada del diario El Comercio anunciaba la llegada del buque BAP Almirante Grau al puerto del Callao, un día antes. (Foto: Archivo El Comercio)

https://elcomercio.pe/peru/un-navio...crucero-fragata-misilera-bap-montero-noticia/
 
Arriba