Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Viaje de Instrucción al Litoral “VILIT 2023”, a bordo de unidades navales de la Fuerza de Tarea-80 junto con 87 cadetes de primer año de la Escuela Naval del Perú.
BAP Tacna, BAP Pisco, BAP Aguirre, BAP Quiñones, BAP Ferré, BAP Santillana, los submarinos BAP Pisagua, BAP Arica y BAP Angamos.































 
Visita del Director Ejecutivo de Damen Shipyards Group, Arnout Damen y embajadora de Holanda en Perú al SIMA CALLAO, Lunes 13 marzo 2023




DAMEN está ofreciendo las OPV 2200 a la Marina de Perú






La MGP/SIMA va por buen camino, será muy interesante conocer al astillero socio y clase de OPV que gane
 

La española Escribano avanza con la capacitación de especialistas del astillero SIMA Perú​

La capacitación responde al convenio de transferencia de tecnología y conocimientos firmado entre ambas empresas en 2017

La compañía espáñola Escribano Mechanical & Engineering S.L. ha culminado con el proceso de capacitación del ingeniero Julio Velarde, integrante del Departamento de Armas y Electrónica de SIMA Perú, en materia de estaciones de armas remotas navales y sistemas electroópticos.

La capacitación se ha realizado en el marco del convenio de colaboración estratégica que tienen vigente Escribano y SIMA Perú desde el año 2017. Llevado a cabo en instalaciones de Escribano en España, el proceso de capacitación del especialista peruano ha coincidido con similar programa impartido a técnicos de la Armada Española sobre las estaciones de armas de acción remota Sentinel 2.0 y Sentinel 30.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 

Naval participa en actividades por el centésimo aniversario de creación de la Aviación Naval de la Armada de Chile​




21 de marzo de 2023 - 3:45 p. m.

En el marco de las actividades por el centésimo aniversario de creación de la Aviación Naval de la Armada de Chile, el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante Pedro Farfán Matellini, fue invitado a participar como expositor durante el Seminario “Roles Polivalentes de la Aviación Naval”.

La actividad que se desarrolló el 15 de marzo, en las instalaciones del Club Naval de Valparaíso, siendo presidida por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante José Luis Fernández Morales, contando con la participación de expositores de diversas Marinas extranjeras, así como de prestigiosos académicos.

Asimismo, en el curso de las actividades programadas, el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval participó también en la ceremonia central que se llevó a cabo en la Base Aeronaval de Concón, Viña del Mar, la misma que estuvo presidida por la Ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández Allende.





 

Romería en conmemoración por los 143 años de la doble ruptura del bloqueo de Arica​



21 de marzo de 2023 - 3:45 p. m.

En el Cementerio Presbítero Matías Maestro, frente a la tumba del héroe naval Vicealmirante Manuel Villavisencio Freyre, se llevó a cabo una romería conmemorando los 143 años de la doble ruptura del bloqueo de Arica, heroica acción de la Corbeta Unión comandada por el entonces Capitán de Navío Manuel Villavisencio Freyre, luego de zarpar del Callao el 17 de marzo de 1880.

La ceremonia se inició con el minuto de silencio en memoria del personal naval que ofrendó su vida en “Acción de Armas” y la acción litúrgica a cargo del capellán José Rodríguez Eche.

El Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, en su discurso destacó la acción del Vicealmirante Manuel Villavisencio Freyre, nombrado héroe de la victoria naval de la Doble Ruptura del Bloqueo de Arica a bordo de la Corbeta “Unión”, durante la Guerra del Pacífico.

En este marco conmemorativo, cabe resaltar el diálogo del entonces Presidente de la República Nicolás de Piérola con el comandante Villavisencio para encomendarle llevar pertrechos militares, a la cual el héroe respondió: “Puede estar usted seguro, Dios mediante, que, a pesar del bloqueo, entraré en Arica. No puedo asegurarle que voy a regresar”. Esta frase sin lugar a dudas nos muestra la valentía y amor por la patria del héroe naval.

La actividad contó con la asistencia del representante de la Asociación Naval de Oficiales de Superficie del Perú – ASOSUP, Contralmirante (r) Jorge Díaz Niieri; el Sub Gerente de Negocios de la Beneficiencia de Lima, Julio Arroyo; la responsable del Museo Cementerio Presbítero Maestro Especialista en Museología y Conservación, Roxana Ayvar Díaz; entre otros.





 


Damen le ofrece a todo el mundo, como todos. Estos se los hicieron a los paquistaníes en Rumanía.

Seguro que si como también los hacen los demás astilleros interesados, el punto es que avances tecnológicos conseguimos, de infraestructuras para el astillero y futuras construcciones navales a definir para la MGP y para clientes extranjeros, que tipo de OPV se va a construir, obvio con las características que mas convenga a la MGP y que offset nos pueden beneficiar.

En el caso paquistaní Damen consiguió colocar su buques y recientemente con la Armada de Colombia/Cotecmar para la construcción de sus futuras fragatas
 
Visita del Director Ejecutivo de Damen Shipyards Group, Arnout Damen y embajadora de Holanda en Perú al SIMA CALLAO, Lunes 13 marzo 2023




DAMEN está ofreciendo las OPV 2200 a la Marina de Perú





Otro sueño húmedo: acuerdo con gbno de Holanda: Damen OPV 1800 o 2200; y fragatas SIGMA 11515 de 4.400 ton (como fue ofrecida anteriormente a Grecia), y cómo ‘sweetener’ sus 2 M frigates para la transición?? bbaba


Sigma 11515


M frigate holandesa

 

La Marina de Guerra del Perú mejorará las capacidades de sus helicópteros SH-2G Super Seasprite​

Alejo Marchessini, 28 de marzo de 2023



Helicóptero SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú.

El Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú y General Dynamics Mission Systems, GD-MS, (Canadá) han suscrito el Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales-Offset denominado Helicóptero Marítimo Multimisión SH-2G”, gracias al cual se elevarán sustancialmente las capacidades operacionales de los helicópteros SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú.
Deriva de la adquisición de 5 helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque Kaman SH-2G Super Seasprite (Programa “Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao”, Código 251575) por 117,3 millones de dólares realizada en 2014.
El convenio de offset, negociado a través de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales del MINDEF, comprende el suministro de un Laboratorio de Integración de Sistemas (SIL) y una Estación de Procedimientos Tácticos (TPT), así como de una característica denominada Capacitación Acústica y Reproducción Operacional en Tierra (GATOR), que están valorados en 31 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de GD-MS de un 26,4 % por encima del valor del contrato.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Laboratorio de Integración de Sistemas – SIL (Systems Integration Lab) permitirá la capacitación de análisis y pruebas de sistemas de misiones fuera de la aeronave, integración de sensores y simulación de misiones, mientras que la Estación de Procedimientos Tácticos – TPT (Tactical Procedures Trainer) la capacitación y desarrollo continuo de procedimientos tácticos de los SH-2G. Por su parte, la Capacitación Acústica y Reproducción Operacional en Tierra - GATOR (Ground Acoustic Trainer and Operational Replay) será una valiosa herramienta que servirá no solo para la capacitación acústica avanzada sino para el análisis de información, principalmente de las sonoboyas, tras una misión.

Los SH-2G Super Seasprite

La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 Helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117,3 millones de dólares, en el marco del Programa de ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código Nº 251575.
De acuerdo al contrato, uno de los SH-2G (c/n NZ05) fue transferido al Perú a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización a fin de encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21. Fue designado a tal efecto como SH-2G (P1) y recibió la matrícula HMM-480. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, siendo dañado mientras era desembarcado en el Puerto del Callao, operado por APM Terminals (APMT).

Tras ser reparado en el Perú por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018. Los otros 4 SH-2G (c/n NZ-01, NZ-02, NZ-03 y NZ-04), que recibieron la denominación de SH-2G (P2), fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, que los puso en condición de nuevos con “cero horas”. Los SH-2G (P2) con matrículas HMM-481 (c/n NZ01) y HMM-483 (c/n NZ03), arribaron en marzo de 2022 al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Tritón Leader” (Panamá), mientras que los de matrículas HMM-482 (c/n NZ02) y HMM-484 (c/n NZ04), arribaron cinco meses más tarde, a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Auriga Leader” (Japón).

Los Kaman SH-2G Super Seasprite, que operan a órdenes del Escuadrón Aeronaval N° 21, son Helicópteros Antisubmarinos (ASW) y de Ataque que tienen una longitud de 15,9 m, altura de 4,5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h.
El peso máximo al despegue es de 6.120 kg. y la carga útil de unos 1.990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3,000 m. Disponen, entre otros, de “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos Misiles AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



 

Interesante lo mencionado en este artículo, que destaca que ya entraron en operaciones los SH-2G y el Fokker-50 SIGINT, aparte de otros datos como la puesta a prueba de varios sistemas como el Khuska, Varayoc, el data link, los nuevos sonares, y otros, todo en el despliegue del ejercicio VILIT.

Cabe mencionar también lo mencionado por las autoridades de la MGP, como los proyectos de modernización de unidades de superficie y de la próxima construcción de nuevas unidades.

Saludos
 

Interesante lo mencionado en este artículo, que destaca que ya entraron en operaciones los SH-2G y el Fokker-50 SIGINT, aparte de otros datos como la puesta a prueba de varios sistemas como el Khuska, Varayoc, el data link, los nuevos sonares, y otros, todo en el despliegue del ejercicio VILIT.
Leí la nota y menciona eso, pero no presentan fotos de SH-2G o Fokker F-50 SIGINT, lástima - espero aparezcan fotos de esos bichos tal vez via otros medios. La nota hace también referencia a AB-212, pero en la foto lo que aparece es un Bell 412SP. Hay noticias de los Sea King ex-españoles?

Cabe mencionar también lo mencionado por las autoridades de la MGP, como los proyectos de modernización de unidades de superficie y de la próxima construcción de nuevas unidades.

Saludos
Las 4 Lupo restantes necesitarán extensión de vida, a ver qué mejora de armas traen.
- Otra opción es lograr la transferencia de un par de unidades de 2da como parte de un contrato por el programa de OPV y fragatas con un solo proveedor - y aquí yo vería a los Holandeses o Coreanos como posibilidades.
- Eso permitiría posiblemente sólo extender la vida a 2 de las Lupo - las que recibieron KRONOS y MASS además del resto de upgrades.

En cuanto a las corbetas Pohang y el futuro de este tipo de buques:
- Un par más de Pohang permitiría cubrir temporalmente las necesisdades de patrulla hasta que el programa OPV sea completado, complementar las Lupo con extensión de vida o fragatas de 2da 'stop gap', y dar de baja definitiva a las corbeta clase Velarde.
- La nota parece deslizar un futuro reemplazo de unidades tipo corbeta. Habría que ver a qué plazo sería eso, considerando el programa de OPV y fragatas que aún debe empezar y completarlo puede llevar in despeinarse 10-15 años, y que una corbeta por decir e 2.000 t va a costar algo más de la mitad de una fragata multirol de 4.000 t (y tal vez mejor ir por más fragatas), s. opción de tener OPV con ciertas capaciadades modulares de combate sea la mejor solución (p.e. sonar de arrastre tipo CAPTAS-1 en container y tubos TLT, SSM (2x20

Saludos
 
En cuanto a las corbetas Pohang y el futuro de este tipo de buques:
- Un par más de Pohang permitiría cubrir temporalmente las necesisdades de patrulla hasta que el programa OPV sea completado, complementar las Lupo con extensión de vida o fragatas de 2da 'stop gap', y dar de baja definitiva a las corbeta clase Velarde.
No hace mucho Corea del Sur dio de baja a 2 Pohang flight V: la ROKS Sokcho (PCC-778) y la ROKS Yeongju (PCC -779); quizás sea hora de que la MGP les "eche el ojo" antes de que nos gane Filipinas...
 
Perú amplía con equipos para su segundo buque multipropósito la lista de contrataciones 2023

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas amplía la lista de contrataciones estratégicas para 2023 con 14 nuevos procesos



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