Personalmente, el reemplazo de subs fue algo que se me vino a la mente cuando la nota de El Comercio mencionaba que Alemania era la nación partner. Pero yo pensaba más bien en el futuro reemplazo de la Clase Angamos, no de los Clase Islay. Considerar que un sub nuevos tipo U214 o mejorados como los U218SG (Singapur) que te pueden salir c.u. USD 1.000 millones sin despeinarte (más aún si deseas hacerlos en casa). Esto deja la construcción de nuevos subs más bien para el mediano-largo plazo, considerando el gasto a hacer en el corto-mediano plazo para el programa de fragatas, OPV, etc. Un posible reemplazo de los Clase Islay en el corto-mediano plazo sólo sería posible vía compra de 2da y pasada por upgrade. Pero con todo lo que se necesita no sólo para adquirir sino operar y mantener subs modernos, queda la pregunta: es que la MGP considera aún una flota de 6 subs o más bien una flota de 4 subs con mayores capacidades: en el corto-mediano plazo los Clase Angamos upgradeados, y en el mediano-largo plazo nuevos subs convencionales?
Renovación en sentido de 'nuevos' no podría ser (ver arriba), lo único respecto a los Clase Islay hubiese sido descuento en futuro upgrade si comprásemos un par de U209/1400. Por otro lado, creo que hay bastantes posibilidades a negociar en cuanto a offset por las fragatas, y si vemos el contrato de las fragatas Tamandaré en Brasil, aparte de capacitación para diseño y construcción, mantenimiento, etc. estaba el desarrollo de CMS (combat management system) e IPMS (integrated plaftfom management system) gracias a transferencia de tecnología de Atlas Elektronik y L3 Harris respectivamente (ver casi al final:
https://www.naval.com.br/blog/2022/07/15/classe-tamandare-capitalizacoes-tots-e-compensacoes/). Podríamos decir 'pero ya tenemos el CMS Varayoc', pero también estamos hablando de nuevas fragatas, con más y mejores sensores y armamento, así que desarrollar un CMS Varayoc 2.0 que le pueda sacar todo el 'jugo' a la nueva fragata gracias a la colaboración y transferencia de tecnología a partir de soluciones probadas y comprobadas es un plus.
En todo caso, por el momento: a esperar....
Saludos