Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Al parecer el 20 de febrero se elegirá al socio estratégico del Sima. Esperemos que no se siga retrasando la elección.

Que se demoren todo lo que deseen compañero, el monto de contrato es tan grande que es mejor que se deje todo saneado para que los astilleros perdedores no intempongan quejas o medios de nulidad. Tambien ver bien el tema del Offset... que van desde plantas ensambladoras de vehiculos y trenes para el metro de Lima, hasta la construcción de infraestructura para hacer del Callao y Chancay un solo Mega Hub Portuario.
Que analicen bien, que vean cual es la mejor opción y el 20 de febrero nos estamos enterando quien es el ganador.

Por cierto el origen de esta información es Corea. Que al parecer estan bastante interesados en el contrato.
De todas maneras el anuncio, concuerda con lo indicado por el ministro de economía.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola
Al parecer el 20 de febrero se elegirá al socio estratégico del Sima. Esperemos que no se siga retrasando la elección.
Si, espero que no se retrase.

Que se demoren todo lo que deseen compañero, el monto de contrato es tan grande que es mejor que se deje todo saneado para que los astilleros perdedores no intempongan quejas o medios de nulidad.
Las demoras tienen un impacto no anodino, primero en el precio debido a inflación, desde materiales, pasando por sistemas de electrónica y armamento: hoy cuesta más que haber comprado hace 3 años y los precios sólo van a continuar subiendo. Más rápido fijas precios, mejor. Sin contar que impactan en el planning de cuándo tendríamos la primera fragata operativas, considerando la edad de Lupo y Velarde, y que veremos progresivamente cómo deben sacarse de servico, lo que impacta en la operatividad de la flota.

Tambien ver bien el tema del Offset... que van desde plantas ensambladoras de vehiculos y trenes para el metro de Lima, hasta la construcción de infraestructura para hacer del Callao y Chancay un solo Mega Hub Portuario.
El offset en contratos de defensa, debería quedarse en el sector defensa: capacidad de diseño, mejora de procesos de construcción, capacidad de co-desarrollo o mejora de ciertos sistemas, integración de sistemas y armamento, capacidades de manto y soporte, etc. Se necesita de eso para mantener operativo a las fragatas y demases. De otro modo, se está desvistiendo a un santo para vestir a otro. Lo de planas ensambladoras y trenes, que venga por offset de contratos civiles.

Saludo
 

Marina de Guerra del Perú participa en Grupo de Trabajo del Foro Simposio Naval del Pacífico Occidental - Workshop - 2024​



22 de enero de 2024 - 6:25 p. m.

En la Escuela Superior de Guerra Naval de la Armada de China, (NCC - PLA Navy) con sede en la ciudad de Nanjing, del 15 al 19 de enero se realizó la reunión del “Grupo de Trabajo del Foro del Simposio Naval del Pacífico Oeste (WPNS-2024)”, considerado el más importante de la región Asia Pacífico, que tiene como objetivo facilitar la coordinación permanente y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre las Armadas participantes, así como fomentar la interoperabilidad y contribuir a la capacitación y entrenamiento de su recurso humano.

El foro internacional contó con la participación de treinta países. La Marina de Guerra del Perú estuvo presente con una delegación presidida por el Jefe de la Sección de Operaciones de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Capitán de Navío Álvaro Palacios Aguilar; e integrada por el Agregado Naval a la Embajada del Perú en la República Popular China, Capitán de Navío Julio Cesar Manyari Tello; y el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General de la Marina, Capitán de Navío Eduardo Zevallos Roncagliolo; la misma que contribuyó al logro de los objetivos del workshop, mediante aportes en el área operativa como en la redacción del texto final del evento.

Durante el desarrollo del encuentro naval se revisó el workshop del WPNS 2023 realizado en el Perú, se discutieron las enmiendas propuestas al Código para Encuentros no Planificados en la Mar, se actualizó la Guía de Respuesta ante Desastres Naturales, y se revisó la programación de las actividades futuras para los próximos doce años.




 
Las demoras tienen un impacto no anodino, primero en el precio debido a inflación, desde materiales, pasando por sistemas de electrónica y armamento

Si, es correcto, pero este costo de inflación es mínimo en comparación a un contrato mal elaborado y sus posibles consecuencias, de adendas, de recursos de nulidad, etc.
oy cuesta más que haber comprado hace 3 años y los precios sólo van a continuar subiendo.

Los precios no siempre suben, tambien bajan, el mercado oscila siempre. No podemos ver como estarán los precios específicos, solo las tendencias.
Más rápido fijas precios, mejor
No, no siempre. Muy aparte que solo se están tomando un par de semanas para dar el anuncio del astillero ganador, Puede que el gobierno peruano ya sepa quien gano (como salió en el Comercio y luego lo borraron), y ya se encuentren en tratativas, hayan fijado los precios que tu argumentas, para que solo el 20 de febrero empiecen la sesión de fotos y demás ornamentos propios de un anuncio de firma de contrato.
Sin contar que impactan en el planning de cuándo tendríamos la primera fragata operativas
Impactaría si estuvieramos en una carrera armamentista. Que no tenemos, gracias a Dios.

El offset en contratos de defensa, debería quedarse en el sector defensa: capacidad de diseño, mejora de procesos de construcción, capacidad de co-desarrollo o mejora de ciertos sistemas, integración de sistemas y armamento, capacidades de manto y soporte, etc. Se necesita de eso para mantener operativo a las fragatas y demases. De otro modo, se está desvistiendo a un santo para vestir a otro. Lo de planas ensambladoras y trenes, que venga por offset de contratos civiles

No Puma, este contrato es demasiado grande como para dejar el offset solo en la parte de defensa (que no dudes que se está asegurando), pero recuerda tambien que, parte de la "habilidad" o "maña" de la Marina de Guerra del Perú para sacar adelante los proyectos de renovación de su flota pasa por conducir sus proyectos por la parte civil, y asi conseguir el dinero (que si hay) de manera más rapida, como lo hizo lo FAP con sus nuevos Boeing aprovechando la guerra entre Israel y Gaza y develar que no tenian capacidad de vuelo estrategica.

considerando la edad de Lupo y Velarde, y que veremos progresivamente cómo deben sacarse de servico, lo que impacta en la operatividad de la flota.
Esto es sudámerica Puma, los barcos duran más de 40 años siempre, no solo en el caso peruano.


Saludos cordiales.
 
BAP Carrasco

El B.A.P. “Carrasco” cumplío 38 días desde su despliegue a la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártica. Habiendo realizado con éxito el Reabastecimiento Logístico a la estación científica Machu Picchu, apoyo a la base antártica ecuatoriana y el primer crucero oceánografico. ¡El video muestra las diferentes actividades realizadas por el buque oceanográfico polar en la Antártida




saludos cordiales.
 

18° aniversario del afirmado del pabellón del B.A.P. “Bolognesi”​



25 de enero de 2024 - 9:38 a. m.

En el marco de una significativa ceremonia, la dotación del B.A.P. “Bolognesi” conmemoró el 18 aniversario del afirmado del pabellón nacional de esta unidad naval, durante el tránsito de esta unidad naval a Islas Lobos de Afuera en el norte del país.

El acto conmemorativo, durante el cual se reafirmó el compromiso del personal de a bordo, se realizó el 23 de enero y estuvo presidido por el Comandante de la Flotilla de Superficie N° 1, Capitán de Navío Felipe Giuria Sánchez, y por el comandante del B.A.P. “Bolognesi Capitán de Navío Humberto Martínez Mujica.




 
Interesante entrevista arriba.

Respecto a futuros subs que puedan reemplazar progresivamente a los Clase Angamos, se menciona que en principio no se construiría el casco, pero se haría toda la integración de todos los sistemas (y supongo, equipos) en el SIMA. Tal vez se pueda incluso traer en kits y ensamblarlo (soldarlo) en el SIMA. Menciona que se debería comenzar en unos 10 años, que debería ser correcto si se estima que los Clase Angamos deberían estar operativos unos 15 años. Esperemos.

Más allá de todo, se nota la diferencia en cuanto a planificación y gestión de los distintos proyectos de la MGP y el SIMA, por delante de las otras instituciones de las FFAA.

Saludos
 

Brigadas de mar y tierra de la Dirección de Hidrografía y Navegación realizan trabajos en el puerto multipropósito de Chancay​



26 de enero de 2024 - 6:00 p. m.

La Dirección de Hidrografía y Navegación desplegó dos brigadas de mar y tierra para efectuar trabajos de campo en el puerto multipropósito de Chancay e inmediaciones, con el fin de ejecutar la planificación que permita la recolección de datos hidrográficos y topográficos para la actualización del portulano del citado puerto.

Estos trabajos ayudarán a planificar los estudios orientados a la recolección de datos, evaluación de la profundidad del canal de navegación, ubicación de boyas y faros, así como brindarán información sobre las características del puerto y rutas de navegación, que son de gran utilidad para la comunidad marítima.

La Marina de Guerra del Perú continuará trabajando con las autoridades del puerto multipropósito de Chancay a fin de garantizar una navegación segura y consolidar el desarrollo marítimo del país.




 
Interesante entrevista arriba.

Respecto a futuros subs que puedan reemplazar progresivamente a los Clase Angamos, se menciona que en principio no se construiría el casco, pero se haría toda la integración de todos los sistemas (y supongo, equipos) en el SIMA. Tal vez se pueda incluso traer en kits y ensamblarlo (soldarlo) en el SIMA. Menciona que se debería comenzar en unos 10 años, que debería ser correcto si se estima que los Clase Angamos deberían estar operativos unos 15 años. Esperemos.

Más allá de todo, se nota la diferencia en cuanto a planificación y gestión de los distintos proyectos de la MGP y el SIMA, por delante de las otras instituciones de las FFAA.

Saludos
Concuerdo

La MGP esta a años luz del EP y PNP, la FAP se defiende
 

Unidades de la Marina de Guerra del Perú arriban a Chimbote para realizar actividades de interacción con la población​




26 de enero de 2024 - 12:40 p. m.

En su viaje de instrucción al litoral norte VILIT-VILITA 2024, el 25 de enero, unidades navales arribaron al puerto de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, en una visita de dos días, en la que sus tripulaciones, cadetes de la Escuela Naval y alumnos del CITEN realizarán un amplio programa de actividades de interacción con sus autoridades y población, que contribuirán a fortalecer la presencia naval y la identidad nacional en la zona.

Las unidades que arribaron fueron el buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, la fragata misilera B.A.P. “Bolognesi”, las corbetas misileras B.A.P. “Guise”, B.A.P. “Santillana”, B.A.P. “Herrera” y el submarino B.A.P. “Angamos”.

A su arribo, las tripulaciones, bajo el mando del Comandante de la Fuerza de Tarea 80, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, recibieron una cordial bienvenida en el muelle por parte de las autoridades políticas y comandos navales del área, que incluyó una presentación de danzas típicas y la animación de la banda de músicos de la Marina de Guerra del Perú.

Posteriormente, a bordo del B.A.P. “Pisco” el Comandante de la Fuerza de Tarea 80 ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó el entrenamiento operacional de los buques en diversas áreas de la guerra naval y la práctica preprofesional que realizan los cadetes navales y alumnos, participando en situaciones de fuego real. Además, anunció las jornadas de puertas abiertas durante su estadía en puerto de las unidades navales, en las que las respectivas dotaciones brindarán una visita guiada a la población.

Entre las actividades realizadas, se efectuó la limpieza de playas en Chimbote a cargo de personal de las citadas unidades navales, de la Comandancia de la Base Naval de Chimbote, cadetes y alumnos.

Por otro lado, el Comandante de la Fuerza de Tarea 80, acompañado de los comandos de las unidades participantes en el VILIT-VILITA 2024 y de las dependencias navales del área, presentó su saludo protocolar al Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, a quien entregó un presente recordatorio.

En el primer día de visita a bordo de las unidades, se registró una concurrida presencia de la población chimbotana, que tuvo la ocasión de apreciar sus características y capacidades, tanto en el ámbito de la defensa como en la gestión del riesgo de desastres y en contribución al desarrollo nacional.

En horas de la tarde, en la plaza de Armas de Chimbote, la banda de músicos de la Marina, embarcada en las unidades navales, ofreció una festiva retreta que motivó la presencia masiva de la población.




 

B.A.P. “Unión” zarpa del puerto de Málaga con destino a Tánger – Marruecos​



26 de enero de 2024 - 12:10 p. m.

Luego de permanecer cinco días en el puerto español de Málaga y continuando con su travesía alrededor del mundo, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” zarpó con destino a Tánger, puerto del Reino de Marruecos ubicado en el estrecho de Gibraltar, zona geográfica que separa Europa de África.

Durante su estada en el puerto marroquí, el comando y tripulación del navío peruano realizará actividades culturales y protocolares, así como abrirá sus puertas a la población local y a los peruanos residentes para interactuar también con los cadetes de la Escuela Naval del Perú que complementan en la práctica marinera su formación profesional.

Tánger es el décimo quinto punto de recalada del histórico viaje que emprende el imponente velero escuela, el cual a su arribo será recibido en el marco de una ceremonia de bienvenida con presencia de autoridades del puerto, representantes de la Embajada del Perú, autoridades navales del Reino de Marruecos y la ciudadanía en general, en medio de un espectáculo de danza y música peruana.

Inmediatamente a su arribo, su Comandante, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, ofrecerá una conferencia de prensa, en la que informará los objetivos de la visita y las actividades que realizarán en puerto, las mismas que contribuirán a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre Perú y el Reino de Marruecos.

A través de la conferencia de prensa también dará a conocer que la jornada de puertas abiertas será ocasión para apreciar las características y capacidades de la unidad, así como conocer la gastronomía, destinos turísticos, la milenaria cultura nacional y productos de exportación de la marca Perú.






 
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