Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Nocturno Culto

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Armada de Perú: la planta de recarga de baterías de submarinos se somete a trabajos de mantenimiento​

La empresa Electromecánico Thor se hará cargo de las labores en un acuerdo por 22.124 dólares
https://www.x.com/images/showid2/6438326?w=900&mh=700Submarino BAP Pisagua, Tipo 209/1200, de la Armada del Perú en el ejercicio Siforex 2023. Foto: Marina de Guerra del Perú
Peter Watson | Miércoles, 7 de febrero de 2024, 12:00

La Dirección de Contratación de Material (Dircomat) de la Marina de Guerra del Perú le ha adjudicado a la empresa Electromecánico Thor EIRL un contrato por 85.000 soles (22.124 dólares) para llevar a cabo los trabajos de recorrido y mantenimiento bianual de la planta cargadora de baterías de la Estación Naval de Submarinos, ubicada en la Base Naval del Callao.

El expediente de contratación fue aprobado el 19 de diciembre de 2023, con un plazo de prestación de servicio de 60 días calendario.

Siete empresas se registraron para participar en el proceso de selección: Mafort Service SAC; Technology Solution Group SAC; Biotech Corporation EIRL; Roma Soluciones Integrales EIRL; Empresa Electromecánico Thor EIRL; Tusunqui Servicios Generales EIRL; y Corporación Crensa EIRL.Sin embargo, solamente dos empresas llegaron a presentar propuestas, Biotech Corporation y Empresa Electromecánico Thor.

En el proceso de evaluación, la propuesta de Biotech Corporation obtuvo 105 puntos, sumando una bonificación por ser MYPE (Mediana y Pequeña Empresa), mientras que en segundo lugar quedó la Empresa Electromécanico Thor al obtener 96,03 puntos. No obstante, al llegar a evaluar la trayectoria de las empresas, Biotech no acreditó experiencia alguna, motivo por el cual su oferta no calificó. Por lo tanto, se le adjudicó el contrato a la Empresa Eelctromecánico Thor.

Los trabajos de recorrido y mantenimineto de la planta cargadora de baterías de submarinos comprende la inspección del circuito de control de dos unidades rectificadoras; inspección del sistema de enlace; mantenimiento del circuito d einterconexión con la unidad de control electrónico; mantenimiento del circuito de interconexión con la unidad de control de potencia; inspección de contactores de control; mantenimiento de transformadores; mantenimiento de ventiladores extractores; mantenimiento de panel de control de las dos unidades rectificadoras; mantenimiento del circuito y regletas de conexión; mantenimiento del interruptor electroneumático; recorrrido integral de dos compresoras; protocolo de pruebas, incluyendo pruebas funcionales en vacío, pruebas simuladas con carga resistiva, prueba de carga de baterías, informe de trabajos y pruebas realizadas, entre otros.

 
RECUERDOS DE EUROPA QUE QUEDÓ ATRAS: "CABALLEROS EN LA PROA". Esta vez se lleva todas las miradas el mascarón de proa del BAP Unión, otro buque a contracorriente de los mascarones de proa clásicos que durante siglos dominaron los mares con figuras femeninas.
El Inca Navegante, Tupac Yupanqui, saludando mano el alto se lleva los flashes cuando estuvo en el puerto de Cádiz con esa mirada fotográfica excepcional de Don Carlos Romero Mateos.





 
¡Mandemos los 209 que nos quedan!

(Ya se...)
Sabes que estoy de acuerdo con vos, no se por que no los hacemos. Seguramente van a empezar con que son submarinos viejos etc. La gente de SIMA PERU, obviamente con las necesidades clara de su armada hacen cosas impresionantes, teniendo en cuenta lo que es el trabajo en los submarinos. Me parece, es mi impresión es que ca.....mos mas alto de lo que nos da el traste., ergo nunca salimos de la c.......ca.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Serían bienvenidos, la cosa es que, como se muestra en la imagen, aún estamos en el medio del upgrade del segundo clase Angamos, y faltan dos más. Todo eso puede durar unos 5-6 años (al menos). No sé si eso ayudaría con la recuperación de sus U209 en el corto-mediano plazo.

Saludos
Si se adquirieran solo dos 209 de segunda mano con suficientes "horas remanentes" nos daría tiempo para mandar al Salta y el Santa Cruz de a uno y despacito. Dejá el San Luis para lo último.

No, no fumé nada raro. Es lo que se haría en un país que no esté atado con alambre desde hace más o menos un siglo (yo diría más).
 
Si se adquirieran solo dos 209 de segunda mano con suficientes "horas remanentes" nos daría tiempo para mandar al Salta y el Santa Cruz de a uno y despacito. Dejá el San Luis para lo último.

No, no fumé nada raro. Es lo que se haría en un país que no esté atado con alambre desde hace más o menos un siglo (yo diría más).
Tenes toda la razón, eso lo que muestra es un plan, y es lo que vos estas describiendo tan claramente.
Esto veo que falta en la ARA. Encarar algo con un programa, si no tenemos un horizonte, nunca salimos del del patio. Tu punto de vista es coincidente con el mío.
 

B.A.P. “Carrasco” inicia segunda etapa de la Campaña ANTAR XXX​



8 de febrero de 2024 - 10:47 a. m.

Integrantes de la dotación del B.A.P. “Carrasco”, vienen cumpliendo a cabalidad el programa de la segunda etapa de la Campaña ANTAR XXX, donde se realizaron las labores de reaprovisionamiento logístico, en el puerto Punta Arenas, así como se llevó a cabo el embarque de 16 personas, entre científicos, prácticos de canales y Oficiales de las Armadas extranjeras.

Como parte de la travesía, la unidad hidrográfica peruana, zarpó el 4 de febrero hacia la isla Rey Jorge para brindar apoyo logístico al Instituto Nacional Antártico Chileno y la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado de Ecuador.

Es preciso destacar que, en esta fase, los profesionales a cargo de los estudios científicos representan al Instituto Peruano de Energía Nuclear, al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, a la Universidad Nacional de Moquegua y al Instituto Nacional Antártico Chileno.

Entre los Oficiales, se encuentran invitados de la Armada del Reino de España, de la Mancomunidad de Australia, la República Argentina y la República Federativa de Brasil.

La unidad oceanográfica, inicialmente navegó por los canales fueguinos, habiendo superado la travesía por los pasos Timbales, Mackinlay y Richmond. Como parte de esta misión, próximamente cruzará el turbulento paso Drake de donde, el 8 de febrero, arribará frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu.






 

En distrito de San Isidro conmemoran el 158° aniversario del Combate Naval de Abtao​



8 de febrero de 2024 - 10:37 a. m.

En el marco de una significativa ceremonia realizada en el distrito de San Isidro, el 7 de febrero se conmemoró el 158° aniversario del Combate Naval de Abtao, contando con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, la alcaldesa Nancy Vizurraga Torrejón y el Presidente de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, Vicealmirante (r) Silvio Alva Villamón, entre otros invitados.

Durante el desarrollo de la actividad, se recordó la trayectoria del insigne marino peruano, Contralmirante Manuel Villar Olivera, quien en 1866 alcanzó la gloria en el Combate Naval de Abtao, donde enfrentó a la flota española, al mando de la escuadra aliada peruano-chilena, demostrando una lección de táctica y estrategia naval, en la que el coraje y solidez de la fuerza aliada no pudo ser doblegada, a pesar de la superioridad material del enemigo.

Como parte del programa, se colocaron ofrendas florales por parte de la Institución Naval, la Municipalidad de San Isidro, Asociación Nacional Pro Marina del Perú, Asociación Nacional de Submarinistas del Perú, Asociación Guadalupana y la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.






 
Serían bienvenidos, la cosa es que, como se muestra en la imagen, aún estamos en el medio del upgrade del segundo clase Angamos, y faltan dos más. Todo eso puede durar unos 5-6 años (al menos). No sé si eso ayudaría con la recuperación de sus U209 en el corto-mediano plazo.

Saludos
Cuanto tiempo le lleva por submarino todo el trabajo de upgrade?, o el trabajo también incluye otra cosa.
 
Cuanto tiempo le lleva por submarino todo el trabajo de upgrade?, o el trabajo también incluye otra cosa.
Difícil de dar un tiempo, porque el BAP Chipana (SS-34) empezó el proceso de upgrade a fines de 2017, pero se demoró por varias razones, pandemia incluida, y recién está en pruebas. El BAP Antofagasta (SS-32) llegó al patio de transferencia a fines de 2020, también este se vio afectado por la último año de pandemia, y ahora está en hangar. Una nota de defensa.com menciona que el BAP Angamos (SS-31) debería empezar el proceso en diciembre de este año, y el BAP Pisagua (SS-33) en 2025; aunque ese calandario me parece algo optimista. Solo opinología, pero creo que podrían ser unos 4 años en circumstancias normales.
 
Difícil de dar un tiempo, porque el BAP Chipana (SS-34) empezó el proceso de upgrade a fines de 2017, pero se demoró por varias razones, pandemia incluida, y recién está en pruebas. El BAP Antofagasta (SS-32) llegó al patio de transferencia a fines de 2020, también este se vio afectado por la último año de pandemia, y ahora está en hangar. Una nota de defensa.com menciona que el BAP Angamos (SS-31) debería empezar el proceso en diciembre de este año, y el BAP Pisagua (SS-33) en 2025; aunque ese calandario me parece algo optimista. Solo opinología, pero creo que podrían ser unos 4 años en circumstancias normales.
Muchas gracias por la info.
 

Viceministro de Hacienda visita SIMA-CALLAO y B.A.P. “Pisco”​



9 de febrero de 2024 - 1:08 p. m.

Como parte de su agenda, el Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Baca Gómez Sánchez, cuyo despacho articula la administración financiera del sector público, el 7 de febrero visitó las instalaciones del SIMA-CALLAO y el buque multipropósito B.A.P. “Pisco”.

En el SIMA, la autoridad civil fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto; Director General del Material de la Marina, Vicealmirante Oscar Torrico Infantes; así como el Director General de Economía, Contralmirante Alberto Avilez Puertas; Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina, Contralmirante César Benavides Iraola; Director de Proyectos Navales, Contralmirante Belisario Zagazeta Bustamante; y Contralmirante Jorge Calizaya Portal.

El Viceministro de Hacienda, luego del saludo de estilo, se reunió con las autoridades navales en la cual se expuso sobre los proyectos de construcción de buques y metalmecánica, sobre todo lo referido a la industria naval y actividades conexas, así como estrategia para el desarrollo del Puerto del Callao Seguidamente, fue invitado a recorrer los diferentes talleres y el astillero del SIMA-CALLAO.

Posteriormente, se dirigió al buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, donde fue recibido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, y el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias.

En la unidad naval recorrió los diferentes compartimentos y apreció las capacidades operacionales del B.A.P. “Pisco” tanto para situaciones de guerra como escenarios de ayuda humanitaria.






 
Si se adquirieran solo dos 209 de segunda mano con suficientes "horas remanentes" nos daría tiempo para mandar al Salta y el Santa Cruz de a uno y despacito. Dejá el San Luis para lo último.

No, no fumé nada raro. Es lo que se haría en un país que no esté atado con alambre desde hace más o menos un siglo (yo diría más).
Es correcto necesitan un plan! no necesariamente comprar, hay dos 209 1100 peruanos que van a salir y donde entrenan oficiales argentinos. Seguirían en esa función allá, con el astillero socio se van a tener que armar mas hangares de subs, ya que se ensamblaría por lo menos un reemplazo en el Callao.
Lo importante es ya haber pasado la curva de aprendizaje del know how , contar con proveedores y ahora otro astillero. Se pueden hacer trabajos en paralelo, va a depender del ARA.
Pd: Los colombianos ya vinieron a mirar, tienen dos subs para trabajos similares...
 
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Es correcto necesitan un plan! no necesariamente comprar, hay dos 209 1100 peruanos que van a salir y donde entrenan oficiales argentinos. Seguirían en esa función allá, con el astillero socio se van a tener que armar mas hangares de subs, ya que se ensamblaría por lo menos un reemplazo en el Callao.
Lo importante es ya haber pasado la curva de aprendizaje del know how , contar con proveedores y ahora otro astillero. Se pueden hacer trabajos en paralelo, va a depender del ARA.
Pd: Los colombianos ya vinieron a mirar tienen dos subs para trabajos similares...

Interesante acotación, ahora tiene algo de sentido que se "rumoree" que ya ganaron los alemanes. Ellos son nuestros "padrinos" en el arma submarina.

Los colombianos no van a modernizar sus subs, ya lo hicieron. Más bien quieren ver cómo queda el tema del corte de casco y soldadura posterior, ya que ellos lo que quieren es hacer un recorrido mayor a motor y baterías, cosa que no pudieron hacer en su proceso de modernización anteriormente mencionado. De todas maneras si sale bien que los manden al SIMA no?..

Saludos

Saludos cordiales
 
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