Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” arriba a Miami, décimo octavo punto de recalada de la circunnavegación
13 de marzo de 2024 - 4:24 p. m.
En el marco de su histórico viaje alrededor del mundo, el emblemático buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, de la Marina de Guerra del Perú, arribó el 13 de marzo al puerto de Miami, Estados Unidos de América, décimo octavo punto de recalada, en una visita oficial de cinco días, que contribuirá a consolidar las relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas de ambos países.
La nave llegó a dicho puerto sureño del Estado de Florida en la costa atlántica, donde fue recibida por un espectáculo de percusionistas con cajones peruanos y un elenco de baile de marinera norteña, en el que estuvieron presente la Cónsul General del Perú en Miami, Embajadora Martha Lizárraga Picciotti; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval, Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles; y miembros de la comunidad peruana residente en dicha ciudad.
A su arribo a puerto, las autoridades peruanas ofrecieron una conferencia de prensa para informar las actividades en puerto.
Estas incluirán una visita protocolar a las autoridades de la ciudad, la colocación de una ofrenda floral al Almirante Miguel Grau en el boulevar Biscayne, un recorrido a la Base Naval de Key West, así como visitas culturales y turísticas.
El velero escuela amarró en el boulevar Biscayne de Miami, el puerto de pasajeros más grande del mundo y uno de los puertos de carga más grandes de los Estados Unidos. En su primer día de visita, la también embajada itinerante del Perú abrió sus puertas para recibir al público en general, que apreció sus capacidades, tradiciones navales, la milenaria cultura peruana, su gastronomía, destinos turísticos y productos de exportación.
La circunnavegación, la primera del buque, forma parte del viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval del Perú, quienes desarrollan un programa de estudios y forjan en la práctica su carácter náutico al enfrentar al mar mediante el arte de la navegación a vela.
El imponente navío es el buque a vela más grande y rápido de América y el segundo del mundo. Fue construido íntegramente en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA Perú, por lo que es un motivo de orgullo para los peruanos.