Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Si a la MGP le fue bien con los LAV de GDLS, no veo porque no sean los mismos vehículos para el Buque Paita
Pero puede que cambien la configuración a IFV...para que complemente a los APC que ya se tienen y se puedan "cabecear" las formaciones.
Y por otro lado se debe de complementar la artillería ATP de la Infantería de Marina, para que complemente la movilidad de la brigada expedicionaria.


Saludos.
 
La Lista de requerimientos es larga.

MARINA DE GUERRA DEL PERU
* Programa de alargue de vida útil de 4 Submarinos U-209 con su modernización.
* Programa de renovación de la flota de Helicópteros Navales Pesados que reemplacen a los SH-3D Sea King.
* Programa de construcción del Segundo Buque Multipropósito LPD.
* Programa de adquisición de segundo grupo de Blindados Anfibios LAV II para la MGP.
* Programa de Patrulleras Marítimas PGCP-50 con asesoría de empresa coreana STX Offshore & Shipbuilding.
* Programa de adquisición de Nuevos Submarinos.
* Programa de adquisición de Nuevas Fragatas Misileras.
* Programa de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
* Programa de Vigilancia Aérea SIGINT para los FOKKER 50.
* Programa de adquisición de misiles Seasparrow (ESSM)
Etc.

Ahora la MGP se encuentra con un rumbo bien definido, donde falta completar el dinero para el Lote de 4 Buques, que es lo que tiene la primera prioridad. Esperemos el 2029 para evaluar los resultados.

No olvides los requerimientos de la FAP, unos 8 LIFT y cuando se tenga dinero, unos 24 RAFALE.

Saludos,
JRIVERA
 

Velero de instrucción “Amerigo Vespucci” de la Marina Italiana arriba al Callao en viaje de circunnavegación​



13 de mayo de 2024 - 11:30 a. m.

En el marco de su segundo viaje de circunnavegación denominado “Tour Mundial 2023-2025”, el velero de instrucción de la Marina Militar ItalianaAmerigo Vespucci” arribó al Callao en visita oficial del 12 al 15 de mayo.

A su llegada a la Base Naval del Callao, fue recibido con un espectáculo de la tradicional marinera peruana, así como por las autoridades de la Embajada italiana en Lima.

Durante su estadía en el primer puerto, el también embajador del arte, la cultura y la ingeniería naval de la República Italiana, realizará un nutrido programa de actividades protocolares, culturales y de interés turístico. Además, abrirá sus puertas al público en general para mostrar sus características.

Previo a su arribo, el velero escuela italiano fue recibido el viernes 10 de mayo en Paracas por su homólogo peruano el B.A.P. “Unión”, que acaba de retornar de su primera vuelta al mundo “Circunnavegación 2023-2024”. La unidad naval, junto a otras unidades navales, lo saludó y lo acompañó en su ruta por la Gran Bahía de Lima rumbo a la Base Naval del Callao.

En dicho recorrido, el sábado 11 fue homenajeado con una retreta musical a cago de la Banda de Músicos de la Marina en la playa Agua Dulce de Chorrillos. Allí, por la noche, ambos imponentes veleros lucieron engalanados con los colores representativos de sus países para deleite visual de la población.

El navío lleva entre su tripulación a cadetes de la Academia Naval de Livorno. Fue nombrado “Amerigo Vespucci” en honor al célebre navegante italiano que exploró el nuevo mundo. Fue construido en los astilleros de Castellammare di Stabia en 1930 y entró en servicio el 22 de febrero 1931.






 

Eduardo Moretti

Colaborador
Pero puede que cambien la configuración a IFV...para que complemente a los APC que ya se tienen y se puedan "cabecear" las formaciones.
Y por otro lado se debe de complementar la artillería ATP de la Infantería de Marina, para que complemente la movilidad de la brigada expedicionaria.


Saludos.
Hace un par de años durante un ejercicio de desembarco de la IMAP se pudo ver LAV 2 junto a 4 LAV-25A2 de la USMC,,, se podría preguntar al tío SAM por vehículos de 2da tipo LAV-25A2 y otras variantes (p.e. portamortero, de ingeniería, etc.).
 

La Armada del Perú se prepara a recibir dos aviones Beechcraft King Air 360ER MPA en 2025​

maquina-de-combate.com 13 May, 2024

– Aviones de patrulla marítima.
– La Aviación Naval de Ecuador recibirá una unidad del mismo tipo.
Avión de patrulla marítima Beechcraft King Air 350ER MPA en configuración similar a los dos King Air 360ER MPRA que ha de recibir la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Textron Aviation




https://maquina-de-combate.com/blog/?p=80365
 

"Vespucci” de la Marina Militar Italiana zarpa del Callao​



16 de mayo de 2024 - 11:00 a. m.

Luego de una visita oficial de cuatro días, el 15 de mayo zarpó de la Base Naval del Callao el velero de instrucción de la Marina Militar ItalianaAmerigo Vespucci”, con rumbo norte, continuando con el viaje de circunnavegación 2023-2025.

El navío italiano permaneció en el Callao del 12 al 15 de mayo, tiempo en el cual su dotación desarrolló una agenda de actividades protocolares, culturales y sociales, que contribuyeron a afianzar las históricas relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas del Perú e Italia.

En diferentes jornadas, el tradicional buque velero y embajador de su país abrió sus puertas al público peruano, que tuvo la ocasión de apreciar el arte de su ingeniería naval.

El navío lleva entre su tripulación a cadetes de la Academia Naval de Livorno. Fue nombrado “Amerigo Vespucci” en honor al célebre navegante italiano que exploró el nuevo mundo. Fue construido en los astilleros de Castellammare di Stabia en 1930 y entró en servicio el 22 de febrero 1931.





 

Marina de Guerra del Perú


En el marco de la celebración por el décimo aniversario de la solución definitiva de la Delimitación Marítima entre Perú y Chile, a bordo del BAP Carrasco, la Asociación de Oficiales Hidrógrafos brindó un reconocimiento especial a los Vicealmirantes (r) Carlos Gamarra Elías y Javier Gaviola Tejada, Contralmirante (r) Hugo Verán Moreno, el Capitanes de Navío (r) Aquiles Carcovich Carcovich y el Capitán de Corbeta (r) Jaime Valdez Huamán; marinos que participaron en los grupos de trabajo ofreciendo asesoría técnica para sustentar los argumentos utilizados por la defensa jurídica nacional.







 

El SIMA Callao construyó Dos Buques Multipropósito LPD por US$211 millones de dólares. Se encuentran en los acabados del Segundo LPD en la actualidad.


El SIMA Chimbote ha construido 8 Patrulleras Marítimas por US$154 Millones de dólares, precio actualizado, hasta el momento.


La MGP tiene 32 LAV II por un monto de US$67 Millones de dólares.


El EP esta por adquirir vía FAME, 30 APC 8x8 Hanwha por un valor de US$78 millones. Que muy bien pueden ser solicitados por la MGP, para su segundo LPD.


La FAP adquirió 20 aviones a la coreana KAI por 200 millones de dólares


La MGP inicia la construcción de la primera Fragata Multirol con el apoyo de Hiunday Heavy Industries, un OPV y 2 LCU por un monto de US$1,000 millones.

Da la sensación de que Corea del Sur está influenciando las compras de armamento de las Fuerzas Armadas del Perú.

Saludos,
JRIVERA
 
Con acuerdos consecutivos en Perú, la industria de defensa de Corea del Sur amplía su presencia en América del Sur WASHINGTON — En el transcurso de unas semanas, empresas de defensa surcoreanas consiguieron recientemente contratos consecutivos en Perú, profundizando una relación desarrollada durante la última década y, en el caso de un acuerdo de construcción naval, consolidando a Lima como el “centro” de Seúl en Sudamérica, según los analistas. En primer lugar, a finales de abril, el astillero estatal peruano Servicios Industriales de la Marina ( SIMA) firmó un contrato con la empresa coreana Heavy Hyundai Industries (HHI) para la construcción de una fragata, dos lanchas de desembarco (descritas por SIMA como multi -buque de función y un buque de transporte auxiliar), y un buque patrullero de alta mar. El acuerdo tiene un valor de alrededor de 460 millones de dólares y se espera que los buques se entreguen en 2029. La compañía describió el contrato como su “mayor exportación de la industria de defensa jamás realizada a América Central y del Sur”. Luego, a principios de este mes, Hyundai Rotem de Corea anunció que vendería 30 vehículos blindados White Tiger 8×8 para el ejército peruano. El precio de ese acuerdo es de aproximadamente 60 millones de dólares. Los analistas dijeron que el acuerdo de construcción naval, en particular, indica que Corea tendrá presencia e influencia en Perú por mucho tiempo. "Corea del Sur ahora se encuentra en una posición ventajosa para apoyar e influir en el futuro de la construcción naval de Perú, allanando el camino para que SIMA se convierta en el centro de Seúl para América Central y del Sur", dijo André Carvalho, investigador de doctorado en ciencias militares del Comando del Ejército de Brasil y Escuela de Estado Mayor. (Las opiniones de Carvalho no representan las del ejército brasileño). Hoshik Nam, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Jacksonville, estuvo de acuerdo. Dijo que HHI es ahora un “socio estratégico” de la Armada del Perú. https://breakingdefense.com/2024/05/w...

Definitivamente no sabemos ni el 5% de lo que se está firmando con los coreanos.
Saludos cordiales.
 
Más de 180 barcos extranjeros pescan ilegalmente: Produce aplica multas irrisorias


Desbalance. Embarcación china Tian Xiang recibió una sanción de S/242 pese a infringir la ley. Pescadores artesanales denuncian falta de equidad. El Produce reconoce que actuaron sin efi cacia.




Reclamo. Pescadores locales exigen una labor de fiscalización más intensiva. Foto: Marco Cotrina



A pesar de pescar ilegalmente en el mar peruano, la embarcación china Tian Xiang recibió una multa de 0,047 UIT (S/242,05), comentó el Ministerio de la Producción (Produce) a La República tras una denuncia presentada por la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal).

Edwin Houghton, vicepresidente de dicha agremiación, señaló que, solo en 2023, más de 150 embarcaciones foráneas ingresaron sin emplear los dispositivos satelitales que exige la ley peruana para realizar actividades pesqueras; y en lo que va del año van 35. Este monto menor de S/250 es catalogado como irrisorio por Sonapescal, ya que no contribuye a reparar el daño ambiental ni a desincentivar la futura incurrencia en estos actos, y se deja ver como falta de trato equitativo.

“A los pescadores artesanales nos imponen multas exorbitantes, inician procesos penales en nuestra contra, congelan nuestras cuentas bancarias y confiscan nuestros barcos y equipos de pesca”, alegó.

Desde el Produce, reconocieron a este diario que la multa aplicada a Tian Xiang motiva a acelerar la revisión de la normativa vigente a fi n de disuadir este tipo de acciones y, por ello, esta semana presentarán un nuevo proyecto de decreto supremo que refuerce la protección de la soberanía nacional y en concordancia con la ratificación que hizo el Perú respecto al acuerdo internacional de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

“Las actuales infracciones y sanciones datan del año 2017, por lo que resulta indispensable su revisión y actualización para mayor efi cacia”, añadió el ministerio liderado por Sergio González.


Falta orden

Sonapescal señala que, aparentemente, los barcos chinos estarían entrando a astilleros de la Marina de Guerra para ser reparador y poder seguir operando frente a las costas peruanas, en relación con los reportes de diversos pescadores artesanales que se toparon con barcos calamareros muy cerca del límite marítimo peruano de las 200 millas e incluso, a poco de puertos como Chimbote, Callao y Pisco. Así, pidieron al Ministerio de Defensa y Produce intensifi car la fi scalización.


Datos

Ojo. Sonapescal denuncia que 4 barcos fueron indebidamente autorizados de ingresar en mayo pese a no contar con el dispositivo que manda el DS 016-2016-PRODUCE: Ning Tai 11, Zhou Yu 908, Pu Yuan 827 y Hua Ying 78; los cuales tienen antecedentes de ilegalidad y abusos laborales.


https://larepublica.pe/economia/202...ente-produce-aplica-multas-irrisorias-1452140
 
Desde 2013 a noviembre de 2023, según la Autoridad Nacional Portuaria, han ingresado al Puerto del Callao 1,624 barcos con bandera china. De estos, 1262 fueron barcos pesqueros, el 77,7 %. Se observa una dramática disminución en los años 2020, 2021 y 2022, luego de que se instalara el sistema de geolocalización SISESAT

El problema es otro, según la siguiente nota:

Embarcación china pesca ilegalmente en mar peruano y Produce le aplica multa de solo S/ 250
https://www.infobae.com/peru/2024/05/20 ... 250-soles/


Según la asociación SONAPESCA, en el 2023 ingresaron al país más de 150 embarcaciones que no usaron un dispositivo satelital con el que se corrobora que están autorizadas para pescar.


Es decir los navíos Chinos desconectan sus equipos de Geolocalización, y la autoridad les aplica multas de bajo monto.


Flota pesquera extranjera: las claves sobre la presencia de estas embarcaciones frente a la costa peruana

Conocer la ubicación de un Buque de Guerra o un Submarino es diferente que conocer la ubicación de 300 a 400 embarcaciones pesqueras.

Saludos,
JRIVERA
 

Comandante General de la Marina recibe la visita protocolar del Jefe del Estado Mayor de la Armada Española​



20 de mayo de 2024 - 3:50 p. m.

En el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, del 12 al 18 de mayo el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, realizó una visita oficial al Perú, en el que desarrolló una amplia agenda de actividades protocolares.

De acuerdo a ello, el 13 de mayo el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, recibió a la autoridad naval española en visita protocolar en el salón “Huáscar”; que contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto; el Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Percy Pérez Bramosio, oficiales superiores y diplomáticos de la Embajada de dicho país.

Al término del saludo protocolar, se llevó a cabo una exposición acerca de la misión, visión y funciones de ambas instituciones, así como se trataron temas de interés común en diferentes campos y se resaltó la histórica relación de amistad y cooperación que unen a Perú y España.

En otro momento, la autoridad naval española, junto a su comitiva y acompañado del Alto Mando Naval y oficiales almirantes, visitó la Escuela Naval del Perú, el buque oceanográfico B.A.P. “Carrasco”, la Comandancia de Operaciones Guardacostas, la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y los Servicios Industriales de la Marina, centro de operaciones Callao, en los que apreció sus capacidades y características.






 

Marina de Guerra del Perú conmemora 145.º aniversario del Combate de Iquique y Día de la Victoria y del Honor Naval



21 de mayo de 2024 - 3:53 p. m.

Ante la egregia figura del Almirante Miguel Grau, en la Escuela Naval del Perú, el 21 de mayo la Marina de Guerra del Perú conmemoró el 145.º aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de la Victoria y del Honor Naval.

La solemne ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; quien estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto; y del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado.

Asimismo, contó con la asistencia del Embajador de Chile, Oscar Fuentes Lira; oficiales vicealmirantes; oficiales contralmirantes; ex Comandantes Generales de la Marina; representantes de las instituciones afines a la Marina y de la agregaduría naval chilena; descendientes de los héroes navales Miguel Grau y Diego Ferré; personal superior y subalterno, entre otros invitados.

Durante el acto, el Comandante General de la Marina, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y el Comandante General de Operaciones del Pacífico colocaron una ofrenda floral ante el monumento al Caballero de los Mares.

Igualmente, se ofició una acción litúrgica y se dio lectura a la alocución patriótica alusiva a dicha efeméride naval, que tuvo lugar en la bahía de Iquique en 1879 en el contexto de la guerra con Chile, y cuya figura fue el Almirante Miguel Grau.

En ella, se recalcó la generosidad y caballerosidad del Peruano del Milenio al ordenar el rescate de los 62 náufragos de la nave chilena “Esmeralda”, por lo que fue considerado el verdadero “Precursor del Derecho Internacional Humanitario”.

También, se rindió homenaje a todos aquellos que con su sangre y valor dieron al Perú un digno ejemplo de abnegación y entrega por la patria; así como se pidió mantenerse preparados para los retos que la historia les depare.





 
Arriba