Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” retorna al Callao tras exitosa travesía alrededor del mundo
29 de abril de 2024 - 11:58 a. m.
Entre toques de pito y sirena de los buques y submarinos y en medio del aplauso de las autoridades, personal naval y familiares de la tripulación, el 28 de abril el buque escuela a vela B.A.P. “
Unión” hizo su ingreso triunfal al muelle antedique de la
Base Naval del Callao dando por concluido su histórico viaje de circunnavegación 2023-2024, en el que difundió la imagen del Perú y de la Marina de Guerra en los 15 países que visitó. En total, el despliegue alrededor del mundo duró 317 días y alcanzó una navegación de 36 430 millas náuticas; además, recaló en 21 puertos extranjeros y 2 puertos nacionales, en los que registró la visita general de 104 843 personas.
El retorno a la
Base Naval se enmarcó en una festiva ceremonia de bienvenida, que fue presidido por el
Presidente del Concejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya y que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, entre ellas el
Comandante General de la Marina, Almirante
Luis Polar Figari; personal naval, entre otros invitados.
La nave arribó con personal de cadetes cubriendo puesto de honores en sus mástiles y presentando su saludo con el disparo de salvas de cañón. Llegó al mando del Capitán de Navío
José Luis Arce Corzo, y una tripulación compuesta por 244 efectivos entre oficiales, cadetes, personal subalterno y un personal civil.
El Comandante del navío escuela resumió los logros de la circunnavegación e informó a la autoridad civil que la misión de circunnavegar el mundo había sido cumplida con éxito.
Por su parte el
Presidente del Concejo de Ministros agradeció a la tripulación del buque escuela por haber dejado en alto el nombre del Perú. A su vez, los felicitó por haber cumplido con la nación.
Momentos de emoción constituyó el encuentro del personal naval con sus hijos nacidos mientras efectuaba la circunnavegación. Posteriormente, el resto de la tripulación se confundió en largos y conmovedores abrazos con sus padres, esposas, esposos e hijos, que se reunieron luego de cerca de once meses de estar separados, pero con el orgullo y la satisfacción por la misión cumplida.
La circunnavegación
abarcó puertos, como Tahití, Guam, Tokio, Busan, Shanghái, Singapur, Mumbai, Canal de Suez, Taranto, Civitavecchia, La Spezia, El Pireo, Niza, Málaga, Tánger, Cádiz, Baltimore, Miami, Kingston, Curazao, Balboa, además los puertos nacionales
Paita y
Chimbote. Cabe destacar que el buque escuela a vela y también embajada itinerante cruzó los
3 principales océanos del planeta, 21 mares, 4 golfos, 5 estrechos y 2 canales, en los que enarboló majestuoso el pabellón nacional proyectando la imagen del Perú y el poder naval peruano al mundo.
El viaje alrededor del mundo se realizó con dos objetivos: forjar el carácter naval de los cadetes de la
Escuela Naval del Perú a través de la navegación a vela, y proyectar la imagen del país, como buque embajada, mediante la exposición de la milenaria cultura nacional y los productos de exportación, a fin de promover el turismo, la inversión y el intercambio comercial; cumpliendo, de esta manera, uno de los roles asignados a la
Marina de Guerra del Perú, cual es apoyar a la política exterior del Estado.
Un hecho que enorgullece a los peruanos es que el buque escuela a vela fue construido íntegramente en el Perú con material y manos peruanas en los
Servicios Industriales de la Marina,
centro de operaciones Callao, el principal astillero del país.
Este periplo constituye un hito histórico para el Perú y la Marina de Guerra, por ser el primero que realiza el Buque Escuela a Vela B.A.P. “
Unión” desde que entró al servicio en el 2016; y la segunda circunnavegación que efectúa un buque peruano.
La primera la realizó la fragata “Amazonas” en 1856, entonces el primer navío de guerra de Sudamérica que realizaba tal empresa.