Sí, pero es un desarrollo o casi una variante del Fokker 50, del que se hicieron más de 200.
Saludos.
Ahora si ,gracias por la aclaracion y yo que pense que era un modelo exclusivo:sifone:
Saludos
Sí, pero es un desarrollo o casi una variante del Fokker 50, del que se hicieron más de 200.
Saludos.
Algunas consideraciones basicas son que si bien son un modelo muy escaso, al menos son totalmente compatibles con los Fokker50.
Tienen buena vida por delante y se ven bien mantenidos.
Por otro lado, no son MPA de combate, carecen de sistemas ESM y de EW mas alla de si eventualmente conservan la suite defensiva anti Manpads y requieren una fuerte inversion en sistemas para dejarlos militarizados, especialmente en el ambito ASW.
Fokker 60 MPA para la Marina de Guerra del Perú
La Marina de Guerra del Perú anunció el 24 de Febrero de este año la adquisición de 2 aeronaves Fokker 60 (U-01 y U-03) de patrulla maritima, a traves de la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú, cerrando el contrato tras año y medio de negociaciones con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda. Este contrato incluye el soporte logístico a ambas unidades, a cargo de la empresa holandesa Fokker.
Las aeronaves llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días.
Sobre el Fokker 60 Origen
Diseñado y puesto en producción poco antes de la quiebra de su fabricante, representa la ultima encarnación de la exitosa linea de turbo propulsores de la conocida firma holandesa de aeronaves Fokker, es una versión del Fokker 50 con el fuselaje alargado en 1.62 metros y capacidad para 60 pasajeros, solo fueron construidas 4 unidades, quedando una sin terminar al momento de la quiebra de la empresa en 1996. La Fuerza Aerea Holandesa incorporo estas 4 unidades en 1997 clasificándolas como Fokker 60 UTA-N, siendo equipadas con una puerta de carga lateral diseñada para permitir ingresar el motor de un F-16 en el compartimento de carga, y con el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-213 provistos por la firma danesa Terma, y puntos de anclaje bajo las alas con capacidad de portar pods con contramedidas y tanques de combustible auxiliares.
Esta fotografia del Fokker 60 UTA-N (U-04) muestra claramente las contramedidas electronicas instaladas tanto en la cola como en la punta de las alas. La versión MPA solo presenta esta instalación en la cola
Conversión a MPA
El 2003 el gobierno holandes anuncia que la base aeronaval de Valkenburg será cerrada el 2006 y los escuadrones 320 y 321 basados en la misma, compuestos por aeronaves de patrulla P-3C Orion de origen estadounidense serian disueltos y sus unidades vendidas a las Marinas de Alemania y Portugal. Ante este escenario, el gobierno holandés decide convertir 2 Fokker 60 UTAN (U-01 y U-03) en aeronaves de patrulla maritima, contratando a la firma Stork Fokker para realizar tal conversión, realizada el 2005, que incluyo:
•2 ventanas de observación.
•1 estación de operaciones.
•1 radar de búsqueda de superficie con capacidad SAR/ISAR, instalado en un domo bajo el fuselaje.
•Instalación de un sistema de gestión de misión.
•Instalación de un sistema Nav/Com (Navegación / Comunicaciones).
•Capacidad de lanzar marcadores de humo vía paracaídas.
Interior de un Fokker 60 MPA, que muestra las estaciones de los operadores
En diversas fotografías se puede observar que ambas aeronaves cuentan con un punto de instalación de una torreta FLIR bajo el fuselaje, algunos metros detrás del domo del radar. Ambas aeronaves fueron desplegadas en la base aérea de Hato en Curazao, Antillas Holandesas, para cubrir el rol de patrulla marítima e interdiccion antidrogas para la Guardia Costera hasta el Octubre del 2007 en que fueron reemplazados por 2 De Havilland Canada DHC-8 operados por un contratista civil.
Fokker 60 MPA (U-03) despegando desde Curazao. Nótese el domo del radar y el punto de instalación para la torreta FLIR cerca a la cola
Retiro del servicio y puesta a la venta
Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios en diversos foros chilenos e internacionales acerca de la posible compra por parte este pais de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decision de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 en su versión de patrulla marítima Persuader.
Comentarios finales
Uno de los vacíos mas sensibles en la Aviación Naval de la MGP era sin duda la ausencia de al menos 2 aeronaves de patrulla marítima expresamente preparadas para tal rol, puesto que tras la perdida de las 2 unidades Fokker F-27MPA en la década de los 80s no se contaba con aeronaves de ese tipo, y fueron “reemplazadas” de forma nominal por 3 aeronaves Fokker F-27 de origen civil, 2 de las cuales están asignadas a la Guardia Costera pero que no están equipadas para el rol de patrulla marítima, ademas de presentar actualmente un marcado desgaste por el uso continuo (al ser aeronaves civiles, el operar bajo condiciones de alta salinidad afecta sobremanera la conservación de la aeronave), y la falta de recursos para su adecuado mantenimiento. El tercer Fokker F-27 esta destinado a tareas de inteligencia electrónica y de comunicaciones (ELINT/SIGINT, por sus siglas en ingles), siendo necesario también el considerar su pronto reemplazo.
Seria importante para la AVINAV el considerar la adquisición de los restantes Fokker 60 UTA-N (U-02 y U-04), para reemplazar a los 2 Antonov An-32B que actualmente prestan servicio como el principal medio de transporte aéreo de la MGP, puesto que son aeronaves que cuentan con contra medidas electrónicas avanzadas, y siendo adecuadamente preparados podrían servir como aeronaves de inteligencia electrónica, sin dejar de lado su rol como aeronaves de transporte, siempre existiendo posibilidad de que estas sean modificadas al rol de MPA, de considerarse necesario.
Fuente: Defensa y Tecnologia Naval
Litio, cita la fuente de donde sacaste la nota. La persona es algo desagradable en su trato, pero se dio la molestia de producir la nota.
Un matiz, la suite ALQ 213 no se ha visto en las conversiones MPA mas alla del carenado estructural de montaje de las antenas RWR en la cola. Seria de lo mas logico considerando que el mismo sistema lo usan los holandeses en sus Cougar, Chinook y C130 y, al final del dia, es un sistema para protegerse de SAM portatiles IR, no un SAM naval. Ademas, el uso de los pilones para los pods de flares le quita la chance de usar estanques. Noten que las fotos que se muestran con la suite completa incluyendo las antenas alares y el pod de flares es en un avion transporte de los que no fue convertido a MPA, el U 04
Para miliarizarlos yo instalaria antes que nada una buena suite ESM, que doy por descontado deben de estar negociando asi como un sistema tactico full. Integrar armamento es una propuesta mas compleja que dejaria para uan segunda ocasion pues la urgencia de la MGP es tener estos aviones volando, pero, siendo que se entregan en Junio, tendrian las opciones de integrar algunos sistemas extra antes de que lleguen a Callao
Para mi fue una buena solucion, y aunque no se conocen montos de la transaccion, dudo que hayan sido demasiado caros.
Como bien dice Boreal, Fokker 50s hay por ahi, pero yo agarraria primero los Fokker 60 UTA de transporte. Claramente el tema de los MPA necesita mas de dos fuselajes, pero esta es una buena partida.
Recordar, de la misma forma, que los MPA son los U 01 y U 03, los U02 y U04 son los transportes.
Saludos,
Sut
hace rato se decia que los RAN-10 no habian salido buenos
Si no modernizan su C2, no le veo mucho sentido.