MarioAr dijo:
El diseno mas ineligente que vi en mi vida de un carrier era el "Clément Ader" de 1985. Con solo 24.000 tn podria llevar 18 Hornet, 4 E-2C y 6 helos. Este bicho poco convencional del que casi nada se encuentra hoy on line fue propuesto a la Royal, 2 (o 3) de estos en vez del CdG.
Mario, el problema de todos los proyectos de CVs que se centraban en embarcar
basicamente un escuadron de cazas (hornets, harriers, Su, etc...) es que no les
entrega el minimo de sortie rates que realmente impliquen un grado de disuasion
que se espera de un CV.
Ustedes mas que nadie saben como llevaron al limite a la RN durante el 82,
debido precisamente a las carencia de los Invies del suficiente numero de aparatos,
de la precariedad de su alerta temprana. Ver portacontenedores llevando
harriers hacia Malvinas era mas bien la imagen de la improvisacion llevada al
extremo maximo.
En ese sentido me he ganado muchas malas caras cuando insisto en que un
CV no puede transar en el numero magico de minimo 2/3 escuadrones de cazas,
mas todo el componente AEW, ASW, etc... Para mi no basta que un "buque"
lleve cazas para ser llamado CV(L o whatever), para mi los invies no lo son,
no lo es el Garibaldi, menos el Chakri...
La prueba mas tangible de lo que sostengo -casi como predica en el desierto-
es que la misma MN se esta subiendo en casi 75% extra en el PA2, por que
sus propias operaciones en el CdG evidenciaron que las 40mil Ton no bastaban
para lo que ellos buscaban, la RN lo mismo. Para ambos el numero magico de
cazas lo construyen en base al razonamiento de tres etapas:
1. Un escuadron de aviones atacando (numero variable, como promedio 14 por escuadron).
2. Un escuadron en desplazamiento a sus blancos
3. La misma cantidad de aviones en el portaviones ya sea en espera, o en
mantenimiento o haciendo CAP.
si sumamos te dan 42 aviones app, muy lejos de los 18 o 24 aviones que
muchos aspiran para un CV. En base a eso, y aplicando la regla de 1500T
por avion, llegamos a las 65mil T de los CVF y a las mas de 75mil del PA2,
explicadas por el aumento en la capacidad de llevar combustible debido a
la doctrina de la MN en cuanto a reabastecimiento.
Ambas armadas han sido claras en lo que quieren generar:
...the carrier will support 42 Joint Combat Aircraft carrying out up to 420 sorties over five days and be able to conduct day and night time operations. The maximum sortie rate is 110 Joint Combat Aircraft sorties per 24-hour period...
...The maximum launch rate is 24 aircraft in 15 minutes and the maximum recovery rate is 24 aircraft in 24 minutes.
Los gringos han sido los maestros de los carriers, las dimensiones que han
alcanzado no han sido un capricho, lo han hecho producto de sus propia
experiencia en el Pacifico durante la WWII, Corea y Vietnam, han probado
con toda clase de variantes -CV, CVL, CVE, SCS, LHD, LHA- y han sido claros en
el fracaso que significo para ellos los CVL, abandonandolos, propusieron despues
los SCS (ahi esta el PdA), tampoco lo adoptaron.
Para ellos es simple, es preferible no tener portaviones si la opcion es un CV
que no te dara lo que buscas.
A regañadientes, Francia e Inglaterra han aceptado la idea y han tenido que
librar batallas epicas en sus paises en busca del financiamiento, Miterrand
antes de irse, rogaba que recordaran que cualquiera que fuera elegido, Royale
o Sarkozy, no podian olvidar el compromiso del PA2. A Inglaterra le costo una
buena tajada de su flota....
Ambos han buscado lo mas chico -pero realmente efectivo- y miren las
dimensiones que resultaron... de verdad desalienta a cualquiera que piense
en alguna vez ilusionarse con un CV. India y Rusia, China por otro lado,
son ejemplos de lo que verdad cuesta un CV de pantalones largos.
Otra cosa, y aqui otra vez me tapan a tomatazos, los LPH no los confundamos
con PAs, no lo son, son cosas diametralmente diferentes, los mismo gringos
llaman LHA a esos cosos de 50mil T que podran llevar de 10 hasta mas de 20
F-35B de ser necesario asumir un rol de CV(E).
saludos.