Noticias de la Marina del Reino Unido


El HMS Daring, el primer destructor Tipo 45 de la Royal Navy, ha alcanzado un hito significativo, aunque desafortunado.​

El barco ha pasado ahora más tiempo en operaciones de mantenimiento y reacondicionamiento que en servicio activo.

El HMS Daring, que fue puesto en servicio el 23 de julio de 2009 y declarado “en servicio” el 31 de julio de 2010, prestó servicio en la Marina Real Británica durante seis años, nueve meses y 30 días. Durante este período, participó en varias misiones cruciales, incluidas las operaciones antipiratería en el Mar Rojo, la Operación Inherent Resolve en el Golfo Pérsico y las labores humanitarias en Filipinas tras el tifón Haiyan.

Sin embargo, problemas persistentes con su sistema de propulsión, un problema común entre los destructores Tipo 45, sacaron temporalmente al barco de servicio en abril de 2017. El HMS Daring ha estado en mantenimiento o no disponible durante siete años, tres meses y 19 días, superando el tiempo que pasó en servicio activo.

El período de mantenimiento prolongado se ha centrado principalmente en el Proyecto de Mejora de la Energía (PIP), un esfuerzo integral para abordar los problemas de generación de energía de la clase Tipo 45. Este proyecto incluyó la sustitución de los generadores diésel originales del barco por tres unidades más potentes, lo que mejoró significativamente la fiabilidad y la capacidad operativa del HMS Daring.

Los trabajos de reacondicionamiento, realizados en el astillero Cammell Laird en Birkenhead, finalizaron a fines de 2022 y el HMS Daring regresó a Portsmouth en enero de 2023 para los preparativos finales. Se espera que el barco se reincorpore a la flota a finales de este año, poniendo fin a uno de los períodos de mantenimiento más prolongados en la historia naval reciente.

Los problemas de propulsión se originaron a partir de un defecto de diseño en el intercambiador de calor Northrop Grumman conectado a las turbinas de gas Rolls-Royce WR-21 del barco. En climas cálidos como el Golfo Pérsico, la disponibilidad de energía se redujo significativamente y algunos barcos incluso perdieron energía a mitad de su despliegue.

Según el excelente analista de defensa NavyLookout , si bien la turbina de gas WR-21 es sólida, la unidad de intercooler tiene un importante defecto de diseño que ocasionalmente causa fallas. Cuando esto ocurre, la carga eléctrica en los generadores diésel puede volverse demasiado grande, lo que lleva a una pérdida total de energía.

Para resolver estos problemas, se programó una remodelación planificada para los seis barcos de la clase, y el HMS Daring, junto con el HMS Dauntless, ahora ha completado este proceso.

De cara al futuro, si bien el período de mantenimiento prolongado ha sido un desafío, se espera que el Proyecto de Mejora de Energía genere importantes beneficios a largo plazo para el HMS Daring y sus barcos gemelos.

Las mejoras, que incluyen la instalación de tres nuevos generadores más fiables, mejoran la potencia y la fiabilidad del barco, lo hacen más respetuoso con el medio ambiente y lo hacen capaz de soportar futuros sistemas de armas.

Antes de volver al servicio activo, el HMS Daring se someterá a rigurosas pruebas para garantizar que las nuevas instalaciones de motores estén correctamente integradas y funcionen como está previsto. Estas pruebas confirmarán que el barco está listo para reanudar su función.

A pesar de los desafíos, los destructores Tipo 45, incluido el HMS Daring, siguen estando entre los buques de guerra más avanzados del mundo. Son los destructores de defensa aérea más grandes y poderosos jamás construidos para la Marina Real Británica. Fueron diseñados principalmente para proporcionar capacidades de guerra antiaérea de última generación, protegiendo a las fuerzas nacionales, aliadas y de la coalición contra aviones y misiles enemigos.
 
Un helicóptero Merlin Mk4 se estrella durante un entrenamiento con el HMS Queen Elizabeth en el Canal de la Mancha: hay un muerto




Un miembro de la Marina Real Británica ha muerto después de que un helicóptero Merlin Mk4 se estrellara en el Canal de la Mancha frente a la costa de Dorset durante un ejercicio de vuelo nocturno.

Otros dos miembros de la tripulación fueron rescatados después del accidente, que tuvo lugar durante un entrenamiento con el portaaviones HMS Queen Elizabeth.

La víctima no ha sido identificada, pero su familia inmediata ha sido informada. No se espera que su identidad sea confirmada el jueves, ya que se está informando a los miembros más cercanos de la familia sobre lo sucedido.

El jueves por la tarde, Keir Starmer dijo que estaba "profundamente entristecido al enterarse de la trágica muerte de un miembro de la Marina Real". El primer ministro agregó que sus "pensamientos están con la familia y los seres queridos durante este momento doloroso" y rindió homenaje a los involucrados en la operación de rescate.

Los helicópteros Merlin Mk4 son utilizados por las fuerzas especiales de élite y los Royal Marines. Sus modificaciones incluyen, dice la Marina, una viga especial de cuerda rápida "que permite el despliegue rápido de fuerzas especiales" desde la puerta de la cabina principal.

Se sabe que el Merlin estaba participando en un ejercicio de vuelo de prueba, una práctica de rutina después de que el Queen Elizabeth abandonara el puerto a principios de esta semana. El portaaviones había completado un período de actualización y reparación de su eje de hélice de estribor.

El helicóptero no ha sido recuperado del lecho marino y se espera que su recuperación sea "un proceso más largo", dijeron fuentes navales.


(https://www.theguardian.com/uk-news...al-navy-death-merlin-helicopter-crash-channel)
 
La Royal Navy se encuentra preocupada y molesta por el rescate ilegal de restos de naufragios de la Segunda Guerra Mundial por parte de China, entre ellos el acorazado HMS Prince of Wales y el crucero de batalla HMS Repulse




Una operación ilegal de salvamento china está saqueando dos barcos de guerra británicos de la Segunda Guerra Mundial naufragados frente a las costas de Malasia en busca de chatarra de acero, aluminio y accesorios de latón, lo que ha provocado una declaración de preocupación de la Marina Real, según ha podido saber USNI News.

Chuan Hong 68 utilizó una gran grúa de dragado para extraer chatarra de los restos del acorazado HMS Prince of Wales y el crucero de batalla HMS Repulse, según informes de la prensa local. Ambos fueron hundidos el 10 de diciembre de 1941, días después de Pearl Harbor, por bombarderos japoneses, lo que provocó la pérdida de 840 marineros.

El buzo profesional Hazz Zain alertó a las autoridades locales de la operación comercial ilícita después de que un pescador local avistara la draga sobre los lugares del naufragio, informó el New Straits Times esta semana.

El rescate ilegal ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los sitios de patrimonio histórico a los ladrones que intentan saquear tumbas de guerra, dijo el director general del Museo de la Marina Real en un comunicado del martes.

“Lo que necesitamos es una estrategia de gestión del patrimonio naval submarino para poder proteger o conmemorar mejor estos barcos. Eso puede incluir la recuperación selectiva de objetos”, dijo Dominic Tweddle.
“Si se asignan los recursos adecuados, la lista de objetos perdidos de la Marina Real puede mejorarse y convertirse en una herramienta vital para comenzar a comprender, investigar y gestionar más de 5000 naufragios antes de que se pierdan para siempre”.


Una fotografía japonesa retocada del HMS PRINCE OF WALES (arriba) y REPULSE (abajo) después de ser alcanzados por torpedos japoneses el 10 de diciembre de 1941.

El lugar del naufragio se encuentra en la zona económica ampliada de Malasia. Las autoridades de ese país dijeron a las organizaciones de noticias que están investigando el supuesto saqueo de los dos barcos y el descubrimiento de material en un depósito de chatarra junto a la playa que podría haber sido de ellos.

El acorazado se encuentra boca abajo a 223 pies de agua cerca de Kuantan en el Mar de China Meridional. Los restos del crucero de batalla están a varias millas de distancia.

Los informes de prensa del Reino Unido y Australia dicen que el buque de salvamento Chuan Hong 68 estaba dragando con una grúa de alcance profundo en busca del "acero de alta calidad" utilizado para construir los dos buques de guerra. El acero podría fundirse para otros usos. El valor proviene de la producción de acero antes del uso de armas nucleares y pruebas y es importante para su uso en la fabricación de algunos equipos científicos y médicos.

El buque de salvamento ha estado operando en la región desde principios de este año, informaron las agencias de noticias.

Las organizaciones de noticias británicas han informado a menudo sobre el dragado ilegal anterior de este sitio y otros para acero, cobre y hélices fabricadas especialmente. Por ejemplo, The Guardian informó hace seis años que al menos 40 buques habían sido destruidos en estas operaciones.

Además de los buques de guerra británicos, en las mismas aguas frente a Indonesia y Singapur se encuentran los restos de 40 buques de guerra y mercantes australianos, holandeses y japoneses que ya han sido destruidos.


Abandonando el Prince of Wales

La Marina de los Estados Unidos también ha expresado su preocupación por sus propios naufragios en el Pacífico occidental. Al sur, el crucero USS Houston (CA-30) y el buque de guerra australiano HMAS Perth se hundieron unos meses después del Prince of Wales y el Repulse durante la Batalla del Estrecho de la Sonda el 1 de marzo de 1942. Más de 650 marineros e infantes de marina estadounidenses murieron cuando se hundió el Houston, y más de 350 murieron cuando se hundió el Perth.

Estados Unidos y Australia han trabajado con Indonesia para preservar los sitios como tumbas de guerra, informó USNI News.

Hace cinco años, el Ministerio de Defensa del Reino Unido estaba tan preocupado por el dragado ilegal de los sitios de naufragios, la recolección de basura y el saqueo que envió un grupo de trabajo de buques de investigación a la región para investigar el estado de los naufragios. El ministerio dijo entonces que también monitorearía el agua por satélite para realizar un seguimiento de la actividad cerca de los sitios.

“Estamos molestos por la pérdida del patrimonio naval y el impacto que esto tiene en la comprensión de la historia de nuestra Marina Real”, dijo Twiddle.


 

BAE Systems pone al HMS Cardiff en el mar, la segunda fragata Tipo 26 de la Armada Real




HMS Cardiff, el segundo de las ocho fragatas Tipo 26 que se están construyendo en Govan para la Armada Real, está entrando al agua por primera vez.



La fragata que tiene a la cantante galesa Katherine Jenkins como su madrastra, fue transferida de la plataforma de lanzamiento del astillero a una barcaza por un equipo de expertos en ingeniería para iniciar el proceso flotante.



El proceso de construcción de cada nave implica la finalización de su estructura en Govan y la HMS Cardiff será la última Tipo 26 en tener este trabajo inicial construido al aire libre en los elementos, ya que el nuevo astillero de Janet Harvey de varios millones de libras en Govan verá las fragatas restantes tener sus estructuras terminadas en interiores.

En Scotstoun, el equipo de la nave se completa y se instalan sistemas complejos antes de probar y encargarse. Como el primer barco de la clase, se espera que HMS Glasgow entre en servicio en 2028.


Fuente: BAE Systems


 

Los desafíos actuales de la disuasión nuclear británica


23/09/2024

Futuro submarino clase Dreadnought


La disuasión nuclear británica, eje central de la defensa del Reino Unido, enfrenta desafíos complejos, resultantes de limitaciones estructurales, logísticas y de personal. Un ejemplo reciente fue el regreso al puerto de Faslane de uno de los cuatro submarinos de la clase “Vanguard ” , tras una patrulla récord de más de seis meses en el mar. El buque presentaba signos de desgaste considerable, con el casco dañado por la acción de algas y percebes, además del deterioro de sus placas anecoicas, diseñadas para dotar al buque de capacidades de sigilo, lo que pone de relieve el envejecimiento de la flota británica de submarinos balísticos nucleares. (SSBN).

Submarino clase Vanguard HMS Victorious

En este sentido, ¿cuáles son los impactos de este deterioro en la seguridad y las ambiciones del país? ¿Serían suficientes las medidas previstas para solucionarlo?



Actualmente, el Reino Unido opera dos clases de submarinos: los “Vanguard” , con cuatro SSBN, y los “Astute” , con seis submarinos de ataque nuclear (SSN). Aunque se trata de la fuerza submarina más grande de Europa, se ha visto sobrecargada. En 2021, el HMS “Victorious” registró 207 días en el mar, superando con creces el promedio de 77 días de las patrullas estadounidenses. Esta extensión refleja la presión sobre la fuerza submarina británica, que ha enfrentado dificultades para llevar a cabo sus misiones de disuasión y vigilancia, esenciales para la seguridad nacional.


BAE Systems - Túmulo en Furness -HMS Astute Foto Kieran Doherty

La escasez de submarinos operativos y una infraestructura obsoleta empeoran el escenario. La sustitución de los submarinos “Vanguard” por la clase “Dreadnought” , prevista para los próximos años, tendrá un coste estimado de 39.900 millones de dólares, entre diseño, construcción y pruebas. También serán necesarias importantes inversiones en la modernización de los astilleros británicos, esenciales para la construcción y el mantenimiento eficientes de estos nuevos buques.





La clase “Dreadnought” introducirá tecnologías avanzadas, mayor autonomía operativa y sistemas basados en inteligencia artificial, con una tripulación de aproximadamente 130 personas por embarcación. Sin embargo, la construcción prevista de sólo cuatro submarinos de esta clase durante los próximos 15 a 20 años probablemente será insuficiente para satisfacer las necesidades estratégicas del Reino Unido. Además, cabe destacar que el país se enfrenta a un dilema estratégico: a pesar de aspirar a una posición de liderazgo global, la actual realidad económica y militar del Reino Unido no respalda tales ambiciones.




Las crecientes amenazas cercanas, como el conflicto ruso-ucraniano y la tensión en las rutas comerciales de Oriente Medio, destacan el Atlántico Norte como una posible zona de atención para garantizar la seguridad regional. Se puede observar que existen planes de inversión para combatir el desgaste, pero aún no se sabe si serán suficientes.

Centrarse en la seguridad regional parece ser un camino a seguir, mientras se busca superar los desafíos que nos permitan invertir en submarinos modernos, lo que garantizaría la disuasión nuclear y mantendría la relevancia estratégica internacional de Londres.


FUENTE: Boletín GeoCorrente


 
Botadura del 'Agamenón', sexto submarino de la Clase 'Astute'




3 de octubre de 2024

3 de octubre de 2024: Agamemnon, el último submarino de ataque clase Astute de la Royal Navy, fue lanzado hoy desde las instalaciones de BAE Systems en Barrow-in-Furness, Cumbria.

Este es el sexto de siete submarinos de la clase Astute, que lleva el nombre del antiguo rey griego Agamenón, todos diseñados y construidos en el histórico Barrow Shipyard, sede de la construcción de submarinos en el Reino Unido.

El submarino de propulsión nuclear, que desplaza 7.400 toneladas y tiene 97 metros de largo, salió hoy de Devonshire Dock Hall y entró en el agua por primera vez.



Agamenón comenzará ahora la siguiente fase de su programa de pruebas y puesta en servicio, antes de abandonar Barrow para realizar pruebas en el mar con la Royal Navy.

Steve Timms, director general de BAE Systems Submarines, dijo: Este es un hito enormemente significativo para todos en BAE Systems, Defense Nuclear Enterprise y la Royal Navy.

El diseño y construcción de un submarino de propulsión nuclear es increíblemente complejo y verdaderamente un esfuerzo nacional. Rindo homenaje a las miles de personas altamente calificadas que ayudaron a llevar a Agamenón a esta etapa.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los jets rápidos de la Marina Real regresan a los portaaviones después de 15 años

Los F-35B del 809 Escuadrón Aéreo Naval se han unido al HMS Prince of Wales en el Mar del Norte para un mes de entrenamiento mientras se preparan para el primer despliegue el próximo año.



 
Creo que debemos de abandonar ese raro y extraño e inexplicable negocio de los transportes de UK.
Ahora que estamos a tiempo antes de que las pérdidas sean inasumibles para Navantia , hay que salir de ese contrato de la forma mas discreta y rápida posible.
Ni se me pasa por la cabeza pedir el despido inmediato del iluminado al que se le ocurrió que este contrato con UK ¿? Responsabilidades en una empresa semi-pública ......??
 

'Importante incendio' en un astillero nuclear del Reino Unido (FOTOS, VIDEO)​

Dos personas han sido hospitalizadas pese a que las autoridades aseguran que “no hay riesgo”

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