Live: HMS Queen Elizabeth returns to Portsmouth after months of repairs
El HMS Daring, el primer destructor Tipo 45 de la Royal Navy, ha alcanzado un hito significativo, aunque desafortunado.
El barco ha pasado ahora más tiempo en operaciones de mantenimiento y reacondicionamiento que en servicio activo.
El HMS Daring, que fue puesto en servicio el 23 de julio de 2009 y declarado “en servicio” el 31 de julio de 2010, prestó servicio en la Marina Real Británica durante seis años, nueve meses y 30 días. Durante este período, participó en varias misiones cruciales, incluidas las operaciones antipiratería en el Mar Rojo, la Operación Inherent Resolve en el Golfo Pérsico y las labores humanitarias en Filipinas tras el tifón Haiyan.
Sin embargo, problemas persistentes con su sistema de propulsión, un problema común entre los destructores Tipo 45, sacaron temporalmente al barco de servicio en abril de 2017. El HMS Daring ha estado en mantenimiento o no disponible durante siete años, tres meses y 19 días, superando el tiempo que pasó en servicio activo.
El período de mantenimiento prolongado se ha centrado principalmente en el Proyecto de Mejora de la Energía (PIP), un esfuerzo integral para abordar los problemas de generación de energía de la clase Tipo 45. Este proyecto incluyó la sustitución de los generadores diésel originales del barco por tres unidades más potentes, lo que mejoró significativamente la fiabilidad y la capacidad operativa del HMS Daring.
Los trabajos de reacondicionamiento, realizados en el astillero Cammell Laird en Birkenhead, finalizaron a fines de 2022 y el HMS Daring regresó a Portsmouth en enero de 2023 para los preparativos finales. Se espera que el barco se reincorpore a la flota a finales de este año, poniendo fin a uno de los períodos de mantenimiento más prolongados en la historia naval reciente.
Los problemas de propulsión se originaron a partir de un defecto de diseño en el intercambiador de calor Northrop Grumman conectado a las turbinas de gas Rolls-Royce WR-21 del barco. En climas cálidos como el Golfo Pérsico, la disponibilidad de energía se redujo significativamente y algunos barcos incluso perdieron energía a mitad de su despliegue.
Según el excelente analista de defensa NavyLookout , si bien la turbina de gas WR-21 es sólida, la unidad de intercooler tiene un importante defecto de diseño que ocasionalmente causa fallas. Cuando esto ocurre, la carga eléctrica en los generadores diésel puede volverse demasiado grande, lo que lleva a una pérdida total de energía.
Para resolver estos problemas, se programó una remodelación planificada para los seis barcos de la clase, y el HMS Daring, junto con el HMS Dauntless, ahora ha completado este proceso.
De cara al futuro, si bien el período de mantenimiento prolongado ha sido un desafío, se espera que el Proyecto de Mejora de Energía genere importantes beneficios a largo plazo para el HMS Daring y sus barcos gemelos.
Las mejoras, que incluyen la instalación de tres nuevos generadores más fiables, mejoran la potencia y la fiabilidad del barco, lo hacen más respetuoso con el medio ambiente y lo hacen capaz de soportar futuros sistemas de armas.
Antes de volver al servicio activo, el HMS Daring se someterá a rigurosas pruebas para garantizar que las nuevas instalaciones de motores estén correctamente integradas y funcionen como está previsto. Estas pruebas confirmarán que el barco está listo para reanudar su función.
A pesar de los desafíos, los destructores Tipo 45, incluido el HMS Daring, siguen estando entre los buques de guerra más avanzados del mundo. Son los destructores de defensa aérea más grandes y poderosos jamás construidos para la Marina Real Británica. Fueron diseñados principalmente para proporcionar capacidades de guerra antiaérea de última generación, protegiendo a las fuerzas nacionales, aliadas y de la coalición contra aviones y misiles enemigos.