Reino Unido refuerza el requisito de disuasión nuclear con un enfoque de capacidad a largo plazo
HMS Vengeance, foto de 2007, es uno de los cuatro SSBN de la clase Vanguard que apoyan la postura nuclear en el mar continua en el mar. Derechos de autor de la Corona/Ministerio de Defensa del Reino Unido, 2007.
Reino Unido ha subrayado la importancia estratégica de la disuasión nuclear en un mundo volátil, además de detallar su enfoque a largo plazo para mantener su infraestructura disuasoria basada en los submarinos y su infraestructura conexa, en un documento de mando de la defensa (DCP) en el que se establece el desarrollo continuo de su capacidad de disuasión nuclear
26 mar 2024
En una declaración en la que se anunciaba el DCP, que se titula el entrenador nuclear de UK el Ministerio de Defensa (MoD) reiteró que el Reino Unido mantendrá
[su] disuasión nuclear durante todo el tiempo que sea necesario -mantener la actual flota de Vanguard y ojósita soberana, mientras progresa con los nuevos submarinos de clase Dreadnought-class, poniéndolos en servicio a principios de la década de 2030, así como el desarrollo de una nueva ojita soberana de reemplazo.
Las amenazas a las que se enfrenta el Reino Unido y nuestros aliados están aumentando en escala, complejidad y diversidad, razón por la cual nuestra disuasión nuclear es tan importante ahora como siempre, dijo el Secretario de Estado de Defensa Grant Shapps en el comunicado. Añadió que el carácter cada vez más discutido y volátil de la seguridad internacional estaba reforzando esta necesidad.
La redacción de la declaración envió un mensaje de disuasión en sí mismo, reiterando el compromiso del Reino Unido de operar, mantener y reemplazar su capacidad de disuasión continua en el mar (CASD) basada en submarinos.
En el DCP, Shapps esbozaba los crecientes riesgos nucleares mundiales. Señaló el uso de la retórica nuclear por parte de Rusia en su guerra con Ucrania, China expandiendo el número y las capacidades de armas nucleares, el uso de sables nucleares norcoreanos y la producción de uranio altamente enriquecido de Irán. En este contexto estratégico, el Reino Unido basado en CASD contrarresta las amenazas disuasorias tanto a los intereses nacionales como a la OTAN.
El DCP también reiteró la postura disuasoria nuclear del Reino Unido.
El propósito de la disuasión nuclear es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. Una disuasión nuclear creíble e independiente sigue siendo esencial para garantizar nuestra seguridad, según ha declarado.
El DCP estableció el enfoque a largo plazo del Reino Unido para cumplir con su requisito de disuasión nuclear.
Los componentes clave de este enfoque incluyen invertir en:
- el único astillero de construcción de submarinos del Reino Unido en Barrow-in-Furness;
- otras partes de la infraestructura de capacidad disuasoria basada en submarinos, incluyendo el puerto de origen de los barcos en la Base Naval de HM Clyde, Faslane,
- el Establecimiento de Armas Atómicas (AWE) en Aldermaston, Berkshire;
y habilidades básicas necesarias para diseñar, construir, operar y mantener los submarinos y otros elementos de capacidad, con estas habilidades, incluyendo científicos especializados, ingenieros, soldadores y directores de proyectos, así como submarinistas de la Marina Real del Reino Unido (RN).
Los componentes centrales de la disuasión basada en CASD del Reino Unido son: cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN), con uno permanentemente en patrulla; el misil balístico lanzado por submarinos Lockheed Martin Trident II D-5 (SLBM); y una ojivas diseñadas y construidas en el Reino Unido instalada en los misiles.
La Dreadnought Class SSBN (submarino de misiles balísticos) incorporará características avanzadas. Esto incluye un nuevo sigilo de reducción de sonido de varias capas, con casco exterior incorporado. Los nuevos SSBN de Dreadnought entregarán la disuasión nuclear del Reino Unido a partir de la década de 2030. El Reino Unido percibe que la actual volatilidad de la seguridad global continuará más allá de esa década.
El DCP reiteró el compromiso del Reino Unido de reemplazar los cuatro SSBN de la clase Vanguard en servicio por cuatro SSBN de clase Dreadnought, con el primer barco nuevo que se espera que patrulla a principios de la década de 2030. Aquí, subrayando la necesidad de mantener la capacidad
disuasoria, señaló el DCP,
[el Reino Unido] está ahora en un período de mayor riesgo y volatilidad que probablemente dura más allá de la década de 2030.
Los misiles Trident a bordo de los nuevos barcos llevarán una nueva ojidad. El Reino Unido ya ha actualizado su ojidad existente, completando la transición en 2023 del Mk4 al Mk4A con la sustitución de componentes no nucleares, señaló el DCP. Añadió que AWE ya está desarrollando una nueva ojidad como una capacidad a largo plazo, bajo el Programa de ojería de reemplazo, con la ojidad conocida como la Astraea A21/Mk7. Esta nueva capacidad aprovechará la mejora de la tecnología y la fabricación, ofreciendo un diseño para hacer frente a futuras amenazas y estar seguros de seguridad a través de la vida.
En cuanto a la infraestructura, el DCP señaló que el trabajo en curso en Faslane está entregando espacios adicionales de atraque portuario y mantenimiento, además de instalaciones de entrenamiento submarino de última generación, como parte de la preparación de la base no sólo para Dreadnought sino para el submarino de ataque de próxima generación de energía nuclear (SSN), que se construirá bajo la asociación estratégica Australia/Reino Unido/US AUKUS.
Los submarineres RN se retratan en el mar a bordo del HMS Vanguard. El Documento de Mando de Defensa ha destacado la necesidad de que el Reino Unido mantenga y crezca el número de submarinos y las habilidades. Derechos de autor de la Corona/Ministerio de Defensa del Reino Unido, 2007
En cuanto a las competencias básicas en todo el personal de la empresa, el DCP señaló que la RN era miembro del grupo de trabajo sobre habilidades nucleares (NSTF). Subrayó que la RN tratará de aumentar la contratación de servicios submarinos y mejorar la retención mejorando el acceso a las oportunidades del sector nuclear para permitir a los submarinos las carreras entre el servicio submarino y la industria. El DCP también destacó la inversión de RN en instalaciones de última generación, incluyendo simuladores de entrenamiento, para mejorar un conjunto de habilidades de los submarinos y atractivo de carrera intersectorial.
Los servicios de submarinos que se ocupan de la contratación y retención siguen siendo las principales esferas de atención prioritaria para la RN. Según informes recientes de los medios de comunicación, los submarinos de la patrulla CASD se han desplegado durante más de 200 días, en comparación con las patrullas habituales de la media de ese tiempo. Esto apunta a posibles presiones de reclutamiento y retención, y la necesidad de mejorar la disponibilidad en los barcos Vanguard en servicio.
The United Kingdom has underlined the strategic significance of nuclear deterrence in a volatile world, alongside detailing its long-term approach to sustaining its submarine-based deterrent
www.navalnews.com