Los guerreros vikingos se integran formalmente a la OTAN
Los documentos de adhesión de Suecia a la OTAN han llegado al Departamento de Estado de Estados Unidos que es el depositario oficial de los protocolos de la OTAN.
Este es el último paso del proceso de solicitud de ingreso de un país a la OTAN.
Via:
@visegrad24
Al unirse a la OTAN, Suecia, con sus 10,5 millones de habitantes, pondrá fin a más de dos siglos de no alineamiento militar. Finalizada la Guerra Fría, Suecia redujo considerablemente su gasto militar, pero la guerra de Georgia de 2008 y la anexión rusa de Crimea en 2014 obligaron a Estocolmo a restablecer el servicio militar obligatorio en 2017 y reforzar su seguridad. Suecia gasta el 1,3% de su PIB en Defensa (unos 8.250 millones de euros), una cifra significativamente superior a la de hace unos años, y se espera que la proporción siga creciendo hasta alcanzar el 2% en 2026.
En 2020, el parlamento aprobó un nuevo plan de defensa que se planteaba modernizar el ejército ante el incremento constante de la tensión con Rusia en el Báltico. El plan estimaba que, en un periodo de 10 años, Suecia pasaría de tener 60.000 efectivos de guerra a un total de 90.000 efectivos en 2030.
Desde entonces, su política de defensa se ha centrado en prepararse para hacer frente a una Rusia cada vez más imprevisible. La invasión de Ucrania en 2022 fue el detonante para que Suecia diera un giro de 180 grados en busca del paraguas de seguridad de la OTAN y solicitara su ingreso en la organización con Finlandia.
Suecia aportará a las OTAN unas Fuerzas Armadas de 25.000 soldados con equipos de última generación, así como decenas de aviones de combate y cinco submarinos.
Los expertos creen que la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica, junto con la de Finlandia en abril, ofrece una mejor protección de las repúblicas bálticas frente a un eventual ataque ruso. La adhesión de Suecia convertirá en territorio de la OTAN todo el mar Báltico, con excepción de la costa rusa y su enclave de Kaliningrado.
El portal especializado Global Firepower (GFP), que publica listas anuales sobre el potencial militar de más de 140 países, coloca a Suecia en el puesto número 25 a nivel mundial, por encima de otras potencias militares como Corea del Norte o Sudáfrica. Se trata de un indicador estimado que compara la capacidad de combatir de un país en caso de guerra.
Se trata, además, de un cuerpo militar entrenado específicamente para combatir en entornos árticos. Cada año, centenares de soldados se enfrentan a un ejercicio llamado "Sol de invierno", en el que realizan operaciones cerca del Círculo Polar con temperaturas que rondan los 30 grados centígrados bajo cero.
Cooperación con Finlandia
Además de sus operaciones particulares, Suecia y Finlandia comparten una posición estratégica similar, un hecho que les ha conducido a que ambos países cooperen en materia de Defensa en los últimos años. "Una cooperación más estrecha entre los países nórdicos fortalece nuestras capacidades militares y promueve la seguridad y la estabilidad regionales", informa el Gobierno sueco. Combinadas, son una fuerza defensiva considerable.
En caso de un ataque ruso, los Estados Bálticos serían más fáciles de defender: las tropas y el equipamiento podrían llegar a Estonia, Letonia y Lituania mucho más fácilmente por barco desde Suecia a través de la estratégica isla de Gotland. En opinión de Simon Koschut, titular de la Cátedra de Política de Seguridad Internacional de la Universidad Zeppelin de Friedrichshafen, «con esta gran isla en medio del mar Báltico, Suecia dispone de una base estratégica extremadamente favorable. Desde allí puede controlar prácticamente todo el mar Báltico».
Industria de la defensa
Durante la Guerra Fría Suecia desarrolló el concepto de “defensa total” donde el país buscó ser incluso autosuficiente en materia de industria de defensa. Esto fue gracias a la potente industria sueca, permitió que el país pudiera construir sus propios buques, aviones, tanques, etc. Esta industria se mantiene pujante hoy en día. Este es otro activo importante para la Alianza que suma el importante conglomerado de industrias de defensa de Suecia, liederados por Saab y Bofors. Suecia produce cazas de última generación, embarcaciones, blindados, armamento y munición.
Fuentes:
@visegrad24
Guerra Rusia - Ucrania hoy: Última hora, en directoSuecia y su petición de entrada en la OTAN: tres clavesEl país nórdico recuperó el servicio militar obligatorio en 2017 debido a las tensiones con Rusia en el mar báltico
www.elperiodico.com
El país nórdico contribuirá a la seguridad europea con su posición estratégica en el Báltico, sus importantes fuerzas aéreas, su flota naval y su potente industria militar
www.larazon.es
Suecia y el concepto de "Defensa Total". Escribe el investigador Alejandro Suárez Saponaro sobre la política de neutralidad de Suecia.
equilibriumglobal.com