Después del mediático video del P-3 en la milla 200, la Prefectura salió a marcar la cancha (la disputa de nunca acabar):
PROTECCIÓN ICTIOLÓGICA
El control de la Zona Económica Exclusiva por la Prefectura Naval Argentina
Una de las funciones de la Prefectura Naval Argentina es la de proteger la Zona Económica Exclusiva, conocida comúnmente como las 200 millas náuticas.
El control de esta área es posible gracias al despliegue que Prefectura ejecuta de manera combinada y permanente, utilizando diferentes recursos que potencian y hacen posible que este control sea efectivo.
Esta función, exclusiva de la Prefectura Naval Argentina, se ejecuta a través del Servicio de Tráfico Marítimo, el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, el Servicio de Aviación y el Servicio de Buques Guardacostas.
Desde la Dirección de Operaciones (DIOP), profesionales dedicados al control del tráfico marítimo monitorean la posición de todos los buques que navegan en nuestra jurisdicción. Asimismo, el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera cuenta con el listado de buques autorizados para pescar.
Complementan el circuito el Servicio de Aviación y el de Buques Guardacostas, quienes en una acción coordinada, basada en la información adquirida por los reportes constantes de la DIOP, llevan adelante el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
La DIOP detecta todos los buques a través del reporte de AIS (Sistema de Identificación Automática). Cuando un barco apaga su sistema de identificación, se enciende una alarma que revela aquellos que se encuentran sin el reporte de AIS.
De esta manera, si algún barco extranjero se encuentra realizando tareas de pesca ilegal, al ser detectado por uno de nuestros guardacostas, se pone en funcionamiento el protocolo de disuasión y captura, consistente en solicitar al buque infractor que detenga su marcha para ser abordado por una dotación de presa de Prefectura, ser capturado y trasladado con su carga a puerto argentino, con intervención de un Juzgado Federal y de la Secretaría de Pesca que decomisa la carga e impone la multa. Estos procedimientos son auditados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Esta tarea implica un conjunto de acciones y operaciones sin descanso, apoyadas en medios aéreos, fluviales, recursos humanos y tecnología de última generación.
En definitiva, podríamos decir que la tecnología aplicada es un factor de suma importancia en esta labor pero solo puede considerarse un apoyo para la operación ligada entre el Guardacostas y el medio aéreo utilizado para el patrullaje.
Como Autoridad Marítima, proteger nuestros recursos ictiológicos es una de nuestras principales funciones.
http://www.prefecturanaval.gov.ar/noticias/gacetillas.php?numero=02617