Nueva Zelanda: escándalo por los A-4 Skyhawk
Por decision del gobierno de Nueva Zelanda, el 13 de Diciembre de 2001, los escuadrones de A-4KU Skyhawk y Aermacchi MB-339CD fueron formalmente desactivados y sus ejemplares puestos a la venta, pero los compradores no aparecieron, hasta que en Septiembre del año pasado se anunció que la empresa norteamericana Tactical Air Service (TAS) había adquirido los 17 Skyhawk por un importe de 155 millones de dólares para utilizarlos en EEUU como aeronaves de instrucción y entrenamiento avanzado.
Sin embargo nada ha sucedido. La empresa TAS no ha realizado hasta la fecha ningún desembolso de dinero o seña; las aeronaves permanecen en el mismo estado de hace 5 años sin ninguna preparación para su traslado a EEUU y por si fuera poco, el Departamento de Estado de EEUU no ha consentido la venta.
Vale aclarar que la noticia de la supuesta venta, fue anunciada por el gobierno una semana antes de las elecciones, ya que se le criticaba que durante 4 años no habían podido concretar ninguna venta y que los contribuyentes debían desembolsar 300.000 dólares mensuales para mantener los aviones en condiciones. El gobierno fue reelecto y a 8 meses del anuncio de la venta, todo indica que fue un verdadero fraude. Según declaraciones del ministro de defensa Jim Sutton, surgieron significativos problemas con la venta, motivo por el cual no se ha recibido ningún depósito en efectivo por los aviones.
Tal como están las cosas, los A-4 se están convirtiendo en un verdadero escándalo político y el gobierno ya invirtió 16 millones de dólares en mantener los Skyhawk en condiciones. A ello se suma que en Agosto del 2003 se anunció que los 17 Aermacchi habían sido vendidos a la Fuerza Aérea de Malasia, pero casualmente, tal acuerdo nunca se concluyó.
Comentario Personal: los políticos decretaron que Nueva Zelanda no debía disponer de aeronaves de combate. Así desactivaron 34 ejemplares a la vez que rechazaban la oferta por los F-16. Hoy a 5 años de tal medida, Nueva Zelanda no dispone de aviación de combate, pero los 34 aviones siguen allí, insumiendo 300.000 dólares por mes para su mantenimiento. Dicen que la política es un arte, evidentemente hay muchos artistas haciendo política….
Por decision del gobierno de Nueva Zelanda, el 13 de Diciembre de 2001, los escuadrones de A-4KU Skyhawk y Aermacchi MB-339CD fueron formalmente desactivados y sus ejemplares puestos a la venta, pero los compradores no aparecieron, hasta que en Septiembre del año pasado se anunció que la empresa norteamericana Tactical Air Service (TAS) había adquirido los 17 Skyhawk por un importe de 155 millones de dólares para utilizarlos en EEUU como aeronaves de instrucción y entrenamiento avanzado.
Sin embargo nada ha sucedido. La empresa TAS no ha realizado hasta la fecha ningún desembolso de dinero o seña; las aeronaves permanecen en el mismo estado de hace 5 años sin ninguna preparación para su traslado a EEUU y por si fuera poco, el Departamento de Estado de EEUU no ha consentido la venta.
Vale aclarar que la noticia de la supuesta venta, fue anunciada por el gobierno una semana antes de las elecciones, ya que se le criticaba que durante 4 años no habían podido concretar ninguna venta y que los contribuyentes debían desembolsar 300.000 dólares mensuales para mantener los aviones en condiciones. El gobierno fue reelecto y a 8 meses del anuncio de la venta, todo indica que fue un verdadero fraude. Según declaraciones del ministro de defensa Jim Sutton, surgieron significativos problemas con la venta, motivo por el cual no se ha recibido ningún depósito en efectivo por los aviones.
Tal como están las cosas, los A-4 se están convirtiendo en un verdadero escándalo político y el gobierno ya invirtió 16 millones de dólares en mantener los Skyhawk en condiciones. A ello se suma que en Agosto del 2003 se anunció que los 17 Aermacchi habían sido vendidos a la Fuerza Aérea de Malasia, pero casualmente, tal acuerdo nunca se concluyó.
Comentario Personal: los políticos decretaron que Nueva Zelanda no debía disponer de aeronaves de combate. Así desactivaron 34 ejemplares a la vez que rechazaban la oferta por los F-16. Hoy a 5 años de tal medida, Nueva Zelanda no dispone de aviación de combate, pero los 34 aviones siguen allí, insumiendo 300.000 dólares por mes para su mantenimiento. Dicen que la política es un arte, evidentemente hay muchos artistas haciendo política….