Nuevo radar avanzado ECRS Mk2 vuela por primera vez en el Typhoon y tendrá la capacidad de localizar y suprimir defensas aéreas
29 de septiembre de 2024
Eurofighter Typhoon – Imagen: Divulgación
El fabricante británico
BAE Systems informa que ha realizado su primer vuelo un nuevo radar avanzado, que equipará a los Typhoon de la
Royal Air Force (RAF) con la capacidad de localizar, identificar y suprimir las defensas aéreas enemigas.
En este importante hito, el prototipo del
Sistema de Radar Común Europeo Mark 2 (ECRS Mk2) operó en un avión de prueba y evaluación Typhoon del Reino Unido en BAE Systems en Lancashire, con el apoyo del desarrollador del radar, Leonardo UK.
El radar, instalado en el morro del caza Typhoon – Imagen: Divulgación – BAE Systems
El vuelo es el último paso en el programa de desarrollo en curso para la flota Typhoon del Reino Unido y fortalece el control del avión sobre el espacio aéreo.
El ECRS Mk2 puede realizar funciones de radar tradicionales, como búsqueda y orientación, además de proporcionar capacidades avanzadas de guerra electrónica, lo que lo convierte en una capacidad aún más potente en la flota de primera línea de la OTAN. Esto permitirá a Typhoons localizar y negar el uso del radar de un adversario con un poderoso ataque de interferencia electrónica, mientras permanece fuera del alcance de las amenazas.
El primer vuelo sigue un programa de integración a través de pruebas en tierra, realizado gracias a una colaboración exitosa entre el Ministerio de Defensa, Equipo y Apoyo de Defensa (DE&S) del Reino Unido, la RAF y la industria.
El programa Typhoon apoya más de 21.000 puestos de trabajo altamente cualificados en el Reino Unido y genera alrededor de £1.600 millones al año para la economía del Reino Unido. El trabajo de desarrollo del ECRS Mk2 está asegurando 600 plazas, incluidas más de 300 en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en Luton y 120 en BAE Systems en Lancashire.
“La evolución de la capacidad de combate aéreo del Typhoon es fundamental para garantizar que el caza continúe disuadiendo a posibles agresores, defendiendo a la nación y derrotando a nuestros adversarios dondequiera que necesitemos volar y luchar, ya sea para el Reino Unido o en nuestro firme apoyo a la alianza. OTAN. Este primer vuelo prototipo del nuevo radar ECRS Mk2 en el avión de prueba es un paso positivo para garantizar esto”, dijo el comodoro aéreo Nick Lowe, jefe de capacidad de combate aéreo y oficial superior de tifones a cargo de la Royal Air Force.
“Este es otro momento histórico en este programa de importancia estratégica que proporcionará a la RAF tecnología ganadora de batallas que les dará la ventaja para proteger a la nación. El radar ECRS Mk2 transformará aún más el control aéreo del Eurofighter Typhoon y proporcionará una capacidad excepcional que nuestros adversarios tendrán dificultades para igualar”, dijo Nick Moore, subdirector de Adquisición de Capacidades Typhoon en DE&S.
“El desarrollo del radar Typhoon genera 600 puestos de trabajo en la industria del combate aéreo del Reino Unido. Programas como el ECRS Mk2 garantizan que el Reino Unido mantenga una capacidad soberana para desarrollar e integrar sistemas de vanguardia en aviones de combate de primera línea como el Typhoon. A través de este trabajo, apoyamos directamente el conocimiento crítico y mantenemos cientos de empleos altamente calificados”, dijo Andy Holden, Director de Entrega de Radares en BAE Systems.
“Paralelamente a las pruebas, el diseño de producción del radar también ha avanzado rápidamente. El desarrollo del ECRS Mk2 utiliza plenamente las habilidades de diseño de radares de clase mundial del Reino Unido. En los últimos meses, su procesador, receptor y unidades de control de antena y fuente de alimentación han sido reelaborados desde el diseño del prototipo para mejorar aún más la capacidad, funcionalidad y rendimiento del sistema Mk2, en alineación con la nueva antena y guerra electrónica. capacidad”, dijo Tim Bungey, ingeniero jefe de ECRS Mk2 en Leonardo UK.
Información de sistemas BAE
O ECRS Mk2 permitirá que os Typhoons localizem e neguem o uso do radar de um adversário com um poderoso ataque de interferência eletrônica
aeroin.net