El Typhoon mantiene en el aire la “columna vertebral de la defensa aérea de combate del Reino Unido”
El Eurofighter Typhoon se considera la columna vertebral de la defensa aérea de combate del Reino Unido, junto con sus aliados europeos e internacionales. Con un papel tan crucial y variado que desempeñar en el Reino Unido y en el extranjero, no se puede subestimar la importancia de garantizar que Typhoon esté disponible y listo para funcionar en cualquier momento. Ahí es donde entra en juego Typhoon Total Availability Enterprise (TyTAN).
La aeronave, la tripulación y el personal de apoyo están ubicados en dos bases del Reino Unido en RAF Coningsby y RAF Lossiemouth, con otros Typhoon comprometidos a apoyar a las fuerzas británicas en las Islas del Atlántico Sur en Mount Pleasant y otros lugares alrededor del mundo.
La importancia de la plataforma quedó destacada este mes cuando cuatro fueron llamados para llevar a cabo ataques de precisión contra dos instalaciones hutíes en Yemen, tras los persistentes ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el ataque deliberado al HMS Diamond y a los buques de la Armada de Estados Unidos.
La clave del éxito del Typhoon es su agilidad y versatilidad. Sus funciones incluyen vigilancia aérea, mantenimiento de la paz y capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. La función principal del Typhoon es la Alerta de Reacción Rápida, que defiende el espacio aéreo británico y de las Islas Malvinas.
Introducido hace siete años, Typhoon TyTAN, un acuerdo principalmente entre DE&S, RAF y BAE Systems, ha introducido nuevas formas de trabajar entre el Ministerio de Defensa del Reino Unido y sus socios industriales en toda la cadena de suministro para impulsar mejoras y, al mismo tiempo, en al mismo tiempo, ofrecer los menores costos posibles.
El mayor de estos cambios ha sido el alejamiento de una forma de trabajar a menudo “transaccional” y “aislada” entre DE&S y BAE Systems hacia un enfoque “empresarial” totalmente integrado con la colaboración y los objetivos compartidos en su núcleo.
Esta empresa, que incluye un servicio de aviónica conjunto con Leonardo, socio de Eurofighter, redujo inmediatamente el coste del servicio de soporte en aproximadamente un tercio y mejoró los niveles de soporte para la flota Typhoon del Reino Unido.
El Reino Unido tiene 137 Typhoon en total, con siete escuadrones de primera línea en varios lugares del Reino Unido y del extranjero, los cuales requieren hasta 10 aviones por escuadrón para estar listos para las operaciones, con el apoyo de una Unidad de Conversión Operacional y un Equipo de Prueba y Evaluación. La totalidad de estos aviones se denomina Flota Avanzada Disponible.
“La empresa TyTAN es diferente a todo lo que he trabajado. Fundamental para su éxito son los comportamientos integrados en todo el equipo, donde tiene prioridad una cultura de apertura, transparencia y honestidad”, afirmó el Wg Cdr Simon Davies, que tiene 33 años de experiencia en la RAF, incluidos 18 años trabajando con el Typhoon, y es Actualmente gerente de prestación de servicios de TyTAN DE&S. "Aquí no hay barreras entre el Ministerio de Defensa y la industria, todos trabajamos juntos (muchos de nosotros en el mismo edificio) y estamos completamente concentrados en la resolución de problemas para ofrecer una solución de soporte total para este avión".
El equipo de TyTAN cubre todos los servicios de disponibilidad, como soluciones de capacitación y escuelas, responsabilidad de mantenimiento, incluido el mantenimiento en profundidad, personal de tierra/avión y soporte técnico 24 horas al día, 7 días a la semana. TyTAN también ofrece una escuela básica para ingenieros y sistemas de gestión de inventarios.
"TyTAN comenzó hace siete años y ha pasado de ser responsable de cinco a siete escuadrones, con, por supuesto, un aumento de horas de vuelo, totalizando más de 154.000 horas de vuelo desde su inicio", añadió GT Cdr Davies. “La empresa siempre cumple y hay un costo. Se han cumplido las horas de vuelo contratadas en cada uno de los últimos 7 años. Cada escuadrón de primera línea necesita hasta 10 aviones, lo que significa que entre 65 y 70 Typhoon deben estar disponibles en un momento dado y estoy orgulloso de decir que TyTAN ofrece estas cifras; nunca hemos dejado de suministrar estos aviones”.
La prueba del éxito de TyTAN es el hecho de que se considera el mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando el MOD y la industria se alejan del enfoque transaccional tradicional entre un fabricante y su cliente hacia una empresa colaborativa e impulsada por un propósito compartido.
"Regularmente me piden que haga presentaciones a otros equipos de entrega dentro de DE&S y más allá para mostrar cómo hacemos las cosas en TyTAN, destacando la importancia de tener los comportamientos correctos para nuestro éxito", continúa Wg Cdr Davies. “Como equipo, identificamos juntos los problemas y les encontramos respuestas. La transparencia es realmente clave”.
Al Typhoon TyTAN se le asignó la tarea de resolver problemas a largo plazo con los tanques de combustible supersónicos (SFT) de la aeronave, que habían desarrollado varios problemas técnicos que requerían largos ciclos de reparación, lo que afectaba el entrenamiento y el vuelo operativo.
Se pueden instalar hasta tres SFT en cada avión Typhoon, dependiendo de su misión, para permitirle permanecer en el aire por más tiempo.
Para abordar esto, TyTAN creó un “equipo tigre” de expertos multidisciplinarios enfocados en un tema específico, identificando áreas críticas para investigación y mejora a través del análisis de datos en servicio, antes de establecer mejoras para lograr el máximo beneficio en los plazos más cortos.
El resultado: el equipo ahorró 9000 horas de mantenimiento al año y aumentó la disponibilidad de SFT a través de este nuevo enfoque de varios equipos.