Noticias de la Unión Europea.



El primer ministro eslovaco advierte del inminente colapso de la UE​

El bloque podría desintegrarse antes de lo imaginado debido a la incompetencia a la hora de abordar cuestiones urgentes, ha sugerido Robert Fico

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, criticó a la UE por lo que llamó su incapacidad para abordar las consecuencias económicas en todo el bloque y afirmó que podría colapsar.

Fico emitió la advertencia el miércoles en un mensaje de vídeo publicado en Facebook sobre la reciente decisión de Ucrania de detener el tránsito de gas ruso a los estados miembros de la UE.

Kiev se negó a extender un contrato con la rusa Gazprom más allá de 2024, cortando efectivamente el flujo de gas natural a Hungría, Austria y Eslovaquia.

Fico acusó al líder ucraniano Vladimir Zelensky de “sabotear los intereses financieros de Eslovaquia y la UE”, diciendo que la interrupción del tránsito podría desencadenar una crisis energética en todo el bloque y resultar en daños por un valor de unos 70.000 millones de euros (72.000 millones de dólares).

“Ni Eslovaquia ni la UE están en guerra, no tenemos motivos para tolerar las aventuras de Zelenski, sobre todo teniendo en cuenta la ayuda que Eslovaquia y la UE están prestando a Ucrania”, afirmó Fico en el vídeo citado por la agencia News Now.

Además, expresó su frustración por el fracaso de la UE en tomar medidas, diciendo que viajaría a Bruselas para reunirse con el comisario de energía y que haría todo lo posible "para despertarlo de su dulce sueño, porque tenemos un 'maldito' problema grave".

Fico se reunió el jueves con el responsable de Energía de la UE, Dan Jorgensen, para analizar el impacto que la interrupción de los flujos tendría sobre los precios de la energía en la región. Se informó de que se acordó que las conversaciones sobre el tema continuarían.
 
Arriba