Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las instalaciones estratégicas rusas serán protegidas por robots

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/03/las-instalaciones-estrategicas-rusas.html

Según anunció Dmitry Andreev, portavoz de las tropas de cohetes estratégicos, las instalaciones de las tropas de cohetes estratégicos de la Federación Rusa será protegidas por robots, sin especificar modelos.









 

Sebastian

Colaborador
De la maza medieval al misil nuclear: la historia de la bulavá

12 de marzo de 2014 Alexánder Korolkov, RBTH
La tecnología militar más avanzada se inspira en la historia para bautizar las nuevas armas.

Los nombres de las modernas armas rusas se inspiran en la larga tradición eslava. Fuente: ITAR-TASS
El principal armamento que llevan los submarinos nucleares rusos toma su nombre de un arma cuya historia comenzó hace 1.000 años y que tiene un simbolismo especial en Rusia. En tiempos soviéticos, cada submarino estratégico con capacidad nuclear era siempre bautizado con el nombre de una ciudad rusa, mientras que la serie o clase tomaba su nombre de los moradores del mar: 'Akula' (tiburón), 'Kalmar' (calamar) o 'Delfin'.

Sin embargo, cuando se encargó en 1996 el nuevo submarino 'Boréi'(personificación del dios de los vientos en la mitología rusa), se decidió que había que romper con esa larga tradición y utilizar nombres de grandes príncipes rusos, como Yuri Dolgoruki.

El nombre del arma principal de estos navíos, como el nuevo cohete de combustible sólido Bulavá (“maza”), también tiene una gran carga simbólica.

Palabra de origen eslavo que significa “bulto” o “pomo”, la bulavá es un arma con la forma de una maza coronada por una pesada cabeza. Esta maza se originó en el Imperio romano y en Oriente y más tarde fue adoptada ampliamente en toda la Rus antigua.

A pesar de su aparente crueldad, la bulavá se convirtió en símbolo de poder en la antigua Rus, Polonia, Turquía y el Hetmanato Cosaco (actual Ucrania). Dejando de lado sus asociaciones fálicas, el arma era también el atributo del dios de la vida y la muerte entre los celtas, además de estar relacionada con Hércules y Melpómene en la cultura grecorromana. Por el contrario, en mano de la suprema deidad de los pueblos semíticos, simbolizaba el arrepentimiento.


Haz click en la imagen para ver las características técnicas del submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"

Y ¿qué mejor nombre puede haber para un misil con ojivas nucleares? La bulavá cumplía todos los requisitos para transformarse de una maza en un bastón de mando, y de ahí en un misil encargado de la prevención de conflictos nucleares a nivel global.

Fueron los nómadas los primeros que trajeron la maza a Rusia desde el sudeste, alrededor del siglo XI. En los siglos XII y XIII ganó popularidad rápidamente entre los campesinos y gentes de ciudad debido a que era un arma barata y fácil de conseguir. Las mazas se producían principalmente en Kiev y en las ciudades del sur de Rusia; es en estas áreas donde se ha producido el 90% de los hallazgos arqueológicos.

La bulavá se fabricaba tradicionalmente en forma de un cubo con los cantos recortados, lo que creaba algo parecido a tachuelas y protuberancias puntiagudas, esenciales para abollar armaduras pesadas. Los artesanos rusos modelaban la cabeza de la maza con cera recubierta de arcilla para después verter bronce en el molde, creando así una carcasa hueca que después rellenaban con plomo. Los ejemplares más elaborados se adornaban con oro, plata o incluso piedras preciosas.

Al igual que su predecesora medieval, el misil Bulavá del siglo XX fue pensado para traspasar armaduras, haciendo que se tambaleen los escudos antimisiles. El cohete fue diseñado para ser combinado con los misiles de tierra Tópol-M producidos por el Instituto de Moscú de Tecnología Térmica.

En la Edad Media la bulavá colgaba del cinto del guerrero como arma auxiliar, capaz de asestar un golpe rápido e inesperado directo al casco, ya que los golpes más poderosos vienen con una trayectoria baja. Por el contrario, la bulavá nuclear es un arma de prevención. Según los cálculos de la Comandancia Militar, debería restaurar el desequilibrio de poder en la tríada nuclear rusa, reforzando su componente naval con el potencial de responder a un golpe mediante un contraataque nuclear o de lanzar un ataque preventivo en el caso de un conflicto global.

Incluso desde los amarraderos de la Flota del Norte de la Marina Rusa, el rango de los misiles bastaría para alcanzar cualquier objetivo en el territorio de los EE UU o China. Es precisamente esta capacidad la que, a pesar de de los nuevos sistemas de defensa antimisiles de EE UU y el concepto de ataque preventivo global con armas convencionales, aleja de las fronteras rusas la perspectiva de que estalle una guerra y capacita al país para mantener una postura independiente en el escenario global.

Por tanto, a diferencia de su belicoso predecesor, la Bulavá moderna solo lucha en las pruebas, aunque también ha experimentado algunas pérdidas. Hasta ahora se han realizado 19 lanzamientos experimentales, nueve de los cuales tuvieron éxito y cuatro un éxito parcial. El último lanzamiento, el 6 de septiembre de 2013, falló debido al mal funcionamiento de una tobera extensible.

Pero, al igual que la maza rusa al cinto de un guerrero medieval, aunque pueda parecer menos terrorífica y mortal que una espada o una lanza, la Bulava moderna, escondida en el fondo de los silos de lanzamiento, es la garantía de poder devolver el ataque.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._misil_nuclear_la_historia_de_la_b_38207.html
 

Sebastian

Colaborador
El sistema ruso Perimetr: un ataque nuclear automático

18 de marzo de 2014 Antón Valaguin, Rossíyskaya Gazeta
Un factor para la contención de una posible Tercera Guerra Mundial será la presencia en Rusia de un sistema capaz de llevar a cabo un ataque nuclear como respuesta incluso en el caso de que se destruyan completamente los puntos de mando y el sistema de comunicaciones de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica. Este sistema, llamado Perimetr, en Estados Unidos ha recibido el nombre de “Dead hand” (“Mano muerta”).

1


Perimetr es capaz de funcionar incluso sin la orden de una persona. Fuente: PhotoXpress
El principal sistema de control de los misiles estratégicos rusos se llama Kazbek, también llamado “maleta nuclear”. Perimetr es un sistema alternativo de control de las fuerzas nucleares de Rusia. Está pensado para dirigir de forma automática un ataque nuclear masivo.

El desarrollo del sistema de contraataque garantizado comenzó en plena Guerra Fría, cuando se vio que los medios existentes en la batalla radioelectrónica, en constante mejora, en el futuro iban a ser capaces de bloquear los canales de control de los misiles nucleares estratégicos. En ese momento surgió la necesidad de crear un medio de comunicación de reserva que garantizara que las órdenes llegaran a los lanzamisiles.

Entonces surgió la idea de utilizar como mensajero un misil especial equipado con un potente dispositivo radiotransmisor. Al volar sobre la Unión Soviética, este misil transmitiría órdenes de lanzamiento de misiles no sólo a los puntos de mando de las tropas de misiles nucleares, sino también directamente a los lanzamisiles. El 30 de agosto de 1974, mediante un decreto secreto del gobierno de la URSS (Nº 695-227) se ordenó el desarrollo de este sistema a la compañía constructora de misiles balísticos intercontinentales Yúzhnoye, de la ciudad de Dnepropetrovsk.


En la OTAN la creación de un sistema de ataque nuclear que actúe sin la orden de una persona se considera algo inmoral. No obstante, Estados Unidos posee un sistema parecido: el Emergency Rocket Communications System.

Como base se tomó el modelo UR-100UTTH (según la clasificación de la OTAN, Spanker). Las pruebas de vuelo comenzaron en 1979 y el primer lanzamiento con radiotransmisor se llevó a cabo con éxito el 26 de diciembre. Las pruebas confirmaron la correcta interacción entre todos los componentes del sistema Perimetr, así como la capacidad de la parte delantera del misil de mando para mantener la trayectoria establecida.

En noviembre de 1984, un misil de mando lanzado desde las afueras de la ciudad de Pólotsk envió una orden a la lanzadera del misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18 Satan), ubicada en Baikonur. El Satan se puso en marcha y, tras completar todos los niveles, se produjo una caída controlada de la parte delantera en la zona designada para ello en el polígono Kura de Kamchatka. En enero de 1985 el sistema Perimetr se puso en servicio en el Ejército. A partir de ese momento se ha modernizado en muchas ocasiones y en estos momentos como misil de mando se utilizan misiles balísticos intercontinentales modernos.

Las cuatro condiciones
La base del sistema son los misiles balísticos de mando. Estos misiles no vuelan sobre territorio enemigo, sino sobre Rusia, y en lugar de cabezas nucleares, en sus partes delanteras llevan transmisores que envían la orden de lanzamiento a todos los misiles militares existentes en silos, aviones, submarinos y complejos terrestres móviles. El sistema es completamente automático, de modo que el factor humano en su desarrollo está totalmente excluido, o al menos reducido al mínimo.

En tiempos de paz, el sistema Perimetr 'dormita', aunque nunca deja de analizar toda la información que recibe. Cuando se activa el modo de combate o se recibe una señal de alarma del radar de detección de misiles, de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica o de otros sistemas, se inicia el seguimiento de una red de sensores para identificar los posibles signos de explosiones nucleares.

La decisión de lanzar los misiles de mando la toma un sistema autónomo de control, un complejo programa informático dotado de la inteligencia artificial. Este programa recibe y analiza una multitud de información: recopila datos sobre actividad sísmica y radioactiva, presión atmosférica, intensidad de frecuencias de radio militares, y controla la telemetría desde los puestos de observación de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia, así como los datos del sistema de alerta de ataques nucleares.

Si descubre, por ejemplo, un número significativo de fuentes puntuales de radiación ionizante y electromagnética, tras comparar esta información con los datos existentes sobre los movimientos sísmicos en esas mismas coordenadas el sistema puede detectar un ataque nuclear masivo. En ese caso, el sistema Perimetr puede iniciar un contraataque incluso sin que haber recibido órdenes de Kazbek.

Otra opción es que el gobierno de un país, tras recibir del radar de detección temprana de misiles la alerta de lanzamiento de misiles desde otros países, active el modo de combate en Perimetr. Si pasado un tiempo determinado no recibe la orden de desactivarse, el sistema pone en marcha el lanzamiento de misiles. Esta decisión permite descartar el factor humano y garantizar que el contraataque se lleve a cabo incluso en condiciones de destrucción total de la comandancia y de fallos en los cálculos de lanzamiento.

El gobierno de la Federación Rusa ha asegurado en numerosas ocasiones a los países extranjeros que no existe ningún riesgo de lanzamiento por error o no permitido de misiles. Antes de lanzar un ataque de respuesta, Perimetr se asegura de que se cumplan cuatro condiciones.

En primer lugar, si se ha producido un ataque nuclear. Después se comprueba la existencia de comunicación con el Estado Mayor: si hay comunicación, el sistema se desactiva. Si el Estado Mayor no responde, Perimetr comprueba la comunicación con Kazbek. Si allí tampoco obtiene respuesta, su inteligencia artificial confiere el derecho a tomar la decisión a cualquier persona que se encuentre en el puesto de mando. Solamente después de esto se pone en marcha.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...imetr_un_ataque_nuclear_automatico_38473.html
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las ventajas del nuevo ICBM ruso

Vladimir Vasilenko, Jefe del 4º Instituto Central de investigación del ministerio de defensa ruso, comentó algunas ventajas de desarrollar un nuevo misil ICBM pesado como serían la posibilidad de variar el azimut y la trayectoria de acercamiento al blanco lo que permitiría burlar las defensas ABM ya que estas se despliegan precisamente en previsión de trayectorias directas.

La propiedad del nuevo ICBM de manejar mútilples azimuts obligaría a la defensa a desarrollar y desplegar una defensa circular (360º) que sería más complicada y, sobre todo, mucho más costosa

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/03/las-ventajas-del-nuevo-icbm-ruso.html

 

Sebastian

Colaborador
El enfriamiento entre Moscú y Kiev repercutirá en la capacidad defensiva de Rusia
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

Nezavisimaya Gazeta

© RIA Novosti. Vladimir Fedorenko
16:45 31/03/2014
Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti.

El deterioro de las relaciones entre Moscú y Kiev podría repercutir en la capacidad defensiva de Rusia cuyas fuerzas nucleares dependen en cierto grado de la industria militar de Ucrania, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

“Hasta que el conflicto se arregle, nuestras relaciones con Rusia seguirán congeladas”, advirtió el jefe del grupo del sector de defensa Ukroboronprom, Yuri Teréschenko.

Las empresas de defensa ucranianas ayudan a las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia en las tareas de mantenimiento, en particular, de los misiles balísticos intercontinentales RS-20V Voevoda que se conocen en Occidente como “Satanás”.

Desarrollados en los años 1980 por la oficina de diseño KB Yuzhnoe de Dnipropetrovsk, Ucrania, estos misiles constituyen un elemento importante en el sistema de disuasión nuclear estratégica de Rusia.

El director del Centro ruso de Estudios Políticos y Sociales, Vladímir Yevséyev, recordó que los técnicos de KB Yuzhnoe “se encargan del servicio de garantía”, lo que permite en principio prolongar la vida operativa de los RS-20V Voevoda hasta 2019 o 2021.

Mientras, el teniente general Yuri Netkachev opina que “EEUU hará lo posible por que Rusia deje de usar los misiles Voevoda”.
http://sp.ria.ru/infografia/20091229/124545595.html
“Para ellos es un objetivo estratégico, la liquidación de misiles pesados de esta clase debilitaría las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y potenciaría el sistema global estadounidense de defensa antimisiles”, dijo el experto.

EEUU y otros países de la OTAN, a su juicio, tratarán de mantener a Ucrania en un estado de “caos controlado” y obstruir en lo posible su cooperación militar con Rusia.

Los suministros de Ucrania también son importantes para otras armas. La compañía ucraniana Zaria-Mashproyekt es la proveedora de turbinas de gas para buques de guerra rusos. La empresa Motor Sich, a su vez, es el fabricante de motores para helicópteros de la marca Mi y para el avión de transporte An-124 Ruslán.

Para superar esta dependencia, Rusia necesitará tiempo. El próximo año, la empresa rusa Klimov será capaz de fabricar al año 450 equipos similares a los de Motor Sich. Y hacia 2016 o 2018, Rusia podría crear un misil balístico intercontinental del tipo Voevoda.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140331/159650237.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia ensaya nuevos métodos para camuflar misiles
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

Rossiyskaya Gazeta

© RIA Novosti. Serguei Guneev
18:32 02/04/2014
Moscú, 2 abr (Nóvosti).

Militares rusos ensayaron Vehículos de Apoyo Logístico y Camuflaje destinados a hacer 'invisibles' los sistemas de misiles balísticos Topol-M y Yars, escribe hoy el periódico Rossiyskaya Gazeta.

Según el diario, los nuevos Vehículos de Apoyo Logístico y Camuflaje (MIOM, por sus siglas en ruso) fueron puestos a prueba en la unidad de misiles estratégicos de Teikovo, situada a unos 300 kilómetros de Moscú, en la provincia de Ivánovo.

"Los sistemas Topol-M y Yars de base móvil cambiaban de lugar constantemente a la vez que los militares instalaban unidades falsas con ayuda de los MIOM", comentó el teniente coronel Guenrij Gaidyukevich de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

Según explicó, el nuevo desarrollo imposibilitará seguir los desplazamientos de las lanzaderas móviles y determinar su posición exacta. Durante los ensayos, los militares asimismo practicaron instalar maquetas inflables a escala real de sistemas de misiles.


© RIA Novosti.
Misil balístico intercontinental Topol-M

MIOM es un equipo multiuso. Aparte de las funciones de camuflaje, también ayuda a cumplir misiones de reconocimiento, ampliar caminos para el paso de tropas, levantar minas, evaluar la capacidad de carga de puentes y medir la contaminación radiactiva del terreno, entre otras funciones.

El Ejército ruso recibirá este año siete vehículos MIOM. De acuerdo al programa nacional de fabricación de armamento, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia incorporarán cincuenta vehículos de ese tipo hasta 2020.

Como resultado, las unidades dotadas de misiles balísticos Topol-M y Yars serán 'invisibles', destaca Rossiyskaya Gazeta.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140402/159690008.html
 

Sebastian

Colaborador
Maquetas hinchables para ocultar los misiles más modernos

9 de abril de 2014 Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta
Los complejos de misiles de tierra móviles Tópol-M y el más moderno Yars estarán protegidos del espionaje enemigo por los vehículos de ingeniería y camuflaje (MIOM por sus siglas en ruso).

Gracias a estos métodos será imposible rastrear la localización de los complejos Tópol-M y Yars . Fuente: Aleksandr Kriazhev / Ria Novosti
Según ha informado el servicio de prensa de las tropas de misiles de designación estratégica en la región de Ivánovo, se han aprobado los nuevos procedimientos y métodos para ocultar los complejos de misiles.

"Hasta ahora, se cambiaba diariamente la posición de los complejos y las divisiones de ingenieros desplegaban, en las posiciones que habían abandonado, falsas divisiones utilizando vehículos de camuflaje", aclaró el ingeniero jefe del servicio de RVSN, el teniente coronel Guenrij Gaidukévich.

En su opinión, gracias a la introducción de este tipo de métodos para borrar las huellas de los movimientos del Yars, que se realiza principalmente en las horas de oscuridad, será imposible detectar la situación exacta de las estaciones de lanzamiento. Además de eso una de las etapas de pruebas preveía, al mismo tiempo, el despliegue de estaciones de lanzamiento hinchables.

Estas maquetas a tamaño natural de misiles, aviones, tanques y otro tipo de armamento, se pueden ver prácticamente en cualquier salón nacional o extranjero de material militar. Sirven para crear una ilusión de las posiciones militares. Y aunque el ojo humano puede distinguir entre una maqueta de goma, para los ojos tecnológicos instalados en los complejos de espionaje, incluidos los que están instalados en los aviones no tripulados, estos parecen naturales. En la construcción de estas maquetas se utilizan materiales especiales que engañan precisamente a esta visión artificial.

Camuflaje, planificación y reconocimiento
Los vehículos de ingeniería son capaces no solo de ocultar los Tópol y los Yars de potenciales enemigos, sino que también pueden detectar para los equipos de reconocimiento de ingenieros, rutas de patrulla militar y posiciones de campo, valorando por ejemplo si el terreno es capaz o no de soportar el enorme peso de los complejos de misiles, o si es apto para su paso.

Si el terreno elegido para realizar un servicio militar dispone de poco espacio para el volumen del complejo entonces los vehículos de ingenieros lo pueden ampliar. Con la ayuda de este tipo de tecnología se realiza también la retirada de minas, la limpieza de caminos en una posición de campo y su planificación, así como la retirada de obstáculos.

Los MIOM se utilizan también para realizar tareas de camuflaje e imitación y también para determinar la capacidad de carga de los puentes de carretera. Este complejo permite realizar exploraciones químicas y de radiación.

En 2014, siete de estos vehículos, que no tienen análogos en las Fuerzas Armadas de Rusia, entraron a formar parte de las formaciones de misiles de Novosibirsk y Taguil, que han sido rearmadas con los complejos de misiles Yars.

De acuerdo con el contrato estatal, las unidades de RVSN recibirán unos 50 vehículos de apoyo ingeniero y camuflaje, hasta 2020. Y las posiciones de los Yars se harán invisibles.

Los más modernos, los menos visibles
El Yars es el sistema de misiles intercontinental más moderno, creado ya en este siglo sobre la base del famoso Tópol-M.
Los misiles son capaces de derribar objetivos a una distancia de hasta 12.000 km con una inclinación de tan solo 150 metros. Es capaz de despegar a través de la nube de una explosión nuclear y esquivar todos los sistemas existentes y en construcción de defensa antiaérea.

Puede llevar una carga bélica monobloque de alta potencia o seis cabezas bélicas separables equivalentes a 150 kilotoneladas de trinitrotolueno. Una división móvil de Yars está compuesta de tres estaciones de lanzamiento móviles análogas al Tópol-M y un punto de mando.

El Yars es el misil estratégico más moderno que existe en el mundo, con un enorme potencial de modernización además. La creación de este arma confirmó el alto potencial de la defensa rusa. Ahora los complejos de misiles móviles serán también los más secretos.

Lanzamiento de prueba de un misil Tópol-M. Fuente: youtube / fotocubic

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
 

Sebastian

Colaborador
La posible venta de tecnologías militares por Ucrania apenas afectará a Rusia


Moskovski Komsomolets

© RIA Novosti. Vladimir Fedorenko
13:48 09/04/2014
Moscú, 9 abr (Nóvosti).

La eventual venta por Ucrania de la tecnología para fabricar el misil balístico ruso R-36M2 Voevoda (Satán), el más potente del mundo, apenas tendrá impacto en la capacidad defensiva de Rusia, indica hoy Moskovski Komsomolets.

El rotativo cita al exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, el coronel general Víctor Yesin, quien hizo estas declaraciones al comentar la información sobre supuestas negociaciones entre el fabricante del misil, la empresa ucraniana Yuzhnoe, y clientes turcos.

“Si estas informaciones son ciertas, algo que todavía está por confirmar, tales negociaciones son, por supuesto, una violación al acuerdo firmado con anterioridad entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania para el mantenimiento del sistema Voevoda que están en servicio con las Tropas de Misiles de Designación Estratégica rusas”, dijo el experto.


© RIA Novosti.
Misil intercontinental Voevoda

Al mismo tiempo, descartó que la posible venta pueda afectar de forma crítica la capacidad defensiva de Rusia. “Los fabricantes rusos de misiles de combustible líquido son capaces de asumir las funciones que la parte ucraniana ha desempeñado hasta ahora como fabricante del Voevoda”, afirmó.

“En cuanto a los secretos militares, por supuesto que es un problema, ya que conlleva una revelación detallada de las tecnologías y características del misil. Pero tampoco se puede hablar de un daño serio para nuestras fuerzas nucleares, pues es un misil muy antiguo y será retirado del Ejército hacia finales de la década”, explicó el militar.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140409/159733085.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Finlandia podría adquirir misiles balísticos rusos

Defensenews saltó la liebre al anunciar unos días atrás que ante el alto coste del sistema estadounidense ATACMS Finlandia suspendía su adquisición...



El asombro viene porque, según Defensenews, Finlandia podría adquirir misiles balísticos rusos en sus sustitución insinuando que estos podrían ser los archiconocidos Iskander E.























http://charly015.blogspot.com.ar/2014/04/finlandia-podria-adquirir-misiles.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú realiza con éxito un ensayo con el misil de largo alcance RS-24 Yars

Martes 15 de Abril de 2014 08:01



(defensa.com) Las Fuerzas Armadas de Rusia completaron durante el día de ayer un nuevo ensayo con un Misil Balístico Intercontinental (Inter-Continental Ballistic Missile) RS-24 Yars. El ensayo con este tipo de armamento, cargado con una ojiva de reentrada múltiple, se llevó a cabo desde una lanzadera móvil en el cosmódromo de Plesetsk (hacia el norte de la ciudad de Moscú).

Fuentes militares del gobierno citadas por RIA Novosti explicaron que el ensayo se consumó correctamente por las Fuerzas de Misiles Estratégicos y se inició para “comprobar la fiabilidad de un lote de misiles fabricado en la planta de Votkinsk”. Habría impactado en una zona situada a 8.000 kilómetros del lugar del lanzamiento, en la península oriental rusa de Kamchatka. Esta nueva prueba sería la segunda que se ha terminado con un proyectil ICBM en lo que llevamos de año, tras la que se realizó el pasado mes de marzo cerca del mar Caspio.

El RS-24 Yars (SS-27 según la denominación de la OTAN) ha sido diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú, y puede tener un alcance de unos 11.000 kilómetros, por lo que cuenta con capacidad suficiente para atacar territorio estadounidense. Rusia realizó el primer ensayo con este tipo de proyectil en mayo de 2007, y se fabricó como una versión mejorada del Topol-M. Además, tiene una longitud de
23 metros y puede contener hasta un mínimo de cuatro ojivas nucleares (de 150 a 300 kilotones por cada una de ellas) de guiado autónomo.

Esta prueba ha tenido lugar en uno de los momentos de mayor tensión en Ucrania, que incluso ha llevado a que el presidente del país, Oleksander Turchinov, haya propuesto poner en marcha una operación con los cascos azules de la ONU para luchar contra los activistas prorrusos que siguen atacando edificios gubernamentales en la zona oriental de Ucrania. Según el presidente, la situación tiene cada vez más similitudes con la que tuvo lugar en los días previos a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

En este sentido, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, advirtió en un artículo firmado por él mismo en el diario El País el pasado sábado que Rusia debía poner punto y final a “esta escalada” y “retirar sus tropas” de la frontera con Ucrania, ya que de lo contrario Moscú “sufrirá un mayor aislamiento internacional”, algo que traería un mundo mucho más “peligroso e impredecible” para todos. (J.Martínez)
http://defensa.com/index.php?option...nce-rs-24-yars&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

Sebastian

Colaborador
Miedo a Satán: por qué están los EE UU en el disparadero por un misil ruso
28 de mayo de 2014 Rakesh Krishnan Simha, RBTH
El potente misil SS-18 tiene una gran capacidad de destrucción. Los militares estadounidenses reconocen su fuerza para defender las fronteras del mayor país del mundo, pero eso no es motivo para dejar de preocuparlos.

El SS-18 es una potente arma inventada a principios de los 70, pero que sigue siendo motivo de preocupación. Fuente: mil.ru
En toda la historia de la humanidad, nunca ha habido un arma tan destructiva como el misil balístico intercontinental SS-18 (ICBM). Para entender el verdadero poder de esta arma apocalíptica, vamos a tratar de compararlo con el misil nuclear que los EE UU usaron para destruir Hiroshima.

La bomba de Hiroshima tenía un rendimiento explosivo de “solo” 15 kilotones (KT), o el equivalente a 15.000 toneladas de TNT, y mató a 70.000 personas. En comparación, un solo SS-18 transporta 10 ojivas nucleares individuales de unos 750 kilotones cada una. Algunos misiles están armados con una descomunal cabeza nuclear de 20.000 kilotones.

Durante los primeros años de la era de los misiles, los EE UU superaban a Rusia en tecnología y resultados, pero a principios de los 70, cuando una cantidad significativa de SS-18 empezó a entrar en servicio, Moscú había salvado las distancias y empezaba a adelantarse inexorablemente. En 1990, Moscú tenía un arsenal de unas 40.000 ojivas nucleares, contra las 28.000 de los EE UU. Pero usando solamente las 3.000 cabezas de los SS-18 podría eliminar toda la vida humana de la parte continental de EE UU en 30 minutos.

Bautizado con el código “Satan” por la OTAN, el SS-18 pesa la friolera de 209 toneladas. Este misil ruso de gran precisión no solo puede penetrar y destruir los silos estadounidenses, que resisten una presión de 2.068 kilopascales, sino que sus propios silos están preparados para resistir 41.370 kilopascales. Increíble para un misil de su peso y tamaño (33 metros), puede moverse haciendo eses para evitar las defensas antimisiles y sus componentes microelectrónicos están reforzados para funcionar incluso en caso de ataque nuclear.

Objetivo: “Satan”
Como el SS-18 suponía una amenaza existencial para los EE UU, el misil se convirtió en un asunto central en las conversaciones sobre armamento entre los dos superpoderes. Los EE UU se ofrecieron a desinstalar sus misiles estratégicos con base en Europa si los rusos accedían a reducir significativamente sus fuerzas misilísticas. De los 308 silos de lanzamiento de SS-18 que había en 1991, Moscú se quedó con 154, en consonancia con el tratado START I.

Se suponía que con el START II debían eliminarse todos los SS-18, pero el acuerdo nunca entró en vigor y los misiles siguieron en sus puestos. Desde el punto de vista de Rusia, el retraso resultó providencial. Mientras las relaciones con los EE UU caían en picado debido a la expansión de la OTAN incluso más cerca de las fronteras rusas, Moscú decidió conservar sus super armas. Ahora, el fallido romance Rusia-EE UU de 1991 es un recuerdo lejano y está más que claro para el Kremlin que los ICBM en sus silos reforzados son imprescindibles como arma disuasoria.

Ahora, de repente, como un déjà vu, el SS-18 vuelve a los titulares, implicado en el toma y daca de sanciones. En respuesta a un amplio abanico de sanciones impulsadas por EE UU, Moscú anunció que no continuaría vendiendo motores para cohetes a los EE UU, si se podían usar con fines militares. Entonces, algunos miembros del Congreso propusieron una peligrosa estrategia.

Los legisladores de los EE UU querían que su Gobierno comenzase a negociar con el de Ucrania para que terminase la cooperación, que dura largos años, entre Kiev y Moscú para el mantenimiento de los SS-18.

Pero los estadounidenses se han llevado una desagradable sorpresa. El misil puede ser producido en los complejos de industria militar basados Yuzhni (Ucrania), pero la Federación de Científicos de los EE UU afirma: “Son empresas rusas las que realizan el mantenimiento de los SS-18 que actualmente forman parte del arsenal.”

Por qué no deben preocuparse los EE UU
Parece que la exaltada campaña contra el SS-18 en Washington se debe principalmente al miedo atávico de los EE UU a un arma apocalíptica que, lamentablemente, no está en su poder, sino en poder de su rival.

Pero en el siglo XXI, cuando Rusia ya no es un enemigo mortal, estos temores son infundados. Un informe del Departamento de Defensa de los EE UU sobre las fuerzas nucleares rusas, realizado en colaboración con el director de Inteligencia Nacional, afirma que incluso en el peor de los casos, un primer ataque ruso tendría “poco efecto o ninguno” en la capacidad de respuesta de los EE UU. El informe concluye que Rusia no será capaz de alcanzar una “ventaja militar significativa mediante una expansión creíble de sus fuerzas nucleares estratégicas con el nuevo tratado START, incluso en un escenario en el que hubiese voluntad de engañar o se rompiese el pacto.”

Los congresistas de los EE UU parecen estar intensificando su retórica simplemente porque están mal informados.

“Satan” sigue vivo
Mientras tanto, 50 años después de su implementación, el SS-18 sigue listo para el combate.

Las fuerzas estratégicas rusas recibirán más de 400 nuevos misiles durante los 10 próximos años, como parte de un programa de modernización, pero el Satan parece hecho para sobrevivir fácilmente hasta la década del 2040 tras algunas actualizaciones.

La página Strategy Page informa: “Las pruebas de disparo en los diez últimos años han sido exitosas, al igual que otros tests de control de calidad. A pesar del colapso del Ejército ruso tras la Guerra Fría, siguen empleándose dinero y personal para las fuerzas misilísticas, que son la defensa final del país más grande del mundo.”

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Prueba rusa con ICBM contra Kazajistán (actualizado)
Ayer, la Federación Rusa ha lanzado un misil estratégico ICBM RS-12M más conocido como SS-25 'Topol' desde Kapustin Yar contra Sary Shagan, en Kazajistán.






Parece ser que hablamos de uno de los nuevos desarrollos del ICBM Topol, el Topol E




que, por cierto, ha generado unas imágenes muy espectaculares que los conspiranoicos meten en el capítulo OVNI ( NLO en ruso o UFO en inglés)..





http://www.rg.ru/2014/05/21/reg-ufo/sled-anons.html

... ya se sabe, la verdad está ahí fuera... como decía el tío Mulder.

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/prueba-rusa-con-icbm-contra-kazajistan_22.html
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo misil ruso Sarmat será capaz de sobrevolar los polos
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

"Rossiyskaya Gazeta"

© RIA Novosti. Vladimir Fedorenko
16:06 02/06/2014
Moscú, 2 jun (Nóvosti).
El nuevo misil balístico intercontinental Sarmat que se está desarrollando en Rusia destacará por su capacidad de portar cargas muy pesadas lo que le permitirá superar el escudo antimisiles, y también será capaz de sobrevolar los polos de la Tierra, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta.

“(En el mundo) le tienen respeto. Portará medios capaces de burlar el escudo antimisiles y tendrá una propulsión para poder sobrevolar los Polos Norte y Sur”, cita el diario al viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, quien supervisa las labores de desarrollo del nuevo misil.

Según precisó, el Sarmat será un misil pesado de combustible líquido que se equipará con una ojiva militar de alta maniobrabilidad. Se trata de un arma “singular”, enfatizó.

Los encargados de construir el misil son un grupo de plantas militares con el Centro Estatal de Cohetes Makéev. Según las previsiones, la nueva arma estará lista en unos cuatro a seis años, indica el rotativo.


© RIA Novosti.
Misil intercontinental Voevoda

El Sarmat deberá sustituir el sistema RS-20V Voevoda, más conocido en Occidente como Satanás. Los expertos sostienen que el nuevo misil no tiene nada que envidiar al Voevoda e incluso es superior en varios aspectos, ya que tendrá una mejor relación “carga útil – peso máximo al despegue”.

La gran potencia del nuevo misil aumentará su eficacia y permitirá diversificar los medios para hacer frente al escudo antimisiles y en particular a las armas espaciales.

“Es evidente que la nueva arma nuclear se está creando para neutralizar las amenazas existentes y futuras al Estado ruso, en particular por parte de EEUU. En cierto modo, se podría decir que es la respuesta rusa al Pentágono”, resume Rossiyskaya Gazeta.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140602/160296938.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Calidad de armas nucleares: Rusia frente a EE.UU.



Cuando se habla de armas nucleares los analistas tienden a centrarse en la cantidad y no en la calidad, algo que recordó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista concedida a periodistas franceses.

Antes de su visita a Normandía para celebrar el aniversario del desembarco de las tropas de la coalición antihitleriana en la costa francesa, el mandatario ruso tuvo que enfrentarse a preguntasmuy directas de los periodistas franceses, entre ellas algunas referentes a las capacidades militares de Rusia.

Respondiendo a estas preguntas Putin indicó que la defensa de Rusia se mantiene al más alto nivel "porque es una potencia nuclear, y la calidad de nuestras armas nucleares es probablemente (…) la mejor en el mundo", indicó.

Se suele juzgar el potencial militar de los países en función del número de misiles y de las municiones nucleares de que disponga. Por ejemplo, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó en 2013 datos sobre sus capacidades nucleares que muestran que el país dispone de un total de 792 misiles balísticos intercontinentales desplegados en silos, misiles balísticos en submarinos y bombarderos estratégicos pesados, indica el portal militar ruso Warfiles.ru.

Entretanto, el número de este tipo armas con las que cuenta Rusia es de 492. Sin embargo, aparte de la 'tríada nuclear' —aviación estratégica, misiles balísticos intercontinentales y submarinos con misiles nucleares— existen armas nucleares tácticas. Esta munición puede destruir grandes objetivos y agrupaciones de fuerzas enemigas en la zona de operaciones y está representada en forma de bombas, ojivas de misiles tácticos, proyectiles de artillería, minas, bombas de profundidad, torpedos, etc.


Armas nucleares: criterios de calidad

El exdirector del Instituto de Investigaciones del Ministerio de Defensa de Rusia (1993-2001), el general retirado Vladímir Dvorkin, explicó que los criterios para determinar la calidad de las armas nucleares son su fiabilidad, la precisión del impacto, el tiempo necesario para su lanzamiento, la vitalidad y la resistencia a diversos factores dañinos.

"De acuerdo con estas características, las fuerzas estratégicas rusas se encuentran en un nivel suficientemente alto. Sin embargo, compararlas con fuerzas de otras potencias no sería del todo correcto. Por ejemplo, nosotros disponemos de sistemas móviles, que Estados Unidos no tiene pero tampoco necesita, puesto que su agrupación principal [de fuerzas nucleares] se encuentra en el mar, en submarinos. Por lo tanto, tenemos que saber que nuestras fuerzas nucleares tienen un alto nivel y resuelven perfectamente las tareas de disuasión nuclear. Es un hecho conocido, por lo que el presidente Putin no anunció nada nuevo", comentó.

"Según algunas estimaciones, los estadounidenses ahora disponen de unas 500 ojivas nucleares tácticas. 200 de ellas se encuentran en Europa y 300 en Estados Unidos. Nosotros tenemos unas 2.000", explicó el general.



La calidad de los misiles estratégicos vista por expertos rusos

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, el coronel general Víktor Yesin, afirma que las armas estratégicas nucleares rusas y estadounidenses se encuentran, por lo general, en el mismo nivel.

"Sin embargo, nuestros sistemas de transporte de armas estratégicas son más nuevos: en la Fuerza de Misiles Estratégicos disponemos de sistemas RS-24 Yars y Topol-M; en la aviación estratégica tenemos los Tu-160 y Tu-95, y en las fuerzas navales contamos con siete cruceros submarinos de misiles estratégicos del proyecto 667BDRM Delfín y del proyecto 667BDR Kalmar", precisó.

"Los estadounidenses están planeando empezar el rearme en la próxima década, mientras que nosotros estamos realizando este programa actualmente. Es por eso que nuestros medios de transporte de armas nucleares estratégicas son más avanzados y varios tipos de ellos no tienen análogos en el mundo", señaló el general.

"En cuanto a su precisión los misiles intercontinentales, tanto estadounidenses como rusos, son comparables. Sin embargo, las oportunidades de nuestros misiles de romper sistemas de defensa de misiles modernos son mayores, lo cual significa que para los medios de detección de misiles de EE.UU. es difícil y casi imposible identificar la verdadera ojiva que vuela rodeada por una 'nube' de señuelos".



Misiles estratégicos de EE.UU.

Pero esto no significa que los misiles nucleares de EE.UU. estén anticuados.

"El misil balístico intercontinental Minuteman está en servicio en EE.UU. desde hace cuarenta años. Sin embargo, ha sido modernizado varias veces: se han actualizado todos sus sistemas de control automático, fueron reemplazadas casi todas las etapas de los motores principales y se mejoraron sus ojivas nucleares", recordó Yesin.


Armas tácticas: predomina el factor geográfico

En lo tocante a las armas nucleares tácticas, Rusia no desmiente que tiene más que Estados Unidos.
Por su parte, el jefe del Departamento de Análisis del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexánder Jramchijin, afirma que los portadores de armas nucleares rusos de promedio son más nuevos que los estadounidenses y significativamente más modernos que los británicos y los franceses.

"Con respecto a las armas nucleares tácticas, nadie es capaz de ponerlas bajo un control. En primer lugar, ningún país está dispuesto a desclasificar datos sobre su arsenal de armas nucleares tácticas y, en segundo lugar, si los portadores de armas nucleares estratégicas son especiales [misiles], los medios portadores de armas tácticas son los mismos que en el caso de armas convencionales [aviones, cañones, buques, etc.], y esto en gran medida complica su control", precisó.

"Se cree que, debido a su posición geográfica, Rusia tiene más armas nucleares tácticas, porque nuestro país limita con muchos países, y hay que tener en cuenta, especialmente, la existencia de potencias nucleares no oficiales. Pero cuántas armas de ese tipo tenemos se desconoce", indicó Jramchijin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130358-calidad-armas-nucleares-rusia-eeuu
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Prorrogan por cinco años más el servicio de los cohetes "Satanás"



Moscú, 23 jun (Nóvosti).

Técnicos ucranianos colaboraron con Rusia para prolongar la vida útil del misil balístico intercontinental RS-20 Voevoda, o "Satanás" según denominación de la OTAN, el más potente del mundo. De esta forma, el embargo de Kiev sobre la cooperación técnico-militar con Moscú no afectará por ahora las fuerzas estratégicas rusas, comenta Nezavisimaya Gazeta.

Según una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia que cita el diario, las Tropas de Misiles Estratégicos acaban de finalizar una serie de “actividades para prorrogar el plazo de servicio operativo de misiles”. En particular, la vida útil de los misiles Voevoda fue aumentada a 27 años, indicó.

Ucrania es el país que fabricó los "Satanás" hasta 1992 y que también cooperó en su mantenimiento técnico hasta hace poco. Pese al reciente embargo militar de Kiev, el departamento castrense ruso está convencido de que los RS-20V, los Voevoda de cuarta generación, continuarán en servicio con el Ejército hasta 2019.

Fuentes del Ministerio subrayaron que técnicos de la empresa ucraniana Yuzhnoe, responsable del diseño del misil, participaron en los trabajos para prolongar su vida útil.

Si la compañía ucraniana se ve obligada a cesar la cooperación con las fuerzas estratégicas rusas, será reemplazada sin mayores problemas por alguna empresa rusa, considera el coronel Vladímir Evséev, quien prestó servicio militar en las Tropas de Misiles Estratégicos.

Según el experto, lo más probable es que ese sustituto sea la Oficina de Diseño Makéev, puesto que es la entidad encargada de desarrollar el nuevo misil Sarmat que dentro de unos años debe tomar el relevo del Voevoda en el arsenal estratégico de Rusia.

Se prevé que el Sarmat, que el Ejército ruso comenzará a recibir a partir de 2018, se fabricará íntegramente en territorio nacional y superará en potencia a su predecesor ucraniano.

Para mayo de 2006, las fuerzas nucleares rusas contaban con 74 silos de lanzamiento con misiles RS-20B y RS-20V (versiones de tercera y cuarta generación, respectivamente), equipados con 10 bloques de combate cada uno. De acuerdo a informaciones de Defensa de este mes de junio, solo los "Satanás" de cuarta generación continúan ahora en servicio con el Ejército ruso.

“No son muchos, pero se trata de piezas de combate únicas que garantizan la paridad militar de Rusia con EEUU y otros potencias nucleares”, subraya el periódico.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia pierde su último satélite de alerta temprana



Por RIANovosti, Martes, 01 de julio 2014


El periódico Kommersant con sede en Moscú afirma citando a una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia de que el último satélite del sistema de alerta temprana Oko-1 se ha perdido.

En abril, el satélite 71XC nombre en código Cosmos-2479 dejó de enviar señales y se hizo de facto inmanejable, dijo la fuente, agregando que los intentos de reanimarlo fracasaron. Ese mismo mes, el ministerio ordenó que el satélite fuera retirado de servicio de combate.

El servicio de prensa de la Asociación de Investigación y Producción Lavochkin, fabricante clave de satélites de Rusia, no quiso hacer comentarios, diciendo que no estaba autorizado a discutir los programas militares. Los portavoces de las Fuerzas Espaciales de Rusia, cuando llegó el Kommersant, se negaron a elaborar sobre la condición actual del satélite.

Según el diario, el satélite está valorado en más de 1,5 mil millones de rublos, tomó cerca de dos años para crear y tenía una vida útil esperada de cinco a siete años. Hasta ahora, de los ocho satélites de alerta temprana lanzados por Rusia desde 1991, sólo dos, Cosmos-2224 y Cosmos 2379, duraron más de cinco años, dice el Kommersant.

El anterior satélite 71X6 (Cosmos-2440), lanzado en junio de 2008, falló en febrero de 2010, el diario recuerda. La pérdida de los satélites significa que el sistema Oko-1 no puede funcionar correctamente, concluye.

Oko-1 cuenta actualmente con dos satélites 73D6 en órbitas elípticas altas. Están operando con normalidad. Pero el sistema requiere seis satélites para ser capaz de realizar plenamente su misión. Como están las cosas ahora, sólo puede hacerlo tres horas al día, la fuente reconoció.

http://www.defencetalk.com/russia-loses-its-last-early-warning-satellite-59992/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia renueva su sistema de alerta de misiles

3 de julio de 2014 Tatiana Rusakova, RBTH
La semana pasada se anunció que el último satélite geoestacionario de detección de misiles balísticos Oko-1 había sido desactivado. El aparato 71X6, que fue puesto en órbita en marzo de 2012, ha estado en funcionamiento durante un plazo tres veces menor que el previsto. La pérdida de este satélite debilita el sistema espacial de alerta de misiles, uno de los principales elementos de la defensa estratégica del país.

El anticuado Oko-1 será remplazado con nuevos satélites. Fuente: ITAR-TASS
Ígor Lisov, redactor jefe de la revista Noticias de la cosmonáutica, comenta a RBTH que el sistema espacial de alerta de misiles todavía existe. Únicamente se han perdido los satélites geoestacionarios, mientras que los satélites Kosmos-2422 y Kosmos-2446, situados en órbitas más altas, siguen activos.

Según el experto, ambos tipos se compensan, aunque en las condiciones actuales es difícil asegurarlo. Hoy en día únicamente funcionan dos de los cuatro satélites que se necesitan como mínimo para obtener un rendimiento óptimo, por lo que es poco probable que estos cumplan completamente con su misión.

La pérdida de Oko da comienzo al Sistema Espacial Unificado
Según informa a RBTH una fuente cercana al Ministerio de Defensa, la ausencia de estos satélites geoestacionarios se compensará con los nuevos radares sobre el horizonte Vorónezh-M y Vorónezh-DM, situados en las regiones de Kaliningrado, Leningrado, Irkutsk y Krasnodar.

Estos radares funcionarán en dos bandas de ondas: métrica (Vorónezh-M) y decimétrica (Vorónezh-DM). El campo de radar que crean estas estaciones permite descubrir sin problemas objetos espaciales y alertar de forma eficaz sobre un ataque de misiles.

Según la fuente de RBTH, el funcionamiento de Oko-1 no se reanudará: el sistema ha quedado demasiado anticuado, ya que fue diseñado durante la época de la Unión Soviética.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa posee dispositivos del nuevo Sistema Espacial Unificado. Este sistema contará con las mejores características y podrá realizar el seguimiento no sólo de los misiles balísticos, sino también de los misiles operativos tácticos. El primer satélite de este nuevo sistema se pondrá en órbita este año, aunque por ahora se desconoce la fecha exacta del lanzamiento.

En cualquier lugar, en cualquier momento
El sistema de alerta de misiles es uno de los medios más importantes de contención de ataques e incluye un radar de detección terrestre, un grupo de satélites artificiales y un radar sobre el horizonte.

Este sistema, cuyas primeras partes comenzaron a funcionar ya en 1971, puede detectar en cualquier momento, con una precisión de segundos, en tiempo real y con una alta fiabilidad, el lanzamiento de misiles balísticos en cualquier lugar del planeta. El sistema de alerta de misiles tiene la “última palabra” en la decisión de llevar a cabo un ataque de respuesta.

En sus inicios estaba formado por unos radares situados lejos de grandes poblaciones, que se desplegaron por el perímetro de todo el país para que las zonas de detección de cada uno abarcaran las diferentes direcciones de un posible ataque.

Sin embargo, debido a su diseño, los radares sobre el horizonte no podían 'ver' los misiles balísticos intercontinentales lanzados desde Estados Unidos, así como los misiles lanzados desde submarinos, hasta que estos se encontraban en el tramo descendente de su trayectoria.

Se trataba de una alerta que llegaba con bastante retraso y no daba el tiempo suficiente para tomar una decisión. Este defecto de la construcción de los radares fue resuelto añadiendo un sistema que detectaba los misiles justo al inicio de su lanzamiento en cualquier lugar del planeta.

Una nueva respuesta para nuevos desafíos
A principios de los años 70 surgió la idea de crear un módulo espacial. En 1979 se desplegó un sistema de cuatro satélites tipo 74D6 (el sistema US-K u Oko) en las altas órbitas terrestres, y en 1982 comenzó a funcionar. Era capaz de detectar cualquier lanzamiento que se produjera únicamente en Estados Unidos. Adicionalmente a estos satélites, en 1984 se puso en órbita uno más, el KA US-KS (el sistema Oko-S).

En 1991 se comenzó a crear de forma paralela el sistema de segunda generación Oko-1 (US-KMO), con los satélites 71X6 situados en la órbita geoestacionaria. La modernización del sistema Oko-1 también permitía detectar el lanzamiento de misiles desde la superficie marítima y definir la marcación de su trayectoria.

Esta agrupación debía estar formada por siete satélites, pero el último de ellos se desactivó a finales de junio de 2014 debido a un error en los módulos externos del satélite.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...va_su_sistema_de_alerta_de_misiles_41455.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú pone en alerta máxima sus fuerzas estratégicas

Nezavisimaya Gazeta

© RIA Novosti. Ilia Pytalev
15:12 10/07/2014
Moscú, 10 jul (Nóvosti).
El mando de las Fuerzas Estratégicas de Rusia puso en máxima alerta de combate una decena de sus regimientos dotados de misiles Topol, Topol-M y Yars. La medida se produce pocos días antes de que el Congreso de EEUU dé lectura definitiva a la ley sobre la prevención de la agresión de Rusia 2014, escribe Nezavisimaya Gazeta.

Junto con Kiev y sus aliados europeos, Washington ha acusado en reiteradas ocasiones a Moscú de desestabilizar la situación en Ucrania y en particular de entregar armas a los milicianos independentistas de Donetsk y Lugansk.

Dadas las circunstancias, existe una gran probabilidad de que los legisladores norteamericanos aprueben la nueva ley 2.277, que obliga al presidente de EEUU a presentar en el plazo de un mes su plan para “prevenir la agresión de Rusia”.


© RIA Novosti.
Misil balístico intercontinental Topol-M

Ante esta nueva medida hostil, Moscú deberá dar una respuesta adecuada, y la puesta en alerta de 10 regimientos estratégicos parece un anticipo de esa respuesta. Las unidades abandonaron sus bases permanentes para “ensayar misiones de patrullaje en posiciones de combate”, informó el portavoz de las Fuerzas Estratégicas, el coronel Ígor Yegórov.

Según precisó, en el simulacro participan sistemas móviles de misiles Topol, Topol-M y Yars. “Por primera vez, estos sistemas permanecerán de forma ininterrumpida en itinerarios de patrullaje durante 32 días en condiciones muy similares a las de combate”, enfatizó.

Los ejercicios se desarrollan en los Distritos Militares Occidental y Central de Rusia y abarcan vastos territorios desde la provincia de Ivánovo, en la parte europea del país, y hasta Siberia Oriental, según el periódico.


© RIA Novosti.
Misil balístico intercontinental RS-24 Yars de base móvil

Una treintena de unidades de misiles estratégicos están preparando en estos momentos su personal y armamento para ensayar distintas misiones en posiciones de combate, indica el rotativo.

En lo que resta de año, las Fuerzas Estratégicas de Rusia realizarán un total de 120 entrenamientos, entre ellos medio centenar de ejercicios tácticos. Además, su participación está prevista en una decena de maniobras del mando central.

Antes del fin de 2014, también se realizarán 12 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140710/160748416.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia despliega “asesinos de antimisiles” en Siberia Oriental

Nezavisimaya Gazeta

© RIA Novosti. Sergei Kazak
14:07 09/07/2014
Moscú, 9 jul (Nóvosti).
El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó esta semana una inspección sorpresa a la División de Irkutsk que pertenece a las Fuerzas de Misiles Estratégicos y que se está equipando actualmente con nuevos sistemas RS-26 Rubezh, bautizados como “asesinos de antimisiles”, recoge Nezavisimaya Gazeta.

Por ahora, el Ejército ruso mantiene en secreto las características técnicas de su nueva y poderosa arma, destaca el diario. Lo que se ha sabido hasta ahora es que el RS-26 es capaz de portar tres o cuatro ojivas nucleares de guiado individual, con una potencia de hasta 300 kilotones cada una y un alcance de al menos 11.000 kilómetros.

La novedad del sistema consiste en que, tras separarse del vehículo, cada ojiva tiene su propia trayectoria imposible de predecir y alcanza velocidades supersónicas. El calificativo de “asesino de antimisiles”, que dio al RS-26 el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozhin, se debe a que, según se espera, será invulnerable para todos los sistemas conocidos.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, Serguéi Karakáev, adelantó el año pasado que el nuevo misil será más ligero que el Yars y que no se emplazará en silos sino que se lanzará de plataformas móviles.

Según una fuente de las Fuerzas citada por el diario, los RS-26 que está recibiendo ahora la División de Irkutsk entrarán en servicio operativo el año que viene. De ahí que la inspección sorpresa a esa unidad pueda estar relacionada con el despliegue de los nuevos sistemas, sostiene Nezavisimaya.

El portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, el coronel Ígor Yegórov, informó la víspera que los ejercicios incluirán una prueba de lanzamiento de misiles. Las unidades deberán ensayar “numerosas misiones”, en particular cambiar de posición de combate o dispersarse atravesando un área “contaminada”, agregó.

Durante el entrenamiento que se prolongará hasta el próximo 12 de julio, los militares también harán frente a un “ataque enemigo” por tierra y aire.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140709/160720519.html
 
Arriba