Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Sebastian

Colaborador
Segundo regimiento de misiles balísticos “Yars” entrará en servicio a finales de 2011 en región de Rusia


El segundo regimiento de sistemas de misiles “Yars”, equipado con los misiles balísticos intercontinentales RS-24, entrará en servicio en la unidad de misiles estratégicos de Teikovo (la provincia de Ivánovo, 300 kilómetros al noreste de Moscú) en lo que resta del año 2011.


En la foto: el sistema lanzamisiles “Yars” sale de un garaje en el territorio de la unidad de misiles de Teikovo.

Según el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Vadim Koval, la ventaja más importante de los “Yars” consiste en su corta fase de aceleración, la etapa más vulnerable del lanzamiento de un misil. En la foto: sistema lanzamisiles “Yars”.


Una ojiva de los sistemas de misiles “Topol-M” o “Yars” equivale a 50 bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. En la foto: sistema lanzamisiles “Yars”.


Al mismo tiempo, para mantener en alerta 1.500 misiles de este tipo, integrados a las Tropas de Misiles Estratégicos, se requiere sólo un 4% de la cuantía del gasto militar. En la foto: sistema lanzamisiles “Yars”.


La unidad de Teikovo es sólo una parte de las Tropas de Misiles Estratégicos en guardia. En la foto: sistema lanzamisiles “Yars”.

El total de los efectivos de las Tropas de Misiles Estratégicos en tiempo de paz asciende a unos 6 mil. En la foto: un operador del servicio radial de la unidad de Teikovo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

http://www.sp.rian.ru/photolents/20111201/151808312_7.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia incorporará a su Ejército un nuevo misil balístico intercontinental
Rusia incorporará a sus Tropas de Misiles Estratégicos un nuevo misil balístico intercontinental, declaró hoy el comandante del citado Ejército, general Serguei Karakáev.

"Actualmente avanzan los trabajos de desarrollo de un misil de clase media con cabeza de combate de nuevo tipo. Sería incorporado a las Tropas de Misiles Estratégicos en 2015", dijo Karakáev.

Comentó que conforme al programa de armamento, Rusia continúa desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos tanto de emplazamiento fijo en silos como en plataformas móviles sobre camiones.

"Estos nuevos sistemas sustituirán los misiles balísticos intercontinentales RS-12M Topol, RS-18 Stilet y RS-20V Satán y junto con los sistemas ya incorporados a las tropas, Topol-M y Yars, formarán el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos", explicó el general.

Karakáev también mencionó el misil estratégico más potente, el RS-20V Voevoda, y señaló que están realizándose trabajos para prolongar su vida útil por unos 30 años.
"Mientras, las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia comienzan a completar sus arsenales con los sistemas de misiles Yars emplazados en silos subterráneos", agregó el jefe militar.

El Yars tiene un alcance de hasta 11.000 kilómetros, va dotado de una ojiva de reentrada múltiple y de guiado individual y destaca por una alta maniobrabilidad que le permite burlar eficazmente la defensa antiaérea del enemigo.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20111216/152245035.html
--- merged: Dec 16, 2011 7:54 PM ---

Rusia planea crear nuevo MBI de combustible líquido para burlar defensa antimisil de EEUU
Rusia planea desarrollar un nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido para poder burlar el futuro sistema estadounidense de defensa antimisil, comunicó hoy el teniente general Serguei Karakáiev, comandante de las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME).
“Ya se ha tomado la decisión de crear un nuevo sistema de emplazamiento en silos con misil pesado de combustible líquido y tendrá mayor potencial para superar el futuro escudo antimisil de EEUU”, declaró Karakáiev.
Agregó que el nuevo misil va a reemplazar al famoso R-36M2 Voivoda que todo el mundo conoce bajo el nombre de SS-18 Satan, o Satanás.
El general no descartó que EEUU vaya a emplazar sus sistemas antimisiles en el espacio. Para Rusia “es más conveniente en esa situación crear un nuevo MBI que use combustible líquido y tenga al despegar una masa del orden de 100 toneladas”. La relación entre la carga útil y la masa al despegar en tales cohetes es mucho mejor que en los misiles similares de combustible sólido, dijo.
El nuevo misil pesado, según él, también ayudará a las TME a desarrollar “armas estratégicas de alta precisión con ojivas convencionales de alcance prácticamente global, a menos que EEUU renuncie a la creación de tales sistemas”.
Karakáiev aseguró que la presencia de modernos misiles en el arsenal de las TME subirá a un 60% para 2016 y a un 98% hacia 2021.
Siete de cada 10 misiles rusos han agotado su plazo de garantía a día de hoy. Sin embargo, al menos un 96% de los misiles en el arsenal del Ejército están listos para un uso inmediato, si es necesario.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20111216/152244667.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tarde pero seguro.
¿Que tan resistentes serán esas "casitas"?








Ejercicio de defensa y lanzamiento con munición y simuladores














 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si señor.

Lastima que ultimamente están subiendo las imagenes un poco más chicas, pero no deja de ser muy interesante.
(se me hace que tienen un poco de nostálgia por la URSS :p)

Fijate el post de la familia Flanker... son monstruosas!!!


Yo ya tengo nuevo fondo de pantalla...
 
Se fijaron que al menos, en algún eslabón del control de sistemas de misiles rusos, es controlado por niños, en los que todavía podemos ver el acne típico de la pubertad, miro las fotos y veo la cara de mis sobrinos que apenas tienen 17 años, lo comento porque no se trata de una batería de cañones, son misiles balisticos loco, no es joda!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
y... SMO, lo mismo se ve en israel

Israel no posee SMO... es una nación militarizada, que no es lo mismo. Todos (todos todos) los israelies son soldados durante toda su vida laboral, desde que se convierten en mayores de edad hasta la ancianidad...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Moscú, 27 de diciembre, RIA Novosti.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia concluyó las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá que pronto entrarán en el servicio operacional del Ejército ruso.

“Demostramos la capacidad de crear nuevo tipo de armamento estratégico moderno y eficiente. Uno de ellos es Bulavá que ahora será incorporado en servicio operacional”, dijo Medvédev al reunirse con altos oficiales rusos.

Rusia inició las pruebas del misil balístico intercontinental Bulavá en 2004 y realizó con éxito 11 del total de 18 lanzamientos. Todos los cuatro lanzamientos realizados en 2011 fueron exitosos.

El pasado 23 de diciembre el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá, después de lo cual fuentes de la comisión estatal para las pruebas del misil anunciaron que próximamente Bulavá entrará en servicio operacional del Ejército ruso.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase “Borei”. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia incorpora en servicio operacional segundo regimiento con misiles estratégicos “Yars”



Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia incorporó en servicio operacional el segundo regimiento de misiles estratégicos RS-24 “Yars” en la provincia de Ivanovo, a 300 kilómetros al noreste de Moscú, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vadim Koval.

“El segundo regimiento de misiles 'Yars' de emplazamiento móvil entró en servicio operacional en la división de Teikovo (provincia de Ivanovo)”, dijo Koval.

Anteriormente, el comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, teniente general, Serguei Karakaev, comunicó que Rusia reforzará la división de Teikovo con los misiles “Yars” en 2012 y luego desplegará otros regimientos de estos misiles en las divisiones de Novosibirsk y Kozelsk.

El sistema “Yars” porta misiles balísticos intercontinentales RS-24 con ojiva de reentrada múltiple y de guiado individual. Utiliza la tecnología del misil estratégico "Tópol-M" lo que permitió reducir los plazos fabricación y disminuir su costo.

Según expertos, la incorporación del RS-24 al Ejército incrementará las posibilidades de combate de las Tropas de Misiles Estratégicos y fortalecerá el potencial de disuasión de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

Junto con el misil balístico intercontinental RS-12M2 (sistema "Tópol-M"), el RS-24 formará el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

________________________________________________________________




Moscú, 27 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-18 (Stiletto, en la clasificación de la OTAN), comunicó hoy el coronel Vadim Koval, portavoz de las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME).

El militar precisó que el lanzamiento, realizado desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, “tenía como objetivo confirmar la estabilidad de las principales características técnicas y de vuelo” de estos misiles y evaluar la posibilidad de que su vida operativa, limitada actualmente a 32 años, se extienda a 33 años.

Entretanto, una fuente del sector de defensa dijo a RIA Novosti que en los proyectiles tipo RS-18 se ensayan actualmente nuevas ojivas capaces de burlar sistemas de defensa antimisil.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20111227/152338951.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
LAS TROPAS DE MISILES ESTRATÉGICOS DE RUSIA PLANEAN AUMENTAR LA FABRICACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVOS MISILES

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) planean aumentar la fabricación y el desarrollo de nuevos cohetes.
Así lo comunicó el Comandante de las TME, teniente general Sergei Karakáiev.

Mientras tanto, es posible que los ritmos de adquisición de nuevos misiles sean más lentos que la retirada del servicio operacional de los vectores fabricados en la época soviética cuya vida útil ya ha expirado.

Según Sergei Karakáiev, el componente terrestre de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia debe estar integrado por dos elementos. De este modo, Karakáiev confirmó la estrategia de desarrollo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, ya pronosticado por expertos.

Los sistemas de misiles emplazados en plataformas móviles junto con los misiles balísticos con base en mar constituyen el primer componente y están destinados para asestar el golpe de represalia. Esta táctica supone el lanzamiento de misiles balísticos después de que algunas cabezas nucleares alcancen sus blancos.El objetivo es descartar un lanzamiento ante una falsa alarma.

El segundo componente son los misiles estacionados en silos. Según Karakáiev, estos misiles se lanzan al recibir la señal de alerta transmitido por los radares o satélites, antes de que las ojivas nucleares del enemigo impacten los objetivos.
Los misiles estacionados en silos son vulnerables ante un eventual primer ataque, aunque es bastante difícil interceptarlos una vez lanzados.

Según Karakáiev, en la década de los 2010, los misiles Topol-M y Yars en plataformas móviles y estacionados en silos serán el núcleo del componente terrestre de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

A partir de 2012, Rusia dejará de producir misiles Topol-M, después de completar con los mismos los arsenales de la división de las TME, acantonada en Tatíschevo, en el marco de su modernización, informó Karakáiev .

Al mismo tiempo, continuará el reemplazo de los misiles monobloquepor los Yars, capaces de destruir varios blancos a la vez.

El Comandante de las TME mencionó “un nuevo misil balístico intercontinental de clase media con ojiva de nuevo tipo que sería incorporado en los arsenales en 2015”.

Es posible que sea la versión modernizada del Topol. Pero hoy en día, es prematuro hacer pronósticos al respecto.
Aparte de los Topol-M y Yars, Rusia planea desarrollar también misil balístico intercontinental de combustible líquido que será emplazado en silos.

Durante casi un año, este misil hipotético suscitó agudas polémicas en los medios noticiosos. Yuri Solomónov, director general del Instituto de Termotecnia de Moscú, diseñador de misiles de combustible sólido -Topol, Yars, Bulavá- en reiteradas ocasiones se opuso a la introducción de los misiles de propelente líquido en los arsenales de las TME.

El general Karakáiev agregó que al ser disparado, el nuevo misil puede pesar unas 100 toneladas y va a reemplazar al famoso R-36M2 Voivoda que todo el mundo conoce bajo el nombre de SS-18 Satanas, con peso de despegue de más de 210 toneladas.

Además, según Karakáiev, el nuevo misil de combustible líquido,permitirá a las TME desarrollar “armas estratégicas de precisión con ojivas convencionales de alcance prácticamente global”. Hoy en día, EEUU está desarrollando tales sistemas para los misiles balísticos emplazados en submarinos Trident II, en el marco del concepto PGS (Ataque Inmediato Global).

Según Karakáiev, si Washington continúa desarrollando estos sistemas, Rusia desplegará su versión de misiles capaces de lanzar “ataque inmediato global”.

Karakáiev dijo que las tendencias positivas en la modernización del sistema de defensa antimisiles de Rusia permitirán incorporar los misiles modernos a los arsenales de las TME un 60% para 2016 y un 98% hacia 2021. A título de comparación, diremos que en 2011 esta cifra fue del 25%.

“Nuevos sistemas” están compuestos por los ya mencionados Topol-M y Yars, así como por los misiles que están en proceso de diseño. El ritmo de su desarrollo es alto, pero los vectores fabricados en la época soviética se retiran del servicio operacional con una rapidez aun mayor.

La cantidad de los R-36 y UR-100 no es grande, menos de 100 unidades, pero un 80% de las ojivas nucleares de las TME están emplazadas en estos misiles. Los R-36 deben retirarse del servicio operacional hasta 2020 y los UR-100 hasta 2017, según Karakáiev.

Así las cosas, ¿a costa de qué irá aumentando la parte de nuevos vectores, según lo anunciado por el Comandante de las TME? ¿A costa de la puesta en servicio operacional de los nuevos misiles o de la retirada de los obsoletos?

Hoy en día, tan sólo la planta de Votkinsk (República de Udmurtia, en el seno de la Federación Rusa) fabrica los misiles estratégicos. Pero su capacidad es limitada.

Mientras tanto, la cuestión planteada a Karakáiev sobre la dinámica del número total de las ojivas nucleares se quedó sin respuesta.

Mención aparte merece la declaración de Karakáiev sobre la posibilidad de incrementar el potencial de las TME en las condiciones de fuerza mayor.

Se puede interpretarla como una alusión a la posibilidad de almacenar las ojivas adicionales o al llamado "potencial recuperable" que puede ser instalado en los nuevos sistemas de misiles.

Es decir, los misiles se ponen en servicio operacional con las ojivas en activo cuyo número es menor que el máximo autorizado, tal como lo estipulan los tratados internacionales.

En caso de una alerta hipotética, en interés de la seguridad nacional se puede incrementar el número de ojivas desplegadas.

Así las cosas, una vez iniciado en Rusia el desarrollo de los nuevos misiles de propelente líquido, varios expertos propusieron desplegar estos misiles con un número reducido de ojivas nucleares para no alterar el equilibrio entre el número autorizado de las ojivas instaladas en varios vectores.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI



Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20111228/152344415.html
 

Sebastian

Colaborador
Misil Bulavá entra en servicio operacional​



Rusia concluyó las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá que pronto se incorporarán en los arsenales de su Ejército.
Así lo declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
La historia del desarrollo de nuevo misil que suscitó agudas polémicas en torno de sus perspectivas llega paulatinamente a su fin.
“Nuestra industria demostró la capacidad de crear nuevo tipo de armamento estratégico eficiente. Uno de ellos es Bulavá que ahora será puesto en servicio operacional”, dijo Medvédev el pasado 27 de diciembre al reunirse con altos oficiales rusos.
El pasado 23 de diciembre, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá en el mar Blanco.

Ministerio ruso de Defensa anunció en reiteradas ocasiones que el lanzamiento simultáneo será la prueba decisiva del misil Bulavá antes de su puesta en servicio operacional junto con el submarino “Yuri Dolgoruki”, su portador reglamentario.

Varios ensayos de Bulavá fallaron. La historia del proyecto estaba llena de intrigas y envuelta en escándalos. El misil se hizo objeto de investigaciones.
Se introdujo un control riguroso en la etapa de su ensamblaje.
Al fin y al cabo, el presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la aprobación de los misiles balísticos Bulavá.

En realidad, de los 18 lanzamientos del Bulavá efectuados hasta la fecha, sólo siete fueron fallidos. Buen resultado para un sistema de misiles absolutamente nuevo que empezó a desarrollarse en la época de transición por una empresa que carecía de experiencia de diseñar misiles lanzados desde submarinos.

Recordemos que el ensayo del primer misil soviético de propelente sólido, R-39, arrojó resultados peores. De los 17 primeros lanzamientos de prueba del R-39 más de la mitad fueron fallidos. Se logró realizar con éxito sólo el 6º lanzamiento del misil R-39.

Posteriormente, de los 13 lanzamientos del R-39 desde submarino nuclear, portador reglamentario de este proyectil balístico, dos resultaron fallidos. Pero una vez eliminadas todas las deficiencias, el sistema fue incorporado en el servicio operacional.
De los 18 lanzamientos de prueba del “predecesor” del misil Sinevá de combustible líquido, R-29R, sólo 7 fueron exitosos. Así las cosas, en comparación con otros misiles, el Bulavá no merece tantas críticas.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) apareció más o menos inesperadamente.
En los 90, tras el colapso de la URSS, las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia atravesaron tiempos difíciles. Rusia heredó de la Unión Soviética una amplia gama de sistemas de misiles estratégicos, siete con base en tierra y siete con base en mar, fabricados por varias empresas que en su mayoría cooperaban con las plantas ubicadas en Ucrania.

Moscú fue incapaz de realizar los trabajos de reparación y mantenimiento de todos estos sistemas y tomó una decisión radical de retirar paulatinamente del servicio operacional los misiles a medida que se hagan obsoletos, sustituyéndolos por dos tipos de misiles estandartizados de propelente sólido, lanzados desde posiciones terrestres y desde submarinos.

Los Topol, desarrollados por el Instituto de Termotecnia de Moscú (ITM), salieron ganadores entre los misiles con base en tierra. El misil de combustible sólido Bark, la versión modernizada del misil R-39 (SS-N-28, según clasificación de la OTAN) desarrollado por el Centro de Diseño Makeev, diseñador de la mayoría de misiles balísticos soviéticos/rusos con base en mar, fue el líder entre los vehículos lanzados desde submarinos.

Pero, debido a la falta de recursos financieros y tres lanzamientos de prueba fallidos (de los tres realizados), en 1998, el gobierno ruso decidió cancelar el programa de desarrollo del Bark a favor del Bulavá, otro proyecto del Instituto de Termotecnia de Moscú.

Se desataron unas agudas polémicas al respecto. En realidad, suscita serias sospechas del lobby y favoritismo la situación en que un sistema casi listo se sustituye por una idea vaga, propuesta por un diseñador que nunca ha desarrollado misiles lanzados desde sumergibles. Pero hoy en día, nadie puede adivinar qué pasó en los corredores del poder en 1998.

Los partidarios del Bark afirman que el ITM recurrió a astucias, al prometer al Ministerio de Defensa ruso estandarizar dos tipos de misiles, con base en tierra y en mar, para reducir los gastos presupuestarios.

Yuri Solomónov, director del Instituto de Termotecnia de Moscú y diseñador jefe del Bulavá, desmintió esta versión, admitiendo al mismo tiempo que los principales elementos del misil Bulavá con base en mar y del nuevo misil Yars con base en tierra coinciden en mayor o menor medida.

Sea lo que sea, durante un período, el Bulavá será núcleo de la tríada nuclear antes de que sea modernizado su componente terrestre. Así las cosas, la puesta de este misil al servicio operacional es un acontecimiento muy importante.

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia ya han comenzado a completar sus arsenales con los sistemas de misiles Yars emplazados en silos subterráneos. Rusia continúa desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos que deben entrar en servicio operacional a finales de esta década.
Pero hoy por hoy, un 80% de las ojivas nucleares del componente terrestre están instaladas en los vectores obsoletos estacionados en silos que se prevé retirar del servicio activo hacia 2017-2020.

Resulta que unas ojivas se retiran del servicio operacional antes de que en los arsenales de las Fuerzas Armadas de Rusia se incorporan nuevas. En estas condiciones, el Bulavá será un elemento importante de disuasión nuclear y servirá de apoyo a las Fuerzas Nucleares Estratégicas antes de que esta Arma concluya su modernización.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111230/152364024.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia inicia simulacro de alerta máxima en sus Tropas de Misiles Estratégicos

Moscú, 16 de enero, RIA Novosti.

Rusia inició hoy un simulacro de alerta máxima en varias unidades de sus Tropas de Misiles Estratégicos, comunicó el portavoz de este Ejército, coronel Vadim Koval.
"En el simulacro, que se realizará hasta el 3 de febrero, participan baterías de misiles balísticos intercontinentales Tópol, Topol-M y Yarsemplazados sobre lanzaderas móviles en Siberia y en regiones centrales del país", informó.
Recordó que tales simulacros se realizan cada año y que los efectivos se entrenan en colocar las lanzaderas en posiciones de combate, organizar el camuflaje y cumplir otras tareas.
 
Arriba