Lufthansa canceló 1.200 vuelos por una huelga
La primera aerolínea alemana sufre por la medida de fuerza que sus auxiliares de vuelo harán este viernes en el país germano. Hay reclamos salariales y normativos
Los vuelos anulados este jueves cubrían rutas interiores como
Berlín-Colonia, europeas como
Dublín-Frankfurt o
Munich-Roma, e intercontinentales como
Nueva York-Frankfurt o
Hong Kong-Munich, según las informaciones publicadas en el
sitio web de la empresa aérea germana.
El
sindicato UFO de los auxiliares de vuelo anunció el miércoles por la noche una
huelga de 24 horas para este viernes en los aeropuertos de
Frankfurt, primer núcleo aéreo de Lufthansa y tercer aeropuerto europeo, al igual que en
Berlín, Munich, Dusseldorf, Stuttgart y Hamburgo.
Frente a este panorama, Lufthansa decidió
anular dos tercios de sus cerca de 1.800 servicios inicialmente previstos para este viernes.
UFO reclama un
alza de los salarios del 5% sobre 12 meses a partir del 1º de abril pasado, después de tres años sin novedades en ese rubro. Y también pide el
abandono definitivo del uso de personal de cabina interino en los aviones de Lufthansa.
"Estamos
dispuestos a una mediación en lo referente a los salarios. Pero el hecho de recurrir al
trabajo interino debe estar excluido de las negociaciones", afirmó este jueves un vocero de la compañía alemana, quien agregó que "UFO todavía no nos ha contactado".
Fuente: AFP
Lufthansa padece la crisis de Medio Oriente
- Al igual que las aerolíneas norteamericanas, la firma alemana cerró el primer trimestre con un rojo de 338 millones de dólares por el alza del precio del barril
La primera aerolínea alemana, Lufthansa,
cerró el primer trimestre del año en números deficitarios, debido a la mala marcha de sus negocios, los altos precios del crudo y las
crisis que azotan África y Medio Oriente.
Además, en el negocio principal del grupo, el de pasajeros, se dejó sentir notablemente el peso de la tasa a los billetes impuesta en Alemania.
En el primer trimestre, siempre el más difícil del año para las aerolíneas, Lufthansa registró unas pérdidas operativas de 227 millones de euros (338 millones de dólares).
Por el contrario, la filial de transporte de mercancías,
Lufthansa Cargo, cerró el mejor primer trimestre de su historia con una utilidad operativa de 64 millones de euros, un 84 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
La facturación del grupo Lufthansa, que incluye también las marcas Germanwings, Swiss, Austrian Airlines y British Midland, ascendió a 6.400 millones de euros, unos 600 millones más que el año pasado.
Lufthansa pone en venta a su filial británica
La principal aerolínea alemana anunció este jueves en Frankfurt que ya escucha ofertas por la deficitaria British Midlands, adquirida en 2009. La situación de la compañía sigue siendo muy difícil
Según explicó Stefan Lauer, miembro de la junta directiva de la compañía germana, Lufthansa está trabajando "codo a codo" con British Midlands para encontrar al mejor socio.
La empresa tiene una idea de negocio muy distinta a la del resto del grupo, y su actividad se vio gravemente afectada por los recientes conflictos sociales en África, agregó el mencionado ejecutivo.
Por el contrario, el directivo anunció la intención de completar la integración total de Austrian Airlines (AUA) dentro del consorcio Lufthansa.
Por último, Lauer confirmó las previsiones del conjunto del grupo para este año, en las que se espera superar el resultado operativo de los anteriores 12 meses.
Lufthansa despedirá a 3.500 empleados
Será antes de 2015, como parte de un programa para ahorrar casi 2.000 millones de dólares. La medida afectará en especial al sector administrativo
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2011/02/43884.jpg
Crédito foto: Reuters
Este anuncio se produce el mismo día en el que la compañía ha hecho públicos sus resultados correspondientes al primer trimestre, en el que registró pérdidas por 500 millones de dólares, lo que así y todo supone una mejora del 21,7% con respecto a los "números rojos" de US$ 668 millones de un año antes.
Sin embargo, el grupo germano registró una cifra de negocio de 8.727 millones de dólares, lo que supone una mejora del 5,6% con respecto al mismo período del año anterior, cuando facturó US$ 8.264 millones.
Por su parte, las pérdidas operativas de la firma europea ascendieron a 502 millones de dólares, más del doble que en el primer trimestre de 2011, cuando los "números rojos" operativos alcanzaron los US$ 211 millones.
La empresa alemana explicó en un comunicado que el incremento en la facturación se debió a un mayor tráfico de pasajeros y al encarecimiento del boleto. De hecho, los costos operativos han aumentado un 6,1% durante este período, hasta 10.021 millones de dólares, mientras que el gasto en combustible creció el 23%, hasta US$ 2.110 millones.
"No obstante, el alza del precio del kerosene, el impuesto de tráfico en Alemania y Austria, junto con la nueva tasa de emisiones, han repercutido negativamente en el resultado operativo", aseguró el consejero delegado de la compañía, Christoph Franz.
El ejecutivo agregó: "No podemos esperar a que los gobiernos se den cuenta del daño que le están haciendo a la industria de la aviación europea con la imposición de tasas. Por eso este programa de ahorro 'Score' es nuestra propia respuesta a esta situación, que le permitirá a Lufthansa continuar en su buena posición global a largo plazo".
El mencionado programa, lanzado a principios de 2012, prevé la mejora del resultado operativo en casi 2.000 millones de dólares para fines de 2014, en comparación con el resultado operativo de 2011.
De hecho, la reducción de su plantilla supone un tercio del ahorro de costos de dicho programa, para lo cual la firma germana tiene previsto reducir en un 25% sus costos en el área administrativa, lo que supone la pérdida de los 3.500 puestos de trabajo anunciados "en los próximos años".
"Si queremos asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y crear nuevos, tenemos que reorganizar las funciones administrativas y aceptar estas pérdidas de empleo ahora", afirmó Franz.
A su vez, debido a que otra de las iniciativas del programa emprendido es suprimir las rutas menos eficientes, el grupo alemán "no aumentará su flota de aviones hasta 2014", porque "las aeronaves más nuevas que ya posee serán las encargadas de sustituir a las más antiguas".
Otras de las medidas para alcanzar la meta de 2014 son una mayor colaboración entre Lufthansa y Germanwings, combinando programas de reservas y de pasajero frecuente, y un nuevo código compartido entre Austrian Airlines y la propia Germanwings, la aerolínea "low cost" del grupo.
En tanto que para la totalidad del año, la aerolínea con sede en la ciudad de Colonia espera continuar incrementando su volumen de negocio, e incluso alcanzar "un beneficio operativo de tres dígitos".
INFOBAE