Hundreds of junta troops surrender to the MNDAA without a fight.
www.rfa.org
El ejército étnico invade el centro de mando de la junta en la región de Kokang en Myanmar
Cobertura en profundidad
Cientos de tropas de la junta se rinden al MNDAA sin luchar.
Por RFA Burmese 2024.01.05 -- Rebeldes étnicos han invadido un centro de mando militar clave en el norte de Myanmar, tomando el control de la ciudad de Laukkai y aceptando la rendición de cientos de soldados, en lo que los analistas llamaron un duro golpe al poder de la junta. en la región.
Combatientes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA) irrumpieron el jueves por la noche en el centro de mando regional de Kokang de la junta, la base más grande en el norte del estado de Shan, cerca de la frontera con China, lo que llevó a los soldados en las instalaciones a deponer las armas, a pesar del intento del ejército. defender las instalaciones desde lejos con fuego de artillería y ataques aéreos.
Zachary Abuza, profesor del National War College de Washington y adjunto de la Universidad de Georgetown que escribe comentarios para Radio Free Asia, calificó la ocupación por parte del MNDAA del Comando de Operaciones Regionales de Laukkaing como "un avance significativo" en el conflicto entre los militares y los anti- fuerzas de la junta.
"Este era el cuartel general del comando operativo regional, y el hecho de que [los militares] se rindieran al final sin que se disparara un solo tiro es muy significativo y revelador de que el régimen no podía apoyarlos más allá de los ataques aéreos", dijo en comentarios enviados por correo electrónico a RFA.
El MNDAA tomó el control de las instalaciones en Laukkai, la capital de Kokang, a pesar de los activos militares que incluían armas pesadas, vehículos blindados y un vasto arsenal de armas y municiones, así como soldados de la 55.ª División de la junta. La división se movilizó recientemente para hacer frente a una ofensiva étnica que ha logrado avances significativos en el estado de Shan desde su lanzamiento a finales de octubre.
Una fuente cercana al mando del Departamento de Laukkaing de la junta, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, confirmó a RFA Burmese el viernes que el MNDAA tiene ahora el control total de Laukkai.
Hay siete batallones militares bajo el Mando de Operaciones Regionales en Laukkai, y las fuentes estiman que hasta 2.000 soldados y combatientes de la milicia pro-junta tenían su base allí.
El MNDAA, el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang y el Ejército de Arakan juntos son conocidos como la Alianza de las Tres Hermandades de ejércitos étnicos, que lanzó la Operación 1027 contra el ejército a finales de octubre y desde entonces, según informes, ha capturado 10 municipios en el norte del estado de Shan y ha tomado el control. de más de 200 campos de la junta.
El viernes, la Alianza de las Tres Hermandades afirmó que "alrededor de 2.389 soldados y sus familias" se habían rendido a sus fuerzas tras el ataque al Comando de Operación Regional de Laukkaing, sin proporcionar un desglose de las cifras, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Las tropas se retiran a Lashio
Una fuente con conocimiento de la situación, que también pidió no ser identificada, dijo que después de la rendición, las tropas de la junta y sus familiares fueron enviados a Lashio, la ciudad más grande en el norte del estado de Shan y la sede del Comando Noreste del ejército, ubicada a unos 200 kilómetros (125 millas) al noreste de Mandalay. No se proporcionaron más detalles.
Los videos de soldados de la junta rindiéndose al MNDAA rápidamente circularon en las redes sociales, y un residente que vive cerca de la frontera con China identificó el lugar como Laukkai.
"Los vídeos muestran a los soldados de la junta entregando sus armas y rindiéndose antes de partir en coche con sus familiares", dijo el residente. A algunos de los soldados se les permitió salir en motocicletas, mientras que sus familias fueron transportadas en camiones y coches privados".
Los miembros de los canales pro-junta en la plataforma de redes sociales Telegram afirmaron que los militares no habían evacuado por completo el Comando de Operación Regional de Laukkaing, y que los familiares y soldados heridos del centro médico de la base fueron llevados a Lashio con la ayuda de grupos benéficos de la zona.
Los servicios de telefonía e Internet han sido cortados en la región, lo que dificulta obtener información sobre la situación allí.
Ni el ejército ni el MNDAA han emitido una declaración oficial sobre la rendición en Laukkai, y los intentos de la RFA de contactar a los portavoces de ambas facciones quedaron sin respuesta el viernes.
Junta under pressure in Kokang
La junta ha estado bajo presión para arrestar a miembros de la administración de la región de Kokang por su presunta participación en sindicatos de estafas en línea y recientemente reemplazó a Myint Swe, presidente de la Zona Autoadministrada de Kokang, como se conoce oficialmente a la región.
No estaba claro si la reorganización tuvo alguna relación con los recientes combates y la disposición de la junta para defender la base en Laukkai.
El MNDAA tomó varias medidas antes de la incautación del jueves.
El 27 de octubre, fecha del lanzamiento de la Operación 1027, los rebeldes étnicos bloquearon todas las rutas que conducían a Laukkai y el 5 de diciembre tomaron un puesto militar ubicado a poco más de 3 kilómetros (2 millas) del Comando de Operación Regional de Laukkai. El MNDAA también ocupó las aldeas de Yan Long Keng y Tar Shwe Htan cerca de Laukkai, rodeando esencialmente la base de mando de la operación.
Un observador militar en el estado de Shan dijo a RFA que, si bien el ejército llevó a cabo ataques aéreos y ataques de artillería para defender la base, no pudo desplegar refuerzos ni enviar suministros militares a las tropas dentro de la instalación, que se rindieron sin oponer resistencia.
"En mi opinión, la decisión de rendirse la tomó únicamente el comando de operaciones regional", afirmó el observador, que también habló bajo condición de anonimato. "Podrían haber discutido una posible retirada de las fuerzas militares, tras lo cual se entregarían armas y equipos al MNDAA".
Aung Myo, ex oficial militar y comentarista político, señaló que el Comando de Operación Regional en Laukkai era un campamento base, lo que limitaba la capacidad de la junta para responder al ataque.
"El comando operativo, que también albergaba a familias, no era una posición de combate en el frente", dijo. "Aunque los soldados podrían haber contraatacado, tuvieron que considerar la seguridad de sus familiares. Fue una mala estrategia militar establecer la base allí en primer lugar".
Un ataque anterior de fuerzas anti-junta a la base el 12 de noviembre resultó en la rendición de 129 soldados y 262 de sus familiares.
Poco después de la rendición de las fuerzas militares en Laukkai el jueves, la Alianza de las Tres Hermandades lanzó un ataque contra el municipio de Hopang en la Región Autoadministrada de Wa, ubicado a unos 6,5 kilómetros (4 millas) de la ciudad de Chinshwehaw en el municipio de Laukkaing de Shan, según a un residente. El MNDAA había tomado el control de Chinshwehaw tras el lanzamiento de la Operación 1027.
"Los enfrentamientos armados comenzaron alrededor de las 3:00 am, después de lo cual [las fuerzas anti-junta] llevaron a cabo una búsqueda en la zona en busca de policías, soldados, milicianos y miembros de bandas estafadoras en línea", dijo el residente.
Un residente del cercano municipio de Pang Long dijo que el viernes, miembros del Ejército Unido del Estado de Wa, el ejército étnico más grande de Myanmar que en noviembre había prometido permanecer neutral en medio de la Operación 1027, ocuparon Pang Long y Hopang bajo protección del MNDAA. Los dos municipios están conectados al territorio de la UWSA.
'Sin control del norte de Shan'
Abuza, del Colegio Nacional de Guerra, calificó de prudente que el MNDAA permitiera una retirada ordenada de las tropas de la junta de Laukkai a Lashio el jueves, lo que, según dijo, "parece ser el nuevo perímetro defensivo del SAC", utilizando el nombre oficial de la junta, el Consejo de Administración del Estado. "Reconocen que no tienen capacidad para controlar el norte del estado de Shan".
"Será interesante ver si la Alianza de las Tres Hermandades avanza ahora hacia Muse, lo que les daría un control sustancial sobre el comercio fronterizo con China", añadió. Muse se encuentra frente a la ciudad de Ruili en la provincia china de Yunnan y es un importante centro de comercio entre los dos países.
Abuza señaló que la pérdida de la base en Laukkai conduciría a "una pérdida significativa de ingresos" para la junta, incluida su capacidad para pagar las fuerzas de los guardias fronterizos, y sugirió que el MNDAA actuará rápidamente para cazar a los estafadores e individuos en La lista de personas buscadas de China "para demostrarle a Beijing que es un socio legítimo digno de apoyo".
El jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, dirigió personalmente la ocupación militar de Laukkai como comandante regional en 2009, arrebatando la ciudad a un contingente superado en número de soldados del MNDAA sin disparar un solo tiro.
Traducido por Aung Naing. Editado por Joshua Lipes y Malcolm Foster.
Copyright 1998-2024, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA de enero no se utilizará de una manera que dé la apariencia de respaldo a cualquier producto o apoyo a cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.