Noticias de Perú

Me parece un poco exagerado decir que una familia argentina necesita 100 dólares para subsistir por día.


De repente y eso depende de los multiples tipos de cambio que existen en el pais. El ultimo recuento indicaban que habia algo de 14 tipos diferentes.


saludos cordiales.
 

América Latina: Así Va el Crecimiento​


Como es usual, el INEI acaba de publicar este interesante cuadro acerca de la evolución productiva, mes a mes, de los países latinoamericanos, basada en los indicadores referenciales que emplean al respecto.


La expansión sigue abarcando a casi todos, pero los desempeños son muy variados, con algunos avanzando mínima o escasamente, pero con otros haciéndolo de forma bastante satisfactoria.

Algunos de los que más vienen avanzando en los últimos meses son Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Paraguay.

Pero también hay varios países que han retrocedido recientemente. Uno de ellos es el Perú, que felizmente en febrero ha atenuado algo su caída de enero, y en marzo podría ingresar al terreno positivo, dejando atrás los efectos de la violencia promovida por el nefasto y golpista Castillo. Otro es Chile, que se ha pasado todo el último semestre cayendo o creciendo mínimamente, como consecuencia de la polític
 
Ese es el rumbo que debe de seguir el Perú el del Asía-Pacifico.



Desde el pasado viernes 14 de abril, el vicecanciller peruano Ignacio Higueras se encuentra en una gira de trabajo por tres importantes países del Asia-Pacífico y, además, socios cercanos del Perú.

andina.pe

Vicecanciller Higueras iniciará mañana gira de trabajo a India, Corea y Australia

El vicecanciller Ignacio Higueras iniciará mañana 14 de abril una gira de trabajo a las ciudades de Nueva Delhi, Seúl, Sídney y Canberra, en la India, República de Corea y Australia, respectivamente.
andina.pe
 

Trabajos en la Línea 4: Ad Portas de Iniciarse​


Este aviso publicado hace un par de días por el MTC indica que ya se aproximan los primeros trabajos en el tramo Gambetta-Colonial de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.


Son los referidos a la construcción del pozo de ventilación 1B de dicho tramo de ocho kilómetros, a ser ejecutado como un ramal de la Línea 2.

Como se señala en la comunicación, el 15 de mayo se iniciará el plan de desvío vehicular que dejará libre el área y permitirá ejecutar las obras.
Es necesario ir avanzando en ellas, pues la tuneladora Micaela ya se está acercando a la culminación de su tarea en la Línea 2. En efecto, está a aproximadamente un mes de llegar a la estación Puerto del Callao (la número 1 de la ruta) y a aproximadamente dos de llegar al pozo del cual será extraída (luego de construir la cola de maniobras oeste).


saludos
 

Los Datos Peruanos del FMI (del WEO Abr 2023)​



El Fondo Monetario Internacional publicó hace pocos días su último World Economic Outlook (WEO), valioso documento en el cual analiza la situación de la economía mundial y sus perspectivas, y presenta importantes datos macroeconómicos de sus numerosos países miembros.

Teniendo en cuenta el contexto global, con una guerra que viene obstaculizando la normalización luego de la pandemia y generando grandes tensiones, el texto lleva el título "Una recuperación con obstáculos".

Sobre la economía peruana, el WEO señala que crecerá 2.40% este año, previsión parecida a la del equipo económico y analistas locales. A la luz de tal pronóstico, de la probable evolución de los precios internos y externos que inciden en su cálculo, y de la probable evolución cambiaria, el producto bruto interno (PBI) en dólares corrientes, que según el organismo llegó a US$ 242,396 millones el año 2022, crecería hasta US$ 268,235 millones en el actual. El PBI per cápita, que ascendió a US$ 7,094 en el 2022, aumentaría a US$ 7,773 en el 2023.


En cuanto a las cifras en términos de paridad poder adquisitivo (PPA), son muy superiores a las que acabamos de ver. Como se sabe, este método de cálculo no se limita a tomar el dato corriente, sino evalúa su capacidad adquisitiva, tomando en cuenta una unidad de medición uniforme: el dólar internacional corriente. Dado que en los países en vías de desarrollo como el Perú los precios y costos suelen ser muy bajos en relación a los vigentes en los países desarrollados, un mismo ingreso alcanza para comprar más productos que en estos. Por ende, cuando se hace comparaciones entre unos y otros (como las hace el método de PPA), nuestros datos resultan muy mejorados.

Eso se debe a que la conversión desde el PBI en soles corrientes a dólares no se hace con el tipo de cambio clásico, sino con uno que toma en cuenta lo recién explicado. Dicho tipo de cambio, que expresa la cantidad de soles por cada dólar internacional, fue de S/ 1.840 en el 2021, disminuyó a S/ 1.815 en el 2022, y aumentaría a 1.852 en el 2023.

Así, nuestro PBI PPA resulta muy superior al de dólares corrientes. El del 2021 ascendió a $ 476,471 millones, el del 2022 a $ 523,624 millones, y el del 2023 llegaría a $ 556,680 millones.

Esos datos del FMI implican que el PBI PPA por habitante, que había sido de $ 14,085 en el 2021, y se incrementó a $ 15,325 el año pasado, llegaría a $ 16,132 en el presente ejercicio.

Y para mejorar la capacidad de comparación de la información, el WEO también presenta el dato del PBI PPA per cápita expresado en precios constantes (del año 2017), lo que permite apreciar su verdadera capacidad de compra, descontando la inflación que afecta al dólar. Eso hace posible ver que el dato peruano estaría mejorando 3.1% en términos reales en los últimos dos años, pasando de 12,764 dólares internacionales constantes (del año 2017) a 13,159.


saludos.
 

Línea 2 imparable y una Mirada a la Estación 16​


Estas fotos, tomadas de un vídeo de José Campeón, muestran cómo lucía hace nueve días la victoriana estación 28 de Julio, número 16 de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao.


Se aprecia que allí ya quedaba muy poco por construir en materia de la losa superior, y que más bien los principales trabajos se concentraban en la excavación debajo de la parte ya construida de dicha losa, abriéndole paso al primer nivel subterráneo o vestíbulo.



Se puede ver que la excavación ya había avanzado grandemente en diversos sectores, lo que debe ser mucho más notorio a la fecha.


Así las cosas, todo va quedando listo para construir allí la siguiente losa, que constituirá el techo del segundo nivel subterráneo, aquel por el que pasarán los trenes, pero por el que primero pasará la tuneladora Delia.

La gran máquina, que inició operaciones en la estación San Juan de Dios (19), y luego pasó por las de Circunvalación (18) y Nicolás Ayllón (17), está esperando desde mediados del año pasado que la 16 tenga lista la cóncava losa de fondo por la que podrá pasar y continuar su labor. La información oficial dice que este esperado suceso ocurrirá en octubre.


saludos
 

Nueva low cost aterrizará en Perú a fin de año, ¿qué destino conectará?​

Le sale competencia a Latam, JetSMART y Sky. ¿De quién se trata? Su expectativa es empezar operaciones con una frecuencia diaria. Aquí, los detalles.​

Le sale competencia a Latam, JetSMART y Sky. Nueva línea aérea de bajo costo empezará a operar a fin de año. Foto: Shutterstock

Le sale competencia a Latam, JetSMART y Sky. Nueva línea aérea de bajo costo empezará a operar a fin de año. Foto: Shutterstock
Karen Guardia Quispe
[email protected]
Lima, 20/04/2023 06:00 a. m.
Una nueva línea aérea de bajo de costo se alista a iniciar operaciones en Perú a fines del 2023, una vez obtenidos los permisos que se están tramitando desde el 2022 ante las autoridades peruanas, proyectando tener luz verde en los próximos meses.



 

En el Primer Bimestre: Principales Exportaciones​


En el primer bimestre de este año el Perú ha exportado por US$ 9,521 millones, con una baja de 15.2% frente a igual período del 2022.


Este vídeo, que lista los veinte productos que más vienen destacando en este negocio de venderle al mundo, nos dice que el vigésimo lugar lo ocupa el café con US$ 79 millones.

En el lado contrario, los primeros lugares les corresponden al cobre con US$ 2,498 millones, al oro (1,215) y a las uvas (634), que han iniciado el año con un gran crecimiento de 23.5%.

 

Segunda Pista, Gradualmente​


Si bien la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez solo están operando dos horas diarias (de 4 a 6 pm), ya están cumpliendo una importante labor.


Eso dicen las estadísticas del MTC, según las cuales en los escasos días que vienen funcionando (iniciaron su tarea el 14 de abril) ya atendieron 258 vuelos, en los que se han movilizado más de 32 mil pasajeros.

Dichas operaciones son parte de la etapa de transición operacional en que se halla el aeropuerto, y que implica un uso progresivo de la nueva infraestructura, para que la comunidad aeronáutica (controladores aéreos, pilotos, personal en el lado tierra, tripulantes y operadores aeroportuarios en general) se familiarice con ella. Ello, además, permitirá identificar problemas y efectuar los ajustes necesarios.
El proceso, que se irá ampliando en cuanto al número de horas, hará posible una cada vez mejor preparación de todos los actores involucrados, de tal manera que en el año 2025, cuando se inaugure la nueva terminal, ya estarán plenamente aptos para operar las dos pistas simultáneamente. Para esto último la estatal entidad especializada CORPAC enviará a sus controladores aéreos a capacitarse en Europa.
 
El nuevo dolor de cabeza de nuestros vecinos va tomando forma rapidamente...


Chancay: Se va Completando el Rompeolas Sur​


Como se observa en estas imágenes, una satelital y otra captada por un dron, la construcción de la parte estructural del rompeolas sur del megaproyecto portuario de Chancay va llegando a su momento final.


Es que el fundamental componente ya alcanzó la longitud prevista, de 2,678 metros, con la cual ya cumple de manera adecuada su función de protección contra el embate marino. En la amplia y vistosa dársena que ha conformado se podrán movilizar con comodidad grandes buques.


Ahora resta continuar colocando los elementos complementarios, como los pesados acrópodos de concreto para que constituyan su primera línea de defensa y las losas prefabricadas de concreto que permitirán desplazarse sobre la larga infraestructura, en cuyo tramo inicial se está construyendo el amarradero número 2, para carga general
 

Estación 28 de Julio, Avanzando​


Estas imágenes captadas ayer por VICTORHUGOAEpermiten ver cómo luce en la actualidad la parte exterior de la estación 28 de Julio, número 16 de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao.


Debajo de su losa superior ya se excavó la mayor parte de su primer nivel subterráneo o vestíbulo, y actualmente se hace preparativos para construir la segunda losa, debajo de la cual estará el nivel de andenes.


Es vital trabajar rápido en ese recinto, convertido en el principal obstáculo para el avance de la tuneladora Delia, que desde mediados del año pasado está paralizada junto a su extremo este, esperando que construya la cóncava losa de fondo por la que pueda pasar.
 
Chancay-Shanghái: conexión directa entre puertos de Sudamérica y Asia

Será un punto marítimo clave para el comercio porque se convertirá en un hub regional



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Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

“De Chancay a Shanghái” ya es una de las frases más populares que se escucha entre los pobladores del norte chico, pues observan la magnitud de las obras de construcción del megaproyecto portuario más grande que se ha desarrollado en el Perú.





El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, destaca que el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

“Las obras tienen un avance de más del 40% y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, manifiesta.

“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia [China, Corea o Japón] se demora entre 35 a 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”, agrega.


Impacto

El ejecutivo indica que la construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.

Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.

“Hay una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub (centro logístico) regional”, manifiesta De las Casas.

“Es el primer puerto privado para uso público del Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, añade.


Ubicación estratégica

El puerto de Chancay está en la costa central del Perú y América del Sur, en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad, por las excepcionales características naturales de la bahía y por la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.

El ejecutivo de Cosco Shipping Ports explica que el puerto de Chancay recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía peruana.

“Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante”, afirma.

“Esperamos el primer año mover un millón de contenedores-TEU (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores) y 6 millones de carga suelta”, agrega.

Cuando se anunció el proyecto se mencionó que el objetivo del futuro puerto será movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores (TEU) por año y dinamizar la zona de Lima Provincias con cerca de 10,000 nuevos empleos.


Competitividad

De las Casas resalta que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene como meta ser uno de los espacios logísticos más modernos y eficientes del Perú, con lo último en tecnología para recibir a los barcos portacontenedores más grandes del mundo.

Señala que la infraestructura del puerto de Chancay incluirá cuatro amarraderos (dos para contenedores y dos para multipropósito), 730,000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle y contará con 270,000 metros cuadrados de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, que tendrá un equipamiento de grúas. Componentes de la infraestructura

Cosco Shipping Ports detalla que el puerto de Chancay tiene tres componentes: el primero es la zona operativa portuaria que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamiento para contenedores y carga a granel y rodante.

El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.

El tercer componente es el túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria. Este viaducto subterráneo, que ya tiene un avance de perforación de 50%, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.

Alcance del Puerto de Chancay

La compañía china Cosco Shipping Port, que tiene 60% de participación en el puerto de Chancay, es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta el 39% de la carga global de contenedores y que cuenta con una cartera de terminales que cubre las principales regiones portuarias de China continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.

Cosco Shipping Ports anunció que el puerto de Chancay comenzaría a operar en el último trimestre del 2024, lo cual coincidiría con la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en el Perú.

APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.




Saludos,
 
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