Noticias de Rusia

Y esto? que me contursi?

SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2012

Militares rusos tendrán un “ojo que todo lo ve”



Rusia planea desplegar a partir del próximo año un nuevo sistema de reconocimiento global, MRIS, capaz de detectar naves y aviones a una distancia de varios miles de kilómetros, informó una fuente de Defensa citada hoy por el diario Izvestia.
“El sistema puede detectar y seguir aviones y naves a varios miles de kilómetros (…) Nuestro ‘ojo que todo lo ve’ es mucho más eficaz que los actuales radares y demás sistemas de reconocimiento aéreo y espacial”, aseguró la fuente.
Las características de MRIS se mantiene en secreto pero el representante de Defensa explicó el principio de su funcionamiento.
“Todos los objetivos civiles y militares, tanto terrestres como aéreos, poseen diversos sistemas que emiten ondas de radio: radares, equipos de navegación GPS y GLONASS, radioaltímetros, etcétera. Un avión emite también la energía térmica y de otra índole. Ni siquiera los aviones estadounidenses B-2 y F-22, poco visibles para radares, pueden burlar las leyes físicas. La función de MRIS es detectar estas radiaciones, definir sus coordenadas exactas y realizar el seguimiento”, dijo.
El sistema MRIS ya es capaz de detectar y clasificar varios tipos de radiación; en el futuro, podría controlar también los traslados de equipos terrestres y asignar blancos para las armas de alta precisión.
La primera prueba del “ojo que todo lo ve” se llevó a cabo en 2009, con aviones y buques de la Armada nacional. Un puesto de MRIS, situado en las afueras de Moscú, demostró durante el ensayo su capacidad de detectar y seguir diversos tipos de aviones que sobrevolaban el mar de Barents, en el norte de Rusia. El margen de error a la hora de definir la ubicación fue de apenas unos cuantos metros.
Las antenas de MRIS requieren de una plaza de decenas de metros cuadrados y resultan prácticamente invisibles para el adversario.
“El sistema solo ausculta el espacio sin generar radiación, así que el adversario no se entera de que le han detectado”, dijo el representante de Defensa.
La compañía británica BAE Systems viene desarrollando un proyecto similar, NAVSOP, con fines exclusivamente militares mientras que MRIS será de doble uso.
El director del Instituto de evaluaciones estratégicas, Alexandr Konoválov, considera que MRIS ayudará a Rusia a superar su actual atraso en materia de sistemas de reconocimiento e intercambio de información.
“En caso de que MRIS pueda asignar objetivos a las armas de alta precisión con un alto grado de fiabilidad, habrá inmensas oportunidades para destruir al enemigo en cualquier región del mundo”, destacó.
http://sp.rian.ru/Defensa

http://cazasyhelicopteros.blogspot....s-rusos-tendran-un-ojo-que-todo.html?spref=fb
 

Sebastian

Colaborador
Rusia toma medidas para no perder más terreno en Asia Central

Moscú venderá armamento y dará ayuda militar a Kirguizistán y Tayikistán para frenar la creciente presencia de EE UU en la región

Las relaciones del Kremlin con las repúblicas centroasiáticas que antes formaban parte de la Unión Soviética se han desarrollado con altibajos después de la desintegración del imperio comunista y han estado marcadas por la pérdida de influencia en la región, adonde ha llegado Estados Unidos. Ahora Washington negocia con Uzbekistán crear en el territorio de este país un centro de reacción operativa que, después de 2014, es decir, de la retirada aliada de Afganistán, pasará a cumplir, de hecho, las funciones de una base militar norteamericana en la región.
Ante esta situación, Rusia ha optado por fortalecer sus relaciones con Kirguizistán y Tayikistán, e inyectar grandes sumas de dinero en las fuerzas armadas de esos países. Concretamente, Moscú está dispuesta a dar más de 860 millones de euros para modernizar –con armas rusas, por supuesto- el ejército del primero y a dar cerca de 160 millones a los militares del segundo. Los tayikos recibirán, además, un monto similar en descuentos para la compra de hidrocarburos.

De aquí a marzo deberán definir qué tipo de armamento quiere Kirguizistán para comenzar el suministro el verano próximo, según fuentes del prestigioso diario Kommersant. Tokón Mamítov, presidente del comité de Defensa y Seguridad kirguizo, comentó, lamentándose del estado de su ejército, que este necesita de todo, a excepción de satélites y aviones.

La sustancial ayuda rusa a Bishkek y la más humilde a Dushambé persiguen oficialmente un mismo fin: fortalecer la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, formada por seis países de la desaparecida URSS: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán (los que también pertenecen a la más amplia Comunidad de Estados Independientes, que este miércoles se reúne en Ashjabad, Turkmenistán). Con estas medidas, el Kremlin pone obstáculos a la influencia de Estados Unidos, que se hace sentir cada vez más en la región.

Tanto los kirguizos como los tayikos habían mostrado interés en obtener parte del armamento estadounidense que será retirado de Afganistán y, junto con las armas, llegarían naturalmente instructores norteamericanos, afirman algunos expertos. Y aunque la Embajada estadounidense, consultada por el suplemento militar de Nezavizímaya Gazeta, desmintió que Washington tuviera planes de dejar en las repúblicas de Asia Central parte del armamento que usa en Afganistán, todos coinciden en que las medidas que está tomando el Kremlin tienen como fin frenar precisamente la expansión de la influencia norteamericana.

Además, con ellas el Kremlin consigue otro objetivo importante: dar trabajo al complejo de la industria militar rusa. Aunque existen especialistas que consideran que la ayuda a regímenes inestables como los de Kirguizistán y Tayikistán no solo está preñada de riesgos sino que también complica las ya de por sí difíciles relaciones con Uzbekistán. Pero para otros, Moscú vuelve simplemente a la política que venía aplicando en Asia Central desde los tiempos de los zares. El éxito de esta política dependerá en gran parte si el Kremlin logra mostrar una imagen que sea atractiva tanto para la clases dirigentes como para los ciudadanos de a pie de esos países.

En cualquier caso, el fortalecimiento de Rusia en un país de gran importancia estratégica como es Kirguizistán —donde Moscú tendrá una base militar por 15 años, con posibilidad de prolongación— no significa necesariamente que este vaya a cesar su colaboración militar con Estados Unidos. Está por ver si la base norteamericana en el aeropuerto de Manás será realmente cerrada después de 2014. Y el primer ministro Omurbek Babánov ha declarado que Bishkek no se negará a recibir «armas y técnica militar» si los norteamericanos ofrecen dejárselas cuando se retiren de Afganistán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/05/actualidad/1354713521_523040.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía y Rusia seguirán cooperando pese a sus discrepancias sobre Siria

El problema sirio y el suministro de gas fueron los temas principales de la agenda de la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Turquía.
Pero las relaciones entre Rusia y Turquía son mucho más complicadas que la siguiente fórmula: Turquía puede recibir más gas ruso al adoptar una postura más suave respecto a Siria.
¿De quién es preferible depender?
¿Por qué Turquía quiere que Rusia le suministre 3.000 millones de metros cúbicos del gas adicionales anualmente? La petición, que fue uno de los temas principales de la agenda de visita del mandatario ruso. El consumo de gas no puede aumentar tanto por casualidad, independientemente del ritmo de desarrollo económico del país.
La situación es la siguiente: aunque Rusia es el socio más importante de Turquía en materia de exportación de gas, no se debe olvidar de Irán, el segundo suministrador de gas más importante del mercado turco. Turquía compra hasta un 80% del gas iraní.
Es poco probable que muchos hayan centrado atención en que el Senado estadounidense aprobó hace poco un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Esto ya es una tradición y las sanciones salen fuera de todos los límites razonables.

Pero esta vez, el blanco del Senado fue el comercio turco-iraní, en el que el oro turco se convirtió en una especie de pago por el gas de Irán. Turquía exportó este año el oro por un valor que asciende a unos 12.000 millones de dólares. Es una cifra extraordinaria, varias veces mayor en comparación con las exportaciones anteriores. Se puso en evidencia que la mayor parte de los lingotes de oro llegados de Turquía la importa Irán.
EEUU analizó las posibles consecuencias de tal comercio, tomando en consideración la posibilidad de conmociones financieras en los próximos meses. Resulta que Irán cobra cada vez mayor fuerza a medida que ejerce más presión sobre este país. Y Washington tomó medidas o, al menos emprendió un intento de tomarlas, lo que causa problemas a Turquía.
Es evidente que las sanciones unilaterales no son lo mismo que un bloqueo económico total introducido por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Anteriormente, Turquía lograba encontrar fórmulas de compromiso con EEUU en muchos ámbitos. Hoy se oye hablar de que Turquía podría comprar el gas a Irán si el dinero iraní se guarda en bancos turcos.

En todo caso, los turcos no deberían afrontar problemas similares por culpa de Rusia.
Y así Moscú se convierte en un vecino ideal para los turcos, lo que pone en evidencia la visita de Vladimir Putin a este país: se celebró la reunión del Consejo ruso-turco de cooperación de máximo nivel y las partes firmaron una decena de documentos (la visita en general tuvo carácter económico).
Es difícil recordar un país con el que Rusia tenga previsto incrementar el intercambio comercial de 35.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares durante los próximos tres años. Y se trata de una estimación real, teniendo en cuenta el avance de los planes de cumplimiento por Rusia del contrato para la construcción de una central nuclear, entre otras cosas.
Además, Rusia es un vecino perfecto para Turquía, porque este país se siente más cómodo al depender en materia de energía y otros ámbitos del gigante eurasiático que de cualquier otro Estado. Moscú no intentará ejercer una presión sobre Turquía incluso en lo que se refiere al problema sirio.

¿Quién lucha por la futura Siria?
¿Qué objetivos persigue Moscú en Siria? Es evidente que Rusia no tiene intenciones de poner fin a la guerra rápidamente ni dejar las riendas del poder al antiguo régimen. ¿Qué objetivos persigue Turquía en este país?
En realidad, para ambos países es importante entender qué país de Oriente Próximo establecerá las reglas en la nueva Siria. A primera vista, Turquía ha adoptado una postura más radical respecto a la necesidad de derrocar el régimen del presidente sirio Bashar Asad.
El 1 de diciembre, los turcos celebraron en Ankara una nueva reunión del Foro de Cooperación Árabe-Turca. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, declaró que el régimen sirio perdió la legitimidad y degeneró en algo parecido a una ‘milicia armada’.

Posteriormente, el ministro turco de Exteriores fue a reunirse con sus homólogos en la sede de la OTAN para decidir la cuestión sobre el despliegue de sistemas antiaéreos Patriot en la frontera entre Turquía y Siria. Estos planes le preocupan a Rusia y Vladimir Putin lo enfatizó durante su visita.
Hay muchos detalles. La guerra en Siria, que más bien se parece a la lucha contra una invasión extranjera, se paga por varias fuentes. Y no a todas estas fuentes le gustan a Turquía, porque es incapaz de controlar a todas.

La frontera sur de Turquía con Siria pasó a ser línea de frente. Ankara alimenta a 134.000 refugiados sirios, que se dispersaron por cinco campos.
Las relaciones entre Turquía y sus vecinos árabes son complicadas, algo que se puso en evidencia en la anunciada reunión del Foro de Cooperación Árabe-Turco. Se dijo allí que es inadmisible una intervención externa en los asuntos sirios. Pero es necesario entender qué país se considera como ‘externo’. ¿No lo es Turquía? Y ¿quién pone obstáculos a quién?
En todo caso, a los diplomáticos no les preocupa tanto la cuestión de si es necesario derrocar el régimen de Basar Asad o ayudarle sino quién se esconde detrás de varios grupos armados que luchan contra el presidente sirio. Por esta misma razón, con frecuencia surgen conflictos entre estos movimientos, porque son encabezados por personas distintas.

Varios de estos movimientos producen temor a la administración presidencial de EEUU y la OTAN, así como a la propia Turquía, a la que amenaza la creación cerca de su frontera un Estado yihadista controlado por las monarquías del Golfo Pérsico. Y además, los anunciados cinco campos de refugiados sirios se ubican en el territorio de Turquía.
¿Cómo podría ayudar en este caso a Turquía su estatus del país miembro de la OTAN con sus misiles antiaéreos? ¿Es capaz la OTAN repetir en Siria el guión libio, ayudando a entregar el país a individuos poco recomendables que no obedecen a la Alianza Atlántica y no siempre mantienen relaciones amistosas con Turquía?

Hace tres años la política exterior de Turquía se desarrollaba conforme al principio de no empeorar las relaciones con los países vecinos, incluida Siria e Irán. Ahora hay un montón de problemas. Turquía se somete a una presión proveniente de muchas partes, debido al gas iraní, la guerra en Siria, etc. Moscú considera que sería ineficaz ocuparse de la misma actividad.

Durante la visita del presidente Putin a Turquía las partes si no llegaron a un acuerdo, al menos consiguieron un entendimiento respecto a varios párrafos de la agenda siria. Se olvida el incidente con el avión de pasajeros sirio que cubría la ruta Moscú-Damasco en octubre pasado, al que se obligó a aterrizar en un aeropuerto de Turquía.
Se mencionó una nueva agenda siria de negociaciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía. Los misiles de la OTAN representan un problema, pero existen problemas aún más graves.
En todo caso, a pesar de las posturas opuestas que tienen los dos países respecto a Siria, su comprensión mutua se debe no sólo a la cooperación energética que beneficia a ambas partes.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121206/155788774.html
 

Sebastian

Colaborador
La importancia de la fuerza militar en el mundo actual
11 de diciembre de 2012
Serguéi Karagánov, para Rossiya v globalnoi politike (Rusia en los asuntos globales)
Rusia ha puesto la mira en el fortalecimiento militar. Se aceptan y se ponen en práctica programas de reequipamiento y de reformas radicales de las fuerzas armadas. Y aunque la amenaza externa militar es mínima, esta política continuará, ya que se adapta a las nuevas realidades internacionales y cumple con la lógica interna del desarrollo en el país.

¿Está perdiendo valor la fuerza militar? Esta opinión está ampliamente extendida. De hecho, la mayoría de los grandes problemas del mundo, como el cambio climático, la crisis del sistema financiero mundial o el aumento de la escasez relativa de alimentos, no se pueden resolver por medio de la fuerza.
Al mismo tiempo, la potencia militar más poderosa, Estados Unidos, perdió dos guerras, que ella misma había iniciado (en Irak, Afganistán) y así desvaloriza la política de inversión de miles de millones de dólares en las fuerzas armadas.

Sin embargo, hay otra serie de argumentos que contradicen la idea de reducir el papel de la fuerza militar en el mundo.
De todas formas las guerras, siguen existiendo. Recordemos los conflictos en Yugoslavia, Libia, Chechenia y Georgia. Además, la disuasión nuclear funciona a la hora de impedir grandes conflictos, y nadie reduce seriamente los arsenales nucleares, sino que, al contrario, los perfecciona.

Las declaraciones sobre un inminente conflicto por los recursos, como por ejemplo el agua, no cesan. Al parecer ya no funciona la apropiación directa del control sobre el territorio y los recursos que se encuentran en él. Pero con la ayuda de métodos militares se puede controlar el acceso a los mismos.
El deseo de seguir apoyándose en la fuerza militar se da por otros motivos. El curso de los acontecimientos en los últimos años en Occidente, nos lleva a una completa perplejidad.

Los países occidentales, bajo la consigna de apoyar la democracia, contribuyen a la caída de regímenes autoritarios y seculares como los de Egipto, Túnez, Libia y ahora, Siria.
Aunque saben que después de su derrocamiento lo único que permanecerá será, no solo el descontento de las masas, sino también las monarquías fundamentalistas suníes del Golfo Pérsico, que establecen un orden más reaccionario que los regímenes derrocados, desde el punto de vista de los valores occidentales.
La pérdida por parte de Occidente de una orientación estratégica es inevitable debido a la prolongada crisis.
Su comportamiento político contribuye a la imagen de un mundo caótico e impredecible en el que, en un futuro previsible, la humanidad tendrá que vivir.
Ante este escenario, sobran los argumentos de aquellos que se inclinan a hacer hincapié en algo comprensible: la soberanía y la fuerza. Rusia se encuentra entre ellos.

Rusia y la fuerza militar
Hoy en día no hay ninguna amenaza externa deliberada, y en una perspectiva a medio plazo, tampoco parece que vaya a surgir ninguna. El estatus de superpotencia nuclear frustra la posibilidad de ataques externos a gran escala.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de amenazas, es inevitable pretender fortalecer el poderío militar del país, y no solo por la exigencia de las fuerzas armadas modernas para poder disuadir activamente las amenazas directas.
Creo que para los dirigentes rusos, es necesario contar con una fuerte fuerza militar para mantener la posición internacional del país, y el modelo actual de desarrollo no permite otras maneras.

Por supuesto, es mucho mejor ser fuerte en economía, en tecnología y en relaciones culturales y espirituales. Pero esto será después. Por ahra es la reforma militar la que ocupa un lugar destacado.
La reforma militar de Rusia
Lo más sorprendente y ejemplar en la reforma militar es que, a pesar de los enormes obstáculos y diferentes actitudes, tuvo mucho éxito.
Se está llevando a cabo realmente una reforma revolucionaria de las Fuerzas Armadas. Ha pasado de ser un enorme ejército tradicionalmente de movilización, diseñado principalmente para una gran guerra terrestre frente a la amenaza de Occidente, a ser un ejército compacto, con una preparación más profesional para el combate constante, que se centraría en conflictos de baja y mediana intensidad.
Para evitar conflictos mayores, aumenta la dependencia de las armas nucleares, que también se moderniza. Al fin comenzaron a llegar misiles balísticos a las tropas intercontinentales de nueva generación con capacidad para superar cualquier sistema de defensa de misiles.
Las fuerzas nucleares fuertes, que, de hecho, no están destinadas a ser utilizadas, son todavía necesarias para privar de sentido cualquier intento de ejercer presión sobre Rusia debido a la superioridad de las fuerzas convencionales.
De hecho, la modernización de las fuerzas armadas está objetivamente dirigida no solo a la lucha contra los problemas de seguridad y a reforzar la condición política internacional de Rusia, sino también a la superación de muchos aspectos de la carrera armamentística en el mundo, capaces de socavar en la estabilidad estratégico-militar internacional.

Al garantizar su seguridad y estatus, Rusia está recuperando su papel como garante fundamental de la paz y la seguridad internacionales.
No solo hay logros, también hay problemas y errores. Sin embargo, Rusia sigue en camino de convertirse en una potencia militar moderna de gran alcance. ¿Qué consecuencias tendrá este hecho? La cuestión queda abierta, como otros tantos temas del mundo actual.
Seguéi Karagánov, politólogo y presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores y Política de Defensa, presidente del Consejo de Redacción de la revista “Rossiya v globalnoi politike” (Rusia en los asuntos mundiales). Decano de la Facultad de Política Mundial y Economía de la Universidad Nacional de Investigación de la Escuela Superior de Economía.
Artículo publicado originalmente en ruso enRossiya v globalnoi politike.
http://elpais.rusiahoy.com/articles..._fuerza_militar_en_el_mundo_actual_22667.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo será la reforma militar del nuevo ministro de Defensa?
11 de noviembre de 2012
Mark Galeotti, en exclusiva para Russia Beyond the Headlines
Serguéi Shoigu ha sido un hombre fiel a Putin, que ha sido capaz de resolver difíciles problemas. Aunque está por ver cómo se desenvuelve en su nuevo puesto.
Serdiukov fue destituido, aparentemente, por acusaciones de malversación de fondos de la empresa Oboronservis del Ministerio de Defensa. Serdiukov parecía disfrutar del pleno apoyo del presidente Vladímir Putin. Pero algo ha hecho cambiar las cosas de repente.
No fue porque el alto mando militar despreciara a Serdiukov. Han estado quejándose durante años y de un modo que cuanto más lo hacían, él lo utilizaba como prueba de que en realidad estaba haciendo su trabajo. Las reformas, al fin y al cabo, suelen ser dolorosa.

En cambio, fue destituido por cuestiones de relaciones personales y rumores de un romance. Su suegro, el exprimer ministro y actual presidente de la justa de Gazprom, Víctor Zubkov, quería su cabeza.
Serdiukov era un subordinado de confianza, pero Zubkov es una figura poderosa por derecho propio y también pertenece al círculo íntimo de Putin. Obligado a elegir entre el ministro y el presidente de la junta de Gazprom, Putin se puso del lado de este último.

La moraleja de la historia (más allá de ser fiel a su esposa) es que un poderoso amigo personal del presidente tiene mucha más influencia que un ministro competente o, de hecho, que el alto mando completo.

Esto marca una encrucijada clave para la reforma militar. Serdiukov apenas había comenzado el proceso, y el impacto práctico de muchas de sus medidas específicas, es discutible.

El ejército ya no está estructurado en divisiones, al estilo soviético, sino en pequeñas brigadas y grupos tácticos de batallón, que deberían ser más flexibles. Los avances se han hecho en Cuerpo de Oficiales de altos cargos. Muchos de los problemas permanecen. Sin embargo, Serdiukov se merece crédito por comenzar a arrastrar a los militares rusos de su pasado soviético.

Los próximos pasos son la mejora de la calidad de los soldados y los oficiales subalternos y sobre todo no comisionados (que significa asegurarse de que tienen cuartos decentes y no son intimidados). Además, se pretenden desarrollar tácticas que permitan al Ejército usar sus nuevas armas, y asegurarse de que son las que los militares realmente necesitan. Después de todo, por el momento, mucho de lo que obtienen es demasiado caro, llega fuera de fecha y se ajusta más a lo que las industrias de defensa quieren construir.
Esto establece una serie formidable de retos para el sucesor de Serdiukov, Serguéi Shoigú, el exministro de Situaciones de Emergencia y, durante seis meses, gobernador de la región de Moscú.

Putin ve a Shoigú como uno de sus fieles ejecutivos, alguien en quien se puede confiar para resolver problemas difíciles. En sus 18 años como ministro, Shoigú reunió y puso en funcionamiento una colección diversa y abundante de bomberos, tropas de defensa civil y otros trabajadores de emergencia.

Tiene potencial para ser un ministro de Defensa aún más eficaz. A pesar de que tiene el rango de general, es ingeniero y administrador. Pero además, sabe cómo trabajar con los siloviki, (políticos del servicio de Seguridad). También sabe cómo modernizar las estructuras conservadoras y disfuncionales.

La próxima etapa de la reforma requerirá mirar más allá del Ministerio, y asumir las industrias de defensa y la defensa del presupuesto militar, incluso mientras se pelea con los generales. Eso requerirá un toque político más hábil que el de Serdiukov, así como la voluntad de asumir poderosos intereses creados.
Shoigú puede que tenga las habilidades y la preparación para esta pelea, ¿pero también decide él? Con Putin cada vez más lejano, los miembros de la élite están empezando a pensar en lo impensable: ¿quién podría terminar sucediéndole?

La escala va desde el empresario nacionalista Dmitri Rogozin y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin hasta el suplente y solucionador de problemas de Putin, Dmitri Kozak. Shoigú también está en esta lista. Ha sido siempre el ministro más popular del Gobierno, enérgico y capaz. Resulta creíble como futuro primer ministro, incluso como presidente.

Hasta el momento, Shoigú ha parecido un leal y práctico solucionador de problemas, justo lo que el Ministerio de Defensa necesita. Pero si alberga estas ambiciones, y todavía nadie ha expresado tales pensamientos, eso podría llevarle a impulsar la reforma para mostrar sus credenciales modernizadoras.

Sin embargo, es más probable que esto le anime a ser menos agresivo. Después de todo, ¿realmente quiere ser etiquetado como el hombre que cerró las fábricas de armas y compró más equipos hechos en el extranjero (aunque tal vez mejores y más baratos)? ¿El hombre que redujo la fuerza militar, incluso cuando había tensiones en el Cáucaso Norte (aunque Rusia no puede encargarse de las unidades ya existentes)?

En muchos sentidos, el resultado de la próxima etapa de la reforma militar dependerá mucho de en qué campaña Shoigú decide luchar.
Mark Galeotti es profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad de Nueva York. Mantiene un blog en inglés llamado "In Moscow's shadows".
http://elpais.rusiahoy.com/articles...itar_del_nuevo_ministro_de_defensa_21675.html
 

Sebastian

Colaborador
Litvinenko trabajaba para los servicios secretos del Reino Unido y España
Alexandr Litvinenko, exagente ruso fugado al Reino Unido y fallecido en 2006 supuestamente por intoxicación con polonio, trabajaba para los servicios secretos británicos y españoles y poco antes de su muerte se reunió con su responsable en el MI6, reveló el abogado Ben Emmerson que representa a su viuda Marina.
El letrado hizo estas declaraciones durante las audiencias preliminares que este jueves y viernes concluyen en la Alta Corte de Londres. Las audiencias en el “caso Litvinenko” comenzaron el pasado 20 de septiembre, aunque el proceso propiamente dicho, que deberá únicamente determinar las circunstancias y las causas de la muerte del exagente ruso, no arrancará antes del próximo mayo.
De las declaraciones de Emmerson se desprende que Litvinenko era “agente pagado” del MI6 y que tenía asignado un responsable con el nombre clave de “Martin”, a través del cual contactó con el servicio de inteligencia español para investigar a las mafias rusas afincadas en la península ibérica. La remuneración que le correspondía en ambos servicios se ingresaba en la cuenta bancaria que tenía junto a su esposa y también recibía parte de estos pagos en efectivo.
Según el abogado, la última reunión entre Litvinenko y “Martin”, que está citado para prestar declaraciones como testigo, tuvo lugar el 31 de octubre de 2006, tres semanas antes de morir el exagente ruso.
Alexandr Litvinenko, fugado a Reino Unido en 2000, falleció en Londres a los 43 años de edad en noviembre de 2006. Tras su muerte, los expertos de la Agencia de Salud británica afirmaron haber hallado en su cuerpo “cantidades considerables” de polonio. No obstante, el informe de autopsia nunca se dio a conocer de forma oficial.
Las autoridades británicas señalaron como sospechoso del asesinato de Litvinenko a otro exagente, Andrei Lugovoi, con quien se encontró en el hotel londinense Millenium poco antes de la muerte. La Fiscalía rusa rechazó, por inconstitucional, la extradición de Lugovoi a Londres aunque expresó su disposición para colaborar con la Justicia británica y procesar al empresario en Rusia, si se descubriesen pruebas suficientes para ello.
http://sp.rian.ru/international/20121213/155870175.html

El espía Litvinenko, envenenado con polonio, trabajó para el espionaje español

El abogado de la viuda afirma que buscaba vínculos entre el Kremlin y la mafia rusa
El espía ruso Alexander Litvinenko fue empleado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una investigación sobre los posibles vínculos entre la mafia rusa y el presidente del país, Vladimir Putin. Según los diarios británicos Daily Mail y Evening Standar, esta revelación fue hecha por Ben Emmerson, abogado de la esposa del fallecido, durante la audiencia preliminar para la investigación de la muerte en Londres, en el año 2006, del antiguo agente del KGB, que fue envenenado con polonio 210 supuestamente vertido en una taza de té que bebió en el hotel Mayfair durante una reunión con antiguos compañeros de los servicios de seguridad.

Fuentes del CNI, rehusaron confirmar o desmentir esta revelación, alegando que la ley impide taxativamente decir si una persona, aunque esté muerta, fue o no una fuente, un miembro del servicio o un colaborador. No obstante, seis meses antes de morir envenenado, Litvinenko contactó con policías españoles para explicarles qué papel desempeñaban ciertos hombres de negocios involucrados con la mafia rusa. El ex agente ruso dio algunas pistas sobre la importancia que tenían algunos jefes mafiosos y qué tipo de relaciones podían mantener con altas instancias del Estado ruso.

El abogado ha relatado que Litvinenko, que falleció con 43 años, era un espía pagado por el servicio de inteligencia británico y por el CNI y que el dinero era abonado por ambos servicios en una cuenta conjunta que el espía tenía con su esposa. El equipo de investigación asegura que documentos secretos del Gobierno británico, entre los que se incluye material de Scotland Yard y de otras agencias de inteligencia, muestran evidencias sobre la supuesta culpabilidad del Estado ruso en la muerte de Litvinenko.

Los principales sospechosos del envenamiento son los ciudadanos rusos Andrei Lugovoi, un exguardaespaldas del KGB, y Dmitri Kovtun, un antiguo militar de inteligencia, quienes fueron identificados por Scotland Yard como los más probables autores del crimen. El abogado Emerson ha asegurado que Litvinenko y Lugovoi trabajaban juntos y que estaban planeando viajar a España para entregar evidencias sobre la relación entre las mafias que operaban en España y el Kremlin.

El fiscal español contra la corrupción y el crimen organizado, José Grinda, vinculó a la mafia rusa con los servicios secretos dependientes del Kremlin. Lo hizo en una reunión a puerta cerrada de expertos hispano-estadounidenses en 2008 en Madrid. Durante el encuentro efectuó comentarios "perspicaces y valiosos" sobre estas bandas. Y señaló que España "es el brazo ejecutor del Gobierno de EE UU contra la mafia rusa". "Grinda declaró que él consideraba a Bielorrusia, Chechenia y Rusia como "virtuales Estados mafiosos", señala uno de los cables filtrados del Departamento de Estado.

En los papeles de Wikileaks, Grinda citó una "tesis" de Alexander Litvinenko respecto a que los servicios secretos y de seguridad rusos -el Federal Security Service (FSB), el Foreign Intelligence Service (SVR) y la inteligencia militar (GRU)- controlan los grupos criminales. Expresó su opinión de que esta tesis es "exacta". El fiscal cree que el FSB está "absorbiendo" la mafia rusa, pero que este servicio secreto también puede eliminar a estas bandas mediante dos procedimientos: asesinando a los jefes de los grupos delictivos que no hacen lo que los servicios de seguridad quieren o bien poniéndolos entre rejas para eliminarlos como competidores, aunque también podrían ser encarcelados por su propia seguridad.

En la cita que mantuvo con agentes españoles seis meses antes de morir, Litvinenko facilitó información sobre Tariel Oniani, Zakhar Kalashov, alias Sacro, alias El Invisible, un destacado jefe mafioso de origen kurdo y buscado por las autoridades españolas; y Vitali Izguilov. Los tres residían en España o, como es el caso de Kalashov, pasaba algunas temporadas. Los tres fueron el objetivo principal de la Operación Avispa cuando se llevó a cabo en junio de 2005. Oniani y Kalashov participaron en los primeros años noventa en muchos secuestros y asesinatos durante la etapa de las privatizaciones. "Hubo muchas muertes de personas que se negaban a vender acciones", comentó Litvinenko. Y tanto Oniani como Kalashov participaron en acciones coordinadas con algunos departamentos de la seguridad de Rusia.
http://politica.elpais.com/politica/2012/12/13/actualidad/1355411275_207967.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú proclama el espacio postsoviético como prioridad absoluta de su política exterior
La integración en el espacio postsoviético será para Rusia “prioridad absoluta” en materia internacional durante el tercer mandato presidencial de Vladímir Putin, escribe hoy el diario Kommersant al citar el Concepto de política exterior que la cancillería rusa elaboró por encargo del jefe del Estado.

El documento dedica un amplio espacio a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, la Comunidad Económica Eurasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y otras estructuras integracionistas conformadas por las repúblicas de la ex URSS.
Otras prioridades regionales para Rusia serán, en el siguiente orden, la Unión Europea, EEUU, así como China e India.

El periódico resalta que el Concepto refleja en gran medida los postulados del artículo “Rusia y el mundo en transformación”, que Putin publicó en febrero pasado de cara a las elecciones presidenciales.
Así, eldocumentodesarrolla el planteamiento de que Rusia ha de construir su política exterior en un mundo muy inestable e impredecible cuyos problemas y desgracias son muchas veces consecuencia de que Occidente, con EEUU al frente, se inmiscuye en los asuntos internos de otros países.

Entre los factores de inestabilidad se mencionan la crisis global que cataliza profundos cambios en el panorama geopolítico; los intentos occidentales de imponer a los demás su jerarquía de valores, con el subsiguiente riesgo de caos y descontrol como en el caso de la Primavera Árabe; la marginación de la ONU; el incremento de las amenazas transfronterizas, en particular, en el espacio informativo; y la tendencia a “reideologizar” las relaciones internacionales.
Los autores del Concepto constatan que la turbulencia global y la creciente interdependencia de los Estados no dejan espacio a los oasis de calma y seguridad. Sin embargo, le reservan a Rusia una misión única, “ser un factor de equilibrio en los asuntos internacionales y en el desarrollo de la civilización mundial”.

El documento plantea ante Rusia los objetivos de ayudar al rescate de la economía mundial contribuyendo a “la formación de una arquitectura global democrática y equitativa en materia económica, comercial, financiera y monetaria”; oponerse a la injerencia en los asuntos internos; así como defender el protagonismo de la ONU.
Según las previsiones, el presidente Putin firmará el Concepto de política exterior antes de finalizar el año.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121214/155880281.html

El Instituto Republicano de EEUU se va de Rusia por “las duras condiciones”
El Instituto Republicano Internacional (IRI), considerado el brazo internacional del Partido Republicano y financiado por el Gobierno de EEUU, anunció que pone fin a sus actividades en Rusia y retira a su personal de este país debido a las “duras condiciones” de trabajo impuestas a este tipo de entidades por la nueva ley rusa de ONGs.
Según explicó el jefe de la junta directiva del IRI, el senador republicano John McCain, la institución “se tiene que marchar debido a las condiciones de trabajo”, puesto que en Rusia “cualquier organización financiada por parte de EEUU está sometida a todo tipo de restricciones”.
La víspera, el presidente del IRI, Lorne Craner, hizo pública la decisión de cerrar la oficina de Moscú. Según está previsto, la entidad continuará sus actividades relacionadas con Rusia desde la oficina de Varsovia.

El anuncio del IRI se produce pocas semanas después de que otra ONG estadounidense, el Instituto Nacional Democrático (IND, por su sigla en inglés) encabezado por la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, también cerrara la delegación moscovita y trasladara sus actividades a la oficina en Lituania.
Fundados por el Gobierno de EEUU en 1983 para promover y apoyar la democracia en todo el mundo, el IRI y el IND, asociados a los respectivos partidos políticos, se dedican principalmente a realizar programas en materia de democratización y conceder becas. Ambas instituciones llevaban en Rusia varios años y han colaborado con algunos partidos rusos, incluido el oficialista Rusia Unida.

Las ONGs estadounidenses comenzaron a abandonar Rusia después de que el Gobierno del país exigiera el cierre de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que Moscú acusó de intromisión en procesos políticos internos. La entidad se retiró del país tras dos décadas de actividades en las que, según la USAID, se invirtieron unos 2.700 millones de dólares.
El verano pasado, Rusia aprobó una ley que atribuye a las ONGs implicadas en actividades políticas y financiadas desde el exterior la calificación de “agentes extranjeros”, así como impone un mayor control de Estado a estas organizaciones. La polémica norma entró en vigor el pasado 20 de noviembre.
http://sp.rian.ru/international/20121213/155865896.html
 

Sebastian

Colaborador
La suspensión del uso del radar de Gabala perjudica tanto a Moscú como a Bakú
Rusia suspendió la explotación del radar de Gabala situado en el territorio de Azerbaiyán, comunicó el pasado lunes 10 de diciembre el Ministerio de Exteriores azerbaiyano al atribuir la decisión a las discrepancias sobre el alquiler de esta instalación, pieza clave de la defensa antimisiles en los tiempos de la Unión Soviética.

¿Qué es el radar de Gabala? Se trata del radar de alerta temprana de la serie Darial. Esta estación fue puesta en marcha en 1985 y permite controlar el espacio aéreo en la frontera sur de Rusia. Otro radar de este tipo está emplazado en Pechora, en el norte del país.

¿Sobre qué discrepan Moscú y Bakú? En virtud del acuerdo de arriendo firmado en 2002, que vence el próximo 24 de diciembre, Azerbayán recibe siete millones de dólares anuales por usar el radar de Gabala. Bakú en varias ocasiones había mostrado ya su descontento por esta cantidad, que cree insuficiente, y al parecer planea subir el alquiler de la estación hasta 300 millones de dólares. Los militares rusos querrían seguir utilizando el radar pero consideran desorbitadas las exigencias de la parte azerbayana.

¿Qué pasará si las partes no llegan a un acuerdo? Si Moscú y Bakú no llegan a encontrar un compromiso (la realidad es que sí lo están buscando, aunque la parte rusa con mucho más entusiasmo que la azerbayana), los militares rusos abandonarán la estación, que es reconocida oficialmente como propiedad del país transcaucásico. Lo que no queda claro es si Rusia podrá retirar los sistemas y equipos de su propiedad que forman parte de la “infraestructura crítica”, como dirían los analistas estadounidenses.

¿Por qué Rusia ha permitido esta situación? Porque Gabala, aunque es una instalación muy importante para la seguridad nacional, no es la única. Las funciones de la estación podrán ser asumidas por otro radar de alerta temprana tipo Vorónezh en la ciudad de Armavir (Territorio de Krasnodar, Rusia) que se está terminando de construir. Su primer segmento fue puesto en servicio operativo en 2009, el segundo está sometido a las últimas pruebas para iniciar su funcionamiento en el primer trimestre de 2013, según lo previsto.

¿Cuál es la solución? La solución más razonable para ambas partes sería prolongar el alquiler con condiciones mutuamente aceptables. Los militares rusos tenían previsto llevar a cabo una modernización del radar de Gabala para utilizarlo conjuntamente con el de Armavir en vista de la situación geopolítica amenazante en Oriente Próximo. Pero este uso tiene que responder a criterios de rentabilidad. Para la parte azerbayana estos criterios también serán inalcanzables si los rusos se retiran. La única posibilidad de ganar algo sería permitiendo el acceso a la estación de especialistas estadounidenses, aunque esto difícilmente superará las ventajas reales de una cooperación con Moscú.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121215/155879689.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin controlará el arsenal nuclear desde el aire gracias a sus nuevos aviones
La flota de aviones presidenciales de Rusia se renovará próximamente con dos aviones IL-96-300PU (sigla rusa para “punto de control”), concebidos para permitir al mandatario controlar desde el aire las fuerzas nucleares del país y mantener comunicaciones cifradas, reveló el diario Izvestia.
Según una fuente del rotativo, una de estas aeronaves, con matrícula RA-96020, ya ha superado las pruebas de vuelo y será entregado a la Escuadrilla Especial de Aviación ya este mes de diciembre, mientras que la otra, con matrícula RA-96021, aún se está construyendo en la planta aeronáutica de Vorónezh y se incorporará a la flota aérea del presidente Vladímir Putin en noviembre de 2013.

Además de dispositivos de comunicación avanzados, los nuevos IL-96-300PU estarán equipados con sistemas láser de protección contra misiles antiaéreos.
El contrato con la Oficina Iliushin, responsable de diseñar los aviones, está valorado en 338,35 millones de dólares frente a los 55 millones de dólares de un IL-96 convencional. El alto coste de las nuevas naves viene condicionado por un gran número de equipos secretos instalados en el fuselaje.
Los dos aviones presidenciales actuales, también del mismo modelo, entraron en servicio en 1995 y 2000, respectivamente. Tras la llegada de sus “sustitutos”, pasarán a la reserva, puesto que no han agotado todavía su vida útil.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121216/155895462.html
 

Sebastian

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Putin: La exportación de armamento ruso alcanza cifras récord en 2012
El valor del armamento ruso exportado en 2012 alcanzó la cifra récord de $14.000 millones, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Las exportaciones de armamento alcanzaron la cifra récord de 14.000 millones de dólares, con lo cual hemos sobrecumplido el plan", dijo Putin en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Conforme al plan para 2012, Rusia tenía previsto exportar armas por un total de $13.500 millones. El año anterior, las exportaciones de armamento y material bélico totalizaron $13.200 millones.

El jefe del Kremlin destacó los cambios cualitativos en la cooperación técnico-militar, sobre todo la producción conjunta de armamento y los esfuerzos por recuperar las posiciones en el mercado de servicios de modernización y reparación de armamento.

"Esto es importante para afianzarnos en nuestros mercados tradicionales y participar en la reparación y modernización porque permiten acumular un volumen importante de pedidos", manifestó Putin.
El presidente instó a los participantes en la cooperación técnico-militar a promover enérgicamente el armamento ruso en el mercado mundial.
"Rusia continuará su cooperación técnico-militar con los socios tradicionales, pero también es importante abrirnos paso en nuevos mercados y ampliar la lista de productos y servicios", resumió el Jefe del Estado ruso.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121217/155901831.html
 
El tema es cuanto de esos 14.000 millones es beneficio neto, aunque de todas maneras los rusos y los chinos tienden a hacer magia con unos pocos mangos (cita requerida).
 
El día del "fin del mundo" será como otro cualquiera para las Tropas de Misiles Estratégicos


El día del "fin del mundo" será como otro cualquiera para las Tropas de Misiles Estratégicos

El día del "fin del mundo" no alterará las tareas y funciones que cumplen las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, aseguró hoy el portavoz de este Ejército, coronel Vadim Koval.
"El 21 de diciembre será un día como otro cualquiera para las Tropas de Misiles Estratégicos", manifestó Koval a RIA Novosti.
Según el calendario de los mayas, una de las primeras civilizaciones de América, el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012. Es justamente la fecha en que termina abruptamente el calendario solar maya presagiando el fin del mundo.
"Los sistemas de control y combate en las Tropas de Misiles Estratégicos permiten excluir cualquier influencia externa en la disponibilidad operacional. Las órdenes e informes son transmitidos por redes alámbricas, radiocanales y vía satélite", dijo Koval.
Agregó que son canales con una alta vitalidad y eficaz protección contra interferencias, sea en condiciones de una guerra radioelectrónica o en medio de efectos producidos por una explosión nuclear.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121218/155915548.html
 

Sebastian

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El Parlamento ruso aprueba sanciones en respuesta a la “ley Magnitski”
La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó hoy en segunda lectura la “ley Dima Yákovlev” con las enmiendas que prohíben la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU e introducen sanciones contra todos los países en que se violan los derechos de ciudadanos de Rusia.
A favor de esa ley votaron 400 diputados, siendo el mínimo necesario de 226; dos se abstuvieron y cuatro se pronunciaron en contra.
La “ley Dima Yákovlev” es una reacción a la “ley Magnitski”, aprobada en EEUU el 6 de diciembre, que introduce sanciones contra los funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Magnitski.
La “ley Magnitski” fue aprobada en EEUU paralelamente con la subrogación de la enmienda Jackson-Vanik que obstruía el comercio ruso-estadounidense desde los años 1970.
Los parlamentarios rusos elaboraron la “ley Dima Yákovlev” en homenaje al niño ruso de dos años, que murió en EEUU después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche bajo un sol abrasador.
Con la enmienda aprobada hoy queda abrogado el convenio ruso-estadounidense de prohijamiento firmado en Washington el 13 de julio de 2011.
Además, el proyecto de ley prohíbe el funcionamiento en Rusia de las ONGs financiadas por EEUU que se dedican a la política y de otras, cuya actividad presenta amenaza a los intereses nacionales de Rusia.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121219/155929478.html
 
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